Example: biology

Anteproyecto plan de accion 2010 - oas.org

Lic. Julio Mollinedo Claros, Consultor Nacional, OEA, Proyecto: plan de Acci n MESICIC VERSION FINAL 1 plan DE ACCI N IMPLEMENTACI N DE LAS RECOMENDACIONES DEL COMIT DE EXPERTOS DEL MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA CONVENCI N INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCI N ( Anteproyecto ) La Paz, Bolivia, 2010 Lic. Julio Mollinedo Claros, Consultor Nacional, OEA, Proyecto: plan de Acci n MESICIC VERSION FINAL 2 INDICE I. Introducci n II. Marco conceptual III. Convenci n Interamericana contra la Corrupci n IV. Avances de las pol ticas nacionales V. Participaci n de Bolivia en el Contexto Internacional y en la Implementaci n de Instrumentos Internacionales Anticorrupci n VI. Metodolog a del plan de Acci n VII. plan de Acci n Lic. Julio Mollinedo Claros, Consultor Nacional, OEA, Proyecto: plan de Acci n MESICIC VERSION FINAL 3 plan DE ACCI N IMPLEMENTACI N DE LAS RECOMENDACIONES DEL COMIT DE EXPERTOS DEL MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA CONVENCI N INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCI N ( Anteproyecto ) I.

Lic. Julio Mollinedo Claros, Consultor Nacional, OEA, Proyecto: Plan de Acción MESICIC VERSION FINAL 3 PLAN DE ACCIÓN

Tags:

  Plan

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Anteproyecto plan de accion 2010 - oas.org

1 Lic. Julio Mollinedo Claros, Consultor Nacional, OEA, Proyecto: plan de Acci n MESICIC VERSION FINAL 1 plan DE ACCI N IMPLEMENTACI N DE LAS RECOMENDACIONES DEL COMIT DE EXPERTOS DEL MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA CONVENCI N INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCI N ( Anteproyecto ) La Paz, Bolivia, 2010 Lic. Julio Mollinedo Claros, Consultor Nacional, OEA, Proyecto: plan de Acci n MESICIC VERSION FINAL 2 INDICE I. Introducci n II. Marco conceptual III. Convenci n Interamericana contra la Corrupci n IV. Avances de las pol ticas nacionales V. Participaci n de Bolivia en el Contexto Internacional y en la Implementaci n de Instrumentos Internacionales Anticorrupci n VI. Metodolog a del plan de Acci n VII. plan de Acci n Lic. Julio Mollinedo Claros, Consultor Nacional, OEA, Proyecto: plan de Acci n MESICIC VERSION FINAL 3 plan DE ACCI N IMPLEMENTACI N DE LAS RECOMENDACIONES DEL COMIT DE EXPERTOS DEL MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA CONVENCI N INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCI N ( Anteproyecto ) I.

2 INTRODUCCI N En Bolivia, el plan Nacional de Desarrollo (PND) 2006 2010, adoptado por el gobierno del Presidente Evo Morales el 2006, propone un proceso de transformaci n social, hist rica, jur dica y pol tica, que se inicia a trav s de un proceso de descolonizaci n, cuya visi n es la de construir un nuevo Estado Plurinacional y Comunitario, donde los movimientos sociales, pueblos ind genas y sociedad en su conjunto puedan lograr vivir bien 1. En este escenario se desenvuelven las pol ticas p blicas para la prevenci n y el combate contra la corrupci n en el nuevo Estado Plurinacional de Bolivia. En el componente Justicia , el PND establece las pol ticas y estrategias anticorrupci n para Erradicar la corrupci n institucionalizada , mediante la aplicaci n del principio de pol ticas de cero tolerancia a la corrupci n e impunidad, plena transparencia en el manejo de recursos y vigencia de mecanismos de control social pertinentes.

