Example: air traffic controller

VIOLENCIA SEXUAL - El portal único del gobierno. | gob.mx

JULIO DE 2017 VIOLENCIA SEXUAL JULIO DE 2017 LA VIOLENCIA SEXUAL D A INTERNACIONAL DE LA ELIMINACI N DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER QU ES LA VIOLENCIA SEXUAL ? La VIOLENCIA SEXUAL es uno de los tipos de VIOLENCIA que m s se ejerce contra las mujeres menores de edad y adultas. La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de VIOLENCIA , define a la VIOLENCIA SEXUAL como: Cualquier acto que degrada o da a el cuerpo y/o la sexualidad de la V ctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad f sica. Es una expresi n de abuso de poder que implica la supremac a masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto 1 La VIOLENCIA SEXUAL contra las mujeres es adem s una forma de discriminaci n y una violaci n de los derechos humanos; uno de los principales obst culos para lograr la igualdad de g nero.

Las manifestaciones de la violencia sexual van desde el acoso callejero mediante “piropos” o el exhibicionismo, hasta el abuso sexual, la violación o la trata de personas con fines sexuales. Algunos elementos que caracterizan la violencia sexual son: Prácticas que no …

Tags:

  Sexual, Acoso, El acoso

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of VIOLENCIA SEXUAL - El portal único del gobierno. | gob.mx

1 JULIO DE 2017 VIOLENCIA SEXUAL JULIO DE 2017 LA VIOLENCIA SEXUAL D A INTERNACIONAL DE LA ELIMINACI N DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER QU ES LA VIOLENCIA SEXUAL ? La VIOLENCIA SEXUAL es uno de los tipos de VIOLENCIA que m s se ejerce contra las mujeres menores de edad y adultas. La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de VIOLENCIA , define a la VIOLENCIA SEXUAL como: Cualquier acto que degrada o da a el cuerpo y/o la sexualidad de la V ctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad f sica. Es una expresi n de abuso de poder que implica la supremac a masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto 1 La VIOLENCIA SEXUAL contra las mujeres es adem s una forma de discriminaci n y una violaci n de los derechos humanos; uno de los principales obst culos para lograr la igualdad de g nero.

2 Es importante subrayar como elementos principales de esta VIOLENCIA los ya mencionados abuso de poder y discriminaci n; pues, debido a que es ejercida particularmente por hombres, com nmente se ha tratado de explicar como resultado de un supuesto impulso SEXUAL 1 masculino 2; sin embargo, esta interpretaci n resulta err nea y nociva, porque justifica la VIOLENCIA como si fuera parte de la naturaleza masculina, minimizando la responsabilidad de quien la ejerce y del entorno social que la permite; reafirma estereotipos negativos de los hombres e invisibiliza la necesidad de trabajar en aspectos culturales y sociales que la originan. MANIFESTACIONES E INCIDENCIA Las manifestaciones de la VIOLENCIA SEXUAL van desde el acoso callejero mediante piropos o el exhibicionismo, hasta el abuso SEXUAL , la violaci n o la trata de personas con fines sexuales.

3 Algunos elementos que caracterizan la VIOLENCIA SEXUAL son: Pr cticas que no son deseadas y no existe un consentimiento de parte de la persona o este se encuentra viciado. Pr cticas sexuales que est n mediadas por la coacci n, que puede establecerse a trav s de fuerza f sica, intimidaci n, VIOLENCIA psicol gica, extorsi n, amenazas o abuso de una situaci n de poder desigual entre la v ctima y quien ejerce la VIOLENCIA . La VIOLENCIA SEXUAL no se limita solo a actos f sicos sexuales, sino que se consideran 2 INMUJERES (2009). Protocolo de intervenci n para casos de hostigamiento y acoso SEXUAL , p. 11, M xico JULIO DE 2017 tambi n las tentativas para consumar los actos, los comentarios y las insinuaciones. Tambi n puede ocurrir cuando la persona no se encuentra en condiciones de dar su consentimiento, por ejemplo, si est bajo los efectos del alcohol o de estupefacientes.

4 Asimismo, puede tener lugar en el mbito de las relaciones de pareja. Seg n datos del INEGI (2011); 3,309,173 mujeres hab an vivido VIOLENCIA SEXUAL a lo largo de su relaci n. De las mujeres casadas o unidas que vivieron este tipo de VIOLENCIA , al su pareja les exigi tener relaciones sexuales sin su consentimiento; al les oblig a hacer cosas en el acto SEXUAL que ellas no quer an y el fueron sometidas mediante la fuerza f sica con la finalidad de tener relaciones sexuales3. Hasta 2005 la Suprema Corte de Justicia de la Naci n determin que s exist a la violaci n entre c nyuges. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad P blica, de enero a mayo de 2017, se tienen registradas 12,826 averiguaciones y carpetas de investigaci n en el fuero com n. De las cuales, 5,222 son por violaci n y 7,604 por delitos como abuso SEXUAL , pederastia y hostigamiento4.

