Example: biology

EVALUACION ECONOMICA DE PROYECTOS …

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMIA EVALUACION ECONOMICA DE PROYECTOS EJERCICIO RESUELTOS (VERSI N CORREGIDA) PROFESORES : JOSE FUENTES V. FERNANDO SEPULVEDA P. MARZO DE 2004 Ejercicios Evaluaci n de PROYECTOS Jos Fuentes V. Fernando Sep lveda P. 1I. INTRODUCCION. Lo que la etapa de preparaci n y evaluaci n de PROYECTOS tiene en com n con la etapa de an lisis de pre-inversi n es que ambos incluyen estudios de mercado, t cnicos, econ micos, financieros.

universidad de concepcion facultad de ciencias economicas y administrativas departamento