3 Este componente cuenta con dos importante estrategias. El PND se ala: textualmente: La primera, destinada a la implementaci n de mecanismos de participaci n y control social, los que se constituir n en instrumentos por los cuales el pueblo organizado participa y controla las acciones de la administraci n estatal, sustentado en alianzas estrat gicas con movimientos ind genas y sociales. Esta estrategia tiene como objetivo trabajar con miras a fortalecer la participaci n de la sociedad civil y mejorar la capacidad institucional p blica y privada basada en una cultura de rendici n de cuentas y responsabilidad social con el desarrollo de herramientas para promover la tica, fortalecer la transparencia y responsabilidad del aparato estatal en los sistemas de informaci n y promoci n del acceso a la tecnolog a. 1 El art.

4 8 de la nueva Constituci n Pol tica del Estado (NCPE) establece los valores tico morales que el Estado Plurinacional asume, entre ellos, el vivir bien . El No. 29272 de septiembre de 2007 del PND se ala en el art. 5 que vivir bien plantea fundamentalmente la complementariedad entre el acceso y disfrute de los bienes materiales y la realizaci n afectiva, subjetiva y espiritual, en armon a con la naturaleza y en comunidad con los seres humanos . El art. 3 del No. 29894 de 7 de febrero de 2009 se ala que vivir bien, sumaj kausay, suma qama a, andereko, teko kavi, ivi maraei, qhapaj an es la satisfacci n compartida de las necesidades humanas que incluye la afectividad y el reconocimiento, en armon a con la naturaleza y en comunidad con los seres humanos. Lic. Julio Mollinedo Claros, Consultor Nacional, OEA, Proyecto: plan de Acci n MESICIC VERSION FINAL 4 La segunda estrategia est destinada a transparentar la gesti n p blica y de los servidores p blicos, y a generar una cultura de lucha contra la corrupci n.

5 Uno de los mecanismos de desarrollo y crecimiento de la corrupci n en las entidades estatales han constituido las pr cticas de la labor del funcionario p blico en ausencia del control de sus inmediatos superiores y otras instancias. En el entendido de que se debe inculcar en l, valores que transparentar n su conducta hacia la sociedad civil y p blico en general, se desarrollar n nuevas actitudes que busquen responsabilidad y probidad. En el servidor p blico, se deben desarrollar valores que vislumbren su conducta hacia el p blico en general, bas ndose en nuevas actitudes de respeto, cuidado y consideraci n en el manejo de la cosa p blica aumentando su responsabilidad y probidad. Como parte de esta estrategia se llevar a cabo el programa desarrollo de valores para una cultura de la transparencia, por medio del cual se establecer un procedimiento de control de calidad a las diligencias judiciales.

6 La estrategia plantea la conformaci n de equipos multidisciplinarios de evaluaci n para las actuaciones de los funcionarios del Ministerio P blico que act en en temas de corrupci n, estableciendo un sistema de evaluaci n y seguimiento del cumplimiento de los plazos procesales y un sistema de informaci n permanente sobre denuncias, investigaciones, imputaciones y resoluciones en casos de corrupci n . En febrero de 2009 Bolivia (Estado Plurinacional de) adopt una nueva Constituci n Pol tica del Estado (NCPE), misma que contiene un conjunto de medidas de prevenci n y lucha contra la corrupci n, que pone nfasis en normas de imprescriptibilidad de delitos de corrupci n y el da o econ mico al Estado; retroactividad de la ley penal anticorrupci n; el deber de denunciar la corrupci n; transparencia y acceso a la informaci n p blica; control social y rendici n p blica de cuentas; y c digos de conducta y valores ticos en el ejercicio de la funci n p blica.

