Transcription of El proceso de envejecimiento humano
1 Papeles de Poblaci nISSN: Aut noma del Estado de M xicoM xicoGuti rrez, Luis MiguelEl proceso de envejecimiento humano : algunas implicaciones asistenciales y para la prevenci nPapeles de Poblaci n, vol. 5, n m. 19, enero-marzo, 1999, pp. 125-147 Universidad Aut noma del Estado de M xicoToluca, M xicoDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoEl proceso de envejecimiento humano :algunas implicaciones asistenciales ypara la prevenci nLuis Miguel Guti rrez Robledo Instituto Nacional de la Nutrici n "Salvador Zubir n"Resumen:Abstract:El envejecimiento es un proceso evolutivogradual y multidimencional. Por otro lado,puede ser considerado como una serie deestadios que se organizan en torno a ciertascaracter sticas de orden f sico, sicol gico,social y material.
2 En el abordaje de laproblem tica de salud en el anciano, lacorrecta atenci n a la participaci n de factorespsicosociales en el curso de la misma suele serfactor cr tico y determinante de su ulteriorevoluci n. Los servicios de salud y losservicios sociales deben reaccionar ante estasrealidades, integrando el diagn stico y elproceso de evaluaci n y asistencia geri tricaglobal en los sistemas de tratamiento yrehabilitaci n. La ausencia de una talintegraci n tendr por consecuencia, a la vez,sufrimientos in tiles y una prolongaci n delestado de dependencia entre los nCu ndo se llega a viejo?, qu quiere decir ser viejo o vieja?, se puedeser viejo a los 50 a os y joven a los 75?, es la vejez un estado de nimoo un estado f sico? Seg n Charles Minot, el envejecimiento comenzar aa la hora del nacimiento, cuando la tasa de crecimiento celular comienza adescender. En realidad, el envejecimiento puede considerarse desde diversospuntos de gico: es, quiz , la manera m s simple de considerar la vejez:contar el tiempo transcurrido desde el nacimiento.
3 En ciertas personas,Aging is a gradual evolutive and discontinuousprocess organized around a series of physical,psychological and social characteristics. Aginghas several dimensions and has at least threepossible outcomes: it can be succesfull, usualor pathological. When focusing on health ofthe elderly special atention must be given topsychosocial factors involved. health andsocial services must be aware of this and beorganized in consequence. The abscence ofsuch integration will result on lack ofefficiency for preventing disability. Healthpromotion and disease prevention strategiesmust be implemented if succesful aging for thevast majority of the population is to beachieved. I is at this point that moderngerontology faces its greatest challenge. 126 CIEAP/UAEMP apeles de POBLACI N No. 19la transici n ocurre gradualmente y en otras se da un cambio casirepentino. La importancia de los cambios reside en que parece haber unarelaci n entre la cronolog a y la serie constituida por los acontecimientosde la vida.
4 Sin embargo, los umbrales arbitrariamente establecidosresultan con frecuencia enga osos. Tanto como el n mero de aniversarios,influyen las enfermedades y los factores socioecon micos. La edadcronol gica sirve, cuando m s, como marcador de una edad objetiva .La edad cronol gica y el proceso de envejecimiento son fen menosparalelos, m s no relacionados causalmente; no es la edad, sino el c mose vive lo que contribuye a la causalidad del gico: la edad biol gica corresponde a etapas en el proceso deenvejecimiento biol gico, el cual es diferencial, es decir, ocurre a ritmosdistintos en diferentes rganos y funciones; es tambi n multiforme, puesse produce a varios niveles: molecular, celular, tisular y org nico, y es,a la vez, estructural y quico: existen signos psicol gicos o afectivos de la vejez? Sabemoscuando una persona puede ser considerada psicol gicamente madura,pero se siente uno distinto a los 40 y a los 70 a os?
5 Ciertamente haydiferencias entre j venes y viejos y se manifiestan en dos esferas: lacognoscitiva, que afecta la manera de pensar y las capacidades, y lapsicoafectiva, que incide en la personalidad y el afecto. Estasmodificaciones no sobrevienen espont neamente, sino que son, m sbien, el resultado de acontecimientos vitales como el duelo y la jubilaci parecer, la capacidad de adaptaci n a las p rdidas y otros cambios quese suscitan a lo largo de la existencia determinan en gran medida lacapacidad de ajuste personal a la edad : comprende los papeles que, se supone, se han de desempe ar enla sociedad. Es claro que ciertas variables sociales evolucionan con laedad, pero sin seguir necesariamente a la edad cronol gica. El ciclodependencia/independencia que afecta a muchos individuos de edadavanzada es el principal gico: la percepci n subjetiva de la propia edad, que elindividuo manifiesta honestamente sentir, se refiere al sentimiento dehaber cambiado con la edad a la vez que se permanece en lo esencial.
