Example: bachelor of science

PROYECTO PARA AUSCULTACIÓN CÓDIGO DE ... - …

C DIGO DE TICA PROFESIONALPara recibir comentarios hasta el 10 de diciembre de 2011 OCTUBRE 2011 PROYECTO para AUSCULTACI N2C DIGO DE TICA PROFESIONALM xico, , a 30 de septiembre de la Membrec a del Instituto Mexicano de Contadores P blicos, acompa a el PROYECTO para auscultaci n de C digo de tica Profesional , el cual fue preparado por la Comisi n de tica (CE) del Instituto Mexicano de Contadores P blicos (IMCP).El Comit Ejecutivo Nacional del IMCP en su reuni n extraordinaria celebrada el 15 de junio de 2010, acord la adopci n de las Normas Internacionales de Auditor a, emitidas por el International Auditing and Assurance Standards Board de la Federaci n internacional de Contadores (IFAC) para todos los trabajos de auditor a que se inicien a partir del 1 de enero de acuerdo origin que se tuviera que hacer una revisi n integral del actual C digo de tica Profe-sional (octava edici n), en vigor desde febrero de 2009, para alinear en lo fundamental su contenido con el C digo de tica internacional , emitido por IFAC en junio de 2009 y que entr en vigor el 1 de enero de resultado de lo anterior, se tom la decisi n de preparar un nuevo C digo de tica Profesional aplicable en nuestro pa s, tomando como punto de partida una traducci n del c digo internacio-nal realizada en el Instituto Mexicano de Contadores P blicos, utilizando la terminolog a utilizada en nuestro pa s, eliminando b sicamente aquellos p rrafos que se consideraron

5 CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL PREFACIO La misión de la Federación Internacional de Contadores (IFAC), según se expresa en su constitución, es

Tags:

  Para, Internacional, Internacional de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROYECTO PARA AUSCULTACIÓN CÓDIGO DE ... - …

1 C DIGO DE TICA PROFESIONALPara recibir comentarios hasta el 10 de diciembre de 2011 OCTUBRE 2011 PROYECTO para AUSCULTACI N2C DIGO DE TICA PROFESIONALM xico, , a 30 de septiembre de la Membrec a del Instituto Mexicano de Contadores P blicos, acompa a el PROYECTO para auscultaci n de C digo de tica Profesional , el cual fue preparado por la Comisi n de tica (CE) del Instituto Mexicano de Contadores P blicos (IMCP).El Comit Ejecutivo Nacional del IMCP en su reuni n extraordinaria celebrada el 15 de junio de 2010, acord la adopci n de las Normas Internacionales de Auditor a, emitidas por el International Auditing and Assurance Standards Board de la Federaci n internacional de Contadores (IFAC) para todos los trabajos de auditor a que se inicien a partir del 1 de enero de acuerdo origin que se tuviera que hacer una revisi n integral del actual C digo de tica Profe-sional (octava edici n), en vigor desde febrero de 2009, para alinear en lo fundamental su contenido con el C digo de tica internacional , emitido por IFAC en junio de 2009 y que entr en vigor el 1 de enero de resultado de lo anterior, se tom la decisi n de preparar un nuevo C digo de tica Profesional aplicable en nuestro pa s, tomando como punto de partida una traducci n del c digo internacio-nal realizada en el Instituto Mexicano de Contadores P blicos, utilizando la terminolog a utilizada en nuestro pa s, eliminando b sicamente aquellos p rrafos que se consideraron no aplicables o que constitu an salvaguarda sin adecuadas para la profesi n contable.

2 Y agregando aquellas disposiciones ya incluidas en el c digo actual que se consideraron indispensables para hacer m s estricto nuestro c digo y fortalecer el ejercicio de la profesi n contable en M conveniente resaltar que las disposiciones de este nuevo c digo seguir n sujetas a un proceso constante de revisi n de acuerdo con las nuevas tendencias y necesidades a que se enfrente la profe-si n, tanto a nivel internacional como plazo de auscultaci n de este PROYECTO vencer el pr ximo 10 de diciembre de , Fernando J. Morales Guti rrez Vicepresidente de Legislaci Luis Ra l Olivas Presidente de la Comisi n de tica3C DIGO DE TICA PROFESIONALINTRODUCCI NEl Comit Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Contadores P blicos en su reuni n extraordi-naria celebrada el 15 de junio de 2010, acord la adopci n de las normas internacionales de auditor a emitidas por el International Auditing and Assurance Standards Board de la Federaci n internacional de Contadores (IFAC) para todos los trabajos de auditor a que se inicien a partir del 1 de enero de acuerdo origin que se tuviera que hacer una revisi n integral del actual C digo de Etica Profe-sional (octava edici n)

