Example: tourism industry

5. LOS MODELOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN DE LA …

5. LOS MODELOS PEDAG GICOS DE LA educaci N DE LA PRIMERA INFANCIA Los m todos de aprendizaje y sus estrategias est n directamente relacionados con las bases te ricas de los MODELOS curriculares de los cuales parten, y en gran medida suelen incluso caracterizar a dichos MODELOS . As , por ejemplo, en el modelo Montessori la forma en que un ni o aprende es bien propia, e incluso para una persona no experta, f cilmente reconocible cuando entra a un centro infantil en que dicho modelo se aplica. Esto demuestra la interrelaci n estrecha entre la concepci n psicol gica del aprendizaje y su expresi n pedag gica y metodol gica. En la presente unidad se pretende hacer una visi n panor mica de dichos MODELOS curriculares, por la relaci n que guardan con el nuevo concepto de la educaci n infantil que se plantea ha de caracterizar la atenci n y educaci n de los ni os en el siglo que comienza y que constituye uno de los grandes retos para la formaci n actual de las nuevas generaciones.

algunos de los aspectos de su formación, pero aún así, en la forma de hacerlo, subyace una postura sobre el hombre como individuo y como ser social y cultural. A partir de estas dimensiones, psicológica, social y antropológica, se suelen elaboran las teorías pedagógicas.

Tags:

  Ogic, Modelo, De los, Paged, Educaci, 211 n de, Los modelos pedag, 211 gicos de la educaci

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 5. LOS MODELOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN DE LA …

1 5. LOS MODELOS PEDAG GICOS DE LA educaci N DE LA PRIMERA INFANCIA Los m todos de aprendizaje y sus estrategias est n directamente relacionados con las bases te ricas de los MODELOS curriculares de los cuales parten, y en gran medida suelen incluso caracterizar a dichos MODELOS . As , por ejemplo, en el modelo Montessori la forma en que un ni o aprende es bien propia, e incluso para una persona no experta, f cilmente reconocible cuando entra a un centro infantil en que dicho modelo se aplica. Esto demuestra la interrelaci n estrecha entre la concepci n psicol gica del aprendizaje y su expresi n pedag gica y metodol gica. En la presente unidad se pretende hacer una visi n panor mica de dichos MODELOS curriculares, por la relaci n que guardan con el nuevo concepto de la educaci n infantil que se plantea ha de caracterizar la atenci n y educaci n de los ni os en el siglo que comienza y que constituye uno de los grandes retos para la formaci n actual de las nuevas generaciones.

2 Sobre los MODELOS pedag gicos y la educaci n. El problema fundamental de la educaci n es responder a la interrogante de qu tipo de hombre y de sociedad se pretende formar. Ello supone que en el devenir hist rico de la humanidad todas las teor as pedag gicas han pretendido dar respuesta a este planteamiento, por lo que se puede afirmar que no existen pedagog as neutras, pues el quehacer educativo presupone necesariamente una concepci n del hombre y de la sociedad. Toda concepci n, a su vez, exige abordar y comprender al ser humano en toda su multidimensionalidad e integridad, sin embargo no siempre cada teor a lo ha abordado de esta manera, y muchas veces solo han tenido en cuenta alguno o algunos de los aspectos de su formaci n, pero a n as , en la forma de hacerlo, subyace una postura sobre el hombre como individuo y como ser social y cultural.

3 A partir de estas dimensiones, psicol gica, social y antropol gica, se suelen elaboran las teor as pedag gicas. Es por eso que, sin una teor a psicol gica que explique el aprendizaje, la formaci n de intereses y la personalidad; sin una teor a que aborde al individuo como ser social y que explique sus relaciones con la sociedad; y sin una teor a antropol gica que perciba al hombre como un ser cultural, no es posible elaborar una teor a pedag gica. De esta forma las teor as pedag gicas, de acuerdo con las diferentes, y a veces dis miles concepciones del ser humano y del tipo de hombre y de sociedad que se quiere formar, le asignan a la educaci n distintas funciones. En este sentido, para que una teor a se convierta en un modelo pedag gico tiene que responder a las preguntas de por qu , para qu , c mo y cuando, elaborar un modelo pedag gico que responda apropiadamente a estas interrogantes.

4 Un modelo pedag gico, por tanto, debe tomar una posici n determinada ante el curr culo y que incluye delimitar sus aspectos m s esenciales: los prop sitos, los contenidos y sus secuencias, y brindar los instrumentos o mediadores necesarios para que estos puedan ser llevados a la pr ctica. De ah que los MODELOS pedag gicos aborden la reflexi n sobre los fines y prop sitos, y los contenidos y las secuencias; en tanto que la metodolog a, los m todos, recursos y la evaluaci n, que se derivan, en sus aspectos fundamentales, de los primeros. Evidentemente los MODELOS pedag gicos implican las mismas interrogantes que se plantean a los curr culos, solo que a un mayor nivel de generalidad y abstracci n, por lo que en los mismos se establecen los lineamientos sobre cuya base se derivan posteriormente los prop sitos y los objetivos.

