Example: bankruptcy

ENFERMEDAD DE CROHN - diposit.ub.edu

COLITIS ULCEROSA & ENFERMEDAD DE CROHN Autor: MARIA DEL CARMEN MOREIRA ALONSO Centro de trabajo: CENTRO ASISTENCIAL ASEPEYO-VIGO Correspondencia: MARIA DEL CARMEN MOREIRA ALONSO ,5B-PARAMOS 36729-TUI-PONTEVEDRA TFN: 607343163 MMAASSTTEERR UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO EENN MMEEDDIICCIINNAA EEVVAALLUUAADDOORRAA -- EEddiiccii nn 22000066--22000077 COLITIS ULCEROSA Y ENFERMEDAD DE CROHN MASTER EN VALORACION DEL DA O CORPORAL 2006-2007.

COLITIS ULCEROSA Y ENFERMEDAD DE CROHN MASTER EN VALORACION DEL DAÑO CORPORAL 2006-2007. 2 RESUMEN Tanto en la E. de Crohn como en la CU, con una etiopatogenia aún desconocida, se postula la teoría

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ENFERMEDAD DE CROHN - diposit.ub.edu

1 COLITIS ULCEROSA & ENFERMEDAD DE CROHN Autor: MARIA DEL CARMEN MOREIRA ALONSO Centro de trabajo: CENTRO ASISTENCIAL ASEPEYO-VIGO Correspondencia: MARIA DEL CARMEN MOREIRA ALONSO ,5B-PARAMOS 36729-TUI-PONTEVEDRA TFN: 607343163 MMAASSTTEERR UUNNIIVVEERRSSIITTAARRIIOO EENN MMEEDDIICCIINNAA EEVVAALLUUAADDOORRAA -- EEddiiccii nn 22000066--22000077 COLITIS ULCEROSA Y ENFERMEDAD DE CROHN MASTER EN VALORACION DEL DA O CORPORAL 2006-2007.

2 2 RESUMEN Tanto en la E. de CROHN como en la CU, con una etiopatogenia a n desconocida, se postula la teor a de una disregulaci n inmunol gica en individuos predispuestos gen ticamente sobre los que act an factores externos. Entre otros, la literatura recoge que fumar protege frente a la CU y favorece el desarrollo de E. de CROHN . Epidemiol gicamente ambas presentan un pico de incidencia entre los 15 y los 30 a os de edad, si bien la CU tiene una mayor afectaci n en hombres y la E. de CROHN en mujeres. En Espa a las tasas de incidencia est n aumentando en los ltimos a os, aunque lejos de las cifras de los pa ses del norte de Europa.

3 Fuera de los per odos de actividad los pacientes presentan una capacidad, funcionalidad y actividad laboral normales, superando en algunos estudios los datos laborales obtenidos por el grupo control. Las ltimas innovaciones terap uticas incluyen pautas con anticuerpos monoclonales quim ricos y se est n haciendo estudios con trasplantes aut logos hematopoy ticos. En Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, a lo largo del a o 2006 ambas patolog as han generado que el % de sus afiliados a nivel nacional precisaran una Incapacidad Temporal (IT) por Contingencia Com n.

4 El 50% de los enfermos ten an menos de 35 a os, el % eran hombres y demogr ficamente la mitad de los casos se registraron entre Andaluc a, Madrid y Catalu a. Casi el 85% de los casos duraron menos de 180 d as y menos del 3% terminaron con la concesi n de una Incapacidad Permanente (2% en grado de Total y en grado de Absoluta). COLITIS ULCEROSA Y ENFERMEDAD DE CROHN MASTER EN VALORACION DEL DA O CORPORAL 2006-2007. 3 INDICE Cuadro sin ptico Epidemiolog Cl Diagn Diagn stico Complicaciones Formas 17 Gestaci n y ENFERMEDAD inflamatoria Factores psicol E.

