Example: bachelor of science

COMPRENDIENDO EL DERECHO HUMANO A LA SALUD - …

COMPRENDIENDO EL DERECHO HUMANO A LA SALUDCOMPRENDIENDO EL DERECHO HUMANO A LA SALUDCon la financiaci n de:Esta publicaci n forma parte del material editado por Prosalus y Cruz Roja Espa ola dentro del proyecto COMPRENDIENDO el DERECHO HUMANO a la SALUD : la importancia de los determinantes sociales de la SALUD , cofinanciado por la Agencia Espa ola de Cooperaci n para el contenidos son responsabilidad exclusiva de Prosalus, Cruz Roja y los autores y autoras que han colaborado en ella y no reflejan necesariamente la opini n de la y distribuye: Prosalus y Cruz Roja Espa olaDise o y maquetaci n: estudio blgImpresi n: AdvantiaDep sito legal: M-12990-20145193141516375 COMPRENDIENDO el DERECHO HUMANO a la saludLa SALUD de todos y sus causas. La SALUD p blica, la equidad y sus causas: de qu depende nuestra SALUD ?JOAN BENACHE voluci n del enfoque del sector SALUD de la Agencia Espa ola de Cooperaci n Internacional para el Desarrollo.

COMPRENDIENDO EL DERECHO HUMANO A LA SALUD 7 que condicionan nuestra vida (determinantes sociales de la salud) y que crean desigualdades evitables, injustas e innecesarias. “Comprendiendo el derecho humano a la salud.

Tags:

  Derecho, Salud, La salud, A la salud

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of COMPRENDIENDO EL DERECHO HUMANO A LA SALUD - …

1 COMPRENDIENDO EL DERECHO HUMANO A LA SALUDCOMPRENDIENDO EL DERECHO HUMANO A LA SALUDCon la financiaci n de:Esta publicaci n forma parte del material editado por Prosalus y Cruz Roja Espa ola dentro del proyecto COMPRENDIENDO el DERECHO HUMANO a la SALUD : la importancia de los determinantes sociales de la SALUD , cofinanciado por la Agencia Espa ola de Cooperaci n para el contenidos son responsabilidad exclusiva de Prosalus, Cruz Roja y los autores y autoras que han colaborado en ella y no reflejan necesariamente la opini n de la y distribuye: Prosalus y Cruz Roja Espa olaDise o y maquetaci n: estudio blgImpresi n: AdvantiaDep sito legal: M-12990-20145193141516375 COMPRENDIENDO el DERECHO HUMANO a la saludLa SALUD de todos y sus causas. La SALUD p blica, la equidad y sus causas: de qu depende nuestra SALUD ?JOAN BENACHE voluci n del enfoque del sector SALUD de la Agencia Espa ola de Cooperaci n Internacional para el Desarrollo.

2 Hacia una mayor equidad en SALUD mediante el trabajo con los determinantes de la SALUD SERGIO GAL NLa equidad de g nero en SALUD : un camino por recorrerIDOIA APARICIOH acia modelos de SALUD p blica nacional y mundial basados en la tica de la equidad: siete pasos para un cambio transformadorJUAN GARAYR eformas de SALUD : hacia la cobertura universal en SALUD o hacia los sistemas de SALUD universales?OSCAR LANZATeor a y pr ctica de la equidad en la consulta de atenci n primariaJUAN G RVAS NDICEC omprendiendo el DERECHO HUMANO a la salud6 INTRODUCCI NEn la actualidad, gracias a los avances en la medicina, la tecnolog a y el desarrollo de los sistemas de protecci n social, las personas vivimos m s, a veces mejor, en muchos pa ses. El desarrollo y mejora de diversos condicionantes tambi n han tenido mucho que ver en el aumento de la esperanza de vida, tales como el acceso al agua potable y al saneamiento b sico, la educaci n para la SALUD , la mejora de los cuidados materno-infantiles, las condiciones de trabajo seguras, etc.

