Example: stock market

TRABAJO DE FIN DE GRADO LAURA FERNANDEZ …

0 La atenci n a las familias en el proceso de institucionalizaci n de un familiar con discapacidad intelectual. An lisis de necesidades y dise o de una propuesta de mejora. TRABAJO FINAL DE GRADO Autora: LAURA Fern ndez Luc a Tutora: Merc Riquelme Olivares GRADO de TRABAJO Social Universidad de Barcelona Curso 2013-2014 1 Agradecimientos En este camino recorrido hasta la realizaci n de este TRABAJO de fin de GRADO debo agradecer la voluntariedad de todas aquellas personas (familiares colaboradores, profesionales entrevistados y docentes) que han reforzado la realizaci n de esta investigaci n.

1 Agradecimientos En este camino recorrido hasta la realización de este trabajo de fin de grado debo agradecer la voluntariedad de

Tags:

  Trabajo, Fernandez, Laura, Grado, Trabajo de fin de grado laura fernandez, Trabajo de fin de grado

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TRABAJO DE FIN DE GRADO LAURA FERNANDEZ …

1 0 La atenci n a las familias en el proceso de institucionalizaci n de un familiar con discapacidad intelectual. An lisis de necesidades y dise o de una propuesta de mejora. TRABAJO FINAL DE GRADO Autora: LAURA Fern ndez Luc a Tutora: Merc Riquelme Olivares GRADO de TRABAJO Social Universidad de Barcelona Curso 2013-2014 1 Agradecimientos En este camino recorrido hasta la realizaci n de este TRABAJO de fin de GRADO debo agradecer la voluntariedad de todas aquellas personas (familiares colaboradores, profesionales entrevistados y docentes) que han reforzado la realizaci n de esta investigaci n.

2 A los profesionales de El Tamariu, por su confianza, a Maribel Fern ndez y Marga del Cerro por su experiencia, consejos y ayuda y por supuesto a Merc Riquelme, por todo el soporte durante este proceso. Barcelona, 10 de Junio de 2014. N mero de palabras en el TRABAJO : 2 NDICE DE CONTENIDO 1. Introducci 2. Justificaci 3. Hip tesis, Objetivos y Resultados 4. Marco te Conceptos Relativos a la - Familia y discapacidad Relativos a la transici n a la vida adulta de la persona con discapacidad - Dificultades del proceso de transici - Planteamientos de Relativos al centro - Residencia como hogar de la persona con discapacidad - Proceso de ingreso Marco - Residencia y Centro de D a para personas con discapacidad intelectual "El Tamariu".

3 15 - Acogida en el servicio - Gesti n de acogida en centros de discapacitados ps Estado de la cuesti - Apoyo a las - Duelo frente al proceso de institucionalizaci n del Necesidades y diferentes estilos de afrontamiento de la - Nuevas - Estrategias de TRABAJO centrado en la Calidad de vida Relaci n - Ofrecer oportunidades para que se generen redes de conexi n entre - Relaci n familia y - Dimensiones de - Funci n del trabajador 5. Marco 6. Dise o de la investigaci Metodolog - Caracter sticas de la investigaci - Metodolog a - Metodolog a Implicaciones Etapas del proceso metodol TRABAJO de - Determinaci n de la unidad de an - 7.

4 Resultados y discusi An lisis de los datos obtenidos en las lisis de los datos obtenidos en las Conclusiones - Propuesta de 105 - Recomendaciones 8. Proyecto de creaci n del Justificaci Conocimiento de la realidad de las Fundamentaci n del modelo te Fundamentaci n de la intervenci n - Grupos de - Tipos de grupos de Finalidad del - 3 - Filosof a del Beneficiarios y criterios de Calendario de actividades y Metodolog a de - Descripci n y - Desarrollo de las - Elementos de planificaci Evaluaci 9.

5 Bibliograf 10. - Tabla de base de datos de las personas encuestadas y - Encuesta sobre el proceso de institucionalizaci n de un familiar con discapacidad - Modelo de entrevista realizada a profesionales en servicio que atienden a familias con un miembro con discapacidad - Modelo de entrevista realizada al profesional del TRABAJO Social en Residencias de discapacitados ps - Consentimiento informado entregado a las diferentes personas encuestadas y NDICE DE FIGURAS Gr fica 1: Gr fica 2: Edad del Gr fica 3: Estado Gr fica 4: Nivel Gr fica 5: Situaci n Gr fica 6.

