Example: quiz answers

EDAD MEDIA CONTEXTO HISTÓRICO. Se desarrolla …

EDAD MEDIACONTEXTO HIST desarrolla entre la ca da del Imperio Romano, que tiene lugar en el siglo V (con las invasiones de los pueblos germ nicos) hasta el Renacimiento, que se va a desarrollar en Espa a en el siglo un per odo eminentemente militar, caracterizado por las continuas invasiones (suevos, v ndalos, alanos, etc.); conquistas (en el siglo VIII, las tropas isl micas entran en la pen nsula y la dominan casi por completo, comenzando Al- ndalus que mantuvo su hegemon a hasta el siglo XIII); y Reconquistas (en el siglo XIII se inicia la Reconquista cristiana que culminar con la toma de Granada de los RRCC en 1492).

En gallego-portugués. Critica algún acto político, a un personaje famoso o grupo social. 5.POESÍA CASTELLANA. Aparece a partir del siglo XIV. Desarrolla el tema del amor cortés y se basa en la poesía provenzal, pero están

Tags:

  Team, En la, Roma, Tema del amor

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EDAD MEDIA CONTEXTO HISTÓRICO. Se desarrolla …

1 EDAD MEDIACONTEXTO HIST desarrolla entre la ca da del Imperio Romano, que tiene lugar en el siglo V (con las invasiones de los pueblos germ nicos) hasta el Renacimiento, que se va a desarrollar en Espa a en el siglo un per odo eminentemente militar, caracterizado por las continuas invasiones (suevos, v ndalos, alanos, etc.); conquistas (en el siglo VIII, las tropas isl micas entran en la pen nsula y la dominan casi por completo, comenzando Al- ndalus que mantuvo su hegemon a hasta el siglo XIII); y Reconquistas (en el siglo XIII se inicia la Reconquista cristiana que culminar con la toma de Granada de los RRCC en 1492).

2 Por tanto, durante toda la Edad MEDIA , la convivencia y enfrentamiento en suelo peninsular de musulmanes, cristianos y jud SOCIO-ECON MICOEl modo de organizaci n de la sociedad medieval es el sistema feudal. Dentro del feudalismo, tanto los derechos como los deberes de cada individuo dependen del grupo social al que pertenece. Los principales grupos sociales son los siguientes: Nobleza. Es el grupo social dominante y disfruta de los privilegios. A menudo poseen grandes ej rcitos, extensiones de tierra, y riquezas, comparables a los del Rey, llegando en ocasiones a convertirse en una amenaza para la monarqu a.

3 Mediante la ceremonia del vasallaje, los campesinos se ponen al servicio de un noble, labran sus tierras a cambio de protecci n militar. Clero. Grupo privilegiado que pose a tierras y riquezas y se ocupaba de extender la doctrina cristiana. Su literatura tendr una labor propagand stica. Campesinos. Carecen de privilegios y trabajan la tierra de los nobles a los que deben entregar parte de la cosecha como impuestos a cambio de pertenecer a su Encomienda y obtener su protecci n. Burgues a. Especialmente durante la Baja Edad MEDIA (desde el siglo XI hasta el Renacimiento) con el desarrollo del comercio y la mejora de las comunicaciones, surgir n otras clases sociales ligadas a la aparici n de las ciudades: burgues a, comerciantes habitantes de los burgos o ciudades; artesanos; y grupos religi n ocupa el centro de toda la cultura (en Arte hallamos los estilos Rom nico y G tico; en Literatura, el Mester de Clerec a, etc.)

4 Estamos en un per odo de Teocentrismo, impregnado de religiosidad, en el que la vida terrenal no tiene importancia, se entiende como un tr nsito a la verdadera vida a asentarse las distintas lenguas romances peninsulares (gallego-portugu s, navarro-aragon s; castellano, moz rabe, etc.). En un principio la lengua de prestigio utilizada para la cultura era el lat n, quedando reducidas las lenguas romances al mbito familiar. Poco a poco, empiezan a tomar prestigio estas lenguas que hab an surgido de la mezcla entre el lat n y el antiguo sustrato peninsular hasta surgir los distintos romances de los que proceden las actuales lenguas de Espa a componerse una literatura en lengua romance (castellano, gallego-portugu s, navarro-aragon s, moz rabe, etc.)

