Example: quiz answers

EL PROCESO DE EVALUACION-INTERVENCION DEL LENGUAJE

Trastornos espec ficos del desarrollo del LENGUAJE (TEDL)2. Evaluaci n del LENGUAJE 1 Mar a Gort zar D azEL PROCESO DE EVALUACION-INTERVENCION DEL LENGUAJE : OBJETIVOS DE LA EVALUACION: para QU EVALUAR? La evaluaci n como PROCESO de detecci n o de selecci n. La evaluaci n como PROCESO de diagn stico. La evaluaci n como PROCESO de intervenci n. CONTENIDOS DE LA EVALUACION: QU EVALUAR? Informaci n previa a la evaluaci n. Elaboraci n de la historia cl nica. Entrevistaspadres y profesionales. Valoraciones complementarias. Evaluaci n de la conducta comunicativa y ling stica: Dimensiones de laComunicaci n y del LENGUAJE : Modalidad/Forma - Contenido -Contexto/Pragm tica. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION: C MO EVALUAR? Procedimientos estandarizados.

- H. para la autodeterminación o autodirección - Habilidades preacadémicas y académicas funcionales. - Uso del tiempo libre-ocio (intereses, motivaciones) - Habilidades para la vida en el hogar • Capacidad intelectual y competencias cognitivas (juego, atención, memoria, etc.), motoras y perceptivas. 2.2. Evaluación de la conducta ...

Tags:

  Para, Para la, Lenguaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL PROCESO DE EVALUACION-INTERVENCION DEL LENGUAJE

1 Trastornos espec ficos del desarrollo del LENGUAJE (TEDL)2. Evaluaci n del LENGUAJE 1 Mar a Gort zar D azEL PROCESO DE EVALUACION-INTERVENCION DEL LENGUAJE : OBJETIVOS DE LA EVALUACION: para QU EVALUAR? La evaluaci n como PROCESO de detecci n o de selecci n. La evaluaci n como PROCESO de diagn stico. La evaluaci n como PROCESO de intervenci n. CONTENIDOS DE LA EVALUACION: QU EVALUAR? Informaci n previa a la evaluaci n. Elaboraci n de la historia cl nica. Entrevistaspadres y profesionales. Valoraciones complementarias. Evaluaci n de la conducta comunicativa y ling stica: Dimensiones de laComunicaci n y del LENGUAJE : Modalidad/Forma - Contenido -Contexto/Pragm tica. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION: C MO EVALUAR? Procedimientos estandarizados.

2 Evaluaci n cuantitativa. Test estandarizados dellenguaje y Escalas de desarrollo o de Aptitudes. Procedimientos no estandarizados. Evaluaci n cualitativa/ valoraci n mediantemuestras del LENGUAJE espontaneo y tareas referidas a criterio en base a losconocimientos del desarrollo normalizado. Observaci n CONCLUSIONES DE LA EVALUACION: Diagn stico diferencial. Diagn stico funcional- perfil ling stico y comunicativo. Elaboraci n de pautas para la intervenci ELABORAR LOS RESULTADOS Y TRANSMITIR LA INFORMACI N Informe diagn stico Entrevista APLICAR EL PROGRAMA DE INTERVENCI REEVALUAR LA INFORMACI NTrastornos espec ficos del desarrollo del LENGUAJE (TEDL)2. Evaluaci n del LENGUAJE 2 Mar a Gort zar D azCONSIDERACIONES GENERALES Determinar objetivos y procedimientos de la evaluaci n del LENGUAJE , teniendo en cuenta quepuede formar parte de un PROCESO m s general de detecci n, de diagn stico y/o deintervenci n.

