Example: confidence

WWW.HEARTLABORATORY

1. GENERALIDADES Laboratorio de Anatom a Card aca, Instituto de Morfolog a Na n, UBA GENERALIDADES HEART P gina 1 de 26 TEMAS 1. GENERALIDADES 2. AUR CULA Y VENTR CULO DERECHO 3. VALVULA TRICUSPIDE Y PULMONAR 4. AUR CULA Y VENTR CULO IZQUIERDO 5. VALVULA MITRAL 6. VALVULA AORTICA Y SENOS 7. IRRIGACION Y DRENAJE VENOSO DEL CORAZON 8. SISTEMA DE CONDUCCION DEL CORAZON GENERALIDADES HEART P gina 2 de 26 INDICE g. 4 Paredes de las cavidades g. 5 Los g. 6 Los ventr g. 7 La v lvula atrioventricular (tric spide y mitral)..p g. 8 La v lvula arterial de salida (aortica y pulmonar)..p g. 9 El g. 9 SITUACION Y g. 10 FORMA DEL g. 14 CONFIGURACION g. 16 Cara g. 16 Cara g.

atrial, lisa y una cara ventricular, rugosa. Presenta un borde libre y una base de anclaje al anillo fibroso la región más distal que se corresponde a una zona muy rugosa donde se insertan las fibras tendinosas de los músculos papilares. Músculos papilares y cuerdas tendinosas:

Tags:

  Rugosa

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of WWW.HEARTLABORATORY

1 1. GENERALIDADES Laboratorio de Anatom a Card aca, Instituto de Morfolog a Na n, UBA GENERALIDADES HEART P gina 1 de 26 TEMAS 1. GENERALIDADES 2. AUR CULA Y VENTR CULO DERECHO 3. VALVULA TRICUSPIDE Y PULMONAR 4. AUR CULA Y VENTR CULO IZQUIERDO 5. VALVULA MITRAL 6. VALVULA AORTICA Y SENOS 7. IRRIGACION Y DRENAJE VENOSO DEL CORAZON 8. SISTEMA DE CONDUCCION DEL CORAZON GENERALIDADES HEART P gina 2 de 26 INDICE g. 4 Paredes de las cavidades g. 5 Los g. 6 Los ventr g. 7 La v lvula atrioventricular (tric spide y mitral)..p g. 8 La v lvula arterial de salida (aortica y pulmonar)..p g. 9 El g. 9 SITUACION Y g. 10 FORMA DEL g. 14 CONFIGURACION g. 16 Cara g. 16 Cara g.

2 17 Cara lateral g. 18 Cara lateral g. 18 Cara inferior o diafragm g. 19 Cara superior o g. 19 g. 20 g. 20 ANATOMIA DE SUPERFICIE: TOPOGRAFIA DEL CORAZON Y SUS g. 21 GENERALIDADES HEART P gina 3 de 26 ASPECTO g. 23 TERMINOLOGIA g. 25 g. 26 GENERALIDADES HEART P gina 4 de 26 ANATOMIA CARDIACA: GENERALIDADES El coraz n, de tama o algo mayor que un pu o cerrado, es una formaci n anat mica fundamentalmente muscular, hueca, tabicada y valvulada que conforma cuatro c maras. Su funci n es la de recibir y evacuar la sangre que debe circular por todo el organismo. Posee forma algo c nica o piramidal, sin embargo, la anatom a y la geometr a no coinciden plenamente.

3 A veces se utiliza la comparaci n solo con fines descriptivos. Se encuentra en el mediastino medio, entre los pulmones y las pleuras, envuelto por pericardio. El coraz n se halla mantenido en su posici n, por la continuidad con los grandes vasos que arriban y parten de l: la arteria aorta y sus ramas principales; los vasos pulmonares que lo fijan a los pulmones y las venas cavas. Adem s, el pericardio por sus inserciones, vertebrales, diafragm ticas, GENERALIDADES HEART P gina 5 de 26 esternales, aponeur ticas y sus repliegues sobre los grandes vasos, constituye el principal elemento de la fijaci n cardiaca. Se puede destacar que durante los movimientos respiratorios y los dec bitos, se evidencia en el coraz n, una relativa movilidad a pesar de esta fijeza descripta anteriormente.

4 La constituci n hueca del coraz n, se encuentra tabicada, y consta de cuatro cavidades: Atrio derecho (aur cula derecha) Atrio izquierdo o posteromedio (aur cula izquierda) Ventr culo derecho o anteromedio Ventr culo izquierdo Se les puede describir en cada una de ellas: paredes libres que se visualizan desde la cara externa, y paredes septales que no son visibles desde el exterior. Las paredes de las cavidades cardiacas se constituyen de superficial a profundo por: El epicardio: que es la membrana visceral del pericardio que recubre gran parte de la superficie externa del coraz n y el nacimiento de los grandes vasos (y es por donde circulan los vasos sangu neos mayores).

