Example: dental hygienist

COMPROBANTES FISCALES - IMCP

Julio 2012 N m. 13. COMPROBANTES FISCALES . ARMANDO P REZ S NCHEZ. Integrante de la Comisi n Fiscal del IMCP. Con la colaboraci n de la LIUBA C RDENAS PULIDO. DIRECTORIO. Jos Luis Do ez Lucio PRESIDENTE. Carlos C rdenas Guzm n VICEPRESIDENTE GENERAL. Luis Gonz lez Ortega VICEPRESIDENTE DE RELACIONES Y DIFUSI N. Pedro Carre n Sierra VICEPRESIDENTE FISCAL. H ctor Villalobos Gonz lez PRESIDENTE DE LA COMISI N FISCAL. Lic. Willebaldo Roura Pech DIRECTOR EJECUTIVO. Antonio C. G mez Espi eira RESPONSABLE DE ESTE BOLET N. LOS COMENTARIOS PROFESIONALES DE ESTE ART. SON. RESPONSABILIDAD DEL AUTOR, SU INTERPRETACI N SOBRE LAS. DISPOSICIONES FISCALES PUEDE DIFERIR DE LA EMITIDA POR LA. AUTORIDAD FISCAL . 2. INTEGRANTES DE LA COMISI N FISCAL DEL IMCP. Acosta Michel, Fernando Luis G mez Espi eira, Antonio C. Aguilar Mill n, Federico Hern ndez Cota, Jos Paul Amezcua Guti rrez, Gustavo Lomel n Mart nez, Arturo Arellano God nez, Ricardo Manrique D az Leal, Enrique A.

3 COMPROBANTES FISCALES C.P. ARMANDO PÉREZ SÁNCHEZ Integrante de la Comisión Fiscal del IMCP Con la colaboración de la L.C.P. LIUBA CÁRDENAS PULIDO partir del año 2000 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició el

Tags:

  Cipms, Fiscale, Comprobantes, Comprobantes fiscales imcp, Comprobantes fiscales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of COMPROBANTES FISCALES - IMCP

1 Julio 2012 N m. 13. COMPROBANTES FISCALES . ARMANDO P REZ S NCHEZ. Integrante de la Comisi n Fiscal del IMCP. Con la colaboraci n de la LIUBA C RDENAS PULIDO. DIRECTORIO. Jos Luis Do ez Lucio PRESIDENTE. Carlos C rdenas Guzm n VICEPRESIDENTE GENERAL. Luis Gonz lez Ortega VICEPRESIDENTE DE RELACIONES Y DIFUSI N. Pedro Carre n Sierra VICEPRESIDENTE FISCAL. H ctor Villalobos Gonz lez PRESIDENTE DE LA COMISI N FISCAL. Lic. Willebaldo Roura Pech DIRECTOR EJECUTIVO. Antonio C. G mez Espi eira RESPONSABLE DE ESTE BOLET N. LOS COMENTARIOS PROFESIONALES DE ESTE ART. SON. RESPONSABILIDAD DEL AUTOR, SU INTERPRETACI N SOBRE LAS. DISPOSICIONES FISCALES PUEDE DIFERIR DE LA EMITIDA POR LA. AUTORIDAD FISCAL . 2. INTEGRANTES DE LA COMISI N FISCAL DEL IMCP. Acosta Michel, Fernando Luis G mez Espi eira, Antonio C. Aguilar Mill n, Federico Hern ndez Cota, Jos Paul Amezcua Guti rrez, Gustavo Lomel n Mart nez, Arturo Arellano God nez, Ricardo Manrique D az Leal, Enrique A.

2 Barroso Degollado, Javier Manzano Garc a, Ernesto C mara Flores, V ctor Manuel Mena Rodr guez, Ricardo Javier Cant Su rez, Nora Elia Moguel Gloria, Francisco De Anda Turanti, Jos Antonio Ortiz Molina, scar Arturo De los Santos Anaya, Marcelo P rez S nchez, Armando De los Santos Valero, Javier Puga V rtiz, Pablo D az Guzm n, Eduardo Reyes Rodr guez, Gabriel Erreguerena Albaitero, Jos Miguel R os Pe aranda, Mario Jorge Eseverri Ahuja, Jos ngel Sainz Orantes, Manuel Fern ndez Fern ndez, Jos Luis S nchez Guti rrez, Luis Ignacio Franco Gallardo, Juan Manuel Villalobos Gonz lez, H ctor Gallegos Barraza, Jos Luis Wilson Loaiza, Francisco Miguel 3. COMPROBANTES FISCALES . ARMANDO P REZ S NCHEZ. Integrante de la Comisi n Fiscal del IMCP. Con la colaboraci n de la LIUBA C RDENAS PULIDO. A. partir del a o 2000 el Servicio de Administraci n Tributaria (SAT) inici el proyecto de modernizar su plataforma tecnol gica con el prop sito de facilitar el cumplimiento de obligaciones FISCALES .

