Example: stock market

ARTÍCULO de Revisión

Anales de la facultad de MedicinaISSN: Nacional Mayor de SanMarcosPer Jaramillo-Jaramillo, Laura Isabel; Mart nez-S nchez, Lina Mar a; Ospina-S nchez, JuanPabloContexto cl nico y gen tico de la obesidad: un complejo mundo por dilucidarAnales de la facultad de medicina , vol. 78, n m. 1, 2017, pp. 67-72 Universidad Nacional Mayor de San MarcosLima, Per Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto67 ART CULO de Revisi nContexto cl nico y gen tico de la obesidad: un complejo mundo por dilucidarClinical context and genetics of obesity.

Escuela de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Universidad Pontificia Bolivariana, Sede Central Medellín. Circular 1 No. 70-01, Medellín, Colombia. Grupo Salud Pública. Recibido, 18 julio 2016 Evaluado, 18 setiembre 2016 Aceptado, 8 diciembre 2016 El contenido del manuscrito no ha sido publicado previamente. Fuente de financiamiento ...

Tags:

  Facultad, Medicina, Ciencias, Facultad de medicina, De ciencias de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ARTÍCULO de Revisión

1 Anales de la facultad de MedicinaISSN: Nacional Mayor de SanMarcosPer Jaramillo-Jaramillo, Laura Isabel; Mart nez-S nchez, Lina Mar a; Ospina-S nchez, JuanPabloContexto cl nico y gen tico de la obesidad: un complejo mundo por dilucidarAnales de la facultad de medicina , vol. 78, n m. 1, 2017, pp. 67-72 Universidad Nacional Mayor de San MarcosLima, Per Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto67 ART CULO de Revisi nContexto cl nico y gen tico de la obesidad: un complejo mundo por dilucidarClinical context and genetics of obesity.

2 A complex world to elucidateLaura Isabel Jaramillo-Jaramillo1,a, Lina Mar a Mart nez-S nchez1,b, Juan Pablo Ospina-S nchez1,a1 Escuela de ciencias de la Salud, facultad de medicina , Universidad Pontificia Bolivariana, Sede Central Medell n, Medell n, Estudiante de medicina ; b Docente Titular Biolog a Molecular, Bacteri loga, Esp. Hematolog a, Msc Educaci Isabel de ciencias de la Salud, facultad de medicina , Universidad Pontificia Bolivariana, Sede Central Medell n. Circular 1 No. 70-01, Medell n, Colombia. Grupo Salud P , 18 julio 2016 Evaluado, 18 setiembre 2016 Aceptado, 8 diciembre 2016El contenido del manuscrito no ha sido publicado de financiamiento: personal Ning n conflicto de como: Jaramillo-Jaramillo LI, Mart nez-S nchez LM, Ospina-S nchez JP.

3 Contexto cl nico y gen tico de la obesidad: un complejo mundo por dilucidar. An Fac med. 2017;78(1):67-72. DOI. Fac med. 2017;78(1):67-72 / La Organizaci n Mundial de la Salud define la obesidad como una acumulaci n excesiva de grasa que constituye un riesgo para la salud; es un problema de Salud P blica. La obesidad es una patolog a compleja que depende de numerosos factores, entre estos, el ambiente y la dieta. Sin embargo, a pesar de la exposici n a los mismos factores, hay algunas personas que desarrollan grados m s severos de obesidad que otras; esto se debe a la existencia de una susceptibilidad dada por la predisposici n gen tica del individuo.

4 Palabras clave. Obesidad; Polimorfismo Gen tico; Ambiente; World Health Organization defines obesity as the excessive fat accumulation that poses a risk to health; it represents a public health problem. Obesity is a complex disease that depends on numerous factors including the environment and diet. However, despite exposure to the same factors, some people develop more severe degrees of obesity than others, due to individual genetic : Obesity; Polymorphism, Genetic; Environment; Fac med. 2017;78(1):67-72 IntRoduCCI nLa Organizaci n Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad como una acu-mulaci n anormal o excesiva de grasa que constituye un riesgo para la salud, la cual es reconocida como un problema de Salud P blica mundial (1).

