Example: marketing

Ejercicios de Programación en Java - Eduinnova

P rez MontesEjercicios de Programaci n en JavaCondicionales, Bucles, Tablas y FuncionesAfianza tus conocimientos de programaci n mediante la resoluci n de Ejercicios Esta obra est publicada bajo una licencia: Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada Espa a, que le permite copiar, distribuir y comunicar p blicamente la obra, siempre y cuando reconozca el cr dito del autor, lo haga sin fines comerciales y no altere, transforme o genere una obra derivada a partir de sta. Dispone del texto legal completo en la siguiente direcci n: 2011, Francisco Manuel P rez Montes. Algunos derechos Asoc. Por la Innovaci n Educativa obra se encuentra disponile en: sito legal: SE : mi hija Claudia, la soluci n a todos los todos los que han hecho posible este especial a mi amigo y compa ero: Alfonso Jim nez,por sus innumerables correcciones y por la clase Entrada.

F.M. Pérez Montes Ejercicios de Programación en Java Condicionales, Bucles, Tablas y Funciones Afianza tus conocimientos de programación mediante la resolución de ejercicios

Tags:

  Java, En java

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ejercicios de Programación en Java - Eduinnova

1 P rez MontesEjercicios de Programaci n en JavaCondicionales, Bucles, Tablas y FuncionesAfianza tus conocimientos de programaci n mediante la resoluci n de Ejercicios Esta obra est publicada bajo una licencia: Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada Espa a, que le permite copiar, distribuir y comunicar p blicamente la obra, siempre y cuando reconozca el cr dito del autor, lo haga sin fines comerciales y no altere, transforme o genere una obra derivada a partir de sta. Dispone del texto legal completo en la siguiente direcci n: 2011, Francisco Manuel P rez Montes. Algunos derechos Asoc. Por la Innovaci n Educativa obra se encuentra disponile en: sito legal: SE : mi hija Claudia, la soluci n a todos los todos los que han hecho posible este especial a mi amigo y compa ero: Alfonso Jim nez,por sus innumerables correcciones y por la clase Entrada.

2 NDICEPr logo .. P gina 1 Introducci n .. P gina 4 Bolet n 1 (Variables y condicionales) .. P gina 6 Bolet n 2 (Condicionales y bucles) .. P gina 35 Bolet n 3 (Bucles anidados) .. P gina 62 Bolet n 4 (Tablas) .. P gina 69 Bolet n 5 (Tablas n-dimensionales) .. P gina 96 Bolet n 6 (Funciones) .. P gina 115Ap ndice I (Boletines completos) .. P gina 192Ap ndice II (Clase Entrada) .. P gina 206 IPR LOGOEl libro Ejercicios de Programaci n en java : Condicionales, Bucles, Tablas y Funciones nace como fruto de a os de docencia en materias relacionadas: Algor tmica, Programaci n, Lenguaje C y java , entre otros. Con el paso del tiempo he constatado que aprender un lenguaje de programaci n es relativamente sencillo y sobre este tema existen muchos y muy buenos textos. Pero aprender a programar es algo totalmente distinto, que necesita de un mayor esfuerzo y abordar el problema desde otra perspectiva.

3 Siempre utilizo la met fora del pianista para explicar el t ndem programar/lenguaje de programaci n: saber tocar las notas de un piano es relativamente f cil, tan solo debemos anotar en cada una de las teclas a qu nota musical corresponde. Esto ser a similar a conocer un lenguaje de programaci n. Es muy sencillo utilizar un if o entender la mec nica de un while. Volviendo al piano: una vez que dominamos la relaci n tecla/nota, un pianista debe aprender muchas otras cosas para que aquello que est tocando suene bien; esto ser a saber tocar el piano. Para saber programar, no basta saber c mo funciona una instrucci n sino saber Ejercicios de Programaci n en Java1utilizarla conjuntamente con otras, en el orden y la forma adecuadas para que la aplicaci n que estamos creando suene obra no es un libro para aprender java ni sus numerosas bibliotecas, es un libro que por medio de Ejercicios resueltos, desde cero, y con la pr ctica facilita la asimilaci n de las t cnicas de programaci n.