3 Tal fue el caso de la implementaci n del uso de la firma electr nica y la realizaci n de diversos tr mites por medio de Internet. Este proceso incluy la modernizaci n en el proceso de facturaci n de los contribuyentes. As las cosas, y con el nimo de fortalecer los mecanismos de comprobaci n fiscal, eliminar la evasi n y defraudaci n fiscal derivada del uso de COMPROBANTES ap crifos, as como reducir la emisi n de COMPROBANTES en papel, a partir de 2010 se inici una serie de reformas al C digo Fiscal de la Federaci n (CFF) las cuales modificaron los esquemas de comprobaci n fiscal. De esta forma se inici la implementaci n de esquemas digitales o electr nicos de comprobaci n fiscal, con lo cual la autoridad busca hacer eficiente la seguridad, disminuir costos y optimizar controles internos. Esta implementaci n se realiz , paulatinamente, entre los contribuyentes, disminuyendo de modo considerable la emisi n de los COMPROBANTES impresos. En este sentido, este trabajo tiene por objeto mostrar un panorama general de los esquemas de facturaci n vigentes.

4 ESQUEMAS VIGENTES DE COMPROBACI N FISCAL. A) COMPROBANTES IMPRESOS POR MEDIO DE ESTABLECIMIENTOS. AUTORIZADOS POR EL SAT. Como su nombre lo indica, son COMPROBANTES impresos en papel, los cuales com nmente se denominan preimpresos , debido a que son formatos que constan de un comprobante 4. original y varias copias del mismo; estos formatos tienen campos establecidos para que sean llenados de manera manual o por medio de un programa electr nico. Los establecimientos autorizados por el SAT que imprim an este tipo de COMPROBANTES dejaron de expedirlos a partir del 1 de diciembre de 2011. Sin embargo, los que fueron expedidos hasta el 31 de diciembre de 2010 tienen una vigencia de dos a os, por lo que a partir del 1 de enero de 2013 no podr n utilizarse para comprobar gastos ni para soportar ingresos. B) COMPROBANTES IMPRESOS CON C DIGO BIDIMENSIONAL. Este esquema tiene como requisito particular, la inclusi n de un c digo bidimensional, el cual proporciona el SAT al momento que aprueba la solicitud de folios por medio de Internet.

5 La elaboraci n de este tipo de COMPROBANTES puede ser muy simple mediante una hoja de c lculo de Excel, o muy compleja por medio de la adquisici n de un software que emita los COMPROBANTES para, posteriormente, incluir el c digo bidimensional. Aun cuando se trata de un esquema novedoso de comprobaci n fiscal impreso, lo que se busca es que un n mero reducido de contribuyentes los emitan, ya que solo lo pueden utilizar aquellos contribuyentes que tengan ingresos acumulables de hasta $4 000,000 en el ejercicio inmediato anterior. C) COMPROBANTE FISCAL DIGITAL (CFD). Fue la primera versi n de COMPROBANTES digitales, la cual se genera a partir de la emisi n de un archivo .XML y/o en formato .PDF, por medio de una representaci n del comprobante fiscal digital. Este esquema utiliza tecnolog a que permite garantizar la integridad y autenticidad de los COMPROBANTES emitidos o recibidos con la misma validez de los COMPROBANTES FISCALES tradicionales en papel.

6 Esta forma de facturaci n es la que utiliza la mayor a de las empresas; sin embargo, la tendencia es eliminar este esquema en el corto plazo. D) COMPROBANTE FISCAL DIGITAL POR INTERNET (CFDI). Este esquema de facturaci n es el m s actual y moderno. Al igual que el CFD se genera un archivo .XML y de igual forma puede visualizarse mediante un archivo en formato .PDF. La diferencia con el CFD consiste en que una vez que se emite el documento se env a a un 5. proveedor de certificaci n, quien le asigna el folio fiscal, verifica que cumpla con los requisitos del comprobante, lo sella digitalmente y lo regresar al emisor. Se pretende que a partir de 2013 este esquema de facturaci n prevalezca como el principal entre los contribuyentes. E) ESTADOS DE CUENTA COMO COMPROBANTE FISCAL. Se permite utilizar los estados de cuenta como medio de comprobaci n fiscal para efecto de las deducciones o acreditamientos autorizados en las leyes FISCALES , para lo cual se deber.

