Example: bachelor of science

EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN MÉXICO (1980-2007)

Coordinaci n de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAMSe autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr Digital Universitaria10 de marzo 2007 Volumen 9 N mero 3 ISSN: 1067-6079EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN M XICO (1980-2007) J ssica Lorena Escobar DelgadilloEgresada de la Maestr a en Econom a de los Recursos Naturales y el DESARROLLO SUSTENTABLE . Coordinaci n de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAMSe autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr Digital Universitaria10 de marzo 2007 Volumen 9 N mero 3 ISSN: 1067-6079El DESARROLLO SUSTENTABLE en M xico (1980-2007) J ssica Lorena Escobar DelgadilloE g r e s a d a d e l a M a e s t r a e n Econom a de los Recursos Naturales y el DESARROLLO SUSTENTABLE .

Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE). No obstante, este avance institucional expresa la respuesta tardía del Estado ante la gravedad de la contaminación ambiental urbana y de la degradación ecológica acumulada en el país.7

Tags:

  Desarrollo, Urbano, De desarrollo urbano

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN MÉXICO (1980-2007)

1 Coordinaci n de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAMSe autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr Digital Universitaria10 de marzo 2007 Volumen 9 N mero 3 ISSN: 1067-6079EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN M XICO (1980-2007) J ssica Lorena Escobar DelgadilloEgresada de la Maestr a en Econom a de los Recursos Naturales y el DESARROLLO SUSTENTABLE . Coordinaci n de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAMSe autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr Digital Universitaria10 de marzo 2007 Volumen 9 N mero 3 ISSN: 1067-6079El DESARROLLO SUSTENTABLE en M xico (1980-2007) J ssica Lorena Escobar DelgadilloE g r e s a d a d e l a M a e s t r a e n Econom a de los Recursos Naturales y el DESARROLLO SUSTENTABLE .

2 Hace unas d cadas prevalec a la idea de un mundo lleno de recursos inagotables; en la actualidad esta visi n positiva se ha venido abajo. H. Daly lo plantea con toda claridad cuando percibe que la econom a humana ha pasado de una era en la que la acumulaci n del capital (capital hecho por el hombre) era el factor que limitaba el DESARROLLO econ mico, a otra en la que el factor limitante es lo que resta del capital natural. Seg n la l gica econ mica se deber a de maximizar la productividad de este factor cada d a m s escaso y tratar de aumentar su disponibilidad. Por ende, la pol tica econ mica deber a de ser dise ada para incrementar el capital natural y su volumen La fuerte e incesante presi n ejercida sobre el stock de capital natural, por la creciente poblaci n humana, ha vuelto apremiante la necesidad de hacer frente a dicho deterioro de los recursos naturales, para tal fin, como alternativa emerge el concepto de DESARROLLO SUSTENTABLE , el cual no deber a estar opuesto al DESARROLLO econ mico; no obstante, la maximizaci n del crecimiento econ mico basado en el deterioro del capital natural, hace que hoy en d a estos dos conceptos, no sean compatibles.

3 Tal es el caso de nuestro pa s, que de acuerdo a su evoluci n hist rica muestra la lenta y tard a consolidaci n institucional en materia ambiental. Bajo tal argumento, el presente documento intenta analizar brevemente la evoluci n del DESARROLLO SUSTENTABLE en M xico; lo que se ha hecho en este tema y el significado que ha tenido el DESARROLLO econ mico frente al DESARROLLO SUSTENTABLE en nuestro pa s. Palabras clave: DESARROLLO SUSTENTABLE , M xico, recursos naturales, crecimiento econ development in M xico (1980-2007)Abstract The strong and relentless pressure on the stock of natural capital, by the growing human population, has become a pressing need to face the deterioration of natural resources, for this purpose, as an alternative emerges the concept of sustainable development, which should not be opposed to economic development, but the maximization of economic growth based on the degradation of natural capital, means that today these two concepts are not compatible.

4 Such is the case in our country, which according to its historical development shows the slow and late institution building on the environment. Under this argument, this paper attempts to analyze briefly the evolution of sustainable development in Mexico; what has been done on this issue and the meaning it has had economic development compared to the sustainable development in our words: sustainable development, M xico, natural resources, economic Verdejo, Mar a Eugenia (2000). DESARROLLO SUSTENTABLE y sostenido: un reto para la econom a. Reflexiones y avances hacia un DESARROLLO SUSTENTABLE en M xico. Obtenido el d a 26 de mayo 2007 de, Coordinaci n de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAMSe autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr -xxEL DESARROLLO SUSTENTABLE EN M XICO (1980-2007)

5 Concepto de DESARROLLO SUSTENTABLE , nace a partir de la d cada de los 80 s y es fuertemente impulsado por las pol ticas liberalizadoras impuestas por los organismos financieros internacionales como resultado de la crisis de deuda sufrida por los pa ses en DESARROLLO en esa d nuevo modelo de DESARROLLO econ mico, impulsa las bondades del mercado como elemento facilitador del DESARROLLO , pues recordemos que uno de sus principales supuestos es que los mercados competitivos conllevan a asignaciones ptimas de los recursos. En este sentido, el modelo ha demostrado no ser lo suficientemente r pido, y en ocasiones francamente ineficaz, para conseguir los objetivos de un DESARROLLO econ mico ben fico para su poblaci n y para la evoluci n de los principales agregados econ tal, el concepto de DESARROLLO SUSTENTABLE no deber a estar enfrentado al DESARROLLO econ mico, sin embargo, la inadecuada valorizaci n del stock de capital natural y el crecimiento basado en la misma, hace que por el momento estos dos conceptos.

