Example: stock market

Dra. Ma. Teresa V. Martínez Palacios - UNAM

03/04/20131 INTRODUCCI N AL pensamiento SIST MICODra. Ma. Teresa V. mart nez PalaciosLibro:Introducci n al pensamiento sist mico Autores:Joseph O Connor e Ian McDermott Qu es un sistema?Un sistemaes una entidad cuya existencia y funciones se mantienen como un todo por la interacci n de sus sistema: Son partes interconectadas que funcionan como un todo Cambia si se quitan o a aden piezas Su comportamiento depende de la estructura pensamiento sist mico contempla el todo y las partes, as como las conexiones entre las partes y estudia el todo para poder comprender las del pensamiento sist mico03/04/20132 Cada sistema tiene un tama o ptimo y si aumenta o disminuye de forma notable sin experimentar ning n otro cambio es muy probable que deje de emergentes Cuando la lluvia, la atm sfera y el son se encuentran en la posici n adecuada emerge el arco ris.

03/04/2013 1 INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO SISTÉMICO Dra. Ma. Teresa V. Martínez Palacios Libro: Introducción al pensamiento sistémico Autores: Joseph O Connor e Ian McDermott ¿Qué es un sistema? Un sistema es una entidad cuya existencia y funciones se mantienen como un todo por la interacción de sus partes.

Tags:

  Easter, Mart, Pensamiento, Palacios, Teresa v, 237 nez palacios

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Dra. Ma. Teresa V. Martínez Palacios - UNAM

1 03/04/20131 INTRODUCCI N AL pensamiento SIST MICODra. Ma. Teresa V. mart nez PalaciosLibro:Introducci n al pensamiento sist mico Autores:Joseph O Connor e Ian McDermott Qu es un sistema?Un sistemaes una entidad cuya existencia y funciones se mantienen como un todo por la interacci n de sus sistema: Son partes interconectadas que funcionan como un todo Cambia si se quitan o a aden piezas Su comportamiento depende de la estructura pensamiento sist mico contempla el todo y las partes, as como las conexiones entre las partes y estudia el todo para poder comprender las del pensamiento sist mico03/04/20132 Cada sistema tiene un tama o ptimo y si aumenta o disminuye de forma notable sin experimentar ning n otro cambio es muy probable que deje de emergentes Cuando la lluvia, la atm sfera y el son se encuentran en la posici n adecuada emerge el arco ris.

2 El movimiento de un coche necesita del carburador y del dep sito de gasolina. Un ejemplo m s son los sentidos. La vista, el o do, el olfato, el gusto y el tacto no los podemos encontrar en el organismo, pero emergen del funcionamiento del sistema del cuerpo de detalle y complejidad din micaCuando pensamos que algo es complejo, lo imaginamos compuesto de muchas partes distintas, esta es llamada la complejidad de detalle, en esta es posible simplificar agrupando o organizando este tipo de detalle. 03/04/20133 Complejidad din micaes aquella en que los elementos se relacionan unos con otros de muchas formas distintas porque cada parte puede tener diferentes estados de modo que unas cuantas partes pueden combinarse de muchas formas y efecto palancaLa estabilidad de un sistema depende de muchos factores, el tama o, la cantidad y diversidad de los subsistemas que abarque, y el tipo y grado de conectividad que exista entre ellos.

3 Un sistema complejo no tiene porque ser inestable, muchos sistemas complejos son estables y por tanto resistentes al cambios Por ejemplo los distintos partidos pol ticos pueden alternarse en el poder sin que por ello socave el sistema democr tico. Las familias toleran discusiones y desacuerdos sin desmembrarse Y las empresas funcionan a pesar de las discrepancias entre los diversos departamentosEl comportamiento de un sistema es comportamiento de un sistema es secundariosPensamiento en c rculos To d a s las partes de un sistema est n conectadas directa o indirectamente, de modo que al cambiar una de las partes el efecto se propaga a todas las dem s que experimentan un cambio y a su vez, terminan afectando a la parte original. Entonces la parte original responde a esa nueva influencia.

4 As pues la influencia vuelve modificada a la parte original lo que genera un bucle y no un canal de una sola direcci n, lo que se denomina un bucle de realimentaci nEl cambio en una parte del sistemaEl cambio en la segunda parte del sistea03/04/20134 Realimentaci n de refuerzo y realimentaci n de compensaci nLa realimentaci n es fundamental en cualquier sistema, sin realimentaci n no hay bucles de realimentaci n son de dos tipos:El primer tipo es el derealimentaci n de refuerzo cuando los cambios registrados en todo el sistema se realimentan para amplificar el cambio original. Dicho de otro modo el cambio recorre todo el sistema produciendo m s cambios en la misma direcci ejemplo el progreso en el aprendizaje y la adquisici n de conocimientos.

