Example: tourism industry

Aplicación del método de toma de muestras y análisis MTA ...

NIPO: 211-06-050-8 Medida fiable de las concentraciones de fibras de amianto en aire. Aplicaci n del m todo de toma de muestras y an lisis MTA/MA-051/A04. (M todo multifibra)CR-02/2005 ndice0. INTRODUCCI N1. METODOLOG A APLICADA A LA DETERMINACI N DE FIBRAS DE AMIANTO EN AIRE1. Revisi n hist rica2. Armonizaci n de los m todos de medida2. LA DETERMINACI N DE FIBRAS DE AMIANTO EN AIRE EN ESPA A1. Laboratorios especializados en la determinaci n de fibras de amianto2. Cambios normativos. Directiva 2003/18/CE3. NUEVO M TODO MTA/MA-051 DEL INSHT1. Comparaci n entre MTA/MA 051-A04 Y MTA/MA-010/A87. Aspectos a destacar4. FIABILIDAD DE LOS RESULTADOS DE LAS DETERMINACIONES DE FIBRAS DE AMIANTO EN AIRE5.

El método de medida describe con detalle el procedimiento a seguir, tanto para la toma de muestra como para el análisis. Sin embargo, es facultativo del usuario del método determinar los parámetros del muestreo apropiados a cada situación y decidir, a la vista de los

Tags:

  Mato, Toma de, De toma de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Aplicación del método de toma de muestras y análisis MTA ...

1 NIPO: 211-06-050-8 Medida fiable de las concentraciones de fibras de amianto en aire. Aplicaci n del m todo de toma de muestras y an lisis MTA/MA-051/A04. (M todo multifibra)CR-02/2005 ndice0. INTRODUCCI N1. METODOLOG A APLICADA A LA DETERMINACI N DE FIBRAS DE AMIANTO EN AIRE1. Revisi n hist rica2. Armonizaci n de los m todos de medida2. LA DETERMINACI N DE FIBRAS DE AMIANTO EN AIRE EN ESPA A1. Laboratorios especializados en la determinaci n de fibras de amianto2. Cambios normativos. Directiva 2003/18/CE3. NUEVO M TODO MTA/MA-051 DEL INSHT1. Comparaci n entre MTA/MA 051-A04 Y MTA/MA-010/A87. Aspectos a destacar4. FIABILIDAD DE LOS RESULTADOS DE LAS DETERMINACIONES DE FIBRAS DE AMIANTO EN AIRE5.

2 REQUISITOS DERIVADOS DEL M TODO DE MEDIDA1. M todo de medida: fundamento y fuentes de error2. Precisi n de los recuentos de fibras3. Cantidad de muestra necesaria para el recuento de fibras: Densidad ptima de fibras en el filtro4. Incertidumbre del recuento de fibras5. Intervalo de aplicaci n del m todo MTA/MA-A51. Importancia del volumen de muestreo6. L mite de detecci n6. RESUMEN Y RECOMENDACIONES PARA ASEGURAR LA FIABILIDAD DE LAS DETERMINACIONES DE AMIANTO EN AIRE1. Recomendaciones para la toma de muestra2. Recomendaciones para el laboratorio de an lisis. Requisitos para el informe anal ticoBIBLIOGRAF A DE CONSULTAAP NDICE: DISTRIBUCI N DE POISSON0.

3 INTRODUCCI NLa determinaci n de fibras de amianto en aire es necesaria para evaluar las exposiciones laborales y disponer de criterios objetivos que permitan juzgar la idoneidad de los procedimientos de trabajo y la eficacia de las medidas de prevenci n y control. Es evidente, por tanto, la importancia de que estas determinaciones sean fiables. Para realizar mediciones fiables, el m todo de medida ( toma de muestra y an lisis) es una herramienta clave y es necesario asegurarse de que es apropiado para el fin de la evaluaci n, que se aplica adecuadamente y que los resultados de las mediciones se interpretan y utilizan m todo de medida describe con detalle el procedimiento a seguir, tanto para la toma de muestra como para el an lisis.

4 Sin embargo, es facultativo del usuario del m todo determinar los par metros del muestreo apropiados a cada situaci n y decidir, a la vista de los resultados anal ticos, si la medici n realizada es adecuada y responde al objetivo previsto. El conocimiento del fundamento del m todo y sus bases te ricas proporcionan los criterios necesarios para tomar decisiones acertadas e interpretar correctamente los metodolog a aplicada a la determinaci n de fibras de amianto en aire lleva asociados algunos errores imposibles de evitar, de los cuales, los m s estudiados han sido los errores derivados de la baja precisi n de los recuentos de fibras en la etapa anal tica.

