Example: bankruptcy

CAPÍTULO I Teorías del Estado y su relación con la sociedad

CAP TULO I. Teor as del Estado y su relaci n con la sociedad La estatalidad' plena ha sido una aspiraci n de todo Estado en la historia.. John A. Hall y G. John Ikenberry Este cap tulo tiene como prop sito hacer una revisi n del concepto del Estado , su evoluci n y la importancia que ha tenido dentro del sistema internacional. El estudio de este cap tulo se enfocar principalmente en dos puntos: el primero versar sobre los cambios que han sufrido los Estados modernos en su desempe o interno y su relaci n con otros actores importantes del sistema internacional tales como, las empresas transnacionales y las organizaciones intergubernamentales; en segundo lugar, se estudiar la relaci n de los ciudadanos con el Estado al que pertenecen y de qu manera el gobierno se legit

10 hacen incompatibles con nuestra realidad actual, considero que la revisión de conceptos fundadores de la teoría del Estado son indispensables puesto que ofrecen una perspectiva

Tags:

  Estado, Del estado

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CAPÍTULO I Teorías del Estado y su relación con la sociedad

1 CAP TULO I. Teor as del Estado y su relaci n con la sociedad La estatalidad' plena ha sido una aspiraci n de todo Estado en la historia.. John A. Hall y G. John Ikenberry Este cap tulo tiene como prop sito hacer una revisi n del concepto del Estado , su evoluci n y la importancia que ha tenido dentro del sistema internacional. El estudio de este cap tulo se enfocar principalmente en dos puntos: el primero versar sobre los cambios que han sufrido los Estados modernos en su desempe o interno y su relaci n con otros actores importantes del sistema internacional tales como, las empresas transnacionales y las organizaciones intergubernamentales; en segundo lugar, se estudiar la relaci n de los ciudadanos con el Estado al que pertenecen y de qu manera el gobierno se legitima gracias al apoyo de la poblaci n a estos Estados.

2 Los puntos anteriores demuestran la importancia del Estado dentro de las relaciones internacionales y el hecho de que los ciudadanos de pa ses desarrollados todav a tengan cierta inclinaci n a resolver sus problemas inmediatos dentro de los l mites de los Estados y bajo el marco jur dico que ste ha definido. Antes de abordar los dos puntos anteriormente se alados es necesario hacer una revisi n te rica del concepto de Estado . En primer lugar, se debe se alar que es com n encontrar en estudios del Estado un acercamiento muy general de manera como si todos los Estados fueran iguales.

3 Sin embargo, en la presente tesis el t rmino Estado se encontrar delimitado. Pensadores como Herman Heller, Georg Jellinek o Hans Kelsen tienen amplias referencias a este tipo de Estado , en espec fico al europeo, como se puede 8. encontrar en sus obras1; adem s considero que la estructura de sus trabajos y resultados son pr cticos y todav a v lidos a pesar del tiempo que tienen ya desde su publicaci n. Actualmente autores como Francis Fukuyama y John A. Hall consideran a los Estados de Europa occidental y Estados Unidos como los m s cercanos al ideal de Estado .

4 Cabe aclarar que la inclusi n del caso norteamericano se debi a su participaci n en la Primera Guerra Mundial pero m s espec ficamente en la re-configuraci n del orden internacional despu s de la Segunda Guerra Mundial, momento en el cual se convierte en el hegem n del mundo contempor neo. Y es por esto que autores como Bob Jessop, Anthony Giddens y Susan Strange hacen amplia referencia sobre este nuevo actor estatal debido a su importancia en la arquitectura del orden mundial actual. Por consiguiente, en este trabajo se considerar el t rmino Estado como el Estado Occidental Europeo y/o Norteamericano, con el prop sito de no perder al lector en el amplio espectro de posibles Estados en el orden internacional, es decir, las proposiciones o aseveraciones que del Estado se hagan pueden, en muy contadas ocasiones, adecuarse a otros fuera de la regi n se alada y con esto me refiero a otro tipo de sistemas estatales como pueden ser los Estados orientales, isl micos.

