Example: barber

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS NORMAS SOBRE …

AN LISIS COMPARATIVO de las NORMAS SOBRETRANSPORTE INTERNACIONAL TERRESTREDE CARGA Y PASAJEROS y de TR NSITO ADUANEROVIGENTES EN EL MBITO DE LA ALADI y de LA CAN,EN EL MARCO DE UNA POSIBLE ARMONIZACI NFoto: n Antecedentes I. El transporte internacional terrestre Marco normativo Principios Generales regulados Principales Disciplinas regulas II. Asuntos aduaneros aplicables al transporte Marco normativo R gimen normativo de la ALADI SOBRE asuntos aduanerosR gimen normativo andino SOBRE Tr nsito Aduanero Comunitario. III. Conclusiones IV. Anexos: Recopilaci n de los textos normativos analizados Contenido6810111114181919223134 Foto: nEl presente Estudio tiene como objetivo, efectuar un an lisis COMPARATIVO de los Principios y Disciplinas que se plasman en las NORMAS SOBRE transporte internacional terrestre de cargas y pasajeros, as como de Tr nsito Aduanero vigentes en el mbito de la Asociaci n Latinoamericana de Integraci n (ALADI) y en la Comunidad Andina (CAN), con el prop sito de evaluar posibles alternativas jur dicas para viabilizar la articulaci n, complementaci n y convergencia normativa facilitando a su vez, las operaciones de transporte internacional terrestre en la regi n.

miembros de la ALADI y la CAN tuvo su origen en la necesidad de evaluar Fotos: SUTRAN (Perú) ... Transparen-cia Presencia Transparen-cia Presencia Transparen-cia Tráficos distri-buidos sobre ... acceso a la profesión, ámbito de aplicación y definiciones, aspectos aduaneros y de seguros, cabotaje, prescripción, competencia y jurisdicción ...

Tags:

  Y las, De las, Acceso, Y de, Transparen, Acceso a la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS NORMAS SOBRE …

1 AN LISIS COMPARATIVO de las NORMAS SOBRETRANSPORTE INTERNACIONAL TERRESTREDE CARGA Y PASAJEROS y de TR NSITO ADUANEROVIGENTES EN EL MBITO DE LA ALADI y de LA CAN,EN EL MARCO DE UNA POSIBLE ARMONIZACI NFoto: n Antecedentes I. El transporte internacional terrestre Marco normativo Principios Generales regulados Principales Disciplinas regulas II. Asuntos aduaneros aplicables al transporte Marco normativo R gimen normativo de la ALADI SOBRE asuntos aduanerosR gimen normativo andino SOBRE Tr nsito Aduanero Comunitario. III. Conclusiones IV. Anexos: Recopilaci n de los textos normativos analizados Contenido6810111114181919223134 Foto: nEl presente Estudio tiene como objetivo, efectuar un an lisis COMPARATIVO de los Principios y Disciplinas que se plasman en las NORMAS SOBRE transporte internacional terrestre de cargas y pasajeros, as como de Tr nsito Aduanero vigentes en el mbito de la Asociaci n Latinoamericana de Integraci n (ALADI) y en la Comunidad Andina (CAN), con el prop sito de evaluar posibles alternativas jur dicas para viabilizar la articulaci n, complementaci n y convergencia normativa facilitando a su vez, las operaciones de transporte internacional terrestre en la regi n.

2 De esta forma, pretendemos aportar el desarrollo de una herramienta jur dica que permita superar los obst culos e inconvenientes que se plantean en la operativa de transporte en las fronteras teniendo en cuenta que muchos de ellos derivan de la coexistencia de NORMAS jur dicas distintas cada una con sus particularidades y exigencias propias en materia de en cuenta dicho objetivo, se realiza adem s un an lisis COMPARATIVO de las principales disciplinas vigentes contenidas en las NORMAS SOBRE aspectos 7aduaneros aplicables al transporte internacional terrestre que fueron suscritas al amparo de la ALADI y de la CAN. Se ha estructurado el Estudio considerando en primer lugar los antecedentes que originaron la puesta en marcha de esta iniciativa, as como tambi n el marco normativo objeto de an lisis. En segundo lugar, se aborda en t rminos generales la descripci n de los principios y disciplinas que se desprenden del an lisis de dicho marco normativo, los cuales se sistematizaron a trav s de cuadros comparativos que nos muestran las coincidencias, diferencias y similitudes identificadas en el tratamiento otorgado al transporte internacional terrestre de mercanc as y personas, medios de transporte y unidades de , se formulan las principales conclusiones y recomendaciones que derivan del an lisis efectuado.