3 Sin embargo, todav a existen muchas diferencias; por ejemplo, en la esperanza de vida que en algunos pa ses se sit a en 47 a os o en las condiciones de vida de millones de personas que no son dignas ni justas, lo cual nos muestra que los avances y mejoras han tenido un desarrollo muy dispar, traduci ndose en grandes desigualdades entre los pa ses y al interior de los n la Declaraci n Universal de los Derechos Humanos (1948), Toda persona tiene DERECHO a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la SALUD y el bienestar, y en especial la alimentaci n, el vestido, la vivienda, la asistencia sanitaria y los servicios sociales necesarios . La SALUD es un DERECHO HUMANO fundamental que sigue sin ser reconocido en muchos pa ses. La SALUD es mucho m s que la ausencia de factores sociales, pol ticos, econ micos, ambientales y culturales que ejercen gran influencia en el estado de la SALUD de las personas y en la calidad de vida.

4 Son muchos los componentes que determinan nuestra SALUD : los niveles de pobreza y exclusi n, el desempleo, la educaci n, el acceso a alimentos, agua potable e instalaciones sanitarias, la vivienda, el acceso a informaci n, los grados de protecci n social, la discriminaci n por cuestiones de g nero, raza o edad, la inversi n en SALUD p blica, la vulnerabilidad frente al cambio clim Estos y otros temas se recogen en la presente publicaci n, algunos de ellos fueron expuestos en la jornada COMPRENDIENDO el DERECHO HUMANO a la SALUD . La importancia de los determinantes sociales de la SALUD que se celebr en el Centro Universitario San Rafael-Nebrija de Madrid, el 9 de octubre de 2013. La jornada se realiz en el contexto de la campa a de sensibilizaci n impulsada por Prosalus y Cruz Roja cuyo objetivo era dar a conocer el contenido del de-recho HUMANO a la SALUD y la necesidad de actuar sobre todos aquellos factores COMPRENDIENDO EL DERECHO HUMANO A LA SALUD7que condicionan nuestra vida (determinantes sociales de la SALUD ) y que crean desigualdades evitables, injustas e innecesarias.

5 COMPRENDIENDO el DERECHO HUMANO a la SALUD . La importancia de los deter-minantes sociales de la SALUD , adem s de dar nombre a la citada jornada, fue el lema que adopt la campa a de sensibilizaci n, llevada a cabo entre los a os 2011 y 2014, con la financiaci n de la Agencia Espa ola de Cooperaci n Interna-cional para el Desarrollo (AECID). La campa a cont con un personaje, Allikay, una promotora de SALUD , que invitaba a realizar un viaje por diversas partes del mundo para explicar el contenido del DERECHO HUMANO a la SALUD y qu son los determinantes de la SALUD . Se trataba de una exposici n que con el t tulo El viaje de Allikay , en 10 paneles se plasmaban otras tantas realidades con personajes que daban a conocer su situaci n. La exposici n ha recorrido la mayor parte de las comunidades aut nomas. Se pudo ver en centros culturales, universidades, institutos, colegios , acompa ada de charlas, visitas guiadas y encuentros con p blicos muy diversos.

6 El viaje de Allikay se pudo seguir des-de la p gina web de la campa a ( ), p gina que tambi n recab informaci n relativa al DERECHO HUMANO a la SALUD en general y a los determinantes sociales de la SALUD , en se puso de manifiesto en la campa a de sensibilizaci n, en Prosalus y en Cruz Roja Espa ola apostamos por la defensa del DERECHO HUMANO a la SALUD , desde un enfoque integral, preventivo y de promoci n de la SALUD , desde la interdependencia y el respeto de los derechos humanos. COMPRENDIENDO EL DERECHO HUMANO A LA SALUD91. LA SALUD ES UN DERECHO Los derechos humanosLos derechos humanos son derechos inherentes a todas las personas, sin distin-ci n alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o tnico, color, religi n, lengua, o cualquier otra condici n. Adem s de los principios de universalidad y no discriminaci n, los derechos humanos est n interrelaciona-dos, son interdependientes e indivisibles; es decir, no se pueden respetar unos s y otros no, aleatoriamente, porque unos influyen en el disfrute de otros.

