Example: stock market

COSTOS - aliat.org.mx

COSTOS I COSTOS I KARINA SANCHEZ DE LOS SANTOS RED TERCER MILENIO AVISO LEGAL Derechos Reservados 2012, por RED TERCER MILENIO Viveros de As s 96, Col. Viveros de la Loma, Tlalnepantla, 54080, Estado de M xico. Prohibida la reproducci n parcial o total por cualquier medio, sin la autorizaci n por escrito del titular de los derechos. Datos para catalogaci n bibliogr fica Karina S nchez de los Santos COSTOS I ISBN 978-607-733-175-9 Primera edici n: 2012 Revisi n pedag gica: Aurora Leonor Avenda o Barroeta Revisi n editorial: Ma. Eugenia Buend a L pez DIRECTORIO B rbara Jean Mair Rowberry Directora General Rafael Campos Hern ndez Director Acad mico Corporativo Jes s Andr s Carranza Castellanos Director Corporativo de Administraci n H ctor Ra l Guti rrez Zamora Ferreira Director Corporativo de Finanzas Ximena Montes Edgar Directora Corporativo de Expansi n y Proyectos 1 NDICE Introducci n 4 Obj

2 2.4.2 Costo directo marginal 32 Autoevaluación 34 Unidad 3: Generalidades sobre la contabilidad de costos industriales 38

Tags:

  Costo, Unidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of COSTOS - aliat.org.mx

1 COSTOS I COSTOS I KARINA SANCHEZ DE LOS SANTOS RED TERCER MILENIO AVISO LEGAL Derechos Reservados 2012, por RED TERCER MILENIO Viveros de As s 96, Col. Viveros de la Loma, Tlalnepantla, 54080, Estado de M xico. Prohibida la reproducci n parcial o total por cualquier medio, sin la autorizaci n por escrito del titular de los derechos. Datos para catalogaci n bibliogr fica Karina S nchez de los Santos COSTOS I ISBN 978-607-733-175-9 Primera edici n: 2012 Revisi n pedag gica: Aurora Leonor Avenda o Barroeta Revisi n editorial: Ma. Eugenia Buend a L pez DIRECTORIO B rbara Jean Mair Rowberry Directora General Rafael Campos Hern ndez Director Acad mico Corporativo Jes s Andr s Carranza Castellanos Director Corporativo de Administraci n H ctor Ra l Guti rrez Zamora Ferreira Director Corporativo de Finanzas Ximena Montes Edgar Directora Corporativo de Expansi n y Proyectos 1 NDICE Introducci n 4 Objetivo general de aprendizaje 6 Mapa conceptual general 7 unidad 1.

2 Generalidades 8 Mapa conceptual 9 Introducci n 10 Contabilidad de COSTOS y contabilidad de COSTOS industriales 11 Diferencia en la determinaci n de los COSTOS de una entidad comercial y una industrial 13 Objetivos y subjetivos de la contabilidad de COSTOS 13 Volumen f sico de la producci n y los COSTOS 16 Fabricaci n de un tipo de producto y fabricaci n de diversos productos 17 Autoevaluaci n 20 unidad 2: Generalidades sobre sistemas de COSTOS 23 Mapa conceptual 24 Introducci n 25 Concepto de sistema de COSTOS , procedimientos, m todos, regla y t cnica 26 Clasificaci n de la industria, comercio y servicios 27 T cnicas para valuar las operaciones productivas 28 COSTOS hist ricos 29 COSTOS predeterminados 30 Estimados 30 Est ndar 30 M todo de an lisis y aplicaci n 31 costo variable 32 2 costo directo marginal 32 Autoevaluaci n 34 unidad 3.

3 Generalidades sobre la contabilidad de COSTOS industriales 38 Mapa conceptual 39 Introducci n 40 Cat logo de cuentas industriales 41 Principales estados financieros de una industria de transformaci n 45 Ejemplos por el m todo de COSTOS incompleto 48 Autoevaluaci n 58 unidad 4: Control y contabilizaci n de los elementos del costo 62 Mapa conceptual 63 Introducci n 64 Elementos del costo 65 Materia prima 66 Sueldos y salarios 71 Gastos indirectos de producci n 73 Prorrateo primario 74 Prorrateo secundario 75 Base valor 76 Base tiempo 79 Base unidades trabajadas 81 Otras bases 82 Autoevaluaci n 83 unidad 5.

4 Procedimientos de control por rdenes de producci n y por clases 87 Mapa conceptual 88 Introducci n 89 Procedimiento de control por rdenes de producci n 90 3 Concepto 90 Tipo de industria en que se utiliza 90 Caracter sticas 90 Ventajas y desventajas 92 Mec nica contable 94 Estado de costo de producci n y ventas 97 Procedimiento de control por clases 99 Sus diferencias y aplicaci n contable 99 Autoevaluaci n 101 unidad 6: Procedimientos de control por procesos productivos y por operaciones 104 Mapa conceptual 105 Introducci n 106 Introducci n 107 Procedimiento de control por procesos productivos 108 Procedimientos de control por operaciones 111 Autoevaluaci n 114 Glosario 116 Bibliograf a 118 4 INTRODUCCI N Una entidad econ mica requiere de diversos recursos financieros, humanos, tecnol gicos y contables, los cuales deben administrarse de la mejor manera.

