Example: quiz answers

CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO. NORMAS …

CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO. NORMAS TECNICAS DE CONTROL INTERNO. INTRODUCCION Las NORMAS de Control Interno para el Sector P blico de la Rep blica del Ecuador constituyen gu as generales emitidas por la Contralor a GENERAL del Estado, orientadas a promover una adecuada administraci n de los recursos p blicos y a determinar el correcto funcionamiento administrativo de las entidades y organismos del sector p blico ecuatoriano, con el objeto de buscar la efectividad, eficiencia y econom a en la gesti n institucional. Se instrumentan mediante procedimientos encaminados a proporcionar una seguridad razonable, para que las entidades puedan lograr los objetivos espec ficos que se trazaron; tienen soporte t cnico en principios administrativos, disposiciones legales y normativa t cnica pertinente.

• Concordantes con el marco legal vigente, disposiciones y normativa de los Sistemas de Contabilidad Gubernamental, Presupuesto, Tesorería, ii

Tags:

  General

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO. NORMAS …

1 CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO. NORMAS TECNICAS DE CONTROL INTERNO. INTRODUCCION Las NORMAS de Control Interno para el Sector P blico de la Rep blica del Ecuador constituyen gu as generales emitidas por la Contralor a GENERAL del Estado, orientadas a promover una adecuada administraci n de los recursos p blicos y a determinar el correcto funcionamiento administrativo de las entidades y organismos del sector p blico ecuatoriano, con el objeto de buscar la efectividad, eficiencia y econom a en la gesti n institucional. Se instrumentan mediante procedimientos encaminados a proporcionar una seguridad razonable, para que las entidades puedan lograr los objetivos espec ficos que se trazaron; tienen soporte t cnico en principios administrativos, disposiciones legales y normativa t cnica pertinente.

2 ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE CONTROL INTERNO CODIGO: Se compone de cinco d gitos: Los tres primeros d gitos, que conforman el primer campo, indican el rea y sub rea y el cuarto y quinto d gitos, que constituyen el segundo campo, se alan el t tulo. TITULO: Corresponde a la denominaci n de la norma. CARACTERISTICAS: Las NORMAS de Control Interno se caracterizan por ser: Concordantes con el marco legal vigente, disposiciones y normativa de los Sistemas de Contabilidad Gubernamental, Presupuesto, Tesorer a, ii Endeudamiento P blico y con otras disposiciones relacionadas con el control interno.

3 Compatibles con los Principios de Administraci n, las NORMAS de Auditor a Gubernamental emitidas por la Contralor a GENERAL del Estado y la Normativa de Contabilidad Gubernamental emitida por el Ministerio de Econom a y Finanzas. Sencillas y claras en su presentaci n y referidas a un asunto espec fico. Flexibles, ya que permiten su adaptaci n y actualizaci n peri dica de acuerdo con las circunstancias, seg n los avances en la modernizaci n de la administraci n gubernamental. Las NORMAS de Control Interno se encuentran agrupadas por reas, sub- reas y t tulos.

4 Las reas de trabajo constituyen campos donde se agrupan un conjunto de NORMAS relacionadas con criterios a fines y se clasifican en: 100 NORMAS GENERALES DE CONTROL INTERNO 200 NORMAS DE CONTROL INTERNO PARA EL AREA DE ADMINISTRACI N FINANCIERA GUBERNAMENTAL 300 NORMAS DE CONTROL INTERNO PARA EL AREA DE RECURSOS HUMANOS 400 NORMAS DE CONTROL INTERNO PARA EL AREA DE SISTEMAS DE INFORMACION COMPUTARIZADOS 500 NORMAS DE CONTROL INTERNO PARA EL AREA DE INVERSIONES EN PROYECTOS Y PROGRAMAS Estas NORMAS promueven la existencia de un control interno s lido y efectivo.

