Example: bankruptcy

D.S. 021-2000-PCM Reglamento de la Ley que …

Aprueban Reglamento de la Ley que establece prohibici n de ejercer la facultad denombramiento y contrataci n de personal en el Sector P blico, en casos de parentesco DECRETO SUPREMO N 021-2000-PCM EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante Ley N 26771 se estableci la prohibici n de ejercer la facultad denombramiento y contrataci n de personal en el Sector P blico en casos de parentescohasta un cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y por raz n de matrimonio; Que, el nepotismo constituye una pr ctica inadecuada que propicia el conflicto deintereses entre el inter s personal y el servicio p blico.

Aprueban Reglamento de la Ley que establece prohibición de ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal en el Sector Público, en casos de parentesco

Tags:

  De las

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of D.S. 021-2000-PCM Reglamento de la Ley que …

1 Aprueban Reglamento de la Ley que establece prohibici n de ejercer la facultad denombramiento y contrataci n de personal en el Sector P blico, en casos de parentesco DECRETO SUPREMO N 021-2000-PCM EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante Ley N 26771 se estableci la prohibici n de ejercer la facultad denombramiento y contrataci n de personal en el Sector P blico en casos de parentescohasta un cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y por raz n de matrimonio; Que, el nepotismo constituye una pr ctica inadecuada que propicia el conflicto deintereses entre el inter s personal y el servicio p blico.

2 Restringe el acceso encondiciones de igualdad a las funciones p blicas dificultad que las entidades p blicas puedan cumplir objetivamente con la funciones para las que fueron creadas; debilita unambiente saludable para el control interno y para la evaluaci n; e incluso perturba ladisciplina laboral debido a la falta de imparcialidad del superior para ejercer su potestad de mando en un plano de igualdad sobre los servidores vinculados familiarmente conlos funcionarios con poder de decisi n; Que, los Art culos 3 y 4 de la Ley N 26771, disponen que las sanciones aplicables alos supuestos establecidos en stos ser an establecidas mediante el Reglamento de laLey; Que, asimismo, mediante el Art culo 6 de la Ley, se encarga al Poder Ejecutivo eldictado de las normas reglamentarias; Que, de conformidad con lo dispuesto en el inciso 8) del Art culo 118 de la Constituci n Pol tica del Per y el Decreto Legislativo N 560, Ley del Poder Ejecutivo.

3 DECRETA: Art culo Ambito de Aplicaci n Cuando en el presente Reglamento se menciona la palabra Ley, se entender referida a la Ley N 26771, que establece la prohibici n de ejercer la facultad denombramiento y contrataci n de personal en el Sector P blico en los casos deparentesco y por raz n de matrimonio. Para efectos de la Ley y el presente Reglamento , enti ndase que el t rmino Entidad comprende a todos los rganos y organismos del Estado, entre los que seencuentran comprendidos: a.

4 Entidades representativas de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial as como sus correspondientes organismos p blicos descentralizados; b. Ministerio P blico, Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de ProcesosElectorales, Registro Nacional de Identificaci n y Estado Civil, Consejo Nacional de laMagistratura, Defensor a del Pueblo, Contralor a General de la Rep blica, TribunalConstitucional; c. Los organismos p blicos creados por Ley; d. Entidades correspondientes a los Gobiernos Regionales y Locales, susOrganismos Descentralizados y Empresas; e.

5 Entidades y empresas bajo el mbito del Fondo Nacional de Financiamiento de laActividad Empresarial del Estado; Para todos los efectos del presente Reglamento son parte de la Entidad losorganismos, rganos o empresas que dependan, se encuentren adscritos o hayan sido creados por alguna de las entidades se aladas en los incisos precedentes. La Ley es aplicable a las mencionadas entidades independientemente de su fuentede financiamiento, incluyendo a las fuentes de cooperaci n internacional que deben ser reembolsadas con cargo a la fuente de financiamiento recursos ordinarios.

6 (1) Art culo Configuraci n del Acto de Nepotismo Se configura el acto de nepotismo, descrito en el Art culo 1 de la Ley, cuando losfuncionarios de direcci n y/o personal de confianza de la Entidad hayan ejercido sufacultad de nombrar o contratar, o hayan realizado injerencia de manera directa o indirecta, en el nombramiento de personal, contrataci n de servicios no personales o enlos respectivos procesos de selecci n. Enti ndase por injerencia directa aquella situaci n en la que el acto de nepotismo seproduce dentro de la unidad o dependencia administrativa.

7 Enti ndase por injerencia indirecta aquella que no estando comprendida en elsupuesto contenido en el p rrafo anterior, es ejercida por un funcionario de direcci n y/opersonal de confianza, que sin formar parte de la unidad administrativa en la que serealiz la contrataci n o el nombramiento tiene, por raz n de sus funciones, algunainjerencia en quienes toman o adoptan la decisi n de contratar o nombrar en la unidadcorrespondiente.(2) Art culo de las Prohibiciones Las prohibiciones establecidas por el Art culo 1 de la Ley, comprende: a) La prohibici n de ejercer la facultad de nombrar, contratar, intervenir en losprocesos de selecci n de personal, designar cargos de confianza o en actividades adhonorem o nombrar miembros de rganos colegiados.

8 B) La prohibici n de ejercer injerencia directa o indirecta en el nombramiento,contrataci n, procesos de selecci n de personal, designaci n de cargos de confianza oen actividades ad honorem o nombramiento de miembros de rganos colegiados. Las prohibiciones se aladas en el literal a) y b) del presente art culo, son aplicablesrespecto de parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad,por raz n de matrimonio. Art culo Funci n del Organo de Auditor a Interna Corresponde a los Organos de Auditor a Interna de cada entidad, conforme lo se alael Art culo 2 de la Ley: 1.

9 Verificar el contenido de los documentos presentados por aquellos que seincorporen a la entidad. 2. Verificar que se haya efectuado un proceso de selecci n y evaluaci ntransparente de acuerdo al cargo o posici n que ocupar en la entidad el funcionario ocontratado, de conformidad con el Decreto Supremo N 017-96-PCM, a fin de determinar si se produjo o no el acto de nepotismo del funcionario de direcci n y/opersonal de confianza de la misma entidad, en la contrataci n o nombramiento.

10 Art culo Funci n del rgano de Administraci n Corresponde al rgano de Administraci n de cada entidad recabar una declaraci n jurada de toda persona que ingrese a prestar servicios, independientemente de sur gimen laboral o contractual, por la que consigne el nombre completo, grado deparentesco o v nculo conyugal y la oficina en la que eventualmente presten servicios sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, o suc nyuge, en la misma entidad. Para este efecto las Oficinas de Administraci n de las entidades deber n facilitar al declarante el listado de sus trabajadores a nivel nacional.


Related search queries