Example: bankruptcy

Violencia de género e intervención del trabajador social

REIDOCREA | ISSN: 2254-5883 | MONOGR FICO 2017 - TRABAJO social . ART CULO 8. P GINAS 64-73 64 Violencia de g nero e intervenci n del trabajador social Roc o C novas P rez. Universidad de Granada Beatriz Gallego Chamorro. Universidad de Granada Mar a Jos Navarro Galiano. Universidad de Granada V ctor Gonz lez Mart n. Universidad de Granada Recepci n: 5 de mayo de 2017 | Aceptado: 30 de noviembre de 2017 Correspondencia: Roc o C novas P rez | Correo-e: 0000-0002-2552-5538 Citar: C novas P rez, R., Gallego Chamorro, B., Navarro Galiano, M. J., Gonz lez Mart n, V. (2017). Violencia de g nero e intervenci n del trabajador social . ReiDoCrea, Monogr fico 2017, 64-73. Resumen: El siguiente art culo trata de abarcar el complejo tema de la Violencia de g nero . Comenzando por definir el t rmino, se pone en relaci n la Violencia de g nero con el patriarcado que est instaurado en la sociedad en la que vivimos, sus causas y sus consecuencias.

en el concepto del patriarcado y su influencia en la violencia de género; estudiando qué papel juega el trabajador social en el proceso de prevención y acompañamiento de las víctimas y por último, valorando cuáles son los recursos con los que cuenta la provincia de Granada para la intervención en este ámbito.

Tags:

  Social, Nero, Violencia, Trabajador, Influencia, Intervenci, Influencia en la violencia de, Violencia de g, 233 nero e intervenci, 243 n del trabajador social

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Violencia de género e intervención del trabajador social

1 REIDOCREA | ISSN: 2254-5883 | MONOGR FICO 2017 - TRABAJO social . ART CULO 8. P GINAS 64-73 64 Violencia de g nero e intervenci n del trabajador social Roc o C novas P rez. Universidad de Granada Beatriz Gallego Chamorro. Universidad de Granada Mar a Jos Navarro Galiano. Universidad de Granada V ctor Gonz lez Mart n. Universidad de Granada Recepci n: 5 de mayo de 2017 | Aceptado: 30 de noviembre de 2017 Correspondencia: Roc o C novas P rez | Correo-e: 0000-0002-2552-5538 Citar: C novas P rez, R., Gallego Chamorro, B., Navarro Galiano, M. J., Gonz lez Mart n, V. (2017). Violencia de g nero e intervenci n del trabajador social . ReiDoCrea, Monogr fico 2017, 64-73. Resumen: El siguiente art culo trata de abarcar el complejo tema de la Violencia de g nero . Comenzando por definir el t rmino, se pone en relaci n la Violencia de g nero con el patriarcado que est instaurado en la sociedad en la que vivimos, sus causas y sus consecuencias.

2 Se trata de exponer los estereotipos instaurados en ambos sexos que determinan las vidas de las personas para siempre. Pretende describir las diferentes desigualdades que sufren las mujeres, pasando por las desigualdades laborales y salariales, el reparto desigual de las cargas familiares, el acoso callejero, entre otras. Por otro lado, se pone en relaci n al trabajo social con la Violencia de g nero , describiendo el papel de los profesionales y cu les son los protocolos de prevenci n e intervenci n que se realizan; prevenci n con toda la sociedad en general, con los j venes en particular, intervenci n con las v ctimas de asesoramiento y acompa amiento de las mismas. Palabras clave: Patriarcado Violencia de G nero Gender-based violence and the role of the social worker Abstract: The following article tries to cover the complex issue of gender-based violence.

3 Beginning with the definition of the term, gender-based violence is related to the patriarchy that is established in the society where we live, and also to its causes and its consequences. It also tries to expose the established stereotypes in both sexes that determine the lives of people forever. It seeks to describe different types of inequalities suffered by women, including inequalities at workplace and wages, unequal distribution of family burdens, street harassment, among others. In addition, social work is linked to gender-based violence, describing the role of these professionals and how the prevention and intervention protocols are performed; prevention towards all the society in general and towards the youth in particular and counseling and accompaniment interventions towards the victims.

4 Keywords: Patriarchy Gender-based Violence Introducci n1 A pesar de que algunas personas hablan de que la igualdad ya se ha conseguido, es evidente que no es as . Esto no es algo nuevo en nuestra sociedad, es fruto de una evidencia hist rica que nos ha acompa ado durante siglos. La gravedad del problema es notoria, porque lejos de disminuir, el n mero de mujeres asesinadas en manos de sus maridos ha aumentado. Los trabajadores sociales nos planteamos qu podemos hacer con respecto a esto. Debemos remontarnos al pasado para entender d nde est el origen de la Violencia de g nero , lejos de casos aislados. Lo encontramos en el patriarcado, en todas las normas culturales que rigen las desigualdades sobre las que se construye una relaci n 1 Art culo elaborado en el marco del proyecto de innovaci n docente: Reportajes de Investigaci n social : una aproximaci n reflexiva a la realidad local y a la pr ctica profesional , coordinado por el profesor Mourad Aboussi, Facultad de Trabajo social , Universidad de Granada.