5 En este sentido, actualmente existen diversas herramientas que permiten lograr esto para que las empresas sean pr speras. Los COSTOS son elementos que permiten a la entidad industrial competir en un mercado diverso, s lo depende del objetivo de la entidad para poner a disposici n un art culo, con las caracter sticas que pueda cubrir y as ofrecer de acuerdo a la demanda. La primera unidad de este libro de COSTOS I expone la contabilidad de COSTOS y la contabilidad de COSTOS industriales, para conocer la diferencia en la determinaci n de los COSTOS de una entidad comercial y una industrial, as como sus objetivos y subjetivos, adem s indica la forma de determinaci n del volumen f sico de la producci n y los COSTOS que incurren en la fabricaci n de un tipo de producto, as como de diversos productos.

6 El sistema de COSTOS generales y espec ficos, seg n sea el caso de la entidad, se conceptualizar en la unidad dos; adem s, se definir n los procedimientos, los m todos, las reglas y las t cnicas propias del sistema de COSTOS . Tambi n se se alar que hay cuatro t cnicas para valuar las operaciones productivas de empresas industriales: los COSTOS hist ricos, predeterminados, estimados y est ndares, los cuales proporcionar n alternativas para el c lculo contable de todo lo que existe en una entidad. Se indicar que existen m todos de an lisis y aplicaciones denominados COSTOS variables y COSTOS directos marginales, que proporcionan informaci n valiosa para tener un panorama de la administraci n de los COSTOS .

7 En la unidad tres se describe el cat logo de cuentas, que es una de las partes m s importantes de la contabilidad, pues es una herramienta que concentrar todas las cuentas o subcuentas que tiene la contabilidad industrial, lo cual servir para conformar un estado financiero. El cat logo de cuentas es una lista alfanum rica, dise ada para encontrar f cilmente las cuentas por el 5 orden l gico que tienen, esto permitir un acceso m s amplio por nombres o por n meros. Esta unidad est dise ada para elaborar un cat logo de cuentas de una empresa industrial, la cual clasificar todos los rubros de los estados financieros, y se ejemplificar n con el m todo de COSTOS incompletos.

8 En la cuarta unidad se desarrollar el control y la contabilizaci n de los elementos del costo , los cuales se clasifican en materia prima, sueldos y salarios, y gastos indirectos de producci n. Asimismo, se conceptualizar n los t rminos de prorrateo primario y secundario, para poder calcular los elementos del costo con m s exactitud, y as obtener la base valor y tiempo, adem s de las bases de unidades trabajadas. Tambi n se expondr la importancia de controlar y contabilizar estos elementos para cumplir con uno de los principios de la contabilidad: el de precisi n y confiabilidad. La unidad cinco aborda aspectos te ricos y pr cticos del procedimiento de control de operaciones productivas por rdenes, y su derivaci n por clases, se conceptualizar n y se indicar n sus caracter sticas, sus ventajas y sus desventajas, as como las empresas que los realizan; se expondr la estructura contable espec ficamente del procedimiento por rdenes, as como su mec nica, control e informaci n.

9 Adem s se presentar un panorama general de la teor a acerca del procedimiento por clases y se ejemplificar con un breve caso pr ctico. En la unidad seis se desarrollar n los procedimientos de control por procesos productivos y por operaciones, para ello se presentar una breve introducci n, en la cual se definir n los controles y sus procesos productivos, para diferenciar los dos tipos de control: el de proceso productivo y el de operaci n, y se desarrollar un caso pr ctico de cada uno. 6 OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE El estudiante conocer , clasificar , desarrollar , analizar e interpretar cada uno de los elementos del costo , lo cual le permitir tener los conocimientos b sicos para elaborar estados financieros industriales.

10 7 MAPA CONCEPTUAL COSTOS I Generalidades Generalidades sobre sistemas de COSTOS Generalidades sobre la contabilidad de COSTOS industriales Control y contabilizaci n de los elementos del costo Procedimientos de control por rdenes de producci n y por clases Procedimientos de control por procesos productivos y por operaciones Conociendo Definiendo Esquematizando Elaborando Clasificando Analizando Conceptualizando Delimitando Estructurando 8 unidad 1 GENERALIDADES OBJETIVO El alumno conocer las generalidades del costo , diferenciando y determinando a una empresa comercial de una industrial, valorando la objetividad y subjetividad de una contabilidad de COSTOS , produciendo el volumen necesario para la producci n ptima de una entidad.


Related search queries