5 Aunque el proceso de conocer es intangible, tambi n est dirigido por un bucle derealimentaci n de refuerzo. Cuanto mayor es el conocimiento, m s aprendemos,pues podemos establecer m s conexiones con lo que ya sabemos y, as , m sampliamos y profundizamos nuestros de realimentaci n de refuerzo:Esp ritu de equipoC ncerCrecimiento de la poblaci nDeudas bancariasAprendizajeConfianza en uno mismoDividendos de una cuenta de ahorrosSe produce un bucle de realimentaci n de compensaci n cuando los cambios en una parte del sistema generan cambios en el resto del sistema, que reducen, limitan o contrarrestan el cambio inicial. Son los bucles que presentan resistencia al cambio y mantienen estable el sistema; sin ellos la realimentaci n de refuerzo acabar a por que haya diferencia entre el estado actual del sistema y el estado deseado, la realimentaci n de compensaci n desplazar el sistema en la direcci n del estado deseado.

6 03/04/20135 Ejemplos : La temperatura del cuerpo que se mantiene estable, el hipot lamo funciona como termostato. Por ejemplo llevar el inventario de un negocio tambi n genera un bucle de realimentaci n de compensaci n. Debe haber suficiente mercanc a almacenada para satisfacer la demanda y que los clientes no tengan que esperar, pero no tanta que acupe demasiado espacio y haya que pagar mucho en gastos de almacenamiento. La oferta y la demanda forman un bucle b sico de realimentaci n de compensaci n en el conjunto de la econom a. Cuando los bienes son escasos y la demanda es superior a la oferta, la realimentaci n reduce la demanda en dos sentidos: aumentando los precios o aumentando la oferta las ventas y el marketing. Cuando la oferta es superior a la demanda, el bucle se activa y aumenta la demanda mediante la reducci n de los precios o disminuye la oferta mediante la acumulaci n de reservas o las restricciones de fabricaci n.

7 El aire acondicionado Depredadores y presas La sedObjetivo y proalimentaci nLa Proalimentaci n: describe el efecto anticipado del futuro, que todav a no ha tenido lugar; genera la causa del presente que de no ser as no se hubiera producido. En otras palabras la proalimentaci ncrea premoniciones que se ejemplo si en el mercado de valores corren rumores de que va a subir el valor de unas acciones. Antes de que las acciones hayan subido, los rumores atraen a los compradores y entonces las acciones empiezan a subir. Cuanto m s suben m s compradores atraen. Ya se ha creado el bucle de refuerzo. Finalmente, los comentaristas del mercado de valores generan un bucle de compensaci n diciendo que las acciones est n s per valoradas, los accionistas empiezan a vender y los precios causas y los efectos forman c rculos y lo que era la causa desde un punto de vista, se convierte en el efecto desde el otro.

8 La causa del presenta da lugar al efecto del futuro. Expectativa de escasezCompraEscasez03/04/20136 Cuanto m s complejo es un sistema, m s tardar en aparecer la realimentaci n. Eltiempo que tarda la realimentaci n en recorrer todo el sistema y volver a nosotros esllamado lamemoria del para evaluar la efectividad de una estrategiahabr que esperar a ver sus modelos mentalesSon nuestras ideas generales que dan forma a nuestros pensamientos y nuestros actosy nos llevan a esperar determinados modelos mentales: son algo bastante natural todo el mundo los tiene vemos el mundo a trav s de ellos Nos servimos de ellos para discriminar y decir lo que es importante y lo que nuestros modelos mentales. Elaboramos los modelos mentales a partir delas costumbres sociales, de la cultura y de las ideas de adultos importantes paranosotros durante la infancia.

9 Despu s seguimos form ndolos y manteni ndolos seg nnuestra experiencia de la vida, de cuatro formas distintas:Eliminaci selectivos respecto a nuestra atenci n. Mientras estamosdespiertos nuestros sentidos no dejan de recibir est mulos, y ser a imposible prestaratenci n a todos y manejar tanta informaci n; lo que hacemos es seleccionar y filtrarlos est mulos seg n nuestro estado de nimo, nuestros intereses, nuestraspreocupaciones y nuestro estado general de n. Uno de nuestros modelos m s fuertes y de gran utilidad es el de queel mundoresponde a determinados patrones y tiene un sentido, lo que pasa es que aveces lanzamos el primer sentido que se nos ocurren o lo inventamos.

10 Tendemos aestablecer un vinculo entre la causa probable y el posible efecto construyendo unahistoria que queremos que sea distorsi n se da cuandocambiamos la experiencia, amplificandoalgunas partes y disminuyendo la base tanto de la creatividad como de laparanoia. Es f cil reinterpretar las experiencias para que sustenten determinadas la generalizaci n,creamos nuestros modelos mentalestomando una experiencia como representativa de un grupo de n es una parte b sica delaprendizaje y de c mo aplicamos nuestroconocimiento a distintas situaciones. Reconocemos algo que ya conocemos y entoncessabemos como riesgo es tomar como representativo un ejemplo equivocado, generalizarlo a otrosmuchos ejemplos y negarnos despu s a aceptar cualquier prueba de lo estos cuatro principios se fundamenta el aprendizaje, la creatividad y todas nuestrascreencias y convicciones.


Related search queries