Example: bachelor of science

El concepto de “Cultura” en el siglo XVIII Nombre: Vanesa ...

El concepto de Cultura en el siglo XVIII Nombre: Vanesa Jim nez Exp sito Asignatura: Pensamiento Ilustrado 2 ndice : sus : etimolog a y evoluci n hist rica del t rmino hasta el siglo palabra cultura vista desde el -Estad stica -Ejemplos -Nuevo tesoro lexicogr fico de la lengua espa ola 3 Mi elecci n para realizar la b squeda de una palabra en el CORDE ha sido: Cultura`` como bien indico en la portada de mi trabajo. 1. Significados del t rmino cultura: En 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones de cultura``1 en Cultura: Una rese a cr tica de conceptos y definiciones.

formación de la mente y se pasará de cultura agri a cultura mentis para indicar el cultivo de la mente. La clásica oposición entre cultura y naturaleza también tiene sus raíces en esta época: en 1798, el Dictionnaire incluye una acepción de cultura en que se estigmatiza el ´´espíritu natural``.

Tags:

  Cultivos, El cultivo de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El concepto de “Cultura” en el siglo XVIII Nombre: Vanesa ...

1 El concepto de Cultura en el siglo XVIII Nombre: Vanesa Jim nez Exp sito Asignatura: Pensamiento Ilustrado 2 ndice : sus : etimolog a y evoluci n hist rica del t rmino hasta el siglo palabra cultura vista desde el -Estad stica -Ejemplos -Nuevo tesoro lexicogr fico de la lengua espa ola 3 Mi elecci n para realizar la b squeda de una palabra en el CORDE ha sido: Cultura`` como bien indico en la portada de mi trabajo. 1. Significados del t rmino cultura: En 1952, Alfred Kroeber y Clyde Kluckhohn compilaron una lista de 164 definiciones de cultura``1 en Cultura: Una rese a cr tica de conceptos y definiciones.

2 A lo largo de la historia el t rmino cultura ha adoptado, por as decirlo, distintos significados, algunos de ellos he querido dejarlos reflejados aqu : -Cultivo: Acci n y efecto de cultivar. Ejemplo: las t cnicas de cultura en este pueblo son muy rudimentarias. - Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio cr tico. Es el resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de ejercitar las facultades intelectuales del hombre. - Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo art stico, cient fico, industrial, en una poca, grupo social, etc.

3 Por ejemplo: la pr ctica de sacrificios humanos era habitual en las culturas precolombinas. - [Uso anticuado] Culto religioso, homenaje, tributo a Dios. Ejemplo: el lugar esta dedicado a la cultura de Dios. - Conjunto de valores, creencias orientadoras, entendimientos y maneras de pensar que son compartidos por los miembros de una organizaci n y que se ense an a los nuevos miembros, donde la cultura constituye las normas no escritas e informales de una organizaci n. - Conjunto de los elementos materiales y espirituales que, a diferencia del entorno y los medios naturales, una sociedad crea por si misma y le sirve para 1 Kroeber, A.

4 L. and C. Kluckhohn, 1952. Culture: A Critical Review of Concepts and Definitions. 4 diferenciarse de otra. La lengua, tica, instituciones, artes y ciencias son los elementos que constituyen la cultura. a y evoluci n hist rica de cultura Para continuar con mi trabajo he cre do conveniente recoger la etimolog a de la palabra cultura y la evoluci n del t rmino a lo largo de la historia, llegando hasta finales del siglo XVIII . El t rmino cultura proviene del lat n cultus, que a su vez deriva de la voz colere, que ten a gran cantidad de significados como habitar, cultivar, proteger, honrar con adoraci n, cuidado del campo o del Partiendo de esta frase Culture is one of the two or three most complicated words in the English language`` (Raymond, 1976.)

5 76) podemos observar que la palabra cultura ha variado constantemente de significado y de connotaci n, haciendo patente que las palabras son cosas vivas que se renuevan constantemente. El significado habitar`` de colere se convirti en colonus, de colonia, colono, significando el crecimiento de la gente que ocupa un nuevo territorio. Honrar con adoraci n``, se convirti en cultus, palabra latina que hoy significa culto (que hace crecer la fe interior, lo que brota del alma). Cultivar la tierra`` se convirti en cultivar (hacer brotar al reino vegetal, como en agricultura y Lo que surge del ser humano`` se convirti en cultura (Raymond 1976: 76-82).

6 En franc s couture se convirti en culture, palabra que a comienzos del siglo XV pas al ingl s. El significado primario de la palabra fue labranza, como tendencia natural al crecimiento de los sembrad os hechos por el hombre. Seg n Jos Antonio Maravall, el primero en usarla fue Enrique de Villena en Los Doce Trabajos de H rcules, con el significado de cultivo del campo, labranza, agricultura``. ste mismo sentido tiene en varios autores del siglo XVI, como por ejemplo: Las Casas, Fray Luis de Le n, Fernando de Los romanos emplearon el t rmino cultura para referirse al trabajo realizado a fin de preparar la tierra para su cultivo y para aludir al acto de redimir el culto a los dioses propios de los pueblos agricultores, como vemos en las definiciones que he recogido m s arriba.

7 5 En el siglo XIII se usaba para designar una parcela cultivada, y tres siglos m s tarde hab a cambiado su sentido como estado de una cosa, al de la acci n: el cultivo de la tierra o el cuidado del ganado (Cuche, 1999: 10) en el sentido en que se emplea en el espa ol de nuestros d as en vocablos como agricultura, apicultura, Como vemos, desde su uso en el tiempo del Imperio Romano hasta la Europa del siglo XVI, se impone el significado de cultura como la preocupaci n de la gente por la producci n agr cola. Durante el Renacimiento el t rmino cultura se utiliz para denominar el proceso formativo exclusivo de los artistas, fil sofos, literatos, quienes ejerc an el poder y que formaban un grupo de lite.

8 Entonces se consideraba que s lo este conjunto de personas estaba dentro del proceso cultural. La segunda acepci n de cultura coincide con su aplicaci n en otros campos. Ahora aqu adquiere el significado de cultivo esmerado de alguna cosa`` como de la poes a, del (Villarroel, 1727: 88) escribe que en la sociedad espa ola desde el siglo XV al XVII, predomina un sentimiento de avance donde surge un autor (Jer nimo de San Jos ) entre otros muchos que llama por primera vez cultura a la posesi n de unos logros acumulados, de variada naturaleza.

9 Y como el proceso de acumulaci n es distinto para cada pueblo hay que aceptar su plural, es decir, culturas. Este autor sostiene que Espa a viene hoy a exceder toda la mas florida cultura de los griegos y latinos`` (Jer nimo de San Joseph, 1768:83-4) en este fragmento cultura significa un logro de un nivel de desarrollo hist rico m s elevado. Pedro lvarez de Miranda cree que en ese contexto se refiere a la cultura del estilo, as lo demuestra el titulo del ep grafe al que el texto pertenece Excesos del estilo espa ol y dificultades del de la Historia``.

10 A consecuencia de la cultura del estilo el calificativo de culto ligado al de cr tico adquiri una fuerte carga de intenci n peyorativa. Hay que tener presente el esfuerzo que en el siglo XVIII se realizo para neutralizar el desprestigio que hab a depositado esta desviaci n del Barroco sobre las voces culto y cultura. El siglo de las Luces ( siglo XVIII ) es la poca en que el sentido figurado del t rmino como cultivo del esp ritu`` se impone en amplios campos acad micos. Por ejemplo, el Dictionnaire de l'Academie Fran aise de 1718.


Related search queries