Example: quiz answers

Escalas de Inteligencia Wechsler - UdeC

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION - DEPTO. DE PSICOLOGIA Asignatura de T cnicas de Evaluaci n Psicol gica I - Apunte de circulaci n restringida Prof. Hellmut Brinkmann Escalas de Inteligencia Wechsler NOTA: Este documento fue preparado en base a uno publicado con el mismo t tulo por la colega Victoria E. Santill n Brice o, de la Universidad Aut noma de Baja California. Generalidades: David Wechsler (1896-1981) es el autor de varias Escalas o test para medir Inteligencia o determinar el CI de una persona, conocidas en general como Escalas Wechsler .

- un Manual de Instrucciones Generales con la versión y adaptación que corresponda usar de acuerdo a las características del sujeto (edad, idioma o lengua materna, etc.), ... como por ejemplo en el Test de Goodenough y las diferentes versiones del test de Binet y Simon. Puesto que en todos estos casos el resultado es una

Tags:

  Manual, Tests, Manuale d, Inteligencia, Test de, Inteligencia de, Goodenough, Test de goodenough

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Escalas de Inteligencia Wechsler - UdeC

1 UNIVERSIDAD DE CONCEPCION - DEPTO. DE PSICOLOGIA Asignatura de T cnicas de Evaluaci n Psicol gica I - Apunte de circulaci n restringida Prof. Hellmut Brinkmann Escalas de Inteligencia Wechsler NOTA: Este documento fue preparado en base a uno publicado con el mismo t tulo por la colega Victoria E. Santill n Brice o, de la Universidad Aut noma de Baja California. Generalidades: David Wechsler (1896-1981) es el autor de varias Escalas o test para medir Inteligencia o determinar el CI de una persona, conocidas en general como Escalas Wechsler .

2 La primera de estas Escalas fue publicada en 1939 cuando Wechsler era psic logo del Hospital Bellevue de Nueva York, por lo que es conocida con el nombre de Wechsler Bellevue. Su primera utilizaci n fue en procesos de selecci n de personal y ten a dos versiones : las formas I y II. En 1949 Wechsler adapt la forma II, que dio como resultado la Escala de Inteligencia de Wechsler para Ni os ( Wechsler Intelligence Scale for Children, WISC), con un rango de aplicaci n entre los 5 y 15 a os. En 1955 Wechsler realiz una revisi n de la forma I, que elimina la superposici n existente entre el WISC y la forma I.

3 Este nuevo instrumento, destinado a la medici n de la Inteligencia del adulto, dentro de un enfoque global de la Inteligencia , es la Escala de Inteligencia para Adultos de Wechsler ( Wechsler Adult Intelligence Scale, WAIS) , utilizable entre los 16 y 75 a os. M s tarde se desarroll la versi n conocida como WIPPSI, destinada a ser usada en ni os pre-escolares y de primaria. Pr cticamente todas estas diferentes versiones han sido revisadas y actualizadas, de modo que por ejemplo actualmente en muchas partes se est utilizando el WISC III y el WAIS R.

4 Las Hip tesis bajo las cuales fueron dise adas las Escalas Wechsler , son las siguientes: a) Utilizando test es posible cuantificar un fen meno tan complejo como la Inteligencia ; consider ndola en sus diversos factores componentes. b) La Inteligencia debe definirse como el potencial que permite al sujeto confrontar y resolver situaciones particulares. c) La Inteligencia se relaciona necesariamente con componentes biol gicos del organismo. Caracter sticas Estructurales: Las Escalas WAIS, WISC y WIPPSI; son Escalas compuestas, formadas cada una por una Escala Verbal y una Escala de Ejecuci n; de modo que con la aplicaci n de cualquiera de ellas se obtienen tres puntuaciones: Un CI Verbal, un CI de ejecuci n o CI UNIVERSIDAD DE CONCEPCION - DEPTO.