4 Para aprender a programar la mejor forma es desvincular la l gica de la aplicaci n (c mo hacerlo) del lenguaje utilizado para implementarlo. Dicho en otras palabras: lo mejor es utilizar seudoc digo (un lenguaje te rico de alto nivel) donde no tengamos que preocuparnos por las particularidades del lenguaje de programaci n, ni por la rigidez de su sintaxis. El inconveniente de utilizar seudoc digo es que el lector no tiene nada tangible, nada con lo que se pueda comprobar el buen funcionamiento de la aplicaci n; por este motivo se ha decidido utilizar java . Esta elecci n se justifica frente a otras alternativas, como el lenguaje C, que tambi n es muy did ctico, simplemente por el hecho de que con java podemos abstraernos un poco m s, al ser un lenguaje de m s alto nivel. Tambi n hay que decir que en la medida de lo posible no profundizaremos en las bibliotecas del lenguaje; en otras ocasiones esto ser totalmente imposible de llevar a la pr ctica y hemos de trabajar con los finalizar, desear a comentar que el libro se estructura como un conjunto de boletines de Ejercicios que se resuelven de la forma m s did ctica posible.

5 Un programador Ejercicios de Programaci n en Java2experto seguramente encontrar soluciones mucho m s elegantes y eficientes. Aqu nuestro principal objetivo es que el lector entienda qu est haciendo y por qu lo dificultad de los boletines crece gradualmente y en cada bolet n se trata un tema distinto. Una vez resueltos los Ejercicios de un bolet n podremos disponer de ellos para utilizarlos en posteriores boletines. La resoluci n de los Ejercicios no es nica, y en ocasiones merece la pena ver otro enfoque distinto. Es por esto por lo que en algunos casos se han incluido varias el lector se enfrenta a la tarea de aprender a programar, este libro, junto con las clases que pueda recibir en una facultad, escuela t cnica o ciclo formativo de grado superior, ser n una ayuda eficaz para llevar a cabo su objetivo.

6 Esta tarea debe tomarse sin prisas, entendiendo los detalles sutiles y dedicando mucho tiempo a la pr ctica. Sevilla, octubre de 2010 Francisco M. P rez Montes Ejercicios de Programaci n en Java3 INTRODUCCI NEste libro est compuesto como una colecci n de boletines de Ejercicios (se encuentran disponibles en el Ap ndice I). En cada bolet n se resuelven Ejercicios con una tem tica com n, de la siguiente forma:Bolet n y condicionalesBolet n y buclesBolet n anidadosBolet n Bolet n n-dimensionalesBolet n Ejercicios no tienen soluci n nica, aqu se plantea la m s did ctica y f cil de entender, dejando de lado la eficiencia. Cuando existen distintas soluciones, utilizando distintos enfoques, se incluye m s de una soluci n por resoluci n de los Ejercicios de programaci n, son el complemento ideal para las clases de programaci n impartidas en una facultas, escuela t cnica o ciclo formativo de grado superior.

7 Ejercicios de Programaci n en Java4 Otro aspecto importante es la entrada por teclado, algo primordial para poder introducir datos y probar nuestros programas. En un principio el alumno no debe tener los conocimientos necesarios para escribir el c digo que le proporcione dicha entrada. Algo similar ocurre en las asignaturas de programaci n, lo que plantea el problema de empezar a explicar c digo y funciones que se escapan al programador novel. Por todo esto, se ha dise ado la clase Entrada, que permite realizar de forma transparente la entrada por teclado. Aprender a utilizarla es sencillo y proporciona una herramienta c moda y fiable para dejar de preocuparnos por la entrada de datos. La clase Entrada se encuentra en el Ap ndice II. Las funciones que proporciona la clase Entrada son: ()Lee un n mero entero por teclado y lo ()Lee un n mero real por teclado y lo ()Lee una cadena de caracteres y la ()Lee un solo car cter por teclado y lo devuelve Ejercicios de Programaci n en Java5 Bolet n 1 Variables y los coeficientes de una ecuaci n se 2 grado, y muestre sus soluciones reales.