7 Es importante subrayar que la Declaraci n Universal de los Derechos Humanos no es plenamente vinculante para los Estados, dado que se trata de una mera resoluci n de la Asamblea General de las Naciones Unidas y su aplicaci n puede verse limitada por dos factores. Primero, porque dicha resoluci n no establece medidas concretas para su puesta en pr ctica. Segundo, porque, ante la presi n de diferentes Estados, se incluy una disposici n seg n la cual todos los derechos y actividades contemplados en la declaraci n deb an ejercitarse en el marco del DERECHO interno de cada pa s, lo que supon a una seria limitaci n para el disfrute de los derechos. Este escollo se super mediante dos pactos internacionales que desarrollaron los instrumentos de protecci n y garant a de los derechos: uno recoge y regula los derechos civiles y pol ticos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Pol ticos (PIDCP) y otro incluye los derechos econ micos sociales y culturales, el Pacto In-ternacional de Derechos Econ micos, Sociales y Culturales (PIDESC).

8 Ambos pactos obligan a los Estados parte a respetar, proteger y garantizar tanto los derechos civiles y pol ticos, como los derechos econ micos, sociales y culturales porque todos los derechos humanos est n interrelacionados y son diferencia esencial entre uno y otro pacto radica en las obligaciones que asumen los Estados al ratificarlos, como consecuencia de la diferente naturaleza de los derechos civiles y pol ticos, por un lado, y de los derechos econ micos, sociales y culturales, por otro. Las obligaciones que resultan del PIDCP son obli-gaciones de car cter inmediato, es decir, desde el momento en que un Estado ratifica dicho tratado internacional tiene la obligaci n de respetar y promover todos los derechos reconocidos en l. En cambio, las obligaciones que emanan 10del PIDESC son de car cter gradual y progresivo, es decir, los Estados tienen que poner todos los medios a su disposici n para, progresivamente, permitir el disfrute de los derechos econ micos, sociales y culturales.

9 Otros tratados, como por ejemplo el Tratado sobre la Eliminaci n de Todas las formas de Discriminaci n Racial, la Convenci n de los Derechos del Ni o o el Tratado para la Eliminaci n de Todas las Formas de Discriminaci n contra la Mujer, han complementado la protecci n de algunos La SALUD como DERECHO humanoLa SALUD es mucho m s que ausencia de enfermedad o tener acceso a la atenci n m dica; es un DERECHO fundamental que toca todos los aspectos de la vida y por eso es tan importante entender la SALUD del modo m s amplio posible. La Organizaci n Mundial de la SALUD estableci como definici n de SALUD el estado de completo bienestar f sico, mental y social . A esta definici n de SALUD se han ido incorporando otras dimensiones, como la capacidad de funcionar o la SALUD como un fen meno continuo y din mico a lo largo del tiempo, hasta llegar a instaurarse la idea de que la SALUD es un fen meno multidimensional.

10 As pues, se constata que la noci n de SALUD ha ido evolucionando a lo largo de la historia desde un enfoque m dico-biol gico hasta un concepto global e integral que incorpora el paradigma socio-ecol gico (Frutos y Royo, 2006).El art culo 25 de la Declaraci n Universal de los Derechos Humanos consagra el DERECHO a la SALUD en los siguientes t rminos: Toda persona tiene DERECHO a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la SALUD y el bien-estar, y en especial la alimentaci n, el vestido, la vivienda, la asistencia m dica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo DERECHO a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de p rdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. Como vemos en el art culo 25, son muchos los componentes necesarios para lograr el bienestar. En el DERECHO a la SALUD , como en otros derechos humanos, se observa la interdependencia entre los derechos, por lo tanto, en una sociedad en la que no se respeten los derechos fundamentales no puede haber bienestar f sico, mental y social, o lo que es lo mismo, vida saludable para las personas que son las titulares del EL DERECHO HUMANO A LA SALUD11El DERECHO a la SALUD est desarrollado en el Pacto Internacional de Derechos Econ micos, Sociales y Culturales, cuyo art culo 12 establece que los Estados partes en el pacto reconocen el DERECHO de toda persona al disfrute del m s alto nivel posible de SALUD f sica y mental y en el segundo p rrafo describe algunas de las medidas que se deber n adoptar para garantizarlo.


Related search queries