6 Gr fica 7: Gr fica 8: Edad de la personas con discapacidad intelectual ..50 Gr fica 9: Porcentaje de Gr fica 10: Trastornos Gr fica 11: Gr fica 12: Gr fica 13: Servicio Gr fica 14: Servicio de Gr fica 15: Elecci n del Gr fica 16: Preparaci n para la elecci Gr fica 17: Estr s sobre la elecci Gr fica 18: Valoraci n del Gr fica 19: Satisfacci n del Gr fica 20: Flexibilidad y accesibilidad de los Gr fica 21: Participaci n en Gr fica 22: Consideraci n de los Gr fica 23: Informaci n recibida de mi Gr fica 24: Solicitud de otros Gr fica 25: Fecha de Gr fica 26: Motivo de Gr fica 27: Preocupaci n por el Gr fica 28.

7 Elecci n de otro servicio ..65 Gr fica 29: Decisi n dif Gr fica 30: Sentimiento de Gr fica 31: Informaci n sobre el proceso de Gr fica 32: Profesional de Gr fica 33: Ayuda de otros (amigos, ) ..68 Gr fica 34: Ayuda de Gr fica 35: Evaluaci n de la decisi Gr fica 36: Sentimientos 4 Gr fica 37: Sentimientos Gr fica 38: Expresi n de necesidades Gr fica 39: Valoraci n del familiar con discapacidad Gr fica 40: Aceptaci n de la situaci n de Gr fica 41: Necesidad de m s Gr fica 42: Calidad de vida familiar con discapacidad intelectual ..74 Gr fica 43: Valoraci n de ayudas t cnicas y Gr fica 44: Valoraci n de servicios de Gr fica 45: Valoraci n servicios de Gr fica 46: Valoraci n servicios de Gr fica 47: Valoraci n felicidad del familiar con discapacidad Gr fica 48: Calidad de vida del familiar de la persona con discapacidad intelectual.

8 77 Gr fica 49: Disposici n de tiempo Gr fica 50: Tiempo para la vida en Gr fica 51: Nivel de estr Gr fica 52: Tranquilidad y satisfacci n por el Gr fica 53: Preocupaci n por el Gr fica 54: Valoraci n acogida Gr fica 55: Apoyo por parte de los Gr fica 56: Informaci n sobre el Gr fica 57: Sentimiento de Gr fica 58: Valoraci n de las necesidades del familiar con discapacidad intelectual y expresi n de las expectativas Gr fica 59: Valoraci n de Gr fica 60: Valoraci n de Gr fica 61: V nculos con otros familiares ..85 Gr fica 62: Valoraci n de un espacio de reflexi n previo al proceso de Gr fica 63: Creencia en el grupo de familias "acogedoras".

9 86 Gr fica 64: Importancia relaci n Gr fica 65: Propuestas de mejora en la 5 Resumen: Esta investigaci n de car cter exploratorio persigue un doble objetivo. En primer lugar, explorar y analizar las necesidades que presentan los familiares con un miembro con discapacidad intelectual cuando se enfrentan a un proceso de ingreso residencial con su familiar y en segundo lugar presentar un proyecto de intervenci n para poder ofrecerles un soporte previo al momento de institucionalizaci n mejorando as su acogida. Este TRABAJO por lo tanto, pretende sumergirse en los sentimientos de estos familiares para plantear un modelo de intervenci n que desde el TRABAJO Social est basado en la construcci n de habilidades de afrontamiento y el modelo centrado en la familia.

10 Para ello, se realiza una aproximaci n de la evoluci n de estos familiares y se contacta con varios profesionales que trabajan este proceso con ellos. Para llevar a cabo la investigaci n se ha utilizado una metodolog a cuantitativa y cualitativa. Palabras clave: discapacidad intelectual, transici n a la vida adulta, institucionalizaci n, acogida, duelo, TRABAJO centrado en la familia. Abstract: This exploratory research has two objectives. First, explore and analyze needs presented by family with one member with intellectual disability when they are faced with an income residential process and secondly, present an intervention project in order to provide them a previous support institutionalization improving in this way their welcome.


Related search queries