8 Si no existen, debe bol01ej01;public class Main { public static void main(String[] args) { double a,b,c; // coeficientes ax^2+bx+c=0 double x1,x2,d; // soluciones y determinante ("Introduzca primer coeficiente (a):"); a= (); ("Introduzca segundo coeficiente: (b):"); b= (); ("Introduzca tercer coeficiente: (c):"); c= (); // calculamos el determinante d=((b*b)-4*a*c); if(d<0) ("No existen soluciones reales"); else{ // queda confirmar que a sea distinto de 0. Ejercicios de Programaci n en Java6 // si a=0 nos encontramos una divisi n por cero. x1=(-b+ (d))/(2*a); x2=( (d))/(2*a); ("Soluci n: " + x1); ("Soluci n: " + x2); } }} el radio de un c rculo y calcular su rea.

9 A=PI*r^ bol01ej02;public class Main { public static void main(String[] args) { double a,r; // rea y radio ("Introduce el radio de un circulo: "); r= (); a= *(r*r); // para elevar al cuadrado otra opci n es: (r, 2) ("El rea de una circunferencia de radio " + r+ " es: " + a); }} el radio de una circunferencia y calcular su bol01ej03;public class Main { Ejercicios de Programaci n en Java7 public static void main(String[] args) { double l,r; // longitud y radio ("Introduce el radio de una circunferencia: "); r= (); l=2* *r; ("La longitud de una circunferencia de radio " + r+ " es: " + l); }} dos n meros y decir si son iguales o bol01ej04;public class Main { public static void main(String[] args) { int n1,n2; ("Introduce un n mero: "); n1= (); ("Introduce otro n mero: "); n2= (); if(n1==n2) ("Son iguales"); else ("No son iguales"); }} Ejercicios de Programaci n en un n mero e indicar si es positivo o bol01ej05;public class Main { public static void main(String[] args) { int num; ("Introduce un n mero: "); num= (); if( num < 0) ("Negativo"); else // suponemos que el 0 es positivo.}}

10 ("Positivo"); }} dos n meros y decir si uno es m ltiplo del bol01ej06;public class Main { public static void main(String[] args) { int n1,n2; ("Introduce un n mero: "); n1= (); ("Introduce otro n mero: "); n2= (); Ejercicios de Programaci n en Java9 if(n1%n2==0) ("Son m ltiplos"); else ("No son m ltiplos"); }} dos n meros y decir cual es el bol01ej07;public class Main { public static void main(String[] args) { int n1,n2; ("Introduce un n mero: "); n1= (); ("Introduce otro n mero: "); n2= (); // si ambos n meros son iguales dir a que n2 es mayor que n1 if(n1>n2) (n1 + " es mayor que " + n2); else (n2 + " es mayor que " + n1); }} Ejercicios de Programaci n en dos n meros y decir cual es el mayor o si son bol01ej08;public class Main { public static void main(String[] args) { int n1,n2; ("Introduce un n mero: "); n1= (); ("Introduce otro n mero: "); n2= (); if(n1==n2) ("Son iguales"); else { if(n1>n2) (n1 + " es mayor que " + n2); else (n2 + " es mayor que " + n1); } }} dos n meros y mostrarlos ordenados de mayor a bol01ej09;public class Main { public static void main(String[] args) { int n1,n2; Ejercicios de Programaci n en Java11 ("Introduce un n mero: "); n1= ().


Related search queries