Example: dental hygienist

.Es la contabilidad administrativa - UNAM

No. 219, mayo-agosto 2006 Es la contabilidad administrativa unaherramienta til para desarrollar lacompetitividad de las empresas?Manuel Evia Puerto*ResumenEste trabajo pretende establecer una relaci n entre los antecedentes hist ricos de lacontabilidad administrativa en el nivel internacional con el aumento de las habilidadescompetitivas de las organizaciones. Asimismo, ofrece algunas reflexiones acerca delpresente y futuro de la clave: contabilidad administrativa , contabilidad de costos, historia de lacontabilidad, gesti n estrat gica de nEl entorno actual de los negocios impone a las empresas condiciones cada vezm s hostiles para enfrentar la creciente competencia que priva en la mayor ade las industrias. En respuesta a ese fen meno, los administradores est n obliga-dos a plantear nuevas estrategias que les permitan conservar o incrementar sunivel de mayor a de los mercados funciona bajo esquemas de competencia monopol stica,en donde los participantes tienen escaso o nulo control sobre el precio de losbienes que se ofrecen, en virtud de que incrementos en el precio de venta pueden* Profesor inv

contabilidad administrativa en el nivel internacional con el aumento de las habilidades competitivas de las organizaciones. Asimismo, ofrece algunas reflexiones acerca del presente y futuro de la misma. Palabras clave: contabilidad administrativa, contabilidad de costos, historia de la contabilidad, gestión estratégica de costos. Introducción

Tags:

  Contabilidad, Administrativa, Contabilidad administrativa, La contabilidad administrativa

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of .Es la contabilidad administrativa - UNAM

1 No. 219, mayo-agosto 2006 Es la contabilidad administrativa unaherramienta til para desarrollar lacompetitividad de las empresas?Manuel Evia Puerto*ResumenEste trabajo pretende establecer una relaci n entre los antecedentes hist ricos de lacontabilidad administrativa en el nivel internacional con el aumento de las habilidadescompetitivas de las organizaciones. Asimismo, ofrece algunas reflexiones acerca delpresente y futuro de la clave: contabilidad administrativa , contabilidad de costos, historia de lacontabilidad, gesti n estrat gica de nEl entorno actual de los negocios impone a las empresas condiciones cada vezm s hostiles para enfrentar la creciente competencia que priva en la mayor ade las industrias. En respuesta a ese fen meno, los administradores est n obliga-dos a plantear nuevas estrategias que les permitan conservar o incrementar sunivel de mayor a de los mercados funciona bajo esquemas de competencia monopol stica,en donde los participantes tienen escaso o nulo control sobre el precio de losbienes que se ofrecen, en virtud de que incrementos en el precio de venta pueden* Profesor investigador de la Universidad del Mayab, Yucat n.

2 Correo electr nico: Evia Puertoprovocar reducci n de los niveles de demanda de los consumidores, que tender na sustituir el producto con otro similar. Las empresas que participan en este tipode mercados pueden optar, entre otras formas, por competir por medio de unenfoque de liderazgo en costos; esto es, manteniendo sus niveles de costos aniveles competitivos y logrando con ello incrementar sus m rgenes de utilidadmanteniendo sus mismos precios de gran porcentaje de los administradores en especial los que dirigen peque- as y medianas empresas piensa que el concepto de "reducci n de costos"consiste en reducir los costos de la empresa para obtener mayores "recortes" de costos, como com nmente se les conoce, y que normalmentese hacen de forma arbitraria, logran en la mayor a de los casos un efecto positivode corto plazo sobre los m rgenes de utilidad de la empresa, pero en el largo plazopueden llegar a comprometer la calidad y la operatividad de la organizaci n.

3 Puestoque se enfocan m s hacia la resoluci n de los s ntomas (efectos) de ineficienciase ineficacias (causas) que en algunos casos son dif ciles de lo anteriormente expuesto, los administradores tienen la posibilidad deapoyarse en el uso de herramientas y t cnicas que les permitan utilizar sussistemas de costos como herramientas estrat gicas. En el caso particular de laspeque as y medianas empresas mexicanas, esto es un factor de importanciafundamental; por ello, es necesario investigar acerca del desarrollo y laadaptaci n de mecanismos y procedimientos de registro y an lisis de costos quepermitan a las empresas que en muchos casos ni siquiera utilizan los siste-mas de registro contable adecuados aprovechar las ventajas competitivas de uncontrol operativo de los costos.

4 El factor de importancia no es conocer el costo, sinoser capaz de administrarlo; sin embargo, esto ltimo es imposible si no se hacuantificado adecuadamente su autor considera que es relevante como punto de partida de estos esfuerzoshacer un recuento hist rico y una evaluaci n del papel que la contabilidad admi-nistrativa ha detentado como herramienta auxiliar de los administradores profe-sionales, desde sus or genes hasta nuestros d as, as como un resumen de lasprincipales tendencias en que pudiese evolucionar dicha t cnica. Es la contabilidad administrativa una herramienta tilpara desarrollar la competitividad de las empresas?147No. 219, mayo-agosto 2006 Mucho se ha discutido acerca de lo que se entiende por " contabilidad ".

