Example: air traffic controller

EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES - Redalyc

Revista Ciencias Estrat gicasISSN: Pontificia BolivarianaColombiaV lez Evans, Mar a IsabelEl PROCESO de toma de DECISIONES como un espacio para el aprendizaje en las organizacionesRevista Ciencias Estrat gicas, vol. 14, n m. 16, julio-diciembre, 2006, pp. 153-169 Universidad Pontificia BolivarianaMedell n, ColombiaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoRevista Ciencias Estrat gicas. Vol 14 - No 16 (2006) 153 Marco te rico y estado del arte de los procesos de fusi n y adquisici n y su influencia en elcapital intelectual en las entidades de cr tem tico: aprendizaje organizacionalSubtema: toma de decisionesRESUMENEste art culo ilustra los hallazgos de una investigaci nen la que se estudi la posibilidad de considerar elproceso de toma de DECISIONES como un espacio parael aprendizaje organizacional.

El proceso de toma de decisiones como un espacio para el aprendizaje en las organizaciones correspondiente; las decisiones como un proceso cíclico siempre influenciado por los conocimientos, expectativas y experiencias pasadas que posee quien debe tomar la decisión y que terminan por cambiar su conducta frente a la situación.

Tags:

  Espacio

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES - Redalyc

1 Revista Ciencias Estrat gicasISSN: Pontificia BolivarianaColombiaV lez Evans, Mar a IsabelEl PROCESO de toma de DECISIONES como un espacio para el aprendizaje en las organizacionesRevista Ciencias Estrat gicas, vol. 14, n m. 16, julio-diciembre, 2006, pp. 153-169 Universidad Pontificia BolivarianaMedell n, ColombiaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoRevista Ciencias Estrat gicas. Vol 14 - No 16 (2006) 153 Marco te rico y estado del arte de los procesos de fusi n y adquisici n y su influencia en elcapital intelectual en las entidades de cr tem tico: aprendizaje organizacionalSubtema: toma de decisionesRESUMENEste art culo ilustra los hallazgos de una investigaci nen la que se estudi la posibilidad de considerar elproceso de toma de DECISIONES como un espacio parael aprendizaje organizacional.

2 El inter s de estetrabajo se manifest en tres preguntas deinvestigaci n, cada una de ellas relacionadametodol gicamente, con un momento de la b squeda:1) c mo se puede involucrar el tema de aprendizajecon la idea de acci n decisi n?, 2) se puedeconsiderar la toma de DECISIONES como una forma deaprendizaje? y 3) qu idea de aprendizaje tiene ungrupo de directivos de grandes y medianas empresasen Colombia y c mo efectivamente lo incorporan ensu PROCESO de toma de DECISIONES ?. Las dos primerasorientaron el trabajo de revisi n y an lisis documentaly la tercera encauz la realizaci n y an lisis de lasentrevistas semiestructuradas a un grupo dedirectivos de grandes empresas ah entonces, que no se realice un an lisis demanifestaciones cuantificables, ni se busquenverdades comprobables cient ficamente o se pruebenteor as anal ticas inmersas en las relaciones laborales;lo que se pretende es profundizar sobre un temaespec fico m s que generalizar resultados claves: Aprendizaje organizacional, procesode toma de DECISIONES , concepto de acci n de AlfredEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONESCOMO UN espacio PARA ELAPRENDIZAJE EN LAS ORGANIZACIONESThe process of decision-making as an opportunity forcorporative learningMar a Isabel V lez EvansEconomista.

3 Docente investigadora. UniversidadPontificia Bolivariana - culo recibido el 12 de octubre de 2006 yaprobado para su publicaci n el 11 de diciembrede 2006 Revista Ciencias Estrat gicas Vol. 14 No. 16. Pag 153-169 Medell n-Colombia. Jul-Dic de 2006 - ISSN: 1794-8347154 Revista Ciencias Estrat gicas. Vol 14 - No 16 (2006)CienciasEstrat gicasMar a Isabel V lez EvansSchutz, concepto de aprendizaje de Peter Senge,compromiso article shows the findings of a research thatstudied the possibility of considering the decision-making process as an opportunity for corporativelearning. The interest in this study originated inthree questions: 1) How can the topic of learning beintegrated to the idea of decision-making?, 2) Candecision-making be considered a way of learning?,3)What is the idea of learning directive groups in bigand medium-sized corporations have and how do theyintegrate it to their decision-making processes?

