Example: dental hygienist

3. TOMA DE MUESTRAS Y CONSERVACIÓN - Junta de …

3. toma de MUESTRAS Y CONSERVACI N toma de MUESTRAS y conservaci n 84 toma de MUESTRAS y conservaci n CONSIDERACIONES GENERALES: OBJETIVOS El muestreo de un sitio potencialmente contaminado por sustancias inorg nicas y/o org nicas tiene como objetivo la obtenci n de informaci n sobre la concentraci n de tales sustancias en el suelo, de manera que pueda establecerse una comparaci n con los niveles de referencia propuestos para la protecci n de la salud humana y los ecosistemas. La importancia del muestreo radica en que la informaci n sobre sustancias contaminantes ha de ser significativa y fiable, de manera que la toma de decisiones sobre el sitio potencialmente contaminado sea adecuada a su particular problem tica.

Seguridad de la persona que realiza la toma de muestra Las muestras medioambientales deben considerarse, en principio, como peligrosas para la salud de la persona que lleva a cabo la toma de muestra. Las muestras pueden tener propiedades tóxicas, corrosivas, explosivas e inflamables. Una protección mínima implica el cuidado de los

Tags:

  Mato, Muestras, Toma de, Toma de muestras

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 3. TOMA DE MUESTRAS Y CONSERVACIÓN - Junta de …

1 3. toma de MUESTRAS Y CONSERVACI N toma de MUESTRAS y conservaci n 84 toma de MUESTRAS y conservaci n CONSIDERACIONES GENERALES: OBJETIVOS El muestreo de un sitio potencialmente contaminado por sustancias inorg nicas y/o org nicas tiene como objetivo la obtenci n de informaci n sobre la concentraci n de tales sustancias en el suelo, de manera que pueda establecerse una comparaci n con los niveles de referencia propuestos para la protecci n de la salud humana y los ecosistemas. La importancia del muestreo radica en que la informaci n sobre sustancias contaminantes ha de ser significativa y fiable, de manera que la toma de decisiones sobre el sitio potencialmente contaminado sea adecuada a su particular problem tica.

2 En concreto, la problem tica de cada sitio queda referida a los riesgos que existan para la salud humana y la protecci n de los ecosistemas. Los grados de significaci n y f abilidad de la informaci n a obtener en un sitio potencialmente contaminado est n estrechamente relacionados con la adecuaci n del muestreo a las peculiares caracter sticas ambientales de cada sitio. Esto es as porque dependiendo del muestreo, el valor estad stico obtenido para cada contaminante reflejar con mayor o menor precisi n el valor real existente en el sitio. Por tanto, la selecci n del procedimiento de muestreo es crucial, y de l depende en gran medida que 85 toma de MUESTRAS y conservaci n las decisiones tomadas sobre un sitio potencialmente contaminado sean eficaces para abordar y solucionar su problem tica.

3 El dise o del muestreo consiste en proponer y aplicar en cada sitio el procedimiento m s adecuado para obtener informaci n apropiada sobre el contenido de sustancias contaminantes en el suelo. Resulta conveniente e interesante destacar que el muestreo y an lisis de MUESTRAS de suelo constituyen un proceso que se caracteriza por ser caro en t rminos de recursos humanos y econ micos; y adem s, costoso en el tiempo. Consecuentemente, los esfuerzos para acometer el muestreo han de adecuarse a las limitaciones que imponen tales condicionantes. En definitiva, el planteamiento debe consistir en maximizar la obtenci n de informaci n significativa y fiable del sitio potencialmente contaminado con el m nimo posible de esfuerzos humanos, econ micos y temporales.

4 As pues, el planteamiento debe dirigirse a optimizar el muestreo en cada sitio potencialmente contaminado. Para ello, el conocimiento de la distribuci n espacial de los contaminantes, que est en funci n de las caracter sticas ambientales existentes (p. ej., tipos de suelo), es esencial. Es un hecho establecido que m s del 50% de todos los errores en an lisis medioambiental se producen por un muestreo incorrecto. No obstante, estos problemas pueden evitarse si se tienen e cuenta los siguientes aspectos en el control de las MUESTRAS : 1) Seguridad de la persona que realiza la toma de muestra 2) Obtenci n de una muestra representativa 3) Evitar la contaminaci n de la muestra 4) Proteger la muestra de cualquier cambio qu mico, f sico o biol gico antes del an lisis Todas estas cuestiones son consideradas con detalle en la EPA Region IV Standard Operating Procedure and quality Assurance Manual (Marzo, 1996) que puede conseguirse en internet ( ).