5 Ennuestros d as, la contabilidad se conceptualiza como un sistema deprocedimientos de registro de las consecuencias econ micas de las operacionesque realiza una empresa. Podemos decir que la gran mayor a de las operacionesque realiza una entidad (de cualquier tipo) son susceptibles de ser cuantificadasen t rminos econ micos y, por ende, originan modificaciones en la situaci nfinanciera y patrimonial de las organizaciones. Todas las transacciones que llevaa cabo un negocio que sean susceptibles de ser expresadas en unidades moneta-rias deber n ser objeto de registro , la contabilidad se ha conceptualizado en forma casi exclusivacomo un sistema de registro en donde se conserva con detalle todas lasoperaciones que ha llevado a cabo el negocio.

6 Por medio de estos registros, atrav s de procedimientos de adici n y an lisis, se pueden obtener informes preci-sos y detallados acerca de la situaci n financiera y los resultados de la ello, se dice que la contabilidad es una herramienta para apoyar la toma dedecisiones empresariales debido a que, al ser un mecanismo creado b sicamentepara proveer informaci n, contribuye a despejar el nivel de incertidumbreasociado con el proceso de elecci n de cursos de acci acostumbra dividir, en forma primaria, a la t cnica contable en dos grandesvertientes: la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa . Ambascoexisten en el interior de las organizaciones, interactuando en forma contabilidad financiera tiene como principal caracter stica su sujeci n acriterios normativos en cuanto a la forma en la que debe ser elaborada.

7 Estos reque-rimientos son dictados por instituciones gubernamentales y por organismosprofesionales, los cuales enuncian cu les ser n las normas m nimas que deber ncumplir los registros contables para asegurar sus caracter sticas de calidad ycomparabilidad. En M xico, estos criterios unificadores reciben el nombre de Prin-cipios de contabilidad Generalmente Aceptados y son emitidos por elInstituto Mexicano de Contadores P blicos. En la actualidad, la normatividadcontable mexicana est inmersa en un proceso de reestructuraci n, pues se est ndesarrollando e implementando en la actualidad otras normas contables,denominadas Normas de Informaci n Financiera, promulgadas por el Consejo Mexi-cano para la Investigaci n y Desarrollo de Normas de Informaci n Financiera y quevendr n a sustituir en un futuro cercano a los citados principios de Evia PuertoEn contraposici n, la contabilidad administrativa no est sujeta, al menos enM xico, a ning n tipo de normatividad; en algunos pa ses como Francia s lo est (Lebas, 1994).

8 Es por ello que los sistemas de contabilidad administrativa puedenser creados a la medida de las organizaciones, respondiendo a las demandasespec ficas de cada una en decirse que el objetivo final de la contabilidad financiera es proporcionaruna visi n integral de las modificaciones sufridas en el volumen y composici ndel patrimonio de una entidad a lo largo de un determinado periodo, comoconsecuencia de las transacciones que la misma lleve a cabo y de losimponderables a los que est sujeta. De esta forma, presenta los resultados de unaentidad como un todo y sujeta a determinados criterios normativos. Por su parte,la contabilidad administrativa permite evaluar funciones aisladas del negocio ylos resultados de determinadas acciones particulares emprendidas por la , asimismo, la predicci n de los resultados contables y financieros dela entidad.

9 Existe la idea de que la contabilidad administrativa es la relacionadacon los costos de la empresa, estableci ndose un s mil entre la misma y la conta-bilidad de costos. La contabilidad de costos es la t cnica para determinar el costode un proyecto, de un proceso o de un producto; este costo se determina a trav sde una medici n directa, de una asignaci n arbitraria o de una asignaci nsistem tica o racional. Se puede decir que la contabilidad de costos es una parteintegral de la contabilidad administrativa , por lo que los costos de producci n yventa no representan en forma exclusiva el mbito de estudio de la segunda. Lacontabilidad de costos ha creado un puente entre la contabilidad administrativa yla contabilidad financiera. La contabilidad de costos se integra con lacontabilidad financiera mediante el suministro de una parte de la informaci ncuantitativa de los costos b sicos que los administradores necesitan para desem-pe ar sus pasado de la contabilidad administrativaOr genesLa contabilidad administrativa surge en el momento en que los empresarios sepercatan de que la situaci n financiera de la organizaci n no puede ni debe darsecomo respuesta ante los cambios en el entorno.

10 En el siglo XIX, las empresas se Es la contabilidad administrativa una herramienta tilpara desarrollar la competitividad de las empresas?149No. 219, mayo-agosto 2006administraban mediante un concepto reactivo: los cambios en la producci n, enlos niveles de precios y otras variables de la empresa se decid an como respuestaa los cambios en el medio ambiente del negocio. La contabilidad administrativasurge cuando los empresarios deciden actuar internamente en sus organizacionespara dirigirlas tanto financiera como operativamente (Duarte, 2001).En la actualidad, un porcentaje de las empresas desarrolla planes de acci nexpresados en t rminos monetarios conocidos como presupuestos. stoscontemplan la creaci n, implementaci n y desarrollo de las estrategias que laempresa debe llevar a cabo para lograr la consecuci n de sus objetivos.


Related search queries