4 The two fist questions were oriented the revisionand documental analysis and the third led theexecution and analysis of semi-structured interviewsapplied to a directive group of important a consequence of the above, there will not be ananalysis of the quantifiable manifestations, no searchfor scientifically provable truths or proving of analytictheories involved on labor relationships. What isintended is to go deep on a more specific topicinstead of generalizing results or words: Corporative knowledge, decisi n-makingprocesses, Alfred Schutz s concpet of action, MeterSenge s concept of learning, social nEn busca de mejores ndices de desempe o,las organizaciones se ven en la continuanecesidad de tomar DECISIONES para hacerfrente a oportunidades, retos e incertidumbres queel entorno presenta. Este PROCESO de an lisis dedecisi n se convierte en instrumento fundamentalde adaptabilidad y mejora a partir del cual se vaperfilando la organizaci n en virtud de las buenaso malas consecuencias producto de las decisionesque se han tomado.

5 Quienes asumen las decisionesde tipo estrat gico al interior de lasorganizaciones, son los directivos de primer ysegundo nivel, personas que desempe an un papelinfluyente, destacado y decisivo dentro de laempresa, esperando crear y cambiar a laorganizaci n y a la sociedad con su actuaci n, porpeque as que parezcan ser las inter s por el aprendizaje organizacional dio lapauta para encontrar un tema que permiti enlazarconceptualmente las ideas de aprendizaje de PeterSenge, acci n de Alfred Schutz, y decisi n de Rub nDar o Schutz define la acci n como aquellasactividades que comienzan con un PROCESO mentaly terminan con la realizaci n del actocorrespondiente; la acci n empieza en el momentoen que mentalmente el hombre se propone unobjetivo y termina con la realizaci n del actocorrespondiente, interviniendo en esta unidad elobjetivo, el plan mental, las opciones y el o Parra retoma este planteamiento paraafirmar que las DECISIONES se llevan a cabosiguiendo las mismas etapas de cualquier acci , la segunda categor a te rica es laconsideraci n de Parra acerca de las decisionesvistas como acciones que comienzan en la mentehumana y finalizan en la concreci n del actoRevista Ciencias Estrat gicas.

6 Vol 14 - No 16 (2006) 155El PROCESO de toma de DECISIONES como un espacio para el aprendizaje en las organizacionescorrespondiente; las DECISIONES como un procesoc clico siempre influenciado por los conocimientos,expectativas y experiencias pasadas que poseequien debe tomar la decisi n y que terminan porcambiar su conducta frente a la situaci Senge, como tercera y ltima categor ate rica, define el concepto de aprendizaje comoun PROCESO vinculado directamente con elementoscomo: la din mica entre pr ctica y teor a, eldesarrollo de un pensamiento sist mico, el dominiopersonal, la toma de conciencia de los modelosmentales y de sus efectos sobre la conducta, laconstrucci n de una visi n compartida, elaprendizaje en equipo, la planeaci n y elcompromiso constante con el aprendizaje. Factoresque facilitan el PROCESO de adquisici n de aptitudesy competencias y que, consecuentemente,terminan modificando la conducta y la visi n dequien toma las DECISIONES y act concepto de acci n deAlfred SchutzEn The problem of social reality: common senseand scientific interpretation of human action ,1 Schutz considera que la acci n empieza en elmomento en que mentalmente el hombre sepropone un objetivo, y termina con la realizaci ndel acto correspondiente.