5 As , el an lisis en cuanto a la selecci n, generalidad, jerarquizaci n y continuidad de los temas, necesariamente tiene que establecer las pautas para determinar los contenidos y sus secuencias. Un aspecto importante que aborda todo modelo pedag gico es la relaci n entre el educador, el saber y el educando para establecer sus principales caracter sticas y niveles de jerarquizaci n, lo cual, de alguna manera se trat en la unidad anterior. Tambi n debe delimitar la funci n de los recursos did cticos que se requieren para llevar a cabo su implementaci n. Los MODELOS pedag gicos en la primera infancia. J. De Zubir a define tres grandes grupos de MODELOS pedag gicos de acuerdo con su prop sito fundamental: Los MODELOS tradicionales, que se proponen lograr el aprendizaje mediante la transmisi n de informaci n.

6 Los MODELOS activos o de la escuela nueva, que ponen el nfasis del aprendizaje en la acci n, la manipulaci n y el contacto directo con los objetos. Los MODELOS actuales que proponen el desarrollo del pensamiento y la creatividad como finalidad de la educaci n, transformando con ello los contenidos, la secuencia y los m todos pedag gicos vigentes. Estos MODELOS pedag gicos tienen una larga tradici n hist rica, desde el mismo momento que el hombre se plante educar a los ni os de una manera consciente y organizada, por lo que pensar que lo que se hace en la actualidad es algo nuevo y reciente, es un serio error de precisi n, ya que muchas de las ideas que en un momento se plantearon como novedosas y que caracterizaci n un determinado pensamiento de c mo educar a los ni os en estos primeros a os provienen de ideas concebidas mucho tiempo antes, pero que mantienen una vigencia contempor nea aunque asuman terminolog as diferentes o se inserten en MODELOS aparentemente nuevos.

7 La educaci n de la primera infancia tiene sus antecedentes en la obra de algunos pensadores que reflejaron las primeras preocupaciones respecto a que hacer con los ni os en sus primeros a os, ideas ligadas fundamentalmente a los nombres de J. A. Comeniu, J. J. Rousseau y J. Pestalozzi. Los conceptos pedag gicos de estos pioneros en la educaci n de los ni os, difieren entre s en aspectos como la educaci n libre o la educaci n dirigida, la educaci n familiar o la educaci n social, los m todos de educaci n y ense anza en las primeras edades, pero, sin embargo, todos subrayaron la enorme importancia que tiene la educaci n de los ni os en las edades tempranas y su vinculaci n con su posterior aprendizaje y desarrollo. El primero de ellos, Juan Amos Comeniu (1592-1670), resume en su obra los intentos de reforma pedag gica del siglo XVII, que con su Did ctica Magna, escrita en 1637, contribuye a crear una ciencia y una teor a de la educaci n, en la que expone sus ideas fundamentales: la de una naturaleza creadora de formas, y la del paralelismo entre el trabajo humano y el de la naturaleza.

8 Junto al nuevo contenido que fija a la educaci n, Comeniu presenta un nuevo m todo, cuyas tres ideas fundamentales forman la base de la nueva did ctica: naturalidad, intuici n y autoactividad. La mejor marcha did ctica toma en cuenta la naturaleza del ni o, se orienta conforme las leyes del esp ritu, toma en cuenta la aparici n y desarrollo de sus facultades, pues el ser del hombre (naturaleza subjetiva) se encuentra en perfecta armon a con el universo (naturaleza objetiva). El m todo natural trae consigo rapidez, facilidad y consistencia en el aprendizaje. El sistema educativo de Comeniu comprende 24 a os, que organiza seg n la edad de los educandos, el lugar donde ser realiza el proceso educativo, y el objeto de dicha educaci n. Su gran m rito es, sin duda, elaborar el primer programa y manual sobre educaci n infantil en el mundo, en el que induce a preocuparse por la salud y el desarrollo f sico de los ni os, impartiendo indicaciones a las madres sobre el cuidado de los ni os desde el nacimiento.

9 Comeniu establece diversas propuestas metodol gicas para llevar a cabo esta educaci n, as consideraba que la ense anza de los ni os peque os deb a ejecutarse en forma de conversaciones en las cuales los padres explicaran a los hijos los fen menos del mundo circundante de manera comprensible para ellos y que el desarrollo del lenguaje en los ni os era una tarea de los padres; la familiarizaci n con el medio y la amplia utilizaci n de los m todos intuitivos en el trabajo docente-educativo con los ni os, proponiendo tener en cuenta la experiencia y las particularidades por edades; ense ar a los ni os de lo simple a lo complejo, entre otras acciones de este tipo. Para Comeniu la educaci n y la ense anza son procesos interrelacionados desde la etapa inicial del desarrollo del ni o, y subraya el programa de la escuela materna (primera etapa de la educaci n) como principio del trabajo educativo instructivo en el ni o.

10 La educaci n inicial deb a verse como un per odo de preparaci n para la ense anza sistem tica en la escuela. Comeniu le daba un gran valor a la primera infancia, considerando que en este per odo tiene lugar un intenso desarrollo que deb a aprovecharse para educar a los ni os en las escuelas maternas, en la familia por madres preparadas desde el punto de vista pedag gico. Su trabajo acerca de la educaci n de los ni os peque os constituy el primer programa para los ni os preescolares. Por primera vez en la historia de la pedagog a, Comeniu brind una especial atenci n a la educaci n de los ni os peque os. Sus ideas acerca de la educaci n de stos en la familia, de la necesidad de desarrollar su percepci n, lenguaje e ideas claras durante la preparaci n para la escuela influyeron considerablemente sobre el desarrollo ulterior de la pedagog a infantil y no han perdido su valor actualmente.


Related search queries