Example: air traffic controller

1. lenguaje y comunicación - Gob

Programa de estudio 2011 / Gu a para la educadoraPreescolar41 1. lenguaje y comunicaci nEl lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acce-der al conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender; se usa para establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, y valorar las de otros; obtener y dar informaci n diversa, y tratar de convencer a otros. Con el lenguaje , el ser humano representa el mundo que le rodea, participa en la construcci n del co-nocimiento, organiza su pensamiento , desarrolla la creatividad y la imaginaci n, y reflexiona sobre la creaci n discursiva e intelectual propia y la de otros. En las primeras interacciones con quienes les cuidan, los peque os escuchan pa-labras, expresiones y experimentan sensaciones que les provocan las formas de trato y reaccionan mediante la risa, el llanto, los gestos y los balbuceos; a partir de estas formas de interacci n van familiariz ndose con las palabras, la fon tica, el ritmo y la tonalidad de la lengua que aprenden, as como con la comprensi n del significado de las palabras y las expres

1. lenguaje y comunicación El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acce- ... nocimiento, organiza su pensamiento, desarrolla la creatividad y la imaginación, y reflexiona sobre la creación discursiva e intelectual propia y la de otros.

Tags:

  243 n, Lenguaje, Pensamiento, Comunicaci, Lenguaje y comunicaci

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 1. lenguaje y comunicación - Gob

1 Programa de estudio 2011 / Gu a para la educadoraPreescolar41 1. lenguaje y comunicaci nEl lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acce-der al conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender; se usa para establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, y valorar las de otros; obtener y dar informaci n diversa, y tratar de convencer a otros. Con el lenguaje , el ser humano representa el mundo que le rodea, participa en la construcci n del co-nocimiento, organiza su pensamiento , desarrolla la creatividad y la imaginaci n, y reflexiona sobre la creaci n discursiva e intelectual propia y la de otros. En las primeras interacciones con quienes les cuidan, los peque os escuchan pa-labras, expresiones y experimentan sensaciones que les provocan las formas de trato y reaccionan mediante la risa, el llanto, los gestos y los balbuceos; a partir de estas formas de interacci n van familiariz ndose con las palabras, la fon tica, el ritmo y la tonalidad de la lengua que aprenden, as como con la comprensi n del significado de las palabras y las expresiones.

2 Conforme avanzan en su desarrollo y aprenden a hablar, las ni as y los ni os construyen frases y oraciones cada vez m s completas y complejas, incorporan m s palabras a su l xico y logran apropiarse de las formas y normas de construcci n sin-t ctica en los distintos contextos de uso del habla: conversaci n con la familia sobre un suceso importante u otros eventos; en los momentos de juego; al escuchar la lectura de cuentos; durante una fiesta, etc. Entre las condiciones que posibilitan esta evolu-ci n est el hecho de encontrarse inmersos en un grupo cultural; usan el lenguaje de esa cultura en las actividades y relaciones en las que se involucran; las personas con quienes conviven cotidianamente tienen expectativas de que aprendan el lenguaje que usan, los retroalimentan para entenderse y los apoyan para de estudio 2011 / Gu a para la educadoraPreescolar42 Los peque os enriquecen su lenguaje e identifican sus funciones y caracter sticas en la medida en que tienen variadas oportunidades de comunicaci n verbal; cuando participan en diversos eventos comunicativos en que hablan de sus experiencias, sus ideas y de lo que conocen.

3 Cuando escuchan y atienden lo que otros dicen, aprenden a interactuar y se dan cuenta de que el lenguaje permite satisfacer necesidades tanto personales como sociales. Los avances en el dominio del lenguaje oral no dependen s lo de la posibilidad de expresarse oralmente, sino tambi n de la escucha, entendida como un proceso activo de construcci n de significados. Aprender a escuchar ayuda a afianzar ideas y a comprender conceptos. Hay quienes a los tres, cuatro o cinco a os se expresan de una manera compren-sible y tienen un vocabulario que les permite comunicarse, pero tambi n hay peque os que en sus formas de expresi n evidencian no s lo un vocabulario reducido, sino timi-dez e inhibici n para expresarse y relacionarse con los dem s. Estas diferencias no se deben necesa riamente a problemas del lenguaje , porque la mayor parte de las veces son resul tado de la falta de un ambiente estimulante para el desarrollo de la capacidad de expresi n.

4 Para las ni as y los ni os la escuela constituye un espacio propicio para el enriquecimiento del habla y, en consecuencia, el desarrollo de sus capacidades cog-nitivas mediante la participaci n sistem tica en actividades en que puedan expresarse oralmente; que se creen estas situaciones es muy importante para quienes provienen de ambientes en los que hay pocas oportunidades de comunicaci n e en los procesos de adquisici n del lenguaje existen pautas generales, hay variaciones individuales relacionadas con ritmos de desarrollo y tambi n, de manera muy importante, con los patrones culturales de comportamiento y formas de rela ci n que caracterizan a cada familia. La atenci n y el trato a las ni as y los ni os en la familia, el tipo de participaci n que tienen y los roles que desempe an, as como las oportunidades para hablar con adultos y otros ni os, var an entre culturas y grupos sociales, y son fac-tores de gran influencia en el desarrollo de la expresi n oral.