6 DESARROLLO econ mico y DESARROLLO SUSTENTABLE sean incompatibles, pese a los esfuerzos hechos en esta materia, lo cual se tratar de analizar dentro del presente art culo para el caso de M DESARROLLO SUSTENTABLE en M xicoToda la d cada de los a os ochenta fue declarada por Naciones Unidas como la d cada perdida . Muchas econom as no desarrolladas y excesivamente endeudadas (latinoamericanas, asi ticas y africanas), perdieron en t rminos de crecimiento, empleos, ingresos, progreso y adicionalmente el stock de capital natural; M xico no fue la excepci n. A finales de la d cada de los a os ochenta, la sustentabilidad del DESARROLLO se convirti de reclamo marginal o inexistente en exigencia emergente en la agenda de los movimientos y organizaciones sociales, del sector privado y de las pol ticas y acciones de algunos gobiernos.

7 Para los a os noventa, la sustentabilidad del DESARROLLO pas de ser exigencia emergente, a un tema obligado tanto en el debate pol tico como en cualquier programa de gobierno. No obstante, aunque el concepto de sustentabilidad haya sido acu ado en el documento Nuestro Futuro Com n, mejor conocido como el Informe Brundtland de 1987, en realidad dicho concepto evoca viejas pol micas de la disciplina econ mica como las referidas2:al crecimiento econ mico y la distribuci n del las externalidades a la internalizaci n de los costos sociales al DESARROLLO econ mico nacional y sus desequilibrios regionales y los l mites del crecimiento y sus costos econ micos, sociales y t rmino acu ado en 1987 por la Comisi n Mundial sobre el Medio Ambiente y el DESARROLLO llamada Comisi n Brundtland, sobre el DESARROLLO SUSTENTABLE , se define como aquel que Satisface las necesidades de la generaci n presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

8 3A partir de lo anterior, al decir que el DESARROLLO SUSTENTABLE implica la satisfacci n de las necesidades de las sociedades presentes, pero sin poner en riesgo la de las generaciones futuras, lo que en verdad estamos indicando es que ya no s lo tenemos que preocuparnos por asignar racional y eficientemente los escasos recursos hacia fines alternos de utilizaci n, sino que tambi n lo tenemos que hacer sin degradar la base biof sica sobre la cual se 2 Encinas Alejandro (2002). La sustentabilidad del DESARROLLO y la integraci n de las pol ticas. Econom a, sociedad y medio ambiente. Reflexiones y avances hacia un DESARROLLO SUSTENTABLE en M xico. Obtenido el d a 26 de mayo 2007 de, Jardon U. Juan J. (1995).

9 Energ a y Medio Ambiente una perspectiva econ mica y social. Edit. UNAM, M xico. P g. 100 Coordinaci n de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAMSe autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr Digital Universitaria10 de marzo 2007 Volumen 9 N mero 3 ISSN: 1067-6079erige todo el circuito econ mico4. Aludimos, de esta forma a la eficiencia y a la equidad, y no solamente entre los agentes sociales presentes, los cuales sabemos tienen capacidad de presi n, y diferentes formas de representaci n y decisi n, sino tambi n entre los individuos y agentes sociales futuros. En M xico se ha buscado instaurar un r gimen jur dico normativo, que coordine las problem ticas ambientales y la utilizaci n SUSTENTABLE del stock de capital natural, previendo que el grado de capacidad de dichas normas y su aplicabilidad hagan de ellas mecanismos efectivos de preservaci n del ambiente y de los recursos naturales.

10 En este mismo sentido, la Carta Magna establece en su articulado diversas disposiciones de car cter ambiental que son la base del sistema jur dico actual. Es importante mencionar que a partir del art culo 27, que se refiere a la conservaci n de los recursos naturales, se ha dado suma importancia al medio se hab a dicho, el DESARROLLO SUSTENTABLE lo encontramos impl cito en el texto del art culo 27 constitucional donde se vislumbra el concepto de conservaci n de los recursos naturales se alando que: La Naci n tendr en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el inter s p blico, as como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiaci n, con el objeto de hacer una distribuci n equitativa de la riqueza p blica, cuidar de su conservaci n, lograr el DESARROLLO equilibrado del pa s y el mejoramiento de las condiciones de vida de la poblaci n rural y.


Related search queries