Example: tourism industry

Contenido - SII

GU A SOBRE EL REGISTRO DE ACEPTACI N O RECLAMO DE UN DTE Contenido 1- Introducci n .. 2 2- Accesos .. 3 3- Autenticaci n .. 5 4- Consulta para el Vendedor o Emisor del documento .. 6 5- Acciones para el Comprador o Receptor del documento .. 8 6- Acciones para el Comprador o Receptor: Dar acuse de recibo a gu as de despacho del mes anterior .. 10 1- Introducci n En esta Gu a se indica el procedimiento que debe efectuar el receptor para aceptar o reclamar una factura electr nica, en el Registro de Aceptaci n o Reclamo de un DTE, administrado por el Servicio de Impuestos Internos con el objeto de resguardar el inter s fiscal, espec ficamente el correcto uso del cr dito fiscal del IVA, soportado en las facturas electr nicas.

2- Accesos A este Registro es posible acceder desde diversas páginas dentro del sitio web del SII, por ejemplo: Menú de Factura Electrónica

Tags:

  Contenido, Contenido sii

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Contenido - SII

1 GU A SOBRE EL REGISTRO DE ACEPTACI N O RECLAMO DE UN DTE Contenido 1- Introducci n .. 2 2- Accesos .. 3 3- Autenticaci n .. 5 4- Consulta para el Vendedor o Emisor del documento .. 6 5- Acciones para el Comprador o Receptor del documento .. 8 6- Acciones para el Comprador o Receptor: Dar acuse de recibo a gu as de despacho del mes anterior .. 10 1- Introducci n En esta Gu a se indica el procedimiento que debe efectuar el receptor para aceptar o reclamar una factura electr nica, en el Registro de Aceptaci n o Reclamo de un DTE, administrado por el Servicio de Impuestos Internos con el objeto de resguardar el inter s fiscal, espec ficamente el correcto uso del cr dito fiscal del IVA, soportado en las facturas electr nicas.

2 En este registro se pueden realizar acciones por parte del comprador o beneficiario del servicio, dentro del per odo de 8 d as contados desde la recepci n de la Factura Electr nica en el Servicio de Impuestos Internos. Una vez trascurrido el plazo de 8 d as corridos sin que se haya efectuado alguna acci n sobre la factura electr nica, ya sea de aceptaci n o reclamo, por presunci n legal se entender que la factura fue aceptada irrevocablemente y que las mercader as fueron entregadas o que los servicios fueron prestados, situaci n que habilita al comprador para hacer uso del cr dito fiscal. 2- Accesos A este Registro es posible acceder desde diversas p ginas dentro del sitio web del SII, por ejemplo: Men de Factura Electr nica Sistema de Facturaci n Gratuito del SII Sistema de Facturaci n de Mercado Registro P blico Electr nico de Transferencia de Cr ditos Acceso desde Men Factura Electr nica: Acceso desde Sistema de Facturaci n Gratuito del SII: Acceso desde Sistema de Facturaci n de Mercado: Acceso desde Registro P blico Electr nico de Transferencia de Cr ditos: 3- Autenticaci n Para acceder a la aplicaci n, el contribuyente, emisor y/o receptor, se puede autenticar con: - RUT/CLAVE de la empresa o del representante legal.

3 - O, certificado digital del representante legal. - Autenticaci n de usuario de factura electr nica. 4- Consulta para el Vendedor o Emisor del documento El emisor del documento deber ingresar los datos del documento que requiere obtener informaci n con respecto a las acciones del comprador o beneficiario del servicio: aceptaci n o reclamo sobre el documento emitido. La consulta solo le responder los eventos registrados por parte del comprador o beneficiario del servicio. 5- Acciones para el Comprador o Receptor del documento Al ingresar el receptor del documento deber ingresar los datos del documento que requiere realizar acciones de aceptaci n o reclamo sobre el documento recibido.

4 Dentro de las acciones que puede realizar el receptor son aquellas que se indican en la Ley modificada por la Ley , sobre: Acuse Recibo de Mercader as Entregadas o Servicios, Reclamo al Contenido de la Factura, Reclamo por falta parcial de mercader as entregadas o servicios prestados, o Reclamo por falta total de mercader as entregadas o servicios prestados, Acepta Contenido DTE. Opcionalmente, para facturar gu as del mes anterior, se activar el Acuse de Recibo de Mercader as en gu as de despacho del mes anterior , el cual se explica en el punto N 6 de esta gu a. Recuerde que: Si otorga Acuse Recibo, no podr posteriormente Reclamar la Factura Electr nica.

5 Si Reclama, no podr posteriormente otorgar Acuse de Recibo. 6- Acciones para el Comprador o Receptor: Dar acuse de recibo a gu as de despacho del mes anterior Para los casos en que el emisor de la factura electr nica, facture las gu as de despacho del mes anterior, se dispone de un nuevo bot n que permite al receptor de esta factura, dar acuse de recibo inform ndolo para el mes anterior. Para que se cumpla esta modalidad (activ ndose el bot n) la factura electr nica debe cumplir los siguientes requisitos: - Generaci n de la factura en los primeros 10 d as del mes con fecha de emisi n del mes anterior, - Referencia a una gu a de despacho (papel o electr nica), del mes anterior.

6 - Forma de Pago al Cr dito. Se activa el nuevo bot n Este nuevo bot n de acuse de recibo, al seleccionarlo, permite que la factura quede registrada en el mes anterior en el Registro de Compras y Ventas.


Related search queries