Example: air traffic controller

PRESTACIONES Y AYUDAS POR DISCAPACIDAD

P gina web Asociaci n Adisse AYUDAS y beneficios Institucionales Lola M rquez-Carmen Vargas P gina 1 21/06/2007 PRESTACIONES Y AYUDAS POR DISCAPACIDAD Acceso al texto completo .pdf Los Trastornos Espec ficos del Lenguaje son un tipo de DISCAPACIDAD ps quica que en la mayor a de los casos supone un grado de minusval a igual o superior al 33%. Este porcentaje de minusval a, seg n la normativa vigente tanto de mbito estatal como auton mico, es el m nimo a partir del cual se es beneficiario de algunos beneficios econ micos y sociales. A continuaci n describimos el procedimiento para la obtenci n del Reconocimiento de Minusval a (Certificado de Minusval a) as como las principales PRESTACIONES y AYUDAS a las que da acceso (Nota importante: no incluimos AYUDAS espec ficas para personas con DISCAPACIDAD f sica o sensorial) Reconocimiento de minusval a o Normativa y procedimiento para el reconocimiento de minusval a o Listado de Centros de Valoraci n y Orientaci n por provincias Relaci n de PRESTACIONES

Página web Asociación Adisse Ayudas y Beneficios Institucionales Lola Márquez-Carmen Vargas Página 6 21/06/2007 Beneficios fiscales Impuesto sobre la renta de

Tags:

  Ebrso, Beneficios

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PRESTACIONES Y AYUDAS POR DISCAPACIDAD

1 P gina web Asociaci n Adisse AYUDAS y beneficios Institucionales Lola M rquez-Carmen Vargas P gina 1 21/06/2007 PRESTACIONES Y AYUDAS POR DISCAPACIDAD Acceso al texto completo .pdf Los Trastornos Espec ficos del Lenguaje son un tipo de DISCAPACIDAD ps quica que en la mayor a de los casos supone un grado de minusval a igual o superior al 33%. Este porcentaje de minusval a, seg n la normativa vigente tanto de mbito estatal como auton mico, es el m nimo a partir del cual se es beneficiario de algunos beneficios econ micos y sociales. A continuaci n describimos el procedimiento para la obtenci n del Reconocimiento de Minusval a (Certificado de Minusval a) as como las principales PRESTACIONES y AYUDAS a las que da acceso (Nota importante: no incluimos AYUDAS espec ficas para personas con DISCAPACIDAD f sica o sensorial) Reconocimiento de minusval a o Normativa y procedimiento para el reconocimiento de minusval a o Listado de Centros de Valoraci n y Orientaci n por provincias Relaci n de PRESTACIONES y AYUDAS por DISCAPACIDAD M s informaci n sobre AYUDAS por DISCAPACIDAD ** Normativa y Procedimiento para el Reconocimiento de Minusval a Que es el Reconocimiento de Minusval a (Certificado de Minusval a)?

2 El Reconocimiento de Minusval a, o Certificado de Minusval a, es un documento oficial emitido por los Equipos de Valoraci n y Orientaci n (EVOs) de los Centros de Valoraci n y Orientaci n tras la valoraci n de una persona con DISCAPACIDAD y emisi n del correspondiente dictamen t cnico-facultativo. Cada EVO est formado por un m dico, un trabajador social y un psic logo. En el Reconocimiento de Minusval a se determina el tipo de minusval a y su grado. Si ste es igual o superior al 33%, nos da acceso a determinados beneficios y/o AYUDAS . Que es un Centro de Valoraci n y Orientaci n? (enlace desde consejos b sicos) Los Centros de Valoraci n y Orientaci n -hasta la aprobaci n de la Ley 1/999 de Atenci n a las Personas con DISCAPACIDAD en Andaluc a, Centros Base- se configuran como las estructuras f sicas dependientes org nica y funcionalmente de las correspondientes Delegaciones Provinciales de la Consejer a para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andaluc a, destinados a la valoraci n y orientaci n de las personas con DISCAPACIDAD .

3 Cual es la normativa que regula el procedimiento para la obtenci n del Reconocimiento de Minusval a? La Ley 1/1999, de 31 de marzo de atenci n a las personas con DISCAPACIDAD en Andaluc a (BOJA 45, 17/4/1999). El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaraci n y calificaci n del grado de minusval a ( 22, 26/01/2000). Como se gestiona el Reconocimiento de Minusval a? 1. La familia rellena el impreso de solicitud y lo entrega en el Centro de Valoraci n y Orientaci n de su provincia, junto con la documentaci n requerida. Es importante adjuntar todos los informes m dicos y P gina web Asociaci n Adisse AYUDAS y beneficios Institucionales Lola M rquez-Carmen Vargas P gina 2 21/06/2007 psicol gicos (p blicos o privados) disponibles, as como el Dictamen de Escolarizaci n emitido por el Equipo de Orientaci n Educativa del Colegio (si se tiene).

4 Impreso de solicitud de reconocimiento de minusval a e instrucciones 2. Desde el Centro de Valoraci n se manda una cita por correo ordinario a las familias. Esta cita suele tardar bastante, para la primera valoraci n entre 3-6 meses. 3. Una vez reconocido el ni o por el EVO en el Centro de Valoraci n y Orientaci n, el Reconocimiento de Minusval a se manda a la familia por correo. Este Reconocimiento tiene una vigencia limitada, y la familia debe solicitar una revisi n aproximadamente 3 meses antes de que el certificado pierda vigencia (Nota: desde los Centros de Valoraci n no se cita para revisi n, son las familias las que deben solicitarla) Listado de Centros de Valoraci n y Orientaci n por provincias ALGECIRAS C/ Rinc n de Luna, s/n.