5 Ocho de cada diez v ctimas de delitos sexuales son mujeres5; de las mujeres v ctimas son estudiantes; empleadas y amas de casa. 3 INEGI (2011), Encuesta Nacional de la Din mica de las Relaciones en los Hogares, M xico. 4 Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P blica. Secretar a de Gobernaci n. Centro Nacional de Informaci n (2017), Incidencia Delictiva del Fuero Com n 2017, Se considera que la mayor a de las mujeres que ha vivido VIOLENCIA SEXUAL , la han padecido m s de una vez en su vida, y el primer acto tuvo lugar en la primera infancia. Por ejemplo, en 2016 se lanz la campa a #MiPrimerAcoso, en Twitter, participaron en ella 75,000 personas; los actos que refirieron no se limitaban al acoso SEXUAL , sino tambi n a otros tipos de delitos sexuales; en promedio, la primera agresi n vivida por las/os participantes ocurri a los 8 a os.

6 La VIOLENCIA SEXUAL afecta tambi n gravemente a ni os y a hombres, aunque en un n mero mucho menor; en este caso, igualmente se ejerce como mecanismo de poder y humillaci n, mediante el cual las v ctimas son colocadas o mantenidas en una posici n subordinada respecto de otros hombres; por lo que en esencia puede ser descrita como un acto que refuerza la masculinidad del perpetrador a trav s de debilitar la de la v ctima 6. 5 Comisi n Ejecutiva de Atenci n a V ctimas (CEAV) (2016), Diagn stico sobre la atenci n de la VIOLENCIA SEXUAL en M xico. Comit de VIOLENCIA SEXUAL , 2016. Informe Final, disponible en: 6 Barker G y Christine Ricardo 2008. Hombres, masculinidades, explotaci n SEXUAL y VIOLENCIA SEXUAL . Promundo. Men Engage. JULIO DE 2017 En el caso de los hombres v ctimas de delitos sexuales, 21% son estudiantes; empleados y profesionistas7 En diferentes momentos de la vida, las personas pueden vivir VIOLENCIA SEXUAL en diferentes circunstancias y bajo riesgos muy espec ficos.

7 Una v ctima nunca es responsable de la VIOLENCIA que recibe. REPERCUSIONES Las ni as y las mujeres soportan la carga m s abrumadora de traumatismos y enfermedades resultantes de la VIOLENCIA y la coacci n SEXUAL , no solo porque constituyen la gran mayor a de las v ctimas, sino tambi n porque son vulnerables a repercusiones para su salud SEXUAL y reproductiva, como embarazos no deseados, abortos inseguros y un riesgo mayor de contraer infecciones de transmisi n SEXUAL , inclusive infecci n por el VIH. Las consecuencias en las personas debido a la VIOLENCIA SEXUAL , llegan a ser profundas sobre la salud f sica y la salud mental. Algunas de las repercusiones son: lesiones f sicas y discapacidad, depresi n y ansiedad, trastornos del sue o y de los h bitos alimentarios. Tambi n llega a presentarse el consumo perjudicial de sustancias como drogas y alcohol, o incluso, el suicidio8.

8 7 CEAV, ibid. 8 Comprender y abordar la VIOLENCIA contra las mujeres. Panorama general. Washington,DC : OPS, 2013. Quieres saber m s? Ent rate de las actividades, lecturas y videos recomendados por la UIG. 1. Herramientas en l nea: PGR (2015), Protocolo de Investigaci n Ministerial, Pericial y Policial con Perspectiva de G nero para la VIOLENCIA SEXUAL . DOF 03 de marzo de 2015. 2. Libro: Bass, E. (s/f) El coraje de sanar. Gu a para las mujeres supervivientes de VIOLENCIA SEXUAL en la infancia. 3. Pel culas, cortos y documentales: Pel cula: Paul Verhoeven (2016), Elle. 2 hrs y 10 min. Pel cula: Juan Jos Campanella (2009), El secreto de sus ojos.

9 2 hrs. y 6 min. Documental: Kirby Dick (2012), La Guerra Invisible. 1 hrs. y 39 min. Campa a: Querido pap . 5 min. Disponible en YouTube. Cortometraje: Consentimiento: tan simple como el t . 3 min. Disponible en YouTube. 4. Necesitas ayuda o platicar con alguien? Adivac. Salvador D az Mir n #140. Col. Santa Mar a La Ribera, Deleg. Cuauhtemoc. CDMX. Tel fonos: 5682 7969, 5547 8639. Correo electr nico: L nea H blalo: 01800-4225-256 Te brindar orientaci n legal y atenci n psicol gica de forma continua, confidencial y gratuita.


Related search queries