3 Ser operativos eliminando aquello que no sea relevante para nuestro objetivofinal. Incluir en la evaluaci n todos los componentes del LENGUAJE y la comunicaci n, tanto en suvertiente expresiva como receptiva. Integrar informaci n final. Revisar toda la informaci n disponible sobre el estado f sico, el desarrollo psicoeducativo, lapersonalidad y el contexto familiar del ni o de forma global o integrada. Incluir contenidos de evaluaci n centrados en conocer motivaciones e intereses. Tener en cuenta los distintos entornos (casa, colegio, etc.), sobre todo cuando evaluamos ani os muy peque os, a ni os con d ficit pragm ticos o a ni os en primeras etapas deldesarrollo del LENGUAJE . Debemos tener claro, adem s, que es indudable que la situaci n ocontexto concreto que utilizamos para valorar va a determinar el tipo de LENGUAJE (Por ejemplo:obtenci n de numerosas emisiones el pticas cuando usamos im genes para la obtenci n deuna muestra de LENGUAJE ).

4 Utilizar protocolos o m todos flexibles de evaluaci n que puedan adaptarse a las edades ycondiciones particulares de cada ni o. Apoyamos en general el uso de procedimientos devaloraci n no-estandarizados, basados en el an lisis de muestras de LENGUAJE espontaneo y entareas referidas a criterio con respecto al desarrollo normativo. Los resultados de los testraramente son cl nicamente tiles (apenas aportan datos sobre patrones at picos, necesidadesde intervenci n, puntos ) y raramente encajan en los perfiles f cilmente disarm nicosde los ni os con TEDL y/o en sus competencias atencionales y/o de comprensi n. Ajustar materiales y secuencia de actividades de evaluaci n a los intereses y edad de cadani o, teniendo en cuenta posibles rechazos o preferencias e historia personal de fracasos. Establecer conclusiones de la evaluaci n teniendo en cuenta tanto el an lisis de la exploraci ndel LENGUAJE como los datos de la evaluaci n de los aspectos cognitivos, motores, perceptivos ysocioemocionales del paciente o alumno, as como de los distintos contextos sociofamiliares decrianza y educaci n en los que se mueve.

5 Comparar o relacionar con datos evolutivosnormativos. (ver anexo 1) Concretar, elaborar y describir el perfil ling stico y comunicativo del paciente o alumno comomodelo de referencia; incluir niveles de desarrollo, capacidades y d ficits o debilidadesespec ficas, estimando tanto los puntos fuertes como los d biles. Establecer una continuidad regularizada entre el PROCESO de evaluaci n y de tratamiento. Proponer principales estrategias de intervenci n teniendo en cuenta la posibilidad de intervenirdirectamente sobre los d ficit espec ficos sin dejar de reforzar los puntos o capacidadespreservadas y/o m s potentes. Concluir una impresi n diagn stica, as como unas orientaciones pertinentes eindividualizadas, ajustadas a las necesidades individuales que se reflejan en el perfilpsicoling stico y sociofamiliar del alumno.

6 Cuidar la entrevista devolutiva con respecto a la informaci n diagn stica y a las espec ficos del desarrollo del LENGUAJE (TEDL)2. Evaluaci n del LENGUAJE 3 Mar a Gort zar D az CONTENIDOS DE LA EVALUACION: QU EVALUAR? Informaci n previa a la evaluaci n del LENGUAJE :Entrevista inicial - Elaboraci n de la historia cl nica Valoraciones Motivo y persona que realiza la Antecedentes personales: Informes de neonatolog a. Datos evolutivos. Historial medico. Antecedentes escolares y familiares. Datos contextos de crianza y Valoraciones complementarias: Habilidades adaptativas:- Habilidades Habilidades de comunicaci n en contexto Habilidades para el cuidado personal. - Habilidades para la salud y la Habilidades para la utilizaci n de la H. para la autodeterminaci n o autodirecci n - Habilidades preacad micas y acad micas Uso del tiempo libre-ocio (intereses, motivaciones)- Habilidades para la vida en el hogar Capacidad intelectual y competencias cognitivas (juego,atenci n, memoria, etc.)