5 11204 Algeciras (C diz) Tlf. 956 66 50 66 Fax. 956 66 12 84 ALMER A Ctra. de Ronda, 266. Edf. Bola Azul. 04009 Almer a Tlf. 950 01 72 50 Fax. 950 01 72 79 C DIZ C/ San Germ n, 3. 11004 C diz Tlf. 956 00 74 00 Fax. 956 00 74 20 C RDOBA Pasaje Ronda de los Tejares, 16. 14008 C rdoba Tlf. 957 00 53 00 Fax. 957 00 53 40 GRANADA Ctra. de Alf car, 13. 18011 Granada Tlf. 958 02 49 00 Fax. 958 02 49 49 HUELVA C/ Hermandades, s/n. 21006 Huelva Tlf. 959 00 59 00 Fax. 959 00 59 28 JA N C/ Linares, 2 y 4. 23008 Ja n Tlf. 953 00 29 00 Fax. 953 00 29 34 M LAGA Plaza Diego V zquez Otero, 5. 29007 M laga Tlf. 951 03 67 00 Fax. 951 03 67 27 SEVILLA C/ Madre Dolores M rquez, s/n. Edif. Puerta de C rdoba. 41003 Sevilla Tlf.

6 95 500 46 00 Fax. 95 500 46 49 men principal P gina web Asociaci n Adisse AYUDAS y beneficios Institucionales Lola M rquez-Carmen Vargas P gina 3 21/06/2007 (otra pagina) Relaci n de PRESTACIONES y AYUDAS por DISCAPACIDAD La siguiente relaci n no pretende ser exhaustiva, y como sabemos la normativa puede sufrir variaciones que ampl en o recorten los beneficios de que son acreedoras las personas que tienen minusval a igual o superior al 33%. Estos p rrafos pretenden ser s lo una gu a orientativa aconsejando siempre el consultar y preguntar en cada paso que demos. Apoyo a la integraci n en guarder as dependientes de la Consejer a para la Igualdad y Bienestar social Pensiones o Prestaci n econ mica por hijo o menor acogido a cargo AYUDAS en materia de educaci n o beneficios en los criterios de escolarizaci n o AYUDAS para alumnado con necesidad espec fica de apoyo educativo (Ministerio de Educaci n y Ciencia)

7 beneficios fiscales o Impuesto sobre la renta sobre las personas f sicas o Impuesto sobre el patrimonio o Impuesto de matriculaci n de veh culos o Tasas por derecho a examen en las pruebas selectivas de acceso a la funci n p blica T tulo de familia numerosa y beneficios Plan de acci n social de empresas e instituciones P gina web Asociaci n Adisse AYUDAS y beneficios Institucionales Lola M rquez-Carmen Vargas P gina 4 21/06/2007 Apoyo a la integraci n en guarder as dependientes de la Consejer a para la Igualdad y Bienestar social En que consiste? Las Guarder as dependientes de la Consejer a para la Igualdad y Bienestar social destinan un 5% del n mero total de plazas a ni os y ni as con al menos un 33% de grado de minusval a reconocido.

8 C mo se gestionan? Las solicitudes se encuentran a disposici n de las personas interesadas en los propios centros, y en las Delegaciones Provinciales de la Consejer a para la Igualdad y Bienestar Social. Una vez cumplimentadas de acuerdo con el modelo oficial se presentar n preferentemente en el Centro de Atenci n Socioeducativa elegido o en la correspondiente Delegaci n Provincial. Prestaci n econ mica por hijo o menor acogido a cargo En que consiste? Es una aportaci n mensual de 48,47 euros (581,66 euros anuales) por hijo o menor acogido a cargo, siempre que posea una minusval a igual o superior al 33%. Esta prestaci n no est condicionada por la renta familiar y podr iniciarse con la aportaci n de la solicitud de reconocimiento de grado de minusval a efectuada ante el rgano competente, si bien se suspender el procedimiento durante el tiempo necesario para la incorporaci n al expediente de la resoluci n reca da para la declaraci n y calificaci n del grado de minusval a.

9 C mo se gestiona? La gesti n y el reconocimiento del derecho a las PRESTACIONES familiares corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social, Las solicitudes, acompa adas de la documentaci n requerida, deber n presentarse en cualquiera de los Centros de Atenci n e Informaci n de la Seguridad Social Impreso de solicitud a la Seguridad Social Nota: algunas mutualidades, como la de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) o Personal de las Fuerzas Armadas del Estado (ISFAS) gestionan esta prestaci n en lugar de la Seguridad Social. beneficios en la escolarizaci n En que consisten? El actual Decreto de Admisi n en centros de ense anza (Decreto 77/2004 de 24 de febrero sostenidos con fondos p blicos establece como criterios prioritarios de admisi n entre o otros: concurrencia de DISCAPACIDAD y condici n legal de familia numerosa, como consecuencia de ello se asigna en la baremaci n 1 punto adicional para el primer criterio( DISCAPACIDAD ) y 1 2 puntos adicionales para el segundo.)

10 Adem s se reservan unas plazas para ni os con Necesidades P gina web Asociaci n Adisse AYUDAS y beneficios Institucionales Lola M rquez-Carmen Vargas P gina 5 21/06/2007 Especiales de Educaci n ( ) que presenten el informe del Equipo de Orientaci n Educativa de la zona ( ) dependiente de la Consejer a de Educaci n. Criterios prioritarios de admisi n de los alumnos en los centros sostenidos con fondos p blicos de la Comunidad Aut noma de Andaluc a C mo se gestionan? Pasos en el proceso de admisi n en centros docentes de la Comunidad Andaluza [apartado de educaci n] AYUDAS para alumnado con necesidad espec fica de apoyo educativo (Ministerio de Educaci n y Ciencia) En que consisten?


Related search queries