5 REIDOCREA | ISSN: 2254-5883 | MONOGR FICO 2017 - TRABAJO social . ART CULO 8. P GINAS 64-73 65 de poder. As , este presente patriarcal es fruto de un pasado que tambi n lo ha sido, donde podemos ver en la historia una completa invisibilizaci n de la mujer y de su papel. La Violencia de g nero ha permanecido oculta durante mucho tiempo y a su vez legitimada, por ser ejercida contra sujetos invisibles (las mujeres) que en muchos casos eran consideradas culpables de su propio maltrato. Podemos decir que la desigualdad cultural y social ha sido creada no de manera natural, y en beneficio de los hombres y la Violencia de g nero nace de esta desigualdad. Hacemos hincapi en que actualmente estas desigualdades se mantienen en valores que son heredados, normas y estereotipos, actitudes cotidianas justificadas por la costumbre y la falta de concienciaci n colectiva.

6 Para abordar la problem tica de la Violencia de g nero2 hace falta emplear una perspectiva integral que tenga en cuenta no s lo a las mujeres y a su entorno, sino a toda la sociedad en su conjunto y desde las estructuras m s profundas. Esto lo trataremos de abordar a lo largo de este art culo a trav s de una investigaci n basada en el concepto del patriarcado y su influencia en la Violencia de g nero ; estudiando qu papel juega el trabajador social en el proceso de prevenci n y acompa amiento de las v ctimas y por ltimo, valorando cu les son los recursos con los que cuenta la provincia de Granada para la intervenci n en este mbito. Patriarcado y Violencia de g nero Partiremos de la amplia definici n de Violencia de g nero de acuerdo con la Ley Auton mica Andaluza del 13/2007 de 26 de noviembre, de Medidas de Prevenci n y Protecci n Integral contra la Violencia de G nero : "Toda conducta que atenta contra la dignidad e integridad f sica y moral de las mujeres por el hecho de serlo, como manifestaci n de la discriminaci n, la situaci n de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres".

7 A partir de este punto, profundizaremos en cada uno de los aspectos que se mencionan. La Violencia contra las mujeres es una expresi n del poder y dominio de los hombres sobre las mujeres, fruto de la estructura social patriarcal que asigna roles de desigual valor a hombres y mujeres y que se traducen en determinados estereotipos de masculinidad y feminidad, con sus correspondientes mandatos de g nero , para cumplir adecuadamente lo que la sociedad patriarcal espera de unos y otras (Dio Bleichmar, 1991; Levinton, 2000). Estos estereotipos se nos asignan a las personas de acuerdo al sexo, incluso antes de nacer, lo que aparte de ser un factor de discriminaci n tambi n es una imposici n de la identidad y de nuestros roles sociales.

8 Se manifiesta a trav s de conductas y formas de ser que se sustentan en una serie de ideas y creencias sexistas androc ntricas que tratan de acentuar y perpetuar las diferencias en los estereotipos de g nero . Dos ejemplos comunes de dicha imposici n los encontramos en la ni ez donde los ni os que juegan con mu ecas y las ni as que juegan al f tbol son vistos como algo "fuera de lo normal". Al hablar de Violencia de g nero nos vamos a referir a todas las formas mediante las cuales se intenta perpetuar el sistema de jerarqu as que nos ha impuesto el patriarcado. Estamos por tanto ante una Violencia estructural que se dirige hacia las mujeres para mantener la subordinaci n que tienen ante el g nero masculino. Adoptan formas muy variadas que van desde lo p blico a lo privado, de lo f sico a lo psicol gico, pasando por formas m s sutil y m s dif ciles de medir como la discriminaci n laboral y el "techo de cristal" o el acoso callejero.

9 2 Para desarrollar este art culo hemos realizado una entrevista a una trabajadora social experta en Violencia de g nero y consultado diferentes fuentes de datos secundarias. REIDOCREA | ISSN: 2254-5883 | MONOGR FICO 2017 - TRABAJO social . ART CULO 8. P GINAS 64-73 66 El origen de la Violencia de g nero se encuentra en las desigualdades de g nero . Estas desigualdades est n totalmente relacionadas con el objetivo de la Violencia , tener el control sobre la v ctima. Esto est sustentado en una estructura que legitima esa Violencia , ese control (entrevistada)3 . Estamos ante un sistema patriarcal, de relaciones sociales jer rquicas. Su definici n seg n Cagigas (2000: 307): "la relaci n de poder directa entre los hombres y las mujeres en la que los hombres, que tienen intereses concretos y fundamentales en el control, uso, sumisi n y opresi n de las mujeres, llevan a cabo efectivamente sus intereses".

10 Esta subordinaci n est muy arraigada en la organizaci n social , y esto no es por casualidad. El patriarcado considera a las mujeres como poco relevante respecto a los hombres y por ello son stos los que deben ocupar los puestos de mayor estatus, y todo lo que esto conlleva. Las mujeres no est n totalmente aisladas pero no eligen sus espacios f sicos y simb licos, siendo stos adem s de poco o menor reconocimiento social que el de los hombres. El nfasis de esta "ideolog a" se pone en la diferencia natural y en los factores culturales que construyeron el "ideal" de mujer, asociado por ejemplo a tareas dom sticas, dulzura, sensibilidad, etc. A pesar de no existir ninguna evidencia cient fica sobre la biolog a, el sistema patriarcal lo intenta sustentar como un factor determinante (Cagigas, 2000).


Related search queries