Example: biology

Cambio Climático: El impacto en la agricultura y los ...

INFORMEPOL TICA ALIMENTARIACAMBIO CLIM TICOG erald C. Nelson, Mark W. Rosegrant, Jawoo Koo, Richard Robertson, Timothy Sulser, Tingju Zhu, Claudia Ringler, Siwa Msangi, Amanda Palazzo, Miroslav Batka, Marilia Magalhaes, Rowena Valmonte-Santos, Mandy Ewing, y David LeeEl impacto en la agricultura y los costos de adaptaci nCambio Clim ticoEl impacto en la agricultura y los costos de adaptaci nInstituto Internacional de Investigaci n sobre Pol ticas Alimentarias IFPRIW ashington, en Octubre 2009 Gerald C. Nelson, Mark W. Rosegrant, Jawoo Koo, Richard Robertson, Timothy Sulser, Tingju Zhu, Claudia Ringler, Siwa Msangi, Amanda Palazzo, Miroslav Batka, Marilia Magalhaes, Rowena Valmonte-Santos, Mandy Ewing y David LeeIlustraci n de la portada adaptada de la fotograf a de Sven Torfinn/PANOS y 2009 Klaus von : Copyright 2009 International Food Policy Research Institute.

los ingresos a nivel mundial, amenaza la seguridad alimentaria en todas partes. La agricultura es extremadamente vulnerable al cambio climático. El aumento de las temperaturas termina por reducir la producción de los cultivos deseados, a la vez que provoca la proliferación de malas hierbas y pestes.

Tags:

  Cultivos, Los cultivos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Cambio Climático: El impacto en la agricultura y los ...

1 INFORMEPOL TICA ALIMENTARIACAMBIO CLIM TICOG erald C. Nelson, Mark W. Rosegrant, Jawoo Koo, Richard Robertson, Timothy Sulser, Tingju Zhu, Claudia Ringler, Siwa Msangi, Amanda Palazzo, Miroslav Batka, Marilia Magalhaes, Rowena Valmonte-Santos, Mandy Ewing, y David LeeEl impacto en la agricultura y los costos de adaptaci nCambio Clim ticoEl impacto en la agricultura y los costos de adaptaci nInstituto Internacional de Investigaci n sobre Pol ticas Alimentarias IFPRIW ashington, en Octubre 2009 Gerald C. Nelson, Mark W. Rosegrant, Jawoo Koo, Richard Robertson, Timothy Sulser, Tingju Zhu, Claudia Ringler, Siwa Msangi, Amanda Palazzo, Miroslav Batka, Marilia Magalhaes, Rowena Valmonte-Santos, Mandy Ewing y David LeeIlustraci n de la portada adaptada de la fotograf a de Sven Torfinn/PANOS y 2009 Klaus von : Copyright 2009 International Food Policy Research Institute.

2 Todos los derechos reservados. La reproducci n parcial de este documento sin fines comerciales o de lucro no requiere permiso expreso por escrito pero debe incluir el debido reconocimiento al Instituto Internacional de Investigaci n sobre Pol ticas Alimentarias (IFPRI). Para re-publicar bajo cualquier formato el documento completo, favor de solicitar una autorizaci n a: de la versi n original en ingl s: Nelson, G. C., Rosegrant, J. Koo, R. Robertson, T. Sulser, T. Zhu, C. Ringler, S. Msangi, A. Palazzo, M. Batka, M. Magalhaes, R. Valmonte-Santos, M. Ewing, and D. Lee. 2009. Climate change: Impact on agriculture and costs of adaptation. Food Policy Report 21. Washington, : International Food Policy Research Institute (IFPRI).

3 10-d gitos: 0-89629-537-0 ISBN 13-d gitos: 978-0-89629-537-7 ACERCA DEL IFPRIEl Instituto Internacional de Investigaci n sobre Pol ticas Alimentarias (IFPRI, por sus siglas en ingl s) fue creado en 1975. EI IFPRI es uno de los 15 centros de investigaci n agr cola financiados principalmente por gobiernos, fundaciones privadas y organizaciones internacionales y regionales que en su mayor a son miembros del Grupo Consultivo para la Investigaci n Agr cola Internacional (CGIAR). ndice Agradecimientos viResumen Ejecutivo viiEscenarios del Cambio clim tico 1 Impactos del Cambio clim tico 4 Costos de adaptaci n 13 Conclusi n 17 Notas 18 Referencias 19 Cambio CLIM TICOiiiCAMBIO CLIM TICOivCuadros1.

4 Evoluci nde los rendimientos por cultivo y por sistema de manejo provocados por el Cambio clim tico, cambios en % entre el rendimiento bajo el clima de 2000 y el rendimiento bajo el clima de 2050. 52. Precios mundiales de los alimentos (US$/tonelada m trica) en 2000 y 2050, y cambios porcentuales para cultivos y productos pecuarios seleccionados 73. Efectos del Cambio clim tico en la producci n de cultivos , sin considerar el efecto fertilizaci n por CO2 94. Consumo per c pita (kg por a o) de cereales y carnes, con y sin Cambio clim tico (NCAR y CSIRO) 105. Disponibilidad diaria de calor as per c pita, con y sin Cambio clim tico 116. N mero total de ni os malnutridos en 2000 y 2050 (millones de ni os menores de 5 a os) 127.