7 Interviniendo en estaunidad el objetivo, el plan mental, las opciones yel acto, que se integran y se relacionan entre s , aveces distingui ndose, a veces confundi este PROCESO investigativo le permite a Schutzahondar en su estudio de la acci n yposteriormente validar su conceptualizaci n acercade la acci n en t rminos de un PROCESO basado endos grandes etapas: 1) proyecto mental y 2)ejecuci n del acto. Es decir, Schutz defiende unaidea de acci n compuesta por dos momentos: 1)un plan mental preconcebido y 2) un consecuenteacto (realizar del proyecto), omisi n de ste (sedecide no actuar o se detiene la acci n espont nea)o acto a la primera etapa de la acci n, el proyectomental est compuesto por: 1) un prop sito ointenci n incluidos en una red jer rquica de planespersonales realizables a corto o largo plazo, 2) unosmotivos, 3) unos elementos disponibles en los quese consideran las herramientas, la informaci n ylos datos, 4) el conocimiento y 5) la experienciasobre las propiedades de los elementos en relaci ncon el proyecto establece que para poder realizar algoprimero debe tenerse alguna idea de lo que se vaa hacer.

8 Es decir, primero debe hacerse unaproyecci n o reflexi n en el conjunto decircunstancias que eventualmente podr an afectarel acto, el cual, sea o no realizado, siempre sepuede anticipar gracias a que se presupuestan enel proyecto mental sus implicaciones yconsecuencias sobre el desenvolvimientoimaginario de la vida s de esta reflexi n, la intenci n es unelemento predominante en esta primera etapa; noen vano las acciones son consideradas comoconductas motivadas. Daniel Osorio explica,parafraseando a Alfred Schutz, que la intenci nimplica dos conjuntos diferentes de conceptos: motivo para y motivo porque ; el motivopara se denota como el objetivo que se pretendealcanzar con la acci n; esta clase de motivos serelaciona con el futuro del actor o con el acto1Op. cit. A. Schutz156 Revista Ciencias Estrat gicas. Vol 14 - No 16 (2006)CienciasEstrat gicasMar a Isabel V lez Evansproyectado.

9 (..) es una categor a subjetiva. (..)El motivo porque es el segundo de los conceptospara motivo; y hace alusi n a las experienciaspasadas del actor que lo han llevado a actuar de talo cual manera. Lo que est motivado, en una acci ndel tipo porque , es el proyecto de la acci n misma, sta es una categor a eminentemente objetiva .2Es por eso por lo que, en un primer momento Schutzconsidera que los conocimientos y las expectativas a mano que el individuo tiene, formadas con laexperiencia de su vida, se convierten en la basede todas sus acciones personales. La experienciaindividual comprende todos los elementos queentran en la conciencia, se forman a trav s delcontacto del individuo con el mundo natural y socialque le rodea, hacen posible su existencia, oponendificultades y le brindan bien, la predicci n involucra tanto el actuarcomo se ha pensado, buscando modificar la realidadexterior seg n las formas previstas, como laposesi n de expectativas, no obviando unconocimiento m s o menos profundo de lasposibilidades, habilidades y recursos que se tieneny de las regularidades producidas en el mundonatural y social, o reglas del ah , la necesidad de considerar el conocimientocomo otro elemento influyente en el proyectomental.

10 Conocimiento que nunca es el mismo enel momento de proyectar la acci n y en el momentoen el cual la acci n se ha concretado con suejecuci n, omisi n o acto mental. El conocimientoque posee quien act a, siempre se va modificandodebido a la ampliaci n que ste sufre con el pasodel tiempo y las experiencias vividas al llevar acabo el proyecto. La importancia del acervo yampliaci n del conocimiento radica en su influenciasobre el cambio en la conducta y en la interpretaci nde la realidad de quien act cuando a la segunda etapa, Alfred Schutzestablece que luego de la construcci n del proyectomental sigue su ejecuci n. Dentro de esta segundafase se validan tres escenarios concluyentes deeste PROCESO : 1) el acto o realizaci n del proyecto,2) su omisi n en caso de decidir no actuar odetener la acci n espont nea y 3) el acto su texto Common sense and scientificinterpretation of human action , Schutz indica queel t rmino acci n designa una conducta humanapreconcebida por el actor y basada en un proyectoreflexionado, posiblemente ejecutado a trav s delacto , el t rmino acto designa el resultado m sposible de este PROCESO , es decir, la acci n que serealiza o el resultado obtenido del proyecto oproceso mental; en otras palabras, la acci nconsumada.


Related search queries