Example: confidence

LA HIPÓTESIS EN INVESTIGACIÓN - eumed.net

Abril 2009. LA HIP TESIS EN INVESTIGACI N. Raymundo Castillo Bautista1. Para citar este art culo puede utilizar el siguiente formato: Castillo Bautista, R.: La hip tesis en investigaci n, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, abril 2009. Resumen Este art culo es un trabajo de ndole exploratoria sobre lo que es la hip tesis, esto es, su esencia y sus elementos constitutivos. Se desarrollan los siguientes t picos: a) Definici n, b) objetivos, c) funciones, d) formulaci n e) caracter sticas f) tipos, g). desarrollo y h) comprobaci n. La finalidad principal de este trabajo es poder contar con un trabajo de referencia al trabajar con algo tan esencial y aparentemente sencillo, pero en realidad presenta una complejidad rica que es necesario comprender en la elaboraci n de una hip tesis. 1. Miembro de la Red Latinoam rica de tica de la Informaci n. Director de la Revista Acad mica de Investigaciones Sobre el Estado y Gobierno, publicada por EUMEDNET de la Universidad de M laga.

Palabras clave Hipótesis, tipos de hipótesis, formulación de hipótesis, objetivos de la hipótesis. Abstract This paper is an exploratory research about the nature on what it is the hypothesis,

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Advertisement

Transcription of LA HIPÓTESIS EN INVESTIGACIÓN - eumed.net

1 Abril 2009. LA HIP TESIS EN INVESTIGACI N. Raymundo Castillo Bautista1. Para citar este art culo puede utilizar el siguiente formato: Castillo Bautista, R.: La hip tesis en investigaci n, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, abril 2009. Resumen Este art culo es un trabajo de ndole exploratoria sobre lo que es la hip tesis, esto es, su esencia y sus elementos constitutivos. Se desarrollan los siguientes t picos: a) Definici n, b) objetivos, c) funciones, d) formulaci n e) caracter sticas f) tipos, g). desarrollo y h) comprobaci n. La finalidad principal de este trabajo es poder contar con un trabajo de referencia al trabajar con algo tan esencial y aparentemente sencillo, pero en realidad presenta una complejidad rica que es necesario comprender en la elaboraci n de una hip tesis. 1. Miembro de la Red Latinoam rica de tica de la Informaci n. Director de la Revista Acad mica de Investigaciones Sobre el Estado y Gobierno, publicada por EUMEDNET de la Universidad de M laga.

2 Profesor del curso tica del desarrollo . Creador y colaborador de la columna Nueva gora , publicada en Master-Net. Se interesa por la investigaci n en las reas de: tica, semi tica e imagen, TIC s y Administraci n. Palabras clave Hip tesis, tipos de hip tesis, formulaci n de hip tesis, objetivos de la hip tesis. Abstract This paper is an exploratory research about the nature on what it is the hypothesis, this is, its essence and its constitutive elements. The following topics are developed: a) Definition, b) aims, c) functions, d) formulation e) characteristics f). types, g) develop and h) checking. The main purpose of this paper is to be able to possess a work of reference on something so essential and seemingly simple, but actually it presents a rich complexity that is necessary to understand in the elaboration of hypothesis. Keywords Hypothesis, types of hypothesis, formulation of hypothesis, aims of the hypothesis.

3 Introducci n Este trabajo es un acercamiento a la concepci n de la hip tesis, esto es, pregunta por su esencia y sus elementos constitutivos. Como tal, ella es conocimiento fundamental para el desarrollo de cualquier tipo de investigaci n de car cter emp rico, regida por el principio de causalidad principalmente y que puede ser entendida de manera muy general como: aquella que expresa una condici n de posibilidad a partir de la relaci n de determinado estado de cosas, la investigaci n pretende corroborar la existencia de tal relaci n, y por tanto, afirmar la condici n de posibilidad como positiva. Es a trav s de ella, de la hip tesis, que la ciencia avanza, por lo mismo, es vital la comprensi n de todo el sistema que se establece alrededor de ella y del lenguaje que la conforma para su correcto establecimiento. Gr fico 1. Red conceptual sobre la hip tesis CONOCIDA FUNCI N IMPORTANCIA.

4 Para qui n? Cu l? Cu l? Para qu ? C mo? EVOLUCI N RELACI N. A partir de? Cu l? qu tipo? C mo fue? Con qui n? APLICACI N SU. C mo? De qu Hip tesis SIGNIFICACI N. forma? Con qui n? Qu ? TRATAMIENTO SU. C mo? DETERMINACI N. De qu forma? C mo? SU CONSTRUCCI N USO. C mo? C mo? Con Con qui n? qui n? En d nde? Fuente: Elaboraci n propia I. HIP TESIS. Definici n Definici n con base en su ra z en Lat n La palabra hip tesis deriva de hipo: bajo, y thesis: posici n o situaci n. Significa una explicaci n supuesta que est bajo ciertos hechos, a los que sirve de soporte. Definici n de Kerlinger Las hip tesis son las herramientas m s poderosas para lograr conocimientos en los que confiar. Son afirmaciones que pueden someterse a prueba y mostrarse como soluciones probablemente ciertas o no, sin que las creencias o los valores del investigador interfieran en el proceso de su comprobaci n.

