Example: bachelor of science

FORMULACION DEL PLAN COMUNITARIO DE …

2 plan COMUNITARIO de Gesti n del Riesgos Comunidad Cevallos 3 plan COMUNITARIO de Gesti n del Riesgos Comunidad Cevallos PRESENTACI N El presente documento ha sido elaborado en el marco del proyecto piloto Fortalecimiento de las capacidades locales para la gesti n integral del riesgo en el cant n Portoviejo, Provincia de Manab -Ecuador ejecutado por la ONG italiana CISP, bajo la coordinaci n del Proyecto PREDECAN. El trabajo plasmado en este documento se enmarca dentro de los que se denomina Gesti n Local del Riesgo, la cual es una herramienta que nos permite convertir amenazas y vulnerabilidades en oportunidades de cambio positivo es una propuesta alternativa que parte de la capacidad de los actores sociales de interpretar un proceso F sico-social-ambiental, comprender la funci n que cumple el riesgo

3 Plan Comunitario de Gestión del Riesgos Comunidad Cevallos PRESENTACIÓN El presente documento ha sido elaborado en el marco del proyecto piloto

Tags:

  Plan, Formulacion del plan comunitario de, Formulacion, Comunitario, Plan comunitario de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of FORMULACION DEL PLAN COMUNITARIO DE …

1 2 plan COMUNITARIO de Gesti n del Riesgos Comunidad Cevallos 3 plan COMUNITARIO de Gesti n del Riesgos Comunidad Cevallos PRESENTACI N El presente documento ha sido elaborado en el marco del proyecto piloto Fortalecimiento de las capacidades locales para la gesti n integral del riesgo en el cant n Portoviejo, Provincia de Manab -Ecuador ejecutado por la ONG italiana CISP, bajo la coordinaci n del Proyecto PREDECAN. El trabajo plasmado en este documento se enmarca dentro de los que se denomina Gesti n Local del Riesgo, la cual es una herramienta que nos permite convertir amenazas y vulnerabilidades en oportunidades de cambio positivo es una propuesta alternativa que parte de la capacidad de los actores sociales de interpretar un proceso F sico-social-ambiental, comprender la funci n que cumple el riesgo en la configuraci n de ese proceso y reconocer e identificar responsabilidades y propuestas de intervenci n.

2 La Gesti n del Riesgo mas que un tema que tenga que ver con los desastres, es un tema que tiene que ver con el desarrollo. Para la formulaci n de los Planes COMUNITARIO de Gesti n del Riesgo se plantea la sistematizaci n de procesos de capacitaci n sobre Gesti n del Riesgo, en la cual se parte de la toma de conciencia de los participantes sobre la participaci n del ser humano en la generaci n de los desastres y la identificaci n de los escenarios de riesgos de la localidad y los actores sociales comprometidos, para la construcci n de una propuesta de intervenci n, consiente, concreta y planificada, tendiente a encaminar a la comunidad hacia el llamado desarrollo sostenible.

3 4 plan COMUNITARIO de Gesti n del Riesgos Comunidad Cevallos CAPITULO I GENERALIDADES Introducci n Objetivos Justificaci n Metodolog a A quien va Dirigido CAPITULO II CONCEPTOS B SICOS SOBRE GESTION DEL RIESGO Qu es Gesti n del Riesgo? Porque ocurren los desastres?: Qu es amenaza? C mo podr amos clasificar las amenazas? Qu es vulnerabilidad? Entonces qu es riesgo? Qu es mitigaci n? A qu hace referencia la preparaci n? CAPITULO III plan COMUNITARIO DE GESTION DEL RIESGO Que es un plan COMUNITARIO para la Gesti n del Riesgo Descripci n de la Situaci n Actual Parroquia Francisco Pacheco Comunidad Cevallos Escenarios de Riesgo Matrices de actividades para la Gesti n del Riesgo Estrategias para la implementaci n del Pla COMUNITARIO de Gesti n del Riesgo.

4 Seguimiento y Evaluaci n de actividades. TABLA DE CONTENIDO 5 plan COMUNITARIO de Gesti n del Riesgos Comunidad Cevallos CAPITULO I GENERALIDADES 6 plan COMUNITARIO de Gesti n del Riesgos Comunidad Cevallos INTRODUCCI N 7 plan COMUNITARIO de Gesti n del Riesgos Comunidad Cevallos OBJETIVOS DEL plan COMUNITARIO DE GESTION DEL RIESGO DE LA COMUNIDAD CEVALLOS OBJETIVOS GENERAL Ejecutar mediante un ejercicio concertado y participativo actividades a corto, mediano y largo plazo de intervenci n en los escenarios de riesgos identificados en la Comunidad Cevallos.

