Example: stock market

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO …

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUT NOMA DE M XICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA Plan de estudios 1996 Programa Literatura Universal Clave 1516 Semestre / A o 5 Cr ditos 12 rea Campo de conocimiento Lengua, cultura y comunicaci n Etapa Profundizaci n Modalidad Curso (X) Taller ( ) Lab. ( ) Sem. ( ) Tipo T (X) P ( ) T/P () Car cter Obligatorio (X) Optativo ( ) Obligatorio de elecci n ( ) Optativo de elecci n ( ) Horas Semana Semestre / A o Te ricas 3 Te ricas 90 Pr cticas 0 Pr cticas 0 Total 3 Total 90 Seriaci n Ninguna ( ) Obligatoria (X) Asignatura antecedente Lengua espa ola Asignatura subsecuente Literatura mexicana e iberoamericana Indicativa ( ) Asignatura antecedente Asignatura subsecuente Aprobado por

2 I. Presentación La asignatura de Literatura universal tiene como propósito que el alumno aprenda a leer obras más complejas, realice de manera gradual lecturas profundas (estratégicas y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO …

1 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUT NOMA DE M XICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA Plan de estudios 1996 Programa Literatura Universal Clave 1516 Semestre / A o 5 Cr ditos 12 rea Campo de conocimiento Lengua, cultura y comunicaci n Etapa Profundizaci n Modalidad Curso (X) Taller ( ) Lab. ( ) Sem. ( ) Tipo T (X) P ( ) T/P () Car cter Obligatorio (X) Optativo ( ) Obligatorio de elecci n ( ) Optativo de elecci n ( ) Horas Semana Semestre / A o Te ricas 3 Te ricas 90 Pr cticas 0 Pr cticas 0 Total 3 Total 90 Seriaci n Ninguna ( ) Obligatoria (X) Asignatura antecedente Lengua espa ola Asignatura subsecuente Literatura mexicana e iberoamericana Indicativa ( ) Asignatura antecedente Asignatura subsecuente Aprobado por el H.

2 Consejo T cnico el 17 de mayo de 2017. 2 I. Presentaci n La asignatura de Literatura universal tiene como prop sito que el alumno aprenda a leer obras m s complejas, realice de manera gradual lecturas profundas (estrat gicas y autoreguladas) e interprete textos literarios, a trav s del an lisis, la comparaci n, el conocimiento de g neros literarios, y la escritura, tanto acad mica como creativa, de diversos tipos de textos; con el fin de disfrutar las obras y valorar su sentido art stico y, de este modo, hacer del alumno un lector competente y aut nomo.

3 El programa tiene como eje la competencia literaria, la cual se define como la capacidad de comprensi n y producci n de textos literarios. Al ser la literatura el arte que se expresa a trav s de la palabra y un reflejo de los conflictos humanos, se puede trabajar cualquier problema o dilema que afecte a la sociedad; por ello, cada unidad se organiza por g neros literarios y diversos temas. La propuesta de autores y obras est en funci n del horizonte de expectativas y la competencia lectora del alumno al que va destinada, y agrupadas por Constelaciones (Jover, 2009) donde se establece una relaci n entre las obras, el g nero y el tema.

4 Desde este enfoque, el alumno desarrollar conocimientos, h bitos y actitudes que favorezcan la lectura, la escritura y el disfrute de las obras literarias, as como la capacidad productiva, interpretativa y valorativa, necesarias para la construcci n de h bitos lectores y producci n de textos que trasciendan el contexto educativo en el que han sido adquiridos. As , la ense anza de la literatura va m s all de la perspectiva hist rico-cronol gica donde el alumno aprende nicamente caracter sticas sobre las corrientes literarias, los autores o las estructuras formales de las obras.

5 Este modo de ense ar literatura contribuye a la formaci n human stica a trav s de la reflexi n y el an lisis de los textos literarios; el alumno desarrolla una postura cr tica ante las problem ticas planteadas debido a que, en la ficci n, se reflejan estereotipos, formas de vida y maneras de entender y de hacer el mundo para entablar un di logo consigo mismo, con los otros y con su entorno, que devendr en un aprendizaje no s lo est tico, sino tambi n tico. En el programa se trabajan dos formas de escritura: la acad mica, que permite plasmar ideas fundamentadas y producir escritos de mayor complejidad, y la escritura creativa, que por su car cter l dico permite desarrollar la comprensi n del texto literario, reforzar elementos de la disciplina, la imaginaci n, la expresi n de sentimientos y las emociones.

6 Los contenidos son: a) la literatura como obra est tica y construcci n social, b) distinci n y conocimiento de lo pico, narrativo, dram tico y l rico, c) niveles de comprensi n y an lisis de lectura, d) producci n de distintos tipos de escritura: acad mica (rese a cr tica, comentario de opini n, comentario literario) y escritura creativa (c mic, 3 mon logo de un personaje, modificaci n de un final, adaptaci n de una historia a otro g nero literario, creaci n po tica).

7 La disciplina contribuye al perfil de egreso del alumno, porque fomenta el conocimiento del lenguaje literario, el uso de las t cnicas de lectura y de investigaci n; el desarrollo del pensamiento anal tico y cr tico que permite distinguir e interpretar las formas de pensamiento y la complejidad de las acciones humanas desde diversas perspectivas para vincularlas con problemas actuales que propician la reflexi n est tica, tica y social. Todo lo anterior con el fin de profundizar en la esencia de la condici n humana a lo largo del tiempo, as como la creatividad y la imaginaci n.

8 II. Objetivo general El alumno fortalecer su competencia literaria al identificar, analizar e interpretar textos de la literatura universal procedentes de distintos puntos geogr ficos e hist ricos, para desarrollar el h bito lector, reforzar el conocimiento en diversos mbitos y producir textos acad micos y creativos de forma oral y escrita. III. Unidades y n mero de horas Unidad 1. La lectura del hombre y su mundo N mero de horas: 10 Unidad 2. El universo del h roe N mero de horas: 20 Unidad 3.

9 Narrar la condici n humana N mero de horas: 20 Unidad 4. La representaci n: espejo de la realidad N mero de horas: 20 Unidad 5. Entre el amor y la muerte N mero de horas: 20 4 IV. Descripci n por unidad Unidad 1. La lectura del hombre y su mundo Objetivo espec fico El alumno: Reconocer la ficci n literaria y los elementos que la caracterizan mediante la lectura, el comentario y la discusi n de diferentes textos, para valorar su car cter est tico y comunicativo, as como su trascendencia.

10 Contenidos conceptuales La ficci n literaria Car cter comunicativo a) art stico b) social c) ideol gico d) v nculos culturales (historia, sociolog a, pintura, m sica, entre otros) Contenidos procedimentales Selecci n y lectura de algunos textos para explicar el mundo de ficci n y sus caracter sticas. Mario Vargas Llosa, Elogio de la lectura y la ficci n ; Marcel Proust, Sobre la lectura; Tzvetan Todorov, La literatura en peligro Identificaci n y reconocimiento del car cter tico, social e ideol gico que se manifiesta en los textos, como: Jos Pascual Bux , De la historia a la literatura.