Example: marketing

Bursitis trocantérea - SciELO España

35 Vol. 13 N m. 1 Enero 2003 MEDIFAM 2003; 13: 35-40T CNICAS Y PROCEDIMIENTOSB ursitis trocant reaA. GONZ LEZDUQUE, C. DEJOS REINA1, J. VAQUEROMART N2M dico de Familia. Adjunto Servicio de Urgencias del Hospital de La Princesa. 1M dico Residente. 2 Jefe deSecci n. Servicio de COT. Hospital General Universitario Gregorio Mara n. MadridTrochanteric bursitisRecepci n: 05-06-02 Aceptaci n: 22-07-02 INTRODUCCI NLa Bursitis trocant rea, o trocanteritis, es la cau-sa m s frecuente de dolor procedente de las estruc-turas periarticulares de la cadera1.

Debemos ser especialmente cuidadosos en la rea-lización de la historia y exploración física, para evi-tar que se nos escapen diagnósticos como bursitis in-

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Bursitis trocantérea - SciELO España

1 35 Vol. 13 N m. 1 Enero 2003 MEDIFAM 2003; 13: 35-40T CNICAS Y PROCEDIMIENTOSB ursitis trocant reaA. GONZ LEZDUQUE, C. DEJOS REINA1, J. VAQUEROMART N2M dico de Familia. Adjunto Servicio de Urgencias del Hospital de La Princesa. 1M dico Residente. 2 Jefe deSecci n. Servicio de COT. Hospital General Universitario Gregorio Mara n. MadridTrochanteric bursitisRecepci n: 05-06-02 Aceptaci n: 22-07-02 INTRODUCCI NLa Bursitis trocant rea, o trocanteritis, es la cau-sa m s frecuente de dolor procedente de las estruc-turas periarticulares de la cadera1.

2 A pesar de quesu diagn stico y tratamiento es totalmente asumi-ble desde la consulta de Atenci n Primaria, a me-nudo pasa inadvertida, siendo diagnosticada comocoxalgia inespec fica, fundamentalmente en pa-cientes mayores afectos de coxartrosis, o comoirradiaci n trocanteritis, como tal, es la inflamaci n delas bolsas serosas que se sit an en la extremidadproximal del f mur. Debido a que dichas bolsas es-t n rellenas de l quido sinovial, est n expuestas atodos aquellos procesos de ndole inflamatoria, queafectan a la cadera, como, por ejemplo, la artritisreumatoide.

3 Sin embargo, la mayor a de las trocan-RESUMENLa articulaci n coxofemoral es fundamental en labiomec nica del aparato locomotor, puesto que gra-cias a ella, el ser humano puede orientar la posici ndel cuerpo en bipedestaci n y caminar. Dentro delas causas de dolor de la cadera, la Bursitis tro c a n-t rea es una de las m s frecuentes. Su diagn stico yc o rrecto manejo desde Atenci n Primaria evita eluso de pruebas complementarias in tiles y deriva-ciones innecesarias a Atenci n trabajo pretende revisar la anatom a, etiolo-g a y cl nica de las trocanteritis, al tiempo que pro-poner un protocolo de manejo que implique a ambosniveles de atenci n clave: Bursitis tro c a n t rea.

4 Hip joint is fundamental in locomotor bio-mechanics. Thanks to it, a man can orientate hisposition in space and walk. Trochanteric Bursitis isone of the most common causes of hip pain. Itsdiagnosis and effective management in PrimaryHealth Care avoid the use of unsuitable diagnosistechniques and, in many cases, the need to re f e rpatients to Specialists Care .H e re we pretend to review the anatomy, etiologyand symptoms of trochanteritis and, at the samet ime, propose a guide to its words:Trochanteric Bursitis . Hip pain. Infil-tration est n causadas por microtraumatismos de re-p e t i c i n.