5 OBJETIVOS ESPECIFICOS Establecer el escenario de riesgo existente en la comunidad Cevallos a partir de un ejercicio colectivo de identificaci n de amenazas y vulnerabilidades. Identificar propuestas de soluci n tendientes a intervenir las situaciones de riesgo detectadas en la comunidad. Establecer estrategias que permitan garantizar la implementaci n del plan . Definir mecanismos de seguimiento y evaluaci n del plan que garantice su continuidad en el Futuro. METODOLOGIA El plan COMUNITARIO para la Gesti n del Riesgo se llevo a cabo a trav s del siguiente esquema metodol gico. Recopilaci n inicial de informaci n Acercamiento a la Comunidad Desarrollo de Procesos de capacitaci n Construcci n Colectiva de productos.

6 Socializaci n de Trabajos desarrollados. Cada unos de los pasos anteriores involucro. RECOPILACION DE INFORMACI N A partir de la recopilaci n de la informaci n en diferentes fuentes se esperaba lograr una aproximaci n a la realidad actual de la comunidad, que garantizara una efectiva implementaci n del proyecto en la misma. Se busco recoger informaci n sobre aspectos hist ricos, f sicos y sociales de la comunidad. ACERCAMEINTO A LA COMUNIDAD El contracto con la comunidad se realizo a trav s de los lideres y lideresas, a ellos se les explico cual era la intenci n del proyecto para con la comunidad y el compromiso que tendr an en el proceso de construcci n del plan COMUNITARIO para la Gesti n del Riesgo.

7 DESARROLLO DE PROCESOS DE CAPACITACION Y COSNTRUCCION COLECTIVA DE PRODUCTOS. El proceso de capacitaci n y construcci n colectiva de productos se desarrollo a trav s de talleres con la comunidad los mismos que conten an los siguientes objetivos y productos. 8 plan COMUNITARIO de Gesti n del Riesgos Comunidad Cevallos Matriz de Talleres TALLER OBJETIVO PRODUCTO Presentaci n del Proyecto Dar a conocer las actividades a desarrollar en el proceso de construcci n del plan COMUNITARIO de gesti n del riesgo Conocimiento de la comunidad de las actividades a desarrollar y los compromisos de las partes Diagnostico de la Comunidad Realizar un Diagnostico participativo de la Comunidad Diagnostico COMUNITARIO .

8 Motivacional Motivar a la comunidad a integrase en la construcci n del plan COMUNITARIO de gesti n del Riesgo. Comunidad Motivada y comprometida en el proceso. Identificaci n de zonas de riesgo Identificar desde la perspectiva de los habitantes los riesgos de la comunidad. Construcci n Colectiva Probables Escenarios de Riesgos actual plan COMUNITARIO para la Gesti n del Riesgo Establecer, con base en los escenarios de riesgos actuales de la comunidad las acciones contundentes a disminuir o eliminar los riesgos existentes a partir de la construcci n colectiva de la Visi n de Futuro.

9 Construcci n participativa de la visi n de futuro de la comunidad. Priorizaci n de acciones. Identificaci n de actores y recursos. Formulaci n del plan . Fortalecimiento de Capacidades Fortalecer las capacidades de respuesta a emergencias y/o desastres mediante talleres de Primeros Auxilios, Control y prevenci n de incendios y B squeda, rescate y evacuaci n de victimas. Comunidad capacitada en normas b sicas de: Primeros Auxilios, Control y prevenci n de incendios y b squeda rescate y evacuaci n de victimas.

10 SOCIALIZACION DEL TRABAJO DESARROLLADO Una vez concluido los procesos de capacitaci n y de construcci n participativa, se procedi a socializar con los respectivos habitantes de las comunidades los resultados obtenidos. Este fue un ejercicio enteramente realizado por participantes del proceso con la asesor a del equipo de trabajo. El merito mismo es una lectura de la realidad de las comunidades hecha y socializada desde y entre la comunidad misma. 9 plan COMUNITARIO de Gesti n del Riesgos Comunidad Cevallos A QUIEN VA DIRIGIDO a. Comunidad Cevallos. b. Autoridades p blicas del nivel Municipal, a saber.


Related search queries