3 Foto: Secretar a General de la Asociaci n Latinoamericana de Integraci n (SGALADI) y la Secretar a General de la Comunidad Andina (SGCAN) suscribieron un Acuerdo de Cooperaci n en el a o 2001 mediante el cual convinieron aunar esfuerzos y profundizar la mutua cooperaci n, a fin de contribuir a la consolidaci n de los procesos de integraci n regional y subregional, mejorando la inserci n de los pa ses miembros de la CAN y los dem s pa ses miembros de la ALADI en el contexto el marco de dicho Acuerdo, se han llevado a cabo diversas actividades en reas espec ficas, habi ndose concretado el abordaje de la tem tica de transporte internacional junto a otras materias priorizadas en el Acuerdo Espec fico de Cooperaci n suscrito el 4 de octubre de 2016, en la ciudad de Lima, Per . Ello responde fundamentalmente, a un expl cito mandato pol tico formulado por los m ximos rganos de ambas organizaciones, en el sentido de coordinar acercamientos en la b squeda de la armonizaci n normativa que se traduzca en mejoras concretas para una mayor fluidez de la operativa de transporte internacional terrestre entre los pa ses importante resaltar al respecto, que la iniciativa impulsada por los pa ses miembros de la ALADI y la CAN tuvo su origen en la necesidad de evaluar Fotos: SUTRAN (Per )9alternativas que permitan contar con un marco normativo m s uniforme en la materia.

4 Respondiendo adem s, a la demanda de los sectores privados involucrados en la operatividad de transporte terrestre, que se ven afectados por la fragmentaci n de reg menes normativos existentes en la regi n que generan conflicto en su aplicaci n obstaculizando el libre tr nsito de mercanc as y personas, medios de transporte y unidades de carga. Adicionalmente es preciso resaltar que algunos Pa ses Miembros de la CAN suscribieron el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT) bajo el mbito de la virtud de lo antes expuesto y en cumplimiento del mandato emanado del Acuerdo Espec fico de Cooperaci n se realiz el an lisis jur dico de la normativa involucrada a nivel de principios y disciplinas cuyo resultado se concreta en el presente estudio. Finalmente, consideramos que este Documento es una primera aproximaci n que sienta las bases para seguir profundizando las alternativas normativas que permitan contar con un marco armonizado entre los pa ses miembros de la ALADI y de la CAN.

5 I. El Transporte Internacional TerrestreFoto: Importante grado de coincidencia en la incorporaci n de principios fundamentales, tales como: empresarizaci n, presencia comercial, reconocimiento de actos de autoridades extranjeras, territorialidad de la ley, transparencia y uniformizaci n, los cuales est n incorporados a texto expreso en las NORMAS analizadas, con un tratamiento Algunos principios fundamentales incorporados s lo en una de las NORMAS analizadas, no representa obst culos para incorporar o incluir de manera similar dichos principios, tales como: libertad de operaci n, libre competencia, naci n m s favorecida, no discriminaci n entre Algunas diferencias en principios fundamentales, tales como: acceso al mercado, continuidad, reciprocidad y trato nacional, entre otros. Sin embargo, no parecen representar un obst culo considerable para avanzar en trabajos tendientes a lograr una futura articulaci n normativa regional del transporte por Generales regulados Marco normativoEl marco normativo que regula el transporte internacional terrestre lo componen: el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT) suscrito bajo el mbito de la ALADI y las Decisiones 398 Transporte Internacional de Pasajeros por Carretera y 399 Transporte Internacional de Mercanc as por Carretera , ambos adoptado en el marco de la CAN.

6 A continuaci n, se realiza el an lisis descriptivo de los principios generales y disciplinas contenidos en ambos reg menes normativos, y se presentan consecuentemente los cuadros comparativos de los principales aspectos regulados. Foto: INTERNACIONAL TERRESTRE DE CARGA Y PASAJEROS y de TR NSITO ADUANEROALADIALADIATITATITA cceso al mercadoPresencia Comercial PRINCIPIOSPRINCIPIOSPRINCIPIOSATITDS 398DS 399 Continui-dadReciproci-dad Libertad de Operaci n Territoria-lidad de la Ley Empresari-zaci nReconoci-miento de Actos de Autoridad Extranjera Libre Com-petencia Transpa-rencia Naci n M s Favorecida Trato Nacional No Discri-minaci n Uniformiza-ci nCANCANDS 398DS 398 acceso al Mercado acceso al Mercado acceso al Mercado ContinuidadContinuidadContinuidadEmpresa -rizaci nEmpresa-rizaci n Empresa-rizaci nLibertad de Operaci n Libertad de Operaci n Libertad de Operaci n DS399DS399 Cuadro COMPARATIVO N 01 Principios reguladosCuadro COMPARATIVO N 02 Diferencias y similitudes en los Principios regulados acceso coordinado en base a la reciprocidad.