5 Es una en-fermedad cr nica con etiolog a asociada a factores gen ticos, psicol gicos, so-ciales y econ micos, con fuerte relaci n con sedentarismo y falta de alimentaci n saludable (2). Los cambios fisiopatol gi-cos inducidos por la obesidad est n rela-cionados a una alteraci n en el balance energ tico que lleva al desarrollo de re-sistencia a la insulina. Consecuentemen-te, una de las principales complicaciones es el s ndrome metab lico, el cual com-prende alteraciones cl nicas, antropom -tricas y metab licas que predisponen la aparici n de enfermedades como la dia-betes mellitus tipo ll (DM II) y enfermeda-des cardiovasculares (3,4).

6 La prevalencia mundial de la obesi-dad, entendida como un ndice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 30 kg/m2, casi se duplic entre 1980 y 2008, pasando de 5 y 8% a 10 y 14% en hom-bres y mujeres, respectivamente (5). Este incremento ha llevado a considerarla una epidemia en la gran mayor a de los pa ses industrializados y en v as de desarrollo, en donde tambi n se reporta aumento del sobrepeso, sedentarismo y h bitos de vida poco saludables (1,6).Anualmente mueren 2,8 millones de personas en el mundo a causa del sobre-peso y obesidad, principalmente por las patolog as derivadas o que acompa an a esta (5).

7 Un estudio realizado en Estados Unidos de Am rica (EE UU) sobre la preva-lencia de sobrepeso/obesidad entre 1999 y 2012 encontr que 66,9% de los adultos con edad mayor o igual a 20 a os presen-taban IMC > 25 kg/m2, 33,0% ten an obe-sidad grado 1 con IMC > 30 kg/m2, 19,0% obesidad grado 2 con IMC > 35 kg/m2 y 13,8% obesidad grado 3 con IMC > 40 kg/m2 (7). Tambi n se ha constatado el aumen-to de su prevalencia en ni os. El Centro de Prevenci n y Control de Enfermedades de EE UU (CDC) en el a o 2000 defini sobre-peso en ni os un percentil entre 85 y 89 para su edad (2 a 19 a os) y obesidad si el percentil es mayor o igual a 90 (8,9).

8 La informaci n recolectada por el Ins-tituto Colombiano de Bienestar Familiar en la Encuesta Nacional de la Situaci n Nutricional en Colombia del 2005, eva-luada mediante un estudio descriptivo transversal y una investigaci n de campo utilizando una encuesta, en donde se te-n a en cuenta componentes de la segu-ridad alimentaria como acceso, consumo y aprovechamiento biol gico, obtuvo datos de exceso de peso en adultos en 46%; en las mujeres fue 49,6% y en los hombres 39,9%. En adolescentes de 10 a 17 a os se present un 10% de exceso de peso, con mayor prevalencia en la zona urbana que en la rural (11,6% frente a 7,2%), y m s en ni as que en ni os (12% frente a 8,1%).

9 En general, se estima que 32,3% de la poblaci n en Colombia tiene sobrepeso, mientras que 13,7% presenta obesidad (8).El presente estudio consisti en la revisi n de la literatura en las bases de datos Scielo, Science Direct y PubMed, en espa ol e ingl s, con un rango com-prendido entre los a os 2010 y 2015. Se eligieron 35 art culos, con los cuales se realiz el presente art culo de revisi n. EvALuACI n y dIAgn stICo dE LA obEsIdAdEn la literatura se encuentra algunos pun-tos a tener en cuenta en la pr ctica cl ni-ca para la evaluaci n de la obesidad (9): Historia cl nica dirigida.

10 Al momento de realizar la anamnesis a un paciente con posible condici n de obesidad, se hace necesario indagar acerca de po-sibles h bitos de vida y alimentaci n poco saludables, consumo de medi-camentos antidepresivos, esteroides, antidiab ticos, entre otros, que pue-den influir en la ganancia de peso (10). De igual manera, es importante cono-cer si el paciente posee alguna rutina de actividad f sica o si por el contrario no la realiza. El sedentarismo es ca-talogado por la OMS como la cuarta causa de mortalidad a nivel mundial. De igual manera, durante el estudio sobre la carga global de enfermedad llevado a cabo durante el a o 2002, se encontr que el sedentarismo fue causal de 1% de la carga total de en-fermedad (DALY s Disability adjusted life years) (9,11-13).


Related search queries