Example: tourism industry

ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO, ABORDAJE Y …

1 ACTUALIZACI N EN EL DIAGN STICO, ABORDAJE Y PREVENCI N DE LA HEPATITIS A Grande Tejada A M , Romero Garc a A. Grupo de Patolog a Infecciosa de la Asociaci n Espa ola de Pediatr a de Atenci n primaria. Hepatitis A. Junio 2017. [Disponible en ] INTRODUCCI N La hepatitis A (HA) es una enfermedad de distribuci n mundial, cuya incidencia es mayor en reas geogr ficas con deficientes condiciones higi nico-sanitarias. Se presenta tanto en forma espor dica como epid mica. En las zonas de baja endemicidad (como es el caso de Espa a), la HA se manifiesta habitualmente en forma de casos aislados en los grupos de alto riesgo o de MODO DE TRANSMISI N La transmisi n es persona a persona por v a fecal oral.

Tabla 2. Indicaciones clásicas para la vacunación preexposición en niños y adolescentes de grupos de riesgo:1,3,5 - Viajeros a países de endemicidad intermedia o alta. - Niños, hijos de inmigrantes, que visitan sus países de origen con una endemicidad intermedia o alta y contactos estrechos de niños adoptados de esas áreas.

Tags:

  Tabla, 241 os

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO, ABORDAJE Y …

1 1 ACTUALIZACI N EN EL DIAGN STICO, ABORDAJE Y PREVENCI N DE LA HEPATITIS A Grande Tejada A M , Romero Garc a A. Grupo de Patolog a Infecciosa de la Asociaci n Espa ola de Pediatr a de Atenci n primaria. Hepatitis A. Junio 2017. [Disponible en ] INTRODUCCI N La hepatitis A (HA) es una enfermedad de distribuci n mundial, cuya incidencia es mayor en reas geogr ficas con deficientes condiciones higi nico-sanitarias. Se presenta tanto en forma espor dica como epid mica. En las zonas de baja endemicidad (como es el caso de Espa a), la HA se manifiesta habitualmente en forma de casos aislados en los grupos de alto riesgo o de MODO DE TRANSMISI N La transmisi n es persona a persona por v a fecal oral.

2 Los ni os juegan un papel relevante en la propagaci n de la enfermedad, ya que en m ltiples ocasiones es asintom tica o presenta s ntomas inespec ficos que hacen que la infecci n por el virus de la hepatitis A (VHA) pase inadvertida. La mayor a de los contagios ocurren en contactos estrechos, convivientes y familiares. Otras formas de transmisi n son la h drica, alimentaria, determinadas pr cticas sexuales y muy raramente la hem ,3 PERIODO DE TRANSMISIBILIDAD El periodo de mayor infectividad es de 1 a 2 semanas antes del inicio de la ictericia o elevaci n de las enzimas hep ticas, cuando la concentraci n de virus en las heces es m s alta.

3 El riesgo de transmisi n posteriormente disminuye y es m nimo una semana despu s del inicio de la ictericia. Sin embargo, el VHA puede detectarse en las heces durante m s tiempo, especialmente en reci n nacidos y ni os peque PERIODO DE INCUBACI N El periodo de incubaci n es de 15 a 50 d as, con una media de 28 d as, dependiendo del in 2 MANIFESTACIONES CL NICAS La HA es una enfermedad aguda y autolimitada, cuyos s ntomas t picos son la ictericia y la coluria. Se acompa an habitualmente de anorexia, nauseas, v mitos, malestar general, fiebre, cefalea, dolor abdominal, heces p lidas y p rdida de peso.

4 El riesgo de desarrollar una infecci n sintom tica, as como la gravedad, se relacionan directamente con la edad. En los ni os de menos de 6 a os, la infecci n suele ser asintom tica, produci ndose ictericia solo en el 10% de ellos. En los ni os de m s edad y en los adultos, la infecci n suele conllevar enfermedad cl nica, acompa ada de ictericia en m s del 70% de los ,3 El fracaso hep tico fulminante es raro y suele ocurrir en personas de edad avanzada o con alguna hepatopat a subyacente. No produce infecci n cr ,3 DIAGN STICO El diagn stico es cl nico y se confirma mediante pruebas microbiol gicas.

5 Las pruebas disponibles para el diagno stico de la infeccio n por el VHA son: IgM-especi fica anti-VHA (detectables de 5 a 10 d as despu s de la exposici n al virus), detecci n de ant geno o detecci n de cido nucleico. El cultivo celular es poco u ,3 Los casos se dividen en probables (persona que satisface los criterios cl nicos y con una relaci n epidemiol gica) y confirmados (persona que satisface los criterios cl nicos y los de laboratorio). Criterio cl nico: persona con una aparici n paulatina de los s ntomas (fatiga, dolor abdominal, inapetencia, n useas y v mitos intermitentes) y al menos, fiebre o ictericia o niveles elevados de aminotransferasa s rica.