3 , en vigor desde febrero de 2009 para alinear en lo fundamental su contenido con el C digo de Etica internacional emitido por IFAC en junio de 2009 y que entr en vigor el 1 de enero de resultado de lo anterior, se tom la decisi n de preparar un nuevo C digo de Etica Profesional aplicable en nuestro pa s, tomando como punto de partida una traducci n del c digo internacio-nal realizada en el Instituto Mexicano de Contadores P blicos, utilizando la terminolog a utilizada en nuestro Pa s, eliminando b sicamente aqu llos p rrafos que se consideraron no aplicables o que constitu an salvaguardas inadecuadas para la profesi n contable, y agregando aquellas disposiciones ya incluidas en el c digo actual que se consideraron indispensables para hacer m s estricto nuestro c digo y fortalecer el ejercicio de la profesi n contable en M conveniente resaltar que las disposiciones de este nuevo c digo seguir n sujetas a un proceso constante de revisi n de acuerdo a las nuevas tendencias y necesidades a que se enfrente la profesi n tanto a nivel internacional como nacional.

4 4C DIGO DE TICA PROFESIONALC DIGO DE TICA para CONTADORES P BLICOSCONTENIDOPREFACIO .. 5 PARTE A APLICACI N GENERAL DEL C DIGO .. 6100 Introducci n y principios fundamentales .. 7110 Integridad .. 12120 Objetividad .. 13130 Competencia profesional y cuidado debido .. 13140 Confidencialidad .. 14150 Comportamiento profesional .. 16 PARTE B-CONTADORES P BLICOS EN LA PR CTICA INDEPENDIENTE .. 17200 Introducci n .. 18210 Nombramiento profesional .. 21220 Conflictos de inter s .. 24230 Segundas opiniones .. 26240 Honorarios y otros tipos de remuneraci n .. 27250 Mercadotecnia de servicios profesionales .. 29260 Obsequios e invitaciones .. 29270 Custodia de activos de clientes .. 30280 Objetividad-Todos los servicios .. 31290 Independencia-Trabajos de auditor a y de revisi n .. 82291 Independencia-Otros trabajos para atestiguar .. 80 PARTE C-CONTADORES P BLICOS EN EL SECTOR P BLICO Y PRIVADO.

5 111300 Introducci n .. 112310 Conflictos potenciales .. 115320 Preparaci n y presentaci n de Informaci n .. 116330 Actuaci n con suficiente pericia .. 118340 Intereses financieros .. 119350 Incentivos .. 120 DEFINICIONES .. 123 FECHA DE VIGENCIA .. 1305C DIGO DE TICA PROFESIONALPREFACIOLa misi n de la Federaci n internacional de Contadores (IFAC), seg n se expresa en su constituci n, es servir al inter s p blico, seguir reforzando la profesi n contable en todo el mundo, contribuir al desa-rrollo de econom as internacionales fuertes al establecer y promover el apego a normas profesionales de alta calidad, incrementando la convergencia internacional de dichas normas, y siendo portavoz de temas de inter s general en los que la capacidad de la profesi n es la m s relevante. para lograr esta misi n, el Consejo de IFAC ha establecido el Consejo internacional de Normas de tica para Contado-res (IESBA) para desarrollar y emitir, bajo su propia autoridad, normas de tica de alta calidad y otros pronunciamientos para contadores p blicos para su uso en todo el C digo de tica para contadores p blicos (C digo de IESBA) establece requisitos ticos para con-tadores p blicos.

6 Un organismo miembro de IFAC o una firma no deber n aplicar normas menos estrictas que las declaradas en este C digo. Sin embargo, si se proh be a un organismo miembro o a una firma cumplir con ciertas partes de este C digo por ley o reglamento, deber n cumplir con todas las otras partes de este C jurisdicciones pueden tener requisitos y gu as que difieran de las contenidas en este C digo. Los contadores p blicos de esas jurisdicciones necesitan tener conocimiento de esas diferencias y cumplir con los requisitos y gu as m s estrictos a menos que est n prohibidos por ley o regulaci DIGO DE TICA PROFESIONALPARTE A-APLICACI N GENERAL DEL C DIGOP ginaSecci n 100 Introducci n y principios fundamentales .. 7 Secci n 110 Integridad .. 12 Secci n 120 Objetividad .. 13 Secci n 130 Competencia profesional y cuidado debido .. 13 Secci n 140 Confidencialidad .. 14 Secci n 150 Comportamiento profesional .. 167C DIGO DE TICA PROFESIONALSECCI N 100 Introducci n y principios Una marca distintiva de la profesi n contable es su aceptaci n de la responsabilidad de actuar para el inter s p blico.