7 , motoras y Evaluaci n de la conducta comunicativa y ling stica: Elaboraci n del perfilcomunicativo y ling sticoA. Valoraci n de la forma C mo comunica? Se refiere al estudio de los componentes motores o f sicos de la expresi n articulada y a las formasque toma el LENGUAJE Abarca el sistema fonol gico y el morfosint ctico. Tambi n vamos a incluir eneste apartado un an lisis de las modalidades de comunicaci n que emplea el Valoraci n del contenido Sobre qu o acerca de qu comunica?Se refiere a las relaciones de significaci n que el sujeto establece entre las unidades ling sticasque produce y los elementos u objetos existentes en su entorno. Equivale al estudio de lasem ntica o al modo en que el significado se organiza en el LENGUAJE . El an lisis de contenidocomprende el conocimiento de los objetos o clases de objetos (vocabulario), las relaciones designificado entre las palabras u entre los objetos y las relaciones entre acontecimientos.

8 Valoraci n del uso para qu , d nde, cuando y con qui n comunica?Se refiere al estudio de las funciones del LENGUAJE y de las reglas que rigen el uso del LENGUAJE enel contexto. Equivale a los aspectos pragm ticos del LENGUAJE , uso social del FONOLOGICA43. VALORACION DEL COMPONENTE FORMAL C mo comunica? Modalidad: Actos aberrantes Gestos: Actos instrumentales, gestos de contacto (por ejemplo, empujar tu mano, entregar un objeto, tocar para llamar laatenci n), gestos deicticos (se alar), gestos simb licos, otros Sistemas Alternativos de Comunicaci n: Signos, fotos o im genes, S mbolos pictogr ficos, palabra escrita, etc. LENGUAJE Aspectos formales del LENGUAJE : Fonolog a y Morfosintaxis. Fonolog a: Se trata b sicamente de analizar la producci n y recepci n de sonidos del LENGUAJE y la organizaci n de lossonidos en secuencias adecuadas dentro de un sistema que produzca contrastes de significado.

9 La evaluaci n fonol gicadebe incluir tanto el an lisis de las capacidades fon ticas como fonol gicas. El nivel fon tico esta vinculado a la pronunciaci n,mientras que el nivel fon mico o fonol gico est relacionado con el contraste u oposici n de los sonidos en un sistema quepermite distinguir significados. Desde las perspectivas te ricas actuales nos interesa evaluar no solo la capacidad del ni o paradiscriminar y producir sonidos aislados, sino las reglas o procesos que el ni o utiliza para producir el LENGUAJE o, lo que es lomismo, para organizar sonidos en un sistema constractivo. Nos vamos a interesar por tanto en conocer las habilidades de percepci n auditiva, lossonidos que el ni o produce (el repertorio fon mico y el inventario fon tico que incluye las variantes de los fonemasdependiendo del contexto fon tico: fonemas y al fonos) , la estructura sil bica de las palabras, los rasgos distintivos que usa,las reglas fonol gicas que utiliza y conoce para organizar los sonidos en un sistema Deben evaluarse tambi nlos mecanismos motores de producci n del habla, la exploraci n funcional de la voz y la exploraci n del ritmo y la fluidez delhabla.

10 Debemos identificar el nivel al que est n ocurriendo los problemas: perceptivo, articulatorio u organizativo. Morfosintaxis: B sicamente vamos a analizar la estructura de la cl usula, la estructura del sintagma, la estructura de lapalabra, la estructura oracional y la estructura del discurso narrativo. Los aspectos morfol gicos pueden incluir una an lisis delas clases de palabras o el papel gramatical de las palabras (sustantivos, verbos, ), las relaciones semantico-sint cticas entre las palabras (preposiciones, pronombres, ), y el uso de las inflexiones morfol FONOLOGICA5 Discriminaci n-representaci n deest mulos auditivos no-verbales. Aspectos receptivos Discriminacion-representaci n de est mulosauditivos lisis fonol gico Capacidades fon ticas- Movilidad bucoorofacial- Repertorio fon tico Aspectos productivos Capacidades fonol gicas- Estructura sil bica- Procesos fonol gicos- Uso rasgos distintivos EVALUACION FONOLOGICA6 QU EVALUAR?


Related search queries