6 Talpercepci n subjetiva parece adquirir cada vez m s valor al introducirnosal estudio de los mecanismos de adaptaci n que conducen a unenvejecimiento 1999El proceso de envejecimiento El proceso de envejecimiento El proceso de envejecimiento El proceso de envejecimiento El proceso de envejecimiento Guti : el estado funcional en las diferentes edades es la resultante dela interacci n de los elementos biol gicos, psicol gicos y sociales, yconstituye, probablemente, el reflejo m s fiel de la integridad delindividuo a lo largo del proceso de etapas epigen ticas del desarrolloEl envejecimiento es, en ciertos aspectos, un proceso evolutivo gradual. Por otrolado, puede ser considerado como una serie de estadios que se organizan entorno a ciertas caracter sticas de orden f sico, psicol gico, social y material. Lascrisis o acontecimientos destacados pueden modificar radicalmente la vida yprecipitar el paso de un estadio a otro.
7 La naturaleza, el momento y el orden detales estadios dan lugar a vivas controversias. Erikson (1963) fue el primero endar un enfoque verdaderamente global al desarrollo y es uno de los pocos quehan abordado la cuesti n del conflicto entre el trabajo y los sentimientos deinferioridad, estadio seguido por la adolescencia, donde dominan los conflictosde identidad y confusi n moral para llegar a la madurez, objeto de nuestrasconsideraciones, donde es caracter stica la crisis de la intimidad versus elaislamiento. Una vez alcanzada la intimidad, toma una posici n central laproductividad por oposici n al estancamiento. El individuo necesita sentirseproductivo, gracias al trabajo o a la procreaci n, para, al cabo de todo, alcanzarla integridad del yo y no caer en la desesperaci n. Neugarten (1977) disiente,pues encuentra inadmisible la serie ordenada en raz n a las numerosas variacionesindividuales, pero acepta la existencia de etapas discretas en el proceso dedesarrollo.
8 Qu es el envejecimiento ?Las definiciones abundan respecto al envejecimiento y un resumen es presentadopor Bellamy (1985). Nosotros nos inclinamos, junto con Fairwearther(1991: 3-16), por asumir que envejecer es el conjunto de procesos que contribuyena incrementar progresivamente la tasa de mortalidad espec fica para la edad enuna poblaci n que vive en condiciones ideales para su , adem s, que el envejecimiento no tiene una causalidad nica yque no es ni una enfermedad ni un error evolutivo. 128 CIEAP/UAEMP apeles de POBLACI N No. 19 Algunas fuentes de diferencias entre j venes y viejosLa comparaci n entre sujetos j venes y ancianos puede servir como punto departida para una evaluaci n cient fica del envejecimiento humano . Sin embargo,no hay que perder de vista que las diferencias entre j venes y ancianos puedenobedecer a una multiplicidad de factores distintos al envejecimiento (WordHealth Organisation, 1989).
9 Entre las diferencias que no resultan delenvejecimiento, figura la supervivencia selectiva. Ciertamente, quienes alcanzanlos 90 a os o m s no tienen las mismas caracter sticas de los miembros de lacohorte que mueren antes. Los efectos de cohorte tampoco est n ligados a laedad, sino, en mayor medida, a determinantes ambientales. Por ejemplo, cabecitar las modificaciones de la funci n mental que, evaluadas longitudinalmente,demuestran c mo los antiguos estudios transversales reflejaban tan s lodiferencias culturales entre generaciones. El fen meno de la exposici ndiferencial refleja el hecho de que los ancianos se ven con mayor frecuenciaexpuestos a condiciones ambientales dif ciles, frente a las cuales son, adem s,m s vulnerables, tal es el caso de la exposici n al fr o o a la modelo global del procesoExiste en la actualidad un gran n mero de teor as sobre el envejecimiento (Finchy Hayflick, 1977 y Comonfort, 1979).
10 Al analizarlas, se observa una aparentedivergencia en los postulados de los diferentes autores. A pesar de ello, parececada d a m s evidente que, siendo el envejecimiento un proceso multidimensional,es necesario explicar en distintos niveles los numerosos y diversos mecanismosque interact an para llevar a los organismos al desarrollo y luego a la a a todas luces sorprendente que una sola teor a pudiese explicar globalmenteel proceso en toda su diversidad y (1984) propone una integraci n de las teor as, dando origen a un modelodonde el envejecimiento es comparado a la curva parab lica descrita por unproyectil, cuya trayectoria depende obligadamente de varios factores. En unasituaci n biol gica ideal, el organismo ser a poseedor de una fuerza gen ticaprimigenia, que le permitir a atravesar la vida siguiendo una trayectoria ptimaprevisible. Luego, en la segunda mitad de la vida, al concluir el crecimiento, loscambios ambientales y end genos, la enfermedad, las presiones inherentes alestilo de vida, la nutrici n y los errores metab licos ser an limitantes delproceso de desarrollo y de la longevidad m xima 1999El proceso de envejecimiento El proceso de envejecimiento El proceso de envejecimiento El proceso de envejecimiento El proceso de envejecimiento Guti rrezLos factores en juegoEn el sentido m s amplio, podr amos asumir que el envejecimiento resulta dela suma de todos los cambios que ocurren a trav s del tiempo en los organismosdesde su concepci n y hasta la muerte.