5 El miocardio: musculo cardiaco, elemento contr ctil que impulsa la sangre. El endocardio: es una membrana conjuntivo endotelial que tapiza la superficie interna del coraz n. GENERALIDADES HEART P gina 6 de 26 Las paredes septales est n revestidas en ambas caras por endocardio y formadas por miocardio o tejido conectivo seg n el sitio. No son visibles por fuera, su posici n es ubicable por surcos interventriculares y ambas caras est n cubiertas por endocardio, en donde discurren las ramificaciones del sistema de conducci n. Los atrios (aur culas): son c maras de paredes finas, que tiene como funci n recibir sangre y trabajan a baja presi n.

6 Poseen expansiones que se denominan orejuelas atriales (ap ndices) y se comunican con los ventr culos a trav s de los orificios atrioventriculares en los cuales se implantan las v lvulas. GENERALIDADES HEART P gina 7 de 26 Los ventr culos poseen en sus paredes un gran desarrollo muscular, el ventr culo izquierdo impulsa la sangre a todo el cuerpo, por lo tanto es m s fuerte y grueso que el derecho que impulsa la sangre hasta los pulmones. Tienen una forma de pir mide triangular cuya base mira hacia arriba, a la derecha y atr s. Datos que son relevantes al momento de reconocer las cavidades, sobre todo en cortes. (V ase cuadro de situaci n y relaciones).

7 En la cara interna los ventr culos se pueden encontrar m sculos papilares, expansiones de musculo mioc rdico revestido de endocardio. Se los calcifica en: 1 orden: Tienen una base y un v rtice, donde la base se implanta en la pared ventricular y el v rtice, libre, es el punto en el cual se originan las cuerdas tendinosas. 2 orden: A modo de puente, estas columnas se encuentran fijas por sus extremos a las paredes ventriculares, y su parte media se encuentra libre. 3 orden: Son meros relieves musculares de las paredes ventriculares. GENERALIDADES HEART P gina 8 de 26 La v lvula atrioventricular (tric spide y mitral): impide que durante la contracci n sist lica-ventricular la sangre vuelva o refluya hacia el atrio, gracias al sistema de cuerdas y m sculos que impiden que estas se inviertan durante la contracci n m xima de los ventr culos, raz n por la cual se las denomina v lvulas activas.

8 El sistema valvular atrioventricular est constituido por los siguientes componentes: Anillo fibroso: compuesto mayoritariamente por fibras de col geno, irregular en espesor Valvas: Tienen una estructura membranosa constituida por tejido conectivo envuelto en endocardio. Se puede distinguir una cara atrial, lisa y una cara ventricular, rugosa . Presenta un borde libre y una base de anclaje al anillo fibroso la regi n m s distal que se corresponde a una zona muy rugosa donde se insertan las fibras tendinosas de los m sculos papilares. M sculos papilares y cuerdas tendinosas: las cuerdas tendinosas compuestas de tejido conectivo rico en fibras col genas y el sticas revestidas de endocardio.

9 Se anclan en la cara ventricular de las valvas desde los m sculos papilares a nivel del borde libre. GENERALIDADES HEART P gina 9 de 26 La v lvula arterial de salida (aortica y pulmonar) impide que la sangre que paso a la arteria retroceda al ventr culo cuando este se relaja durante la di stole. Se encuentran dentro de la ra z las paredes arteriales a modo de velos adosados por un borde a tubos el sticos poco deformables, que se cierran por el flujo retrogrado, en consecuencia son denominadas pasivas. El pex o v rtice del coraz n; conformado por el ventr culo izquierdo, se encuentra orientado hacia la izquierda, adelante y abajo, superponi ndose por delante del pulm n y la pleura izquierdos.

10 Generalmente se encuentra en la profundidad del 5 espacio intercostal izquierdo, a nivel de la l nea medio clavivular. A la derecha, se encuentra la uni n de los surcos interventriculares anterior y posterior. GENERALIDADES HEART P gina 10 de 26 SITUACION Y RELACIONES El coraz n se encuentra en el la divisi n inferior mediastino-visceral. Se relaciona, a trav s del pericardio, hacia anterior con el peto esternocostal, que lo protege a modo de escudo (FIG A), a los lados por los pulmones y pleura mediast nica (FIG E), posterior con el es fago que lo separa de la columna vertebral (FIG B); hacia superior emergen o arriban tres de los grandes vasos, arteria pulmonar, aorta y vena cava superior (FIG ), en ntima relaci n con la bifurcaci n traqueal, hacia inferior el coraz n se apoya sobre el diafragma (importante relaci n para su ubicaci n) (FIG C) D GENERALIDADES HEART P gina 11 de 26 GENERALIDADES HEART P gina 12 de 26 Las v rtebras tor cicas (o dorsales) que est n en relaci n con el coraz n se las pueden denominar como vertebras cardiacas (de Giacomini) y se corresponden desde el centro de la cuarta vertebra tor cica (T4) a la parte superior de la octava (T8).


Related search queries