5 De CROHN y colitis ulcerosa como causa de Incapacidad Temporal por Contingencia Com n en Asepeyo en Bibliograf COLITIS ULCEROSA Y ENFERMEDAD DE CROHN MASTER EN VALORACION DEL DA O CORPORAL 2006-2007. 4 Figura 1: CUADRO SINOPTICO CLASIFICATORIO EICI ETIOLOGIA CONOCIDA ETIOLOGIA NO FILIADA INFECCIOSA, QUIMICA, FISICA, INMUNOLOG COLITIS ULCEROSA ENFERMEDAD DE CROHN MUCOSA COLON Y RECTO (95%) BOCA-ANO TRANSMURAL COLITIS ULCEROSA Y ENFERMEDAD DE CROHN MASTER EN VALORACION DEL DA O CORPORAL 2006-2007. 5 EPIDEMIOLOGIA La incidencia y prevalencia var an notablemente en las diferentes reas Espa a presentan tasas de incidencia crecientes, pero todav a lejos de pa ses que hist ricamente presentan una mayor prevalencia como es el norte de Europa.

6 1. INCIDENCIA: COLITIS ULCEROSA: habitantes (40 % mas alta al norte de Europa). Picos de incidencia m ximos entre los 15-30 y 50-70 a os. Mayor afectaci n en hombres. E. DE CROHN : 100000 habitantes (80% mas frecuente al norte de Europa). Pico de incidencia m ximo entre 15-30 a os. Mayor afectaci n en mujeres Estos datos se han obtenido de estudio prospectivo hecho en Europa con un periodo de observaci n de 2 a os y protocolo est ndar de definici n y verificaci n de casos.

7 En Espa a: se estudiaron 4 ciudades dentro del estudio europeo (Santander, Vigo, Motril, Mallorca) con una incidencia de 8/100000 habitantes para colitis ulcerosa y habitantes para E. de CROHN . 2. PREVALENCIA:existen muy pocos estima que: COLITIS ULCEROSA: 10-14 veces superior a la incidencia E. DE CROHN : 10-20 veces superior a la incidencia. En la poblaron jud a es 2-9 veces superior que en otros grupos raciales COLITIS ULCEROSA Y ENFERMEDAD DE CROHN MASTER EN VALORACION DEL DA O CORPORAL 2006-2007. 6 ETIOPATOGENIA La etiopatogenia es desconocida,siendo la teor a mas aceptada la que habla de una desregulaci n de la respuesta inmune del hu sped frente a la flora bacteriana residente y a otros Ag intraluminales en sujetos susceptibles gen tanto existen factores ambi ntales y agentes infecciosos aun desconocidos que contribuyen a desarrollar la ENFERMEDAD sobre una base gen tica.

8 FACTORES GENETICOS: la mayor evidencia hasta ahora es la asociaci n de colitis ulcerosa con HLA-DR2 ( Toyota et al 1993) e IL-1 receptor antagonista (cromosomas 6 y 2). Recientemente se han descubierto 3 mutaciones en el gen NOD2/CARD15, situado en el cromosoma 16q12, que predispone a padecer la E. de CROHN y determina algunas de las caracter sticas fenotipicas (localizaci n ileal, edad de comienzo m s precoz, comportamiento fibroestenosante). Existe una concordancia en gemelos entre 40-60% en E.

9 De CROHN y 6-17% en colitis ulcerosa. Cuando existe historia familiar de ENFERMEDAD inflamatoria intestinal previa la prevalencia oscila entre el 5-22%, muy superior a la poblaci n general, e incluso no es raro encontrar en una misma familia enfermos con E. de CROHN y otros con colitis ulcerosa. AGENTES INFECCIOSOS: algunos pacientes presentan mejor a cl nica cuando reciben largos ciclos de antibi ticos, lo cual sugiere un agente etiol gico infeccioso (Mycobacterium avium, , Pseudomona, , Yersinia,..) que en sujetos predispuestos gen ticamente activar an una inapropiada respuesta inmune.

10 DIETA: 1. LECHE DE VACA: Glassman et al en 19990 sugieren una potencial relaci n entre sensibilizaci n a la leche de vaca durante la infancia y el desarrollo de colitis ulcerosa. 2. LACTANCIA: Whorwell y Hellers en respectivos estudios sugieren un menor per odo de lactancia en E. de CROHN y colitis ulcerosa respecto a los controles. 3. AZUCAR REFINADO: los estudios orientan hacia un incremento de riesgo en E. de CROHN y no en colitis ulcerosa por consumo a dosis altas. 4. FRUTAS, VEGETALES Y FIBRA: varios estudios hablan de un descenso en su consumo en ambas patolog as.


Related search queries