5 Cuando las ni as y los ni os llegan a la educaci n preescolar, en general poseen una competencia comunicativa: hablan con las caracter sticas propias de su cultura, usan la estructura ling stica de su lengua materna y la mayor a de las pautas o los patrones gramaticales que les permiten hacerse entender; saben que pueden usar el lenguaje con distintos prop sitos: manifestar sus deseos, conseguir algo, hablar de s mismos, saber acerca de los dem s, crear mundos imaginarios mediante fantas as y dramatizaciones, etc tera. La incorporaci n a la escuela implica usar un lenguaje con un nivel de generalidad m s amplio y referentes distintos a los del mbito familiar; proporciona a las ni as y los ni os oportunidades para tener un vocabulario cada vez m s preciso, extenso y rico en significados, y los enfrenta a un mayor n mero y variedad de interlocutores.

6 Por ello, la Programa de estudio 2011 / Gu a para la educadoraPreescolar43escuela se convierte en un espacio propicio para el aprendizaje de nuevas formas de co municaci n, donde se pasa de un lenguaje de situaci n ligado a la experiencia inmediata a un lenguaje de evocaci n de acontecimientos pasados, reales o imagina-rios. Visto as , el progreso en el dominio del lenguaje oral significa que las ni as y los ni os logren estructurar enunciados m s largos y mejor articulados, y potencien sus capacidades de comprensi n y reflexi n sobre lo que dicen, c mo lo dicen y para qu lo dicen. Expresarse por medio de la palabra es una necesidad para ellos y es tarea de la escuela crear oportunidades para que hablen, aprendan a utilizar nuevas palabras y expresiones, y logren construir ideas m s completas y coherentes, as como ampliar su capacidad de escucha.

7 La educadora debe tener presente que quienes ingresan al primer grado de preesco lar est n por cumplir o tienen tres a os de edad y que, mientras m s peque os, las diferencias son m s notorias y significativas, y las herramientas ling sticas pueden parecer limitadas. Hay ni as y ni os que cuando inician su educaci n preesco lar tie-nen formas de hablar que son comprensibles s lo para sus familias (o la gente que se encarga de su cuidado) o se alan los objetos que desean en lugar de usar la expresi n verbal. Para enriquecer su lenguaje , los m s peque os requieren oportunidades de hablar y escuchar en intercambios directos con la educadora; los cantos, las rimas, los juegos, los cuentos son elementos no s lo muy atractivos sino adecuados para las primeras experiencias escolares (esto es v lido para ni os peque os y tambi n para quienes han tenido pocas oportunidades en sus ambientes familiares).

8 Las capacidades de habla y escucha de los alumnos se fortalecen cuando se tienen m ltiples oportunidades de participar en situaciones en las que hacen uso de la palabra con diversas intenciones: Narrar un suceso, una historia, un hecho real o inventado, incluyendo descripcio-nes de objetos, personas, lugares y expresiones de tiempo, dando una idea lo m s fiel y detallada posible. La pr ctica de la narraci n oral se relaciona con la observa-ci n, la memoria, la atenci n, la imaginaci n, la creatividad, el uso de vocabulario preciso y el ordenamiento verbal de las secuencias. Conversar y dialogar implican comprensi n, alternancia en las intervenciones, for-mulaci n de preguntas precisas y respuestas coherentes, as como retroalimenta-ci n a lo que se dice, ya que de esta manera se propicia el inter s, el intercambio entre quienes participan y el desarrollo de la expresi n.

9 Explicar las ideas o el conocimiento que se tiene acerca de algo en particular, los pasos a seguir en un juego o experimento, las opiniones personales sobre un hecho natural, tema o problema, es una pr ctica que implica el razonamiento y la b squeda de expresiones que permitan dar a conocer y demostrar lo que se Programa de estudio 2011 / Gu a para la educadoraPreescolar44piensa, los acuerdos y desacuerdos que se tienen con las ideas de otros, o las conclusiones que derivan de una experiencia; adem s, son el antecedente de la argumentaci participaci n de las ni as y los ni os en situaciones en que hacen uso de estas formas de expresi n oral con prop sitos y destinatarios diversos es un recurso para que cada vez se desempe en mejor al hablar y escuchar, y tiene un efecto importante en el desarrollo emocional, porque les permite adquirir mayor confianza y seguridad en s mismos e integrarse a los distintos grupos sociales en que participan.

10 Estos procesos son v lidos para el trabajo educativo con todas las ni as y todos los ni os, independien-temente de la lengua materna que hablen (sea lengua ind gena o espa ol). Por estas razones, el uso del lenguaje , en particular del lenguaje oral, tiene la m s alta prioridad en la educaci n s de los usos del lenguaje oral, se requiere favorecer la incorporaci n a la cultura escrita a partir de situaciones que impliquen la necesidad de expresi n e inter-pretaci n de diversos sucede con el lenguaje oral, las ni as y los ni os llegan a preescolar con ciertos conocimientos sobre el lenguaje escrito que han adquirido en el ambiente en que se desenvuelven (por los medios de comunicaci n, las experiencias de observar e inferir los mensajes en los medios impresos, y su contacto con los textos en el mbito familiar); saben que las marcas gr ficas dicen algo tienen significado y son capaces de interpretar las im genes que acompa an a los textos.


Related search queries