7 Proh be quiebre de continuidad. Empresa consti-tuida legalmente seg n legislaci n acceso al acceso al prestaci n del servicio y oferta del transporte inter-nacional Transportista deber estar constituido como quiebre de continuidad. Permite quiebre de continuidad. Condiciones de libre y equitativa competenciaLibre prestaci n del servicio y oferta del transporte inter-nacional. 13 ALADI - CANL ibre Com-petenciaLibre Com-petenciaLibre Com-petenciaReciproci-dad Recipro-cidad Recipro-cidad Naci n M s Favorecida Reconoci-miento de Actos de Autoridad Extranjera Reconoci-miento de Actos de Autoridad Extranjera Reconoci-miento de Actos de Autoridad Extranjera Trato Nacional Naci n M s Favorecida Trato Nacional Naci n M s Favorecida Trato Nacional No Discri-minaci nTerritoria-lidad de la Ley Territoria-lidad de la Ley Territoria-lidad de la Ley Uniformi-zaci nNo Discri-minaci nUniformi-zaci nNo Discri-minaci nUniformi-zaci nPresencia Comercial transparen -ciaPresencia Comercial transparen -ciaPresencia Comercial transparen -ciaTr ficos distri-buidos SOBRE la base de la reciprocidad.

8 Remisi n a las leyes y reglamen-tos nacionales de medidas adopta-das a los equivalente SOBRE la base de la , exigencias y condiciones comunesCondiciones de libre y equitativa distribuci n de tr ficos .Libre compe-tencia y libertad distribuci n de tr ficos .Tratamiento no menos favorable Remisi n a las NORMAS de autorizaciones e instructivos comunes. Tratamiento no menos favorable Remisi n a sus legislaciones nacionalesFormato de autorizaciones e instructivos comunes. Trato al transpor-tista no menos favorable que el concedido al de un tercer pa de autorizaciones y habilitacionesReconocimiento de autorizaciones y habilitacionesLo consagra al transpor-tista no menos favorable que el concedido al de un tercer pa de autorizaciones y habilitacionesLo consagra plenamente. Establecimiento de instalaciones para la atenci n de los pasajeros y el despacho y recepci n de los Veh culosConocimiento de medidas adoptadas a los PM y rgano de oficinas y sucursalesConocimiento de medidas adoptadas a los PM y rgano INTERNACIONAL TERRESTRE DE CARGA Y PASAJEROS y de TR NSITO ADUANEROA.

9 Importante grado de coincidencia en el tratamiento de la mayor a de las disciplinas abordadas por las NORMAS analizadas: acceso a la profesi n, mbito de aplicaci n y definiciones, aspectos aduaneros y de seguros, cabotaje, prescripci n, competencia y jurisdicci n, control de frontera, transportistas aut nomos (fleteros), habilitaci n de rutas, pasos de frontera y empresas y veh culos, documentaci n que materializa la operaci n de transporte, NORMAS t cnicas y sus procedimientos de control, transporte propio, permisos, responsabilidad del remitente y del transportista, tr nsito aduanero internacional , rganos nacionales competentes y mecanismo permanente de evaluaci n de las Temas importantes comprendidos expresamente en el texto de una de las NORMAS analizadas, no implicando que las NORMAS que actualmente no los contienen, tengan un esp ritu contrario a poder considerarlos en similares t rminos.

10 Capacitaci n, cargas especiales y peligrosas, comunicaciones, naturaleza del servicio de transporte, statu quo, tr nsito y transporte fronterizo, tripulaci n y registro de transportistas y veh Algunas diferencias de menor grado en el tratamiento de algunos temas como aspectos migratorios, bilateralidad, ocasionalidad y tr nsito y seguridad vial; de grado medio en los temas de contrato de transporte e infracciones y sanciones; y de alto grado, en los temas de libre tr nsito, tarifas, transbordos y tributaci Disciplinas Reguladas 15 ALADI - CANC uadro COMPARATIVO N 03 Disciplinas reguladas mbito de aplicaci n Materializaci n docu-mental de la operaci n de transporteTarifasTransbordo Mecanismo deevaluaci n Tr nsito y Seguridad Vial Tr nsito y transporte fronterizoTransporte propioTr nsito aduanero Internacional Tributos TripulanteAspectos de seguros Aspectos migratorios Aspectos aduaneros NORMAS t cnicas de control y fiscalizaci n Registro de transportis-tas autorizados Veh culos habilitados Responsabilidad del remitente Responsabilidad de transportista Organismos Nacionales Competentes Cabotaje Cargas peligrosas Ocasionalidad Permisos Prescripci n Contrato de transporte Habilitaci n de rutas y de paso de frontera Libre tr nsito Bilateralidad Cargas especiales Competencia y jurisdicci n Control de fronteraHabilitaci n y registro de veh culosInfracciones y sanciones