7 El art culo 8 de la NCPE expone la nueva tica de la sociedad y el Estado Plurinacional de Bolivia. Son tres los valores b sicos adoptados: qhilla ama, ama llulla, ama suwa (no seas ocioso, no mentir y no robar), y el valor de la transparencia. Estos principios tico morales de la sociedad plural deben ser promovidos activamente en la sociedad por el Estado Plurinacional, as lo prescribe el art culo 8. Asimismo, en la NCPE la transparencia de la administraci n p blica est garantizada en el art. 232; el control de la administraci n p blica y el uso de fondos p blicos en el art. 93, 241, 242 y 309; la transparencia en materia fiscal y financiera en el art. 323; el derecho del ciudadano al acceso a la informaci n en el p rrafo del art culo 21. El art culo 108 dispone que es deber constitucional de los ciudadanos bolivianos informar y combatir los actos de corrupci n. El art culo 28 prev la p rdida de derechos pol ticos para las personas que malversan los recursos p blicos; el art.

8 112 establece que la prescripci n no se aplicar a los delitos de corrupci n, al igual que las reclamaciones por da os econ micos causados al Estado, art. 324. El art culo 123 establece la retroactividad de las leyes para la investigaci n, juzgamiento y sanci n de delitos cometidos por funcionarios p blicos contra los intereses del Estado. Asimismo, la Constituci n confirma la existencia de la Contralor a General del Estado y el Ministerio P blico y crea la Procuradur a General del Estado (art. 213, 225, 229 y 231). Lic. Julio Mollinedo Claros, Consultor Nacional, OEA, Proyecto: plan de Acci n MESICIC VERSION FINAL 5El otro pilar de las pol ticas contra la corrupci n en Bolivia es la Pol tica Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupci n (PNTLCC). La misma define las directrices, estrategias y medidas para la prevenci n y combate de la corrupci n en Bolivia, en cuatro ejes o componentes de acci n preventiva y anticorrupci n: i) fortalecimiento de la participaci n ciudadana, ii) fortalecimiento de la transparencia en la gesti n p blica y el derecho de acceso a la informaci n, iii) medidas para eliminar la corrupci n, y iv) mecanismos de fortalecimiento y coordinaci n institucional.

9 La PNTLCC establece alrededor de medio centenar de medidas para prevenir y sancionar actos de corrupci n facilitando a las instituciones p blicas, empresas privadas, a la ciudadan a, medios de comunicaci n y organizaciones sociales los instrumentos necesarios para desarrollar en los bolivianos y bolivianas una cultura de cero tolerancia a al corrupci n .2 Por ltimo, Bolivia cuenta con el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupci n (MTILCC), creado mediante No. 29894 el 7 de febrero de 2009. Es responsable de dise ar y ejecutar las pol ticas de prevenci n y combate de la corrupci n. Cuenta con dos Viceministerios: el Viceministerio de Prevenci n, Promoci n de tica y Transparencia y Viceministerio de Lucha Contra la Corrupci n. En cada Ministerio del rgano Ejecutivo (19 en total) existen las Unidades de Transparencia3, responsables de promover y velar por la aplicaci n de medidas de prevenci n y transparencia en la gesti n p blica institucional (implementaci n de control social, transparencia activa y pasiva, tica p blica, rendici n p blica de cuentas).

10 El 31 de marzo de 2010 el Estado Plurinacional de Bolivia puso en vigencia su Ley Anticorrupci n denominada Ley de Lucha contra la Corrupci n, Enriquecimiento Il cito e Investigaci n de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz . La Ley No. 004, entre sus principales medidas, penaliza con severidad los delitos de Corrupci n; permite la investigaci n y sanci n del Enriquecimiento Il cito; incorpora en la legislaci n interna delitos previstos en la UNCAC como el Soborno Transnacional, obstrucci n a la justicia y otros; establece asimismo un sistema de protecci n de testigos y denunciantes, define nuevos procedimientos judiciales efectivos para investigar, sancionar incautar y decomisar bienes de corrupci n; crea una entidad que define pol ticas anticorrupci n nacionales; e incorpora la participaci n de la sociedad civil en el combate a la corrupci n. 2 Este es el objetivo de la PNTLCC, aprobado por No.


Related search queries