Example: tourism industry

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999

constituci N DE LA REP BLICA Bolivariana DE venezuela , 1999 PRE MBULO El pueblo de venezuela , en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protecci n de Dios, el ejemplo hist rico de nuestro Libertador Sim n Bol var y el hero smo y sacrificio de nuestros antepasados abor genes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la Rep blica para establecer una sociedad democr tica, participativa y protag nica, multi tnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien com n, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educaci n.

consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la ... a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional. El espacio geográfico venezolano es una zona de paz. No se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares ...

Tags:

  1999, Valores, Venezuela, Extranjero, Balic, Valores de, Constituci, 243 n de la rep, 250 blica bolivariana de venezuela, Bolivariana

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999

1 constituci N DE LA REP BLICA Bolivariana DE venezuela , 1999 PRE MBULO El pueblo de venezuela , en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protecci n de Dios, el ejemplo hist rico de nuestro Libertador Sim n Bol var y el hero smo y sacrificio de nuestros antepasados abor genes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la Rep blica para establecer una sociedad democr tica, participativa y protag nica, multi tnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien com n, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones.

2 Asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educaci n, a la justicia social y a la igualdad sin discriminaci n ni subordinaci n alguna; promueva la cooperaci n pac fica entre las naciones e impulse y consolide la integraci n latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervenci n y autodeterminaci n de los pueblos, la garant a universal e indivisible de los derechos humanos, la democratizaci n de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecol gico y los bienes jur dicos ambientales como patrimonio com n e irrenunciable de la humanidad.

3 En ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democr tico, decreta la siguiente T TULO I PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Art culo 1. La Rep blica Bolivariana de venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Sim n Bol var, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Naci n la independencia, la libertad, la soberan a, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminaci n nacional.

4 Art culo 2. venezuela se constituye en un Estado democr tico y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jur dico y de su actuaci n, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la tica y el pluralismo pol tico. Art culo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democr tico de la voluntad popular, la construcci n de una sociedad justa y amante de la paz, la promoci n de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garant a del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta constituci n.

5 La educaci n y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines. Art culo 4. La Rep blica Bolivariana de venezuela es un Estado federal descentralizado en los t rminos consagrados en esta constituci n, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperaci n, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. Art culo 5. La soberan a reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta constituci n y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los rganos que ejercen el Poder P blico.

6 Los rganos del Estado emanan de la soberan a popular y a ella est n sometidos. Art culo 6. El gobierno de la Rep blica Bolivariana de venezuela y de las entidades pol ticas que la componen es y ser siempre democr tico, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables. Art culo 7. La constituci n es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jur dico. Todas las personas y los rganos que ejercen el Poder P blico est n sujetos a esta constituci n. Art culo 8. La bandera nacional con los colores amarillo, azul y rojo; el himno nacional Gloria al bravo pueblo y el escudo de armas de la Rep blica son los s mbolos de la patria.

7 La ley regular sus caracter sticas, significados y usos. Art culo 9. El idioma oficial es el castellano. Los idiomas ind genas tambi n son de uso oficial para los pueblos ind genas y deben ser respetados en todo el territorio de la Rep blica, por constituir patrimonio cultural de la Naci n y de la humanidad. T TULO II DEL ESPACIO GEOGR FICO Y LA DIVISI N POL TICA Cap tulo I Del Territorio y dem s Espacios Geogr ficos Art culo 10. El territorio y dem s espacios geogr ficos de la Rep blica son los que correspond an a la Capitan a General de venezuela antes de la transformaci n pol tica iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad.

8 Art culo 11. La soberan a plena de la Rep blica se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, reas marinas interiores, hist ricas y vitales y las comprendidas dentro de las l neas de base recta que ha adoptado o adopte la Rep blica; el suelo y subsuelo de stos; el espacio a reo continental, insular y mar timo y los recursos que en ellos se encuentran, incluidos los gen ticos, los de las especies migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles que por causas naturales all se encuentren. El espacio insular de la Rep blica comprende el archipi lago de Los Monjes, archipi lago de Las Aves, archipi lago de Los Roques, archipi lago de La Orchila, isla La Tortuga, isla La Blanquilla, archipi lago Los Hermanos, islas de Margarita, Cubagua y Coche, archipi lago de Los Frailes, isla La Sola, archipi lago de Los Testigos, isla de Patos e isla de Aves; y, adem s, las islas, islotes, cayos y bancos situados o que emerjan dentro del mar territorial, en el que cubre la plataforma continental o dentro de los l mites de la zona econ mica exclusiva.

9 Sobre los espacios acu ticos constituidos por la zona mar tima contigua, la plataforma continental y la zona econ mica exclusiva, la Rep blica ejerce derechos exclusivos de soberan a y jurisdicci n en los t rminos, extensi n y condiciones que determinen el derecho internacional p blico y la ley. Corresponden a la Rep blica derechos en el espacio ultraterrestre suprayacente y en las reas que son o puedan ser patrimonio com n de la humanidad, en los t rminos, extensi n y condiciones que determinen los acuerdos internacionales y la legislaci n nacional.

10 Art culo 12. Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona econ mica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la Rep blica, son bienes del dominio p blico y, por tanto, inalienables e imprescriptibles. Las costas marinas son bienes del dominio p blico. Art culo 13. El territorio no podr ser jam s cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional.


Related search queries