Example: stock market

Violencia contra las mujeres - Gob

Violencia contralas mujeresIndicadores b sicos en tiempos de pandemiaLIBREVIOLENCIAVidaPorunalibredeC ontenidoPresentaci n 3 Violencia contra las mujeres 4 (Indicadores b sicos en tiempos de pandemia)Feminicidios y homicidios dolosos de mujeres 4 Diferentes escenarios al interior del pa s 6Ni as, ni os y adolescentes (NNA) 7 Algunas acciones para resaltar 7 Referencias 123 Presentaci nEl gobierno de la cuarta transformaci n tiene compromisos muy claros, uno de ellos es luchar contra toda forma de des

años es similar entre niñas y niños; mientras que para las y los ado-lescentes se muestra un patrón de agresión mayor hacia las mujeres (65.4%) en comparación con los hombres (34.6%). Algunas acciones para resaltar Los datos muestran que …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Violencia contra las mujeres - Gob

1 Violencia contralas mujeresIndicadores b sicos en tiempos de pandemiaLIBREVIOLENCIAVidaPorunalibredeC ontenidoPresentaci n 3 Violencia contra las mujeres 4 (Indicadores b sicos en tiempos de pandemia)Feminicidios y homicidios dolosos de mujeres 4 Diferentes escenarios al interior del pa s 6Ni as, ni os y adolescentes (NNA) 7 Algunas acciones para resaltar 7 Referencias 123 Presentaci nEl gobierno de la cuarta transformaci n tiene compromisos muy claros, uno de ellos es luchar contra toda forma de desigualdad y generar un estado de bienestar en el que prevalezca la paz para todas y todos.

2 El Estado mexicano reconoce que para lograr ese ob-jetivo es fundamental prevenir, atender y sancionar toda forma de Violencia contra las mujeres y las ni as, y de esta manera contribuir a erradicar este fen meno que constituye una de las pandemias m s extendidas en todo el mundo que se agrava con la llegada del COVID-19 (SARS-COV2).Por ello, el Gobierno de M xico, trabaja en mejorar y fortalecer las estrategias y mecanismos dirigidos a garantizar la vida y la integridad de las mujeres , ni as, ni os y contra las mujeres (Indicadores b sicos en tiempos de pandemia)En M xico, las mujeres constituyen 51% de la poblaci n que equivale a millones en 2020 (CONAPO, 2016).

3 Se estima que dos terceras partes ( ) de las mujeres de 15 a os y m s han experimentado Violencia alguna vez en su vida y 44% ha vivido vio-lencia por parte de su pareja (INEGI, 2016). Adem s, se estima que diariamente, en pro-medio, 10 mujeres son asesinadas por el solo hecho de ser y homicidios dolosos de mujeresLa expresi n m s severa de la Violencia ha-cia las mujeres es aquella que conduce a la muerte por razones de g nero. Este tipo de Violencia afecta a mujeres de todas las eda-des sin distinci n socioecon mica o cultu-ral.

4 El trabajo para visibilizar y sancionar el delito de feminicidio tiene un largo camino en el que han participado los movimientos feministas, la sociedad civil, la academia, diversas instituciones gubernamentales, los rganos de justicia y legislativos. En 2012, fue publicada la reforma en el Diario Oficial de la Federaci n para colocar el delito de Feminicidio en el C digo Penal Federal (Art culo 325). Asimismo, una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Naci n (SCJN) de 2015 establece que toda muerte La pandemia por el coronavirus (SARS-COV2) ha colocado a M xico, y a todos los pa ses del mundo, ante un escenario complejo en el que se han hecho m s visibles las desigualdades y el impac-to diferenciado que estas tienen en la vida de las mujeres y las ni as.