7 Considerar lo siguiente: 1. Se trate de operaciones de hasta $50,000. 2. Podr n no contener los impuestos que se trasladen. R GIMEN APLICABLE A PARTIR DE 2012. Bajo el supuesto objetivo de simplificar los requisitos relativos a la emisi n de COMPROBANTES , como parte de las reformas FISCALES para 2012, se modificaron las disposiciones del CFF relativas al tema de comprobaci n fiscal a efecto de que todos los requisitos quedaran establecidos de manera clara y sencilla. Con lo anterior, se pretendi . otorgar mayor seguridad jur dica a los contribuyentes en relaci n con el cumplimiento de sus obligaciones FISCALES . REQUISITOS ELIMINADOS. Como parte de la pretendida simplificaci n se eliminaron los siguientes requisitos establecidos en el CFF: Contener impreso el nombre, denominaci n o raz n social. Domicilio fiscal. Asimismo, existen algunos requisitos que si bien no se eliminaron de manera expresa, mediante art culo transitorio de la Resoluci n Miscel nea para 2012 se establece que quedan sin efectos, destacando, entre otros, los siguientes: Incluir la leyenda: Contribuyente del R gimen de Transparencia en los COMPROBANTES expedidos por las actividades realizadas por los integrantes del r gimen simplificado (Art.)

8 82, fracci n III, segundo p rrafo de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, [LISR]). 6. Incluir la leyenda: Ingreso percibido en los t rminos de la fracci n XXVIII, del art culo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta en los COMPROBANTES emitidos por personas f sicas por permitir a terceros la publicaci n de obras escritas de su creaci n (Art. 109, fracci n XXVIII, primer p rrafo de la LISR). Incluir la leyenda pre-impresa: Efectos FISCALES al pago en los COMPROBANTES emitidos por personas f sicas con actividades empresariales y profesionales (Art. 133, fracci n III. de la LISR). Trat ndose de recibos de honorarios m dicos y dentales, se haga constar que quien presta el servicio cuenta con t tulo profesional de m dico o de cirujano dentista (Art. 240, p rrafo tercero del Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta [RLISR]). En el caso de donativos, se alar, expresamente, que amparan un donativo y que la donataria se obliga a destinar los bienes donados a los fines propios de su objeto social ( , fracci n V del RLISR).

9 NUEVOS REQUISITOS. Se incluyeron los siguientes requisitos, los cuales -en nuestra opini n- lejos de lograr una simplificaci n, complicar an la emisi n de COMPROBANTES ; tan es as , que se ha tenido que publicar una serie de reglas para definir los criterios aplicables. Al respecto, a continuaci n se describe cada uno de los requisitos, l os cuales deber n ser aplicados a partir del 1 de julio de 2012. ENTREGA DEL COMPROBANTE FISCAL DIGITAL POR INTERNET. La entrega o env o del CFDI al cliente deber realizarse una vez concluido el proceso de certificaci n (asignaci n de folio, incorporaci n del sello digital del SAT, etc.), dicho proceso no deber de exceder de 72 horas. FORMA DE PAGO. Se deber se alar si el pago fue en: i) efectivo, ii) transferencia electr nica de fondos, iii). cheques nominativos o iv) tarjetas de d bito, cr dito, servicio o monederos electr nicos autorizados por el SAT, indicando, al menos, los ltimos cuatro d gitos del n mero de cuenta o de la tarjeta correspondiente.

10 7. Se establece que en los casos en que las operaciones se cubran con diferentes formas de pago se deber n expresar las formas de pago que se conozcan al momento de la expedici n del comprobante separadas por comas, y los n meros de cuenta o tarjeta se anotar n en el campo respectivo, siguiendo el mismo orden que para las formas de pago. Cuando no sea posible identificar la forma en que se realizar el pago al momento de la expedici n del comprobante, los contribuyentes podr n cumplir con este requisito se alando en el comprobante fiscal, la expresi n: "No identificado". UNIDAD DE MEDIDA. Deber entenderse por unidades de medida las del Sistema General de Unidades de Medida a que se refiere la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n y las dem s aceptadas por la Secretar a de Econom a. Entre otras son: longitud, metro, masa, kilogramo, tiempo, segundo, tempera tura y cantidad de sustancia, as como con las suplementarias, las derivadas de las unidades base y los m ltiplos y subm ltiplos de todas ellas que apruebe la Conferencia General de Pesas y Medidas y se prevean en normas oficiales mexicanas.


Related search queries