5 La precisi n de los recuentos de fibras influye en la variabilidad de los resultados de la medici n y a su vez determina otros par metros cr ticos del m todo, como son el intervalo de aplicaci n y el l mite de detecci n. Cuando el significado de estos par metros no es bien entendido y utilizado, la validez de las muestras puede estar comprometida dando lugar a interpretaciones err neas de los resultados anal ticos. Los errores debidos a estas causas pueden pasar INSHT ha elaborado y publicado recientemente el nuevo m todo MTA/MA-051 para la determinaci n de fibras de amianto y otras fibras en aire. Este m todo se ajusta al m todo de la OMS recomendado en la Directiva 2003/18/CE, que modifica la Directiva 83/477/CEE sobre la protecci n de los trabajadores frente al riesgo de amianto.

6 El MTA/MA-051 mejora sustancialmente el procedimiento anterior (MTA/MA-010) incluyendo novedades importantes dirigidas especialmente a la toma de muestra, tanto con el fin de adaptaci n a las necesidades actuales de muestreo, como de mejorar la fiabilidad de los resultados y la adecuada interpretaci n de los este documento se ofrece una revisi n y actualizaci n de la metodolog a aplicada a la determinaci n de fibras de amianto en aire, y se proporciona la informaci n y explicaciones complementarias que permiten al t cnico de prevenci n, usuario del nuevo MTA/MA-051, mejorar el conocimiento del m todo y asegurar su correcta aplicaci METODOLOG A APLICADA A LA DETERMINACI N DE FIBRAS DE AMIANTO EN Revisi n hist ricaLa determinaci n de fibras de amianto en aire tal como se realiza actualmente se fundamenta en el m todo desarrollado en 1971 por el Asbestosis Research Council (ARC), organismo creado para investigar en el Reino Unido los efectos del amianto entre la poblaci n trabajadora.

7 Dicho m todo se conoci como m todo del filtro de membrana/microscop a ptica, t rmino que resume el fundamento del mismo. Las muestras se toman pasando un volumen conocido de aire a trav s de un filtro de membrana y se analizan por microscop a ptica para contar las fibras presentes. El procedimiento del ARC proporcion los primeros resultados coherentes de las concentraciones de amianto en aire, que permitieron demostrar la asociaci n entre la asbestosis y la exposici n a amianto y fijar el primer valor l mite de exposici n de 2 Concepto "fibra"Para el recuento de fibras y la distinci n entre fibras y part culas, fue necesario establecer un criterio.

8 Con este fin se definieron como fibras peligrosas y por tanto fibras "contables", aquellas que tuvieran las siguientes caracter sticas dimensionales:m longitud superior a 5 m,m di metro inferior a 3 m ym relaci n de dimensiones longitud/di metro superior a longitud m nima de las fibras se estim en funci n de las fibras encontradas en autopsias pulmonares y del tama o de los macr fagos alveolares. Se consider que las fibras peque as, menores de 5 m, ser an eliminadas por fagocitosis. El di metro o anchura m xima a considerar en las fibras peligrosas se bas en criterios de respirabilidad, deducidos del estudio de los mecanismos de transporte y penetraci n de las fibras en el sistema respiratorio y su comportamiento aerodin mico.

9 Se demostr te rica y experimentalmente que el di metro aerodin mico de las fibras depend a casi exclusivamente de su longitud y solo las fibras de di metro superior a 3 m ser an interceptadas y eliminadas por los mecanismos de defensa pulmonar. Esto llev a acotar el di metro m ximo de las fibras respirables en 3 m. La relaci n de dimensiones fue un criterio arbitrario a adido posteriormente, por la necesidad de armonizaci n entre analistas para discriminar entre fibras y part culas en la fase del de esta base, distintos organismos desarrollaron sus propios procedimientos que fueron introduciendo diferencias en algunos aspectos importantes como la preparaci n de la muestra, las caracter sticas del microscopio, la ret cula de recuento, los criterios de selecci n y recuento de fibras, etc.

10 Estas circunstancias, unidas al car cter subjetivo de los recuentos, dieron lugar a que los resultados de las mediciones de fibras de amianto en aire presentaran una gran variabilidad y no fueran comparables, lo que redujo en gran medida su aprovechamiento con fines epidemiol gicos. Se llegaron a encontrar diferencias de hasta 100 veces en la misma evaluaci n dependiendo del procedimiento aplicado, del laboratorio y del evitar estos problemas, principalmente el factor subjetivo, se intentaron automatizar los recuentos y aplicar otras t cnicas anal ticas alternativas a la microscop a ptica, sin alcanzarse el objetivo deseado. Afortunadamente, el esfuerzo realizado ha llevado a una mejora continua de la fiabilidad de las determinaciones de fibras de amianto en aire.


Related search queries