5 RECUERDO ANAT MICOLa cadera es una zona especialmente rica en bolsasserosas. De las cuatro bolsas que, generalmente, exis-ten alrededor del troc nter mayor, tres son constantes:dos mayores y una menor. La menor se sit a entre eltroc nter mayor y el gl teo menor; la segunda, entreel gl teo medio y el troc nter mayor y, por ltimo, lam s grande e importante, se localiza entre el gl teomayor y el tend n del gl teo medio. Esta ltima bolsatiene forma de almendra y mide alrededor de 5 cm delongitud por 3 de ancho. Su funci n es la de permitirel deslizamiento de la porci n anterior del tend n delgl teo mayor y del tensor de la fascia lata, cuando pa-san sobre el troc nter mayor, para continuarse con elligamento iliotibial.

6 Por consiguiente, cualquier pro-ceso inflamatorio de esta bolsa dar como resultado lacl nica de una Bursitis trocant AComo hemos dicho anteriormente, la Bursitis tro-cant rea est , generalmente, provocada por la fricci nconstante del m sculo tensor de la fascia lata al pasarpor encima de la bolsa trocant rea durante los movi-mientos de flexo-extensi n de la cadera. Los trauma-tismos en la zona, a pesar de que tambi n pueden oca-sionar el cuadro, son menos frecuentes. De la mismamanera, las alteraciones en la biomec nica de la extre-midad inferior (cadera, rodilla o pie) o alteraciones enlas estructuras adyacentes de la cadera pueden dar lu-gar a la inflamaci n de la bolsa en un porcentaje nodesde able, como ocurre en la artritis reumatoide, laespondilosis lumbar o las asimetr as causadas por pa-r lisis nerviosas.

7 En la tabla I, se resumen factores pre-disponentes de trocanteritis, recogidos en un estudioreciente elaborado por Shbeeb y Matteson, para la Cl -nica Mayo1. En un 8%, la causa es proceso puede afectar a ambos sexos y a todaslas edades, pero existe un marcado predominio en lasmujeres (3:1 frente a los varones), que suelen ser obe-sas y encontrarse entre los 40 y los 60 a os de el mbito deportivo, se trata de una afecci n muyfrecuente en los porteros de f tbol y en aquellos depor-tistas que sufren, como consecuencia de su actividaddeportiva, un excesivo rozamiento de la regi n, comoocurre, por ejemplo, en los corredores de marat NICA Y EXPLORACI N F SICACl nicamente, la Bursitis trocant rea se caracterizapor un dolor sordo en la cadera, de curso subagudo ocr nico.

8 Que aumenta en aquellas situaciones en quese tensa la bolsa (esto es, en cualquier mecanismo deabducci n y rotaci n de la cadera, como sentarse,subir escaleras o extender el muslo) y, por las no-ches, al tenderse sobre el lado afecto. En un 25-30%de los casos4, puede asociarse a hormigueos e irra-diaci n por la cara externa del muslo, por inflama-ci n de la fascia lata. En ese caso, debemos explorarcuidadosamente la sensibilidad, descartando la exis-tencia de parestesias reales (que en el caso de las tro-canteritis, no siguen un dermatoma).

9 Si existiera unaafectaci n de la sensibilidad, nos encontrar amos an-te lo que se denomina una p s e u d o b u r s i t i s, que puedeenmascarar radiculopat as lumbares (L2 y L3), neu-ropat as de atrapamiento (como la del nervio iliohi-pog strico) e incluso, una fractura de cuello femoralno desplazada5, la exploraci n, el hallazgo m s significativoes el dolor selectivo y unilateral a la presi n digitalen el borde posterior del troc nter mayor (general-mente, en la zona de inserci n del gl teo medio). Aveces, en pacientes muy delgados, se aprecia, inclu-so, una zona de tumefacci n local.

10 Podemos repro-ducir el dolor mediante maniobras de abducci ncontra resistencia, rotaci n externa y, si el factordesencadenante se encuentra en la propia articula-ci n coxo-femoral, tambi n mediante la rotaci ninterna. La ausencia de dolor con maniobras de fle-xi n y extensi n nos ayudan a distinguir este cua-dro de otras enfermedades periarticulares de la ca-dera (Tabla II). Bursitis trocant reaVOL. 13 N M. 1 / 2003 36 MEDIFAM2003; 13 (1): 35-4044 CIRCUNSTANCIAS FAVORECEDORAS DE LA APARICI N DE TROCANTERITIST abla IFactores predisponentes de Bursitis trocant rea1.


Related search queries