5 3G NEROS LITERARIOS DE LA EDAD MEDIA1. L (Canciones del pueblo para fiestas y trabajos) (Compuesta por escritores) DE GESTA. (Propaganda militar que ensalza a los h roes de la Reconquista) DE CLEREC A (Propaganda eclesi stica que pretende ense ar la doctrina cristiana) TICO O TEATRO. La Celestina4L RICA TRADICIONAL O n compuestas en lengua trata de composiciones sencillas, que el pueblo cantaba en sus reuniones, labores del campo o transmiten an Compuestas en moz rabe, se inscriben al final de poemas m s largos en lengua rabe o hebrea llamados Moaxajas.

6 El tema es amoroso y la protagonista es una mujer, una joven que se lamenta de la ausencia del amado ante su madre, hermanas y DE AMIGO. En gallego-portugu s y tambi n de tema amoroso. La diferencia con la Jarcha es que est es que est compuesta en una lengua romance distinta y que la joven, se lamenta no ante sus amigas o familiares, sino ante los elementos de la naturaleza (r os, rboles, p jaros, etc.) En castellano. Adem s del tema amoroso desarrollan otros: canciones de boda, trabajo, fiestas, RICA CULTA6 CARACTER n escritas en lenguas son an nimos, sino que pertenecen a autores transmiten por una mayor complejidad literaria y una estructura m s RICA CULTA7 Est n escritas en rabe o hebreo cl sicos.

7 Son poemas largos de tema A TROVADORESCA CATALANA. Est n escritas en catal n. Naci en la zona de Provenza, al sur de Francia y ser cultivada por grandes se ores. Desarrollaron el t pico del amor cort s, en el cual, la dama aparece como se or feudal, indiferente hacia los sufrimientos del enamorado, que se presenta como el esclavo o siervo a los pies de su due DE AMOR. En gallego-portugu s. desarrolla el t pico del amor cort DE ESCARNIO O En gallego-portugu s. Critica alg n acto pol tico, a un personaje famoso o grupo social. A CASTELLANA. Aparece a partir del siglo XIV. desarrolla el tema del amor cort s y se basa en la poes a provenzal, pero est n escritas en castellano.

8 Se agrupan en Cancioneros. Destacan ya algunos autores como: Jorge Manrique, Juan de Mena Y Marqu s de Santillana. Jorge Manrique. Es el responsable de la obra m s original de este per odo con las Coplas a la muerte de su padre. Se trata de cuarenta coplas formadas por estrofas de pie quebrado (agrupaciones de cuatro versos, los tres primeros de ocho s labas y el ltimo de cuatro). Los temas principales de la obra son: Fugacidad de la vida; Muerte; Fama y Honra; Desaparici n de los bienes DE STICAS. Son Poemas picos, que cuentan las haza as de un h roe nacional en lengua romance.

9 Eran representados por los juglares, actores que van de pueblo en pueblo entreteniendo al p blico con bailes, juegos y recitando poemas. Son de transmisi n oral. En cuanto a la m trica, suelen ser tiradas de versos con rima asonante y medida irregular. Est n plagados de apelaciones al p blico. El juglar se dirige directamente al p blico para llamar su atenci n. Utilizaci n de Ep tetos picos, de adjetivos para ensalzar la figura del h roe. Utiliza el Estilo Directo. El narrador cede la voz a los personajes. Realismo. Busca la credibilidad con detalles sobre lugares, batallas o personajes hist DEL MIO STICAS.

10 Se trata de un Cantar de Gesta escrito en castellano y nico de la literatura medieval castellana que nos ha llegado completo. Es una obra an nima de finales del siglo XII o principios del XIII. Narra las haza as de Rodrigo D az de Vivar, convertido en leyenda y elevado a la categor a de h roe nacional. El Cid representa todos los valores positivos de la mentalidad medieval: magn fico guerrero y h bil en la estrategia militar, noble querido por el pueblo, de gran religiosidad; padre y esposo ejemplar, fiel vasallo del protagonista el Rodrigo D az de Vivar, que existi realmente, aunque sus haza as militares fueron exageradas en la imaginaci n popular hasta convertirse en la leyenda de un gran h roe conquistador de tierras D az de Vivar fue acusado por otros nobles de defraudar en el pago de los impuestos, y por ello, ser expulsado de zona cristiana (desterrado) por el Rey.


Related search queries