5 Africanos e incluso latinoamericanos. Dichas regiones tienen antecedentes culturales completamente diferentes o en ocasiones contrarios a los valores occidentales como religi n o tradiciones. Adem s de que el prop sito general de esta tesis es demostrar una situaci n espec fica de pa ses europeos desarrollados. Aunque Susan Strange, en su libro La retirada del Estado , menciona que debemos dejar de lado los conceptos que tenemos del Estado puesto que los cambios del sistema los 1. Teor a general del Estado de Georg Jellinek; Teor a del Estado de Hermann Heller y Teor a general del Estado de Hans Kelsen.

6 9. hacen incompatibles con nuestra realidad actual, considero que la revisi n de conceptos fundadores de la teor a del Estado son indispensables puesto que ofrecen una perspectiva desde la cual podremos evaluar el grado de aplicaci n de tales conceptos. Definici n de Estado La definici n m s aceptada es la de Max Weber, que se refiere al Estado como un cuerpo aut nomo que tiene jurisdicci n territorial y monopolio sobre el uso coercitivo de la fuerza dentro de su jurisdicci Esta definici n contiene los elementos m s importantes del Estado tanto f sicos, como el territorio y la poblaci n sobre la que se aplica su poder coercitivo, como los no tangibles, el ideal de derecho demarcado por la jurisdicci n, el gobierno y la autonom a de ste.

7 John Hall nos provee de otra definici n de lo que significa Estado , que es un conjunto de instituciones enmarcadas dentro de un territorio geogr ficamente delimitado, siendo la instituci n m s importante la que controla los medios de violencia y coerci n, con lo que el Estado monopoliza el establecimiento de normas dentro de su La definici n de Hall sobre el Estado no difiere mucho de la definici n que Max Weber hace, en la que resalta el uso exclusivo de la violencia por el personal que trabaja para el Estado . Otro caso m s lo encontramos con Ted Hondereich que coincide con la importancia de la coerci n al afirmar que, el Estado tiene el poder de regular el comportamiento de todos los individuos y cualquier otra organizaci n dentro de sus fronteras.

8 4. 2. Clarke, Paul Barry. State'. In Barry Clarke, Paul and Andrew Linzey (eds.), Dictionary of Ethics, Theology and Society, (London, New York, Routledge, 1996) pg. 792. 3. Hall, John A. & G. John Ikenberry. El Estado . Madrid: Alianza Editorial. 1993. pg 11. 4. Honderich, Ted. State' In Hondereich, Ted (ed.) The Oxford Companion to Philosophy, (Oxford, New York, Oxford University Press, 1995) pg850. 10. A pesar de que la mayor a de las de las definiciones y no s lo las que aqu se han presentado- resaltan el uso de los medios coercitivos, en el presente estudio retomaremos los aspectos del Estado relacionados con el orden que establece en la sociedad .

9 No se estudiar en qu manera se ejerce la violencia por parte del Estado puesto que es un tema que desviar a el objeto de estudio principal, la sociedad . Teor as del Estado Dentro de las teor as del Estado existen ciertas divisiones, en esta primera parte se alar . cuales son los criterios para dividirlas, para despu s mencionar el tipo de teor as que se tomar n para el presente trabajo. Georg Jellinek divide las teor as del Estado en aquellas que lo consideran de una manera predominantemente objetiva y otras que lo consideran desde un punto de vista subjetivo.

10 Teor as objetivas Entre las teor as que consideran al Estado desde un punto de vista objetivo tenemos aquellas que lo toman como un hecho, como algo real y fuera de nuestra mente, desprecian los aspectos psicol gicos de las acciones del Estado . Otras teor as objetivas se refieren al Estado como una situaci n, en espec fico se refieren al status de dominaci n que se mantiene socialmente. El status de dominaci n es mejor explicado por la teor a materialista de Marx, en donde se analiza la situaci n de la sociedad dentro del Estado dividida en clases.


Related search queries