5 Cuya implantaci n constituye responsabilidad de las m ximas autoridades y de los niveles iii de direcci n. La combinaci n de las NORMAS establecen el contexto requerido para el control interno apropiado en cada entidad p blica. 100 NORMAS GENERALES DE CONTROL INTERNO Este grupo de NORMAS constituyen los criterios b sicos para mantener un efectivo y eficiente control interno en las entidades del sector p blico. 110 Fundamentos del Control Interno: Son NORMAS encaminadas a lograr una adecuada administraci n de los recursos p blicos y el correcto funcionamiento de las entidades y organismos del Estado.

6 120 Componentes del Control Interno El control interno consta de cinco componentes relacionados entre s , los que funcionan de manera en que el nivel ejecutivo dirige a la entidad, y est n integrados en el proceso de direcci n. 130 Herramientas de Evaluaci n de los Componentes de Control Interno Se presentan cinco herramientas de evaluaci n, una para cada componente del control interno; sirven para evaluar los riesgos y las actividades de control, para lo cual la entidad debe establecer objetivos en cada actividad importante. 140 NORMAS Gerenciales de Control Interno Tienen como objetivo recordar que todos los miembros de una organizaci n comparten responsabilidades en materia de control interno.

7 Sin embargo, la responsabilidad de su implantaci n recae en los niveles de direcci n y de la m xima autoridad de una entidad. iv 200 NORMAS DE CONTROL INTERNO PARA EL AREA DE ADMINISTRACI N FINANCIERA GUBERNAMENTAL 210 NORMAS de Control Interno para Contabilidad Gubernamental Su finalidad es lograr la obtenci n de informaci n financiera confiable y oportuna. Con estas NORMAS se busca que la contabilidad integre las operaciones financieras, produciendo reportes y estados financieros apropiados. 220 NORMAS de Control Interno para Presupuesto Tienen por objeto establecer el control interno en las actividades relacionadas con el manejo presupuestario, se fundamentan en las disposiciones emitidas por el Ministerio de Econom a y Finanzas.

8 230 NORMAS de Control Interno para Tesorer a Su finalidad es controlar el proceso relacionado con el movimiento de tesorer a, con el fin de lograr seguridad y razonabilidad en el manejo de los fondos y valores de cada entidad, evitando riesgos en la gesti n. 240 NORMAS de Control Interno para Anticipos de Fondos y Cuentas por Cobrar Sirven para obtener informaci n actualizada que permitan realizar el cobro oportuno de los valores y determinar la morosidad y fecha de caducidad. 250 NORMAS de Control Interno para Inversiones en Existencias y Bienes de Larga Duraci n Tienen que ver con los aspectos relacionados con el control de existencias y el registro, control, protecci n y conservaci n de los bienes de larga duraci n.

9 V 260 NORMAS de Control Interno para Deuda P blica Se orientan especialmente a velar por la confiabilidad de la informaci n que administra el endeudamiento p blico, procurando mantener un mejor conocimiento y comprensi n de este tipo de operaciones. 300 NORMAS DE CONTROL INTERNO PARA EL AREA DE RECURSOS HUMANOS Se refieren a los mecanismos que se aplicar n para la correcta administraci n de los recursos humanos, con el fin de lograr eficiencia y productividad en el desempe o de las funciones encomendadas al personal. 400 NORMAS DE CONTROL INTERNO PARA EL AREA DE SISTEMAS DE INFORMACI N COMPUTARIZADOS Con estas NORMAS se busca promover la correcta utilizaci n de los sistemas computarizados que procesan la informaci n que generan las entidades.

10 500 NORMAS DE CONTROL INTERNO PARA EL AREA DE INVERSIONES EN PROYECTOS Y PROGRAMAS Est n relacionadas con la ejecuci n de obras p blicas, tratan de regular las acciones de contrataci n, ejecuci n, recepci n y liquidaci n de obras, as como el correspondiente control de las obras construidas por administraci n directa. INDICE PAG. INTRODUCCION i - v CODIGO DESCRIPCION DE LAS NORMAS 100-00 NORMAS GENERALES DE CONTROL INTERNO 110-00 FUNDAMENTOS DEL CONTROL INTERNO 110-01 Objetivos generales del control interno 1 110-02 Ambiente de confianza mutua 2 110-03 Contenido.


Related search queries