5 Inversiones en la productividad agr cola en pa ses en v as de desarrollo 138. Consumo diario per c pita de calor as con inversiones adaptativas (kilocalor as/persona/d a) 149. Cifras de malnutrici n infantil con inversiones adaptativas (millones de ni os) 1410. Inversi n adicional necesaria anualmente para compensar los efectos del Cambio clim tico en la nutrici n (millones de d lares de 2000) 16Gr ficos1. Cambios en las temperaturas m ximas promedio ( C), 2000 - 2050 22. Cambio en las precipitaciones (mm), 2000 - 2050 33. Precios mundiales, productos pecuarios 84. Precios mundiales, principales cereales 85. Disponibilidad diaria de calor as per c pita con y sin Cambio clim tico 116.

6 Efectos de la malnutrici n infantil, Asia Meridional y frica Sub-sahariana 157. Efectos de la malnutrici n infantil, Asia Oriental y el Pac fico, Europa y Asia Central, Am rica Latina y el Caribe, y Medio Oriente y Norte de frica 15 Cambio CLIM TICOvCAMBIO CLIM TICOviAgradecimientosLos autores desean agradecer el apoyo financiero recibido del Banco Asi tico de Desarrollo y el Banco Mundial (dentro del estudio Econom a de la Adaptaci n al Cambio Clim tico) y los muy valiosos comentarios y sugerencias de los revisores de las versiones anteriores. Todo error es responsabilidad de los y respaldo financiero El trabajo de investigaci n, comunicaci n, y fortalecimiento de las capacidades del IFPRI es posible gracias al apoyo de nuestros colaboradores y contribuyentes financieros.

7 El financiamiento del IFPRI proviene principalmente de gobiernos, fundaciones privadas y organizaciones internacionales y regionales, la mayor a de las cuales son miembros del Grupo Consultivo para la Investigaci n Agr cola Internacional (CGIAR). EI IFPRI agradece la generosa e incondicional financiaci n de Alemania, Australia, Banco Mundial, Canad , China, Estados Unidos, Finlandia, Francia, India, Irlanda, Italia, Jap n, Noruega, Pa ses Bajos, Reino Unido, Sud frica, Suecia y CLIM TICOviiEl retoEl aumento irrestricto de las emisiones de gases est subiendo la temperatura del planeta. Las consecuencias incluyen el derretimiento de glaciares, el aumento de las precipitaciones y de la frecuencia de eventos meteorol gicos extremos, y modificaciones en las estaciones del clima.

8 El ritmo acelerado de Cambio clim tico, junto con el aumento de la poblaci n y de los ingresos a nivel mundial, amenaza la seguridad alimentaria en todas partes. La agricultura es extremadamente vulnerable al Cambio clim tico. El aumento de las temperaturas termina por reducir la producci n de los cultivos deseados, a la vez que provoca la proliferaci n de malas hierbas y pestes. Los cambios en los reg menes de lluvias aumentan las probabilidades de fracaso de las cosechas a corto plazo y de reducci n de la producci n a largo plazo. Aunque algunos cultivos en ciertas regiones del mundo puedan beneficiarse, en general se espera que los impactos del Cambio clim tico sean negativos para la agricultura , amenazando la seguridad alimentaria las m s afectadas sean las poblaciones de los pa ses en v as de desarrollo, desde ya vulnerables y presas de la inseguridad alimentaria.

9 En 2005, casi la mitad de la poblaci n econ micamente activa de los pa ses en v as de desarrollo (dos mil quinientos millones de personas) depend a de la agricultura para asegurar sus medios de vida. A la fecha, el 75% de los pobres del mundo viven en reas Informe sobre Pol tica Alimentaria presenta los resultados de una investigaci n que cuantifica los impactos del Cambio clim tico mencionados anteriormente, eval a sus consecuencias sobre la seguridad alimentaria, y estima el monto de las inversiones que podr an compensar las consecuencias negativas del Cambio clim tico en el bienestar presente an lisis re ne, por vez primera, la modelizaci n detallada del crecimiento de cultivos bajo condiciones de Cambio clim tico, con los aportes derivados de un modelo extremadamente detallado de la agricultura mundial, y utiliza dos escenarios para simular el clima futuro.

10 Los resultados de los an lisis sugieren que el Cambio clim tico afectar negativamente la agricultura y el bienestar humano: En los pa ses en v as de desarrollo el Cambio clim tico reducir el rendimiento de los cultivos m s importantes. Asia Meridional ser particularmente afectada. El Cambio clim tico tendr diversos efectos en los rendimientos de los cultivo bajo riego en todas las regiones, pero las cosechas de los mismos disminuir n significativamente en Asia Meridional. El Cambio clim tico acarrear aumentos adicionales de precios para los principales cultivos , tales como el arroz, trigo, ma z y soja. Esto implica un aumento en los costos de la alimentaci n animal, que se traducir en un aumento de los precios de la carne.


Related search queries