6 Criterio de laboratorio: detecci n del cido nucleico del virus de la hepatitis A en suero o heces, o respuesta de anticuerpos espec ficos del virus de la hepatitis A o detecci n del ant geno del virus de la hepatitis A en heces. Criterio epidemiol gico: transmisi n de persona a persona o exposici n a una fuente com n o exposici n a alimentos o agua de beber contaminados o exposici n 3 HEPATITIS A, ENFERMEDAD DE DECLARACI N OBLIGATORIA La HA puede suponer un problema para la salud p blica, por lo que es una enfermedad de declaraci n obligatoria individual, es decir, todos los sanitarios tenemos la obligaci n de comunicar a las autoridades sanitarias todos los casos que cumplan los criterios de caso probable o confirmado.

7 3 TRATAMIENTO Es sintom tico. Se recomienda evitar f rmacos hepatot xicos, evitar la asistencia a clase durante 7 d as desde el inicio de la ictericia y extremar las medidas de higiene centr ndose en la importancia del lavado de manos para la prevenci n de la transmisi ,4 PREVENCI N Los m todos m s eficaces para evitar la infecci n frente al VHA son las medidas de saneamiento (agua potable, evacuaci n de las aguas residuales, lavado de manos con agua potable de forma regular, etc.) y la vacunaci ,4 La recomendaci n actual de vacunaci n frente al VHA en Espa a est dirigida a determinados grupos de poblaci n con mayor riesgo de contraer la enfermedad5 ( tabla 2) salvo en tres comunidades aut nomas (Catalu a, Ceuta y Melilla), donde se sigue una estrategia de vacunaci n Las vacunas frente a la hepatitis A disponibles en Espa a actualmente son: - Vacunas pedi tricas monocomponentes: Havrix 720, Vaqta 25.

8 - Vacuna pedi trica combinada de hepatitis A y B: Twinrix pedi trico. La edad m nima autorizada para su administraci n son los 12 meses de edad. El esquema vacunal: - Vacuna monocomponente 2 dosis (0, 6 meses). - Vacuna combinada de hepatitis A y B: tres dosis (0, 1 y 6 meses). Tambi n puede realizarse una pauta r pida de cuatro dosis (0, 7, 21-30 d as y 12 meses), especialmente indicada si urge una protecci n acelerada para hepatitis B, (en la ficha t cnica solo autorizada para la presentaci n de adultos).1,5,6 4 Todas las vacunas de HA son altamente inmun genas, entre un 94-100% de las personas vacunadas desarrollan anticuerpos un mes despu s de la primera Se estima que los anticuerpos persisten, al menos, de 14 a 20 a En lo referente a seguridad las vacunas antihepatitis A han mostrado un perfil excelente.

9 Las reacciones adversas observadas tras la vacunaci n son leves y ,8 Parad jicamente, la disminuci n de la infecci n conlleva un incremento del n mero de personas susceptibles que tiene riesgo de contraerla. Existen numerosos trabajos de seroprevalencia de anticuerpos frente al VHA que evidencian una elevada susceptibilidad a la infecci n VHA en nuestra poblaci ,10 tabla 1. Vacunas frente a la hepatitis A disponibles en Espa a. HAVRIX VAQTA TWINRIX AVAXIM 3 Laboratorio fabricante GSK MSD GSK Sanofi Pasteur Dosis de ant geno VHA Formulaci n para adultos HAVRIX 1440 19 a os 1440 Unidades de ELISA VAQTA 50 18 a os: 50 Unidades1 TWINRIX adultos 16 a os 720 Unidades de ELISA AVAXIM 16 a os 160 U4 Dosis de ant geno VHA Formulaci n para ni os y adolescentes HAVRIX 720 1-18 a os 720 Unidades de ELISA VAQTA 25 1-17 a os.

10 25 Unidades1 TWINRIX pedi trica 1-15 a os 360 Unidades de ELISA Dosis g de HBsAg2 TWINRIX adultos 20 TWINRIX pedi trica10 Pauta de vacunaci n 0, 6-12 meses 0,6-18 meses 0, 1, 6 meses 0, 6-12 meses 1 1 Unidad: 1 g de anti geno VHA. 2 HBsAg: ant geno de superficie del virus de la hepatitis B. 3 La compa a Sanofi Pasteur Europe es titular del registro de la vacuna Avaxim (solo para mayores de 16 a os), que no se ha comercializado en los ltimos a os. 4 En ausencia de una referencia estandarizada internacional, el contenido de ant geno se expresa utilizando una referencia interna.


Related search queries