5 Tambi n constituyen buenas fuentes de informaci n sobre el muestreo: Standard Operating Procedures for Laboatory Operations and Sample Collection Activities (Florida Department of Environmental Regulation Quality Assurance Section, 2600 Blair Stone Road, Tallahassee, FL 32399-2400 (publicaci n DER QA-001/92) y algunos libros: Environmental Sampling and An lisis, A Practical Guide (1991) Larry Keith, Lewis Publisher; Principles of Environmental Sampling (1988) American Chemical Society; ASTM 86 toma de MUESTRAS y conservaci n Standards on Environmental Sampling (1995), ASTM, 1916 Race St Philadelphia PA 19103; y por ltimo Subsurface Characterization and Monitoring Techniques (1993) EPA 625/R-93003 que contiene abundante informaci n sobre muestreo de suelos y aguas subterr neas.)

6 Seguridad de la persona que realiza la toma de muestra Las MUESTRAS medioambientales deben considerarse, en principio, como peligrosas para la salud de la persona que lleva a cabo la toma de muestra. Las MUESTRAS pueden tener propiedades t xicas, corrosivas, explosivas e inflamables. Una protecci n m nima implica el cuidado de los ojos, el uso de guantes de l tex o de otro tipo, y de botas y ropa adecuadas. A veces puede ser necesario emplear mascarillas y respiradores de ox geno cuando el muestreo se realiza en pozos o reas cerradas, y en ac mulos de residuos qu micos. A veces puede ser necesario el uso de ropa protectora especial, como monos de polietileno. DISTRIBUCI N ESPACIAL DE SUSTANCIAS CONTAMINANTES: PROCEDIMIENTOS DE MUESTREO La existencia de varios tipos de factores (p.)

7 Ej., suelo, pendiente, etc) en un sitio es responsable de la distribuci n espacial de las sustancias contaminares. Adem s, la anisotrop a caracter stica del suelo interviene tambi n en la manera con que los contaminantes se disribuyen en el sitio. De hecho, es posible distinguir una distribuci n espacial horizontal, debida a la interrelaci n entre distintos factores, y una distribuci n en produndidad, debida a la posible variaci n de las caracter sticas u propiedades del suelo en su perfil. L gicamente, otras variables que influyen en la distribuci n espacial son, por una parte, el n mero y tipo de focos contaminanres operantes en el sitio, y por otra, la propia naturaleza de las sustancias contaminantes, que seg n sus propiedades y caracter sticas, pueden comportarse de manera distinta en el suelo.

8 El conocimiento de la distribuci n espacial de los contaminantes (homog nea o heterog nea), tanto en proyecci n horizontal como en profundidad, es necesaria para realizar un adecuado dise o del muestro, que debe tratar de establecer el procedimiento de toma de MUESTRAS m s sensible a la misma. En muchos casos, esa distribuci n no es posible conocerla a priori si no se realiza un muestreo preliminar que nos indique si es homog nea o heterog nea. En otros casos, una primera exploraci n del sitio permitir estimarla, pero en cualquier caso ser la investigaci n 87 toma de MUESTRAS y conservaci n del sitio a trav s del muestreo la que permitir conocer si la distribuci n es homog nea o heterog nea.

9 A nivel gen rico existen dos procedimientos para dise ar el muestreo, cada uno de los cuales presenta varios tipos de esquemas, a aplicar bajo distintas condiciones de distribuci n espacial de sustancias contaminantes. Uno de los procedimientos recibe el calificativo de orientado o a juicio del experto, mientras que el otro se denomina procedimiento aleatorio. En el primer caso, el muestreo es realizado por el evaluador sobre la base de su experiencia y conocimientos, y es l quien decide en qu lugares del sitio han de ser tomadas las MUESTRAS , as como el n mero total de MUESTRAS a tomar. En el segundo, el muestreo es probabil stico.

10 En realidad, la denominaci n de muestreo aleatorio puede llevar a pensar que el muestreo es casual o azaroso; pero por el contrario, obedece a normas estrictas basadas en la teor a de la probabilidad. Ambos procedimientos de muestreo (orientado y aleatorio) llevan asociado lo que se denomina error de muestreo. No obstante, existen diferencias en el tipo de error que puede generarse en ambos procedimientos. En el muestreo orientado el error, que es conocido como sesgo, surge del propio criterio o juicio en el dise o del muestreo que realiza el experto o equipo de evaluaci n. Es, por tanto, impl cito, sin que exista posibilidad de estimarlo ni de obtener conclusiones objetivas sobre la poblaci n de sustancias contaminantes muestreada.


Related search queries