5 Entre las medidas que se tomaron para contener la propagaci n del virus estuvieron la reducci n de la actividad en el espacio p blico y para muchas personas el con-f inamiento, que conlleva el incremento de la convivencia al interior de los hoga-res, hecho que evidenci las profun-das desigualdades sociales, y en es-pecial de g nero, que las sociedades encarnan, donde resalta el caso de la Violencia contra las mujeres . Violencia contra las mujeres . Indicadores b sicos en tiempos de pandemia5violenta de una mujer debe ser investigada con presunci n de dar cumplimiento a esa sentencia, en 2017 se estableci el Acuerdo 04/XLII/2017 del Consejo Nacional de Seguridad P blica (CNSP) mediante el que se aprob la crea-ci n de una plataforma para concentrar los reportes y el an lisis de los delitos y v ctimas de Violencia de g ne-ro.

6 Como resultado de esto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P blica (SESNSP) publica mensualmente los feminicidios y los homicidios dolosos de mujeres o por sexo, lo cual permite dimensionar con mayor precisi n la Violencia , el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Se-guridad P blica (SESNSP) publica mensualmente estad sticas de vio-lencia contra las fica 1. Muertes violentas de mujeres , por mes, : SESNSP-CNI con informaci n reportada por las 32 entidades muertes violentas de mujeres tu-vieron un incremento en el primer cuatrimestre de 2020 en comparaci n con 2019, si bien el feminicidio disminu-y en , los homicidios dolosos se incrementaron en contra las mujeres .

7 Indicadores b sicos en tiempos de pandemia6En este contexto, analizar en conjunto los feminicidios y los homici-dios dolosos permite dimensionar con mayor precisi n la Violencia escenarios al interior del pa sLa Violencia hacia las mujeres , tiene diferencias significativas en el territorio nacional y los datos proporcionados por el SESNSP revelan un amplio mosaico que permite identificar algunas entidades donde se requiere un reforzamiento de las pol ticas de prevenci n, aten-ci n y sanci n de la Violencia contra las mujeres , con estrategias lo-cales espec ficas para 1.

8 N mero de v ctimas por homicidio doloso m s feminicidio,por entidad federativa (enero-abril, 2020).Fuente: SESNSP-CNI con informaci n reportada por las Procuradur as o Fiscal as de las 32 entidades 81 SON 31 CHIH 61 SIN 15 DGO 8 NAY 7 AGS 4 ZAC 31 JAL 80 MICH 88 GTO 180 COL 39 TAMPS 27 SLP 15 QRO 7 HGO 14 MEX 133 MOR 30 GRO 64 OAX 48 CHIS 22 TABS 23 CAMP 2 YUC 5 QROO 26 PUE 52 TLAX 3 VER 65 COAH 12NL 33 BCS 4 CDMX 61 Violencia contra las mujeres . Indicadores b sicos en tiempos de pandemia7Ni as, ni os y adolescentes (NNA)La Violencia que viven las ni as y los ni os los hace particularmente vulnerables al depender de otras personas para denunciar los hechos violentos de los que son v ctimas.

9 De abril a mayo el SNDIF registr un total de 2,215 ni as, ni os y adolescentes que viven Violencia , con importantes diferencias por sexo y edad, y significativas variacio-nes por entidad fica 2. Distribuci n porcentual casos de Violencia , por grupo de edad y : Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Procuradur as de Protecci n de NNA, abril y mayo 2020De 12 a 17 a 1 a 11 a s de la mitad de la Violencia denunciada hacia ni as, ni os y adolescentes es perpetrada por alg n pariente de la v ctima ( ), caracter stica que tambi n se presenta en la Violencia ejercida con-tra las mujeres .

10 La prevalencia de Violencia entre los menores de 11 a os es similar entre ni as y ni os; mientras que para las y los ado-lescentes se muestra un patr n de agresi n mayor hacia las mujeres ( ) en comparaci n con los hombres ( ).Algunas acciones para resaltarLos datos muestran que hoy, el Estado mexicano, en sus tres Pode-res y tres rdenes de gobierno, se enfrenta a uno de los mayores retos en la historia del pa s: atender las diversas aristas de la pan-demia y redoblar esfuerzos para continuar con la atenci n de la Violencia de g contra las mujeres .


Related search queries