5 DE PSICOLOGIA Asignatura de T cnicas de Evaluaci n Psicol gica I - Apunte de circulaci n restringida Prof. Hellmut Brinkmann 2 manual ; y un CI. Total. Estas puntuaciones reflejan que la Inteligencia est constituida no solamente por la habilidad para manejar s mbolos, abstracciones y conceptos; sino que tambi n se relaciona con la habilidad para manejar situaciones y objetos concretos. Las dos Escalas (verbal y de ejecuci n) constituyen la escala total; y cada una est formada por una serie de pruebas m s espec ficas que se denominan subtest. Estos, a su vez, est n conformados por un cierto n mero de itemes organizados por niveles en orden de dificultad creciente.

6 De acuerdo a sus caracter sticas, los diferentes subtest pueden ser agrupados en cuatro tipos: ESCALA VERBAL: 1. Subtests estrictamente verbales: informaci n, comprensi n, semejanzas y vocabulario 2. Subtests de atenci n y concentraci n: aritm tica, retenci n de d gitos ESCALA DE EJECUCION: 3. Subtests visuales: Figuras incompletas y ordenamiento de dibujos 4. Subtests visomotores: Dise o con cubos, s mbolos, ensamble de objetos y laberintos en el (WISC y WIPPSI). Aplicaciones de las Escalas Wechsler : Las Escalas de Wechsler son tiles para obtener informaci n en relaci n a: a) Medida de Inteligencia general b) Medida de deficiencia mental c) Ayuda en el diagn stico psiqui trico d) Trastornos espec ficos como: Lesi n cerebral, deterioro psic tico y dificultades emocionales, a trav s de un an lisis del funcionamiento de la ejecuci n del sujeto examinado.

7 UNIVERSIDAD DE CONCEPCION - DEPTO. DE PSICOLOGIA Asignatura de T cnicas de Evaluaci n Psicol gica I - Apunte de circulaci n restringida Prof. Hellmut Brinkmann 3 ESCALA DE Inteligencia Wechsler PARA ADULTOS Publicada en 1955 como una modificaci n del Wechsler Bellevue, de aplicaci n a personas de 16 a os en adelante. Se conforma de 11 subtest, seis de la escala verbal y cinco de la escala de ejecuci n. Escala Verbal: Informaci n: 29 preguntas que exploran la cultura general del sujeto. Los diversos itemes apuntan a conocimientos no s lo de tipo escolar, sino tambi n informaci n que se adquiere en la vida diaria.

8 Comprensi n: 14 elementos que eval an juicio l gico y convencional del sujeto en la soluci n de problemas (creatividad, utilizaci n de la experiencia pasada). Se relaciona tambi n con la capacidad de evaluar y comprender situaciones y normas sociales. Aritm tica: 14 problemas que miden concentraci n, atenci n, capacidad para el manejo de n meros, capacidad para resolver problemas por medio de operaciones num ricas. Semejanzas: 13 items, mide la capacidad de abstracci n, conceptualizaci n y generalizaci n del sujeto y su tipo de pensamiento: concreto, funcional o abstracto.

9 Retenci n de d gitos: Eval a la atenci n-concentraci n del individuo y su memoria inmediata. Vocabulario: 40 palabras. Mide el repertorio ling stico del sujeto, por lo que refleja su estimulaci n temprana, la calidad de su medio ambiente y el manejo general del lenguaje, capacidad de aprendizaje y la riqueza de ideas. Escala de ejecuci n: S mbolos : Permite apreciar capacidad de aprendizaje, memoria visual, coordinaci n visomotora, velocidad psicomotriz, capacidad en tareas rutinarias. Figuras incompletas: 21 tarjetas.

10 Mide organizaci n visual, concentraci n visual y capacidad de discriminar entre lo esencial y accesorio. Dise o con cubos: Mide coordinaci n visomotriz, percepci n, capacidad de an lisis y s ntesis. L gica y razonamiento. Ordenamiento de figuras: Mide organizaci n visual, capacidad de anticipaci n, sentido com n, relaciones causales. UNIVERSIDAD DE CONCEPCION - DEPTO. DE PSICOLOGIA Asignatura de T cnicas de Evaluaci n Psicol gica I - Apunte de circulaci n restringida Prof. Hellmut Brinkmann 4 Ensamble de objetos: Mide coordinaci n visomotora, capacidad de s ntesis a nivel concreto, planeaci n e imaginaci n.


Related search queries