7 Por tanto, la responsabilidad de un contador p blico no es exclusivamente satisfacer las necesidades de un cliente o empleador individual. Al actuar para el inter s p blico, un contador p blico deber observar y cumplir con este C digo. Si se proh be a un contador p blico cumplir ciertas partes de este C digo por ley o regulaci n, el contador p blico deber cumplir con todas las otras partes de este C Este C digo contiene tres partes. La parte A establece los principios fundamentales de tica profesional para contadores p blicos y provee un marco conceptual que los contadores p blicos deber n aplicar a:(a) Identificar riesgos al cumplimiento de los principios fundamentales;(b) Evaluar la importancia de los riesgos identificadas; y (c) Aplicar salvaguardas, cuando sea necesario, para eliminar los riesgos o reducirlas a un nivel aceptable. Las salvaguardas son necesarias cuando el contador p blico determine que los riesgos no est n a un nivel en el que es probable que un tercero razonable y enterado concluya, ponderando todos los hechos y circunstancias espec ficos disponibles al contador p blico en ese momento, que no se compromete el cumplimiento de los principios fundamentales.

8 Un contador p blico deber usar su juicio profesional al aplicar este marco Las Partes B y C describen c mo aplica el marco conceptual en ciertas situaciones. Dan ejemplos de salvaguardas que pueden ser apropiadas para enfrentar los riesgos al cumpli-miento de los principios fundamentales. Tambi n describen situaciones donde no hay sal-vaguardas disponibles para enfrentar a los riesgos, y consecuentemente, deber n evitarse las circunstancias o relaciones que crean los riesgos. La parte B aplica a contadores p blicos en la pr ctica independiente. La Parte C aplica a contadores p blicos. Los contadores p bli-cos en la pr ctica independiente pueden tambi n encontrar relevante la Parte C para sus circunstancias El uso de la palabra deber en este C digo impone al contador p blico o firma la obliga-ci n de cumplir la disposici n espec fica, a menos que se permita una excepci n en este C DIGO DE TICA PROFESIONALP rincipios Un contador p blico deber cumplir con los siguientes principios fundamentales:a) Integridad- Ser franco, leal, veraz y honrado en todas las relaciones profesionales y de negocios.

9 B) Objetividad- No permitir parcialidades, conflictos de inter s o influencia indebida de terceros que afecten el juicio profesional o de negocios. c) Competencia profesional y cuidado debido- Mantener el conocimiento y habilidades profesionales al nivel requerido para asegurar que un cliente o empleador reciba servicios profesionales competentes con base en los desarrollos actuales de la pr ctica, legislaci n o t cnicas, y a actuar de manera diligente y de acuerdo con las normas t cnicas y profesionales ) Confidencialidad- Respetar la confidencialidad de la informaci n adquirida como resultado de relaciones profesionales o de negocios y, por tanto, no revelar nada de dicha informaci n a terceros sin la autorizaci n apropiada y espec fica, a menos que haya un derecho u obligaci n legal o profesional de revelarla, ni a usar la informaci n para provecho personal del contador p blico o de ) Comportamiento profesional- Cumplir con las leyes y reglamentos relevantes y evitar cualquier acci n que desacredite a la profesi n.

10 Cada uno de estos principios fundamentales se discute con m s detalle en las Secciones del marco Las circunstancias en que los contadores p blicos operan puede crear riesgos espec ficos al cumplimiento de los principios fundamentales. Es imposible definir cada situaci n que crea riesgos al cumplimiento de los principios fundamentales y especificar la acci n apro-piada. Adem s, la naturaleza de los trabajos y asignaciones de trabajo pueden diferir y, en consecuencia, pueden crearse diferentes riesgos que requieren la aplicaci n de diferentes salvaguardas. Por tanto, este C digo establece un marco conceptual que requiere que un contador p blico identifique, evalu y atienda a los riesgos de incumplimiento de los prin-cipios fundamentales. El enfoque del marco conceptual ayuda a los contadores p blicos a cumplir con los requisitos ticos de este C digo y a cumplir con su responsabilidad de actuar para el inter s p blico. Se ajusta a muchas variantes en circunstancias que crean riesgos de incumplimiento de los principios fundamentales y debe impedir que un contador p blico concluya que si una situaci n no est espec ficamente prohibida est DIGO DE TICA Cuando un contador p blico identifica riesgos al cumplimiento de los principios fundamen-tales, y con base en una evaluaci n de dichas riesgos, determina que no est n a un nivel aceptable, el contador p blico deber determinar si hay disponibles salvaguardas apropia-das y que puedan aplicarse para eliminar los riesgos o reducirlos a un nivel aceptable.


Related search queries