5 Definici n de Ato Define la hip tesis como un enunciado que pone en relaci n dos o m s variables que sirven de gu a en el proceso de recogida de datos con el fin de comprobar y analizar lo que el investigador postula en ellas. Son la gu a que le dicen al investigador lo que debe hacer. La hip tesis debe formularse siempre en forma declarativa o expositiva De forma l gica Utilizando la condicional Si .. Entonces .. Cuando se formula una hip tesis utilizando la forma condicional se debe establecer: Si X ocurre, tambi n ocurrir Y, por tanto, se intentar pronosticar Y en funci n de Se hace que ocurra X y aparece Y, la hip tesis quedar confirmada. Esta relaci n causal llevar al investigador m s all de la mera covariaci n, que sin dejar de ser importante no es suficiente. La apuesta por la relaci n causal de X e Y debe ser mayor que la de la aparici n simult nea de ambas variables.

6 Enunciado matem tico Con este enunciado se trata de expresar la relaci n cuantitativa de las variables independiente (X) y dependiente (Y) en forma matem tica. Y es una funci n de X: Y = f(X). II OBJETIVOS DE LA HIP TESIS. Alcanzar los conocimientos cient ficos existentes con los nuevos problemas sugeridos en la realidad. Confirmar, reformar o anular los sistemas te ricos existentes. III FUNCI N DE LA HIP TESIS. De Explicaci n inicial Los elementos de un problema pueden parecer oscuros o inconexos, a trav s de la formulaci n de la hip tesis podr n complementarse los datos, detectando los posibles significados y relaciones de ellos, introduciendo un orden entre los fen menos. De est mulo para la investigaci n Concretan y resumen los problemas encontrados, sirviendo de impulso para la consecuci n del proceso inquisidor. De fuente de metodolog a Al ser enunciados como oraciones condicionales esta formulaci n nos lleva a un an lisis de las variables a considerar y como consecuencia a los m todos necesarios para controlarlas y cuantificarlas.

7 De criterios Para valorar las t cnicas de la investigaci n de principios organizacionales. Dificultades Falta de conocimientos o ausencia de claridad en el marco te rico. Falta de aptitud para la utilizaci n l gica del marco te rico. Desconocimiento de las t cnicas adecuadas de investigaci n para redactar hip tesis en debida forma. IV FORMULACI N Y ELABORACI N. Caracter sticas generales La formulaci n de toda hip tesis est sujeta a determinado proceso de desarrollo, en virtud del cual se puntualiza, se rectifica, se completa con nuevas suposiciones y, al final, o queda comprobada o queda refutada y se substituye por una nueva hip tesis. La formulaci n de cualquier hip tesis presenta en su desarrollo tres fases principales. Primera Fase Consiste en la explicaci n de una conjetura, que el investigador hace fundado en ciertos hechos y en el marco te rico que ha estructurado previamente.

8 La conjetura no puede deducirse de un modo puramente l gico del conjunto de planteamientos en el que se base el marco te rico, ni constituye tampoco el resultado directo de la experiencia. Segunda Fase Comprende el an lisis de la hip tesis y el estudio de las consecuencias que de esta se desprenden. En esta fase el investigador reflexiona sobre las variables que va a considerar y trata de establecer si su hip tesis es admisible. Primero, ha de indagar sobre cuales son las variables que se consideran pertinentes. Luego, intenta establecer los posibles enlaces de esas variables y los cambios de stas, cuyos cumplimientos espera encontrar en los procesos o, en caso dado en sus representaciones abstractas. En segundo lugar ha de determinar si de la hip tesis o de su negaci n se puede obtener como conclusi n un absurdo manifiesto (absurdo, aquello que viola las leyes l gicas).

9 Entonces tiene que considerar las siguientes posibilidades: - Si de la afirmaci n de la hip tesis se puede concluir un absurdo manifiesto, entonces la hip tesis es menos admisible - Si de la negaci n de la hip tesis se puede concluir un absurdo manifiesto, entonces la hip tesis es m s plausible o admisible. Tercera Fase Es la comparaci n de los resultados anal ticamente, al examinar las variables intervinientes y las consecuencias l gicas que se desprenden de la hip tesis, con los datos que nos proporcionan la observaci n y el experimento. Si dicha comparaci n revela que todas las consecuencias inferidas de la hip tesis se da en la realidad, quedar demostrado que dicha hip tesis es probable. Es decir que la explicaci n contenida en la hip tesis es una posibilidad. Una misma consecuencia (o consecuencias) puede derivarse de distintas causas o variables independientes.

10 De ah que la concordancia de hechos reales con la hip tesis no demuestre a n que sta es cierta. Tales hechos pueden hallarse condicionados por otra regularidad, desconocida por el investigador. Por ltimo se establecen las predicciones que sea posible hacer con apoyo de la hip tesis formulada, en los datos ya obtenidos y en las t cnicas de verificaci n disponibles o factibles. De ellos se desprende el siguiente paso, la verificaci n. Para eso es necesario plantear los medios para someter a prueba las predicciones, dise ando los experimentos necesarios, encontrando los procedimientos de medici n adecuados y los instrumentos utilizables. En todo caso, es preciso ingeniarse para medir lo que es mesurable y tratar de hacer mesurable lo que todav a no lo es. Elaboraci n de la hip tesis La filosof a cl sica distingue la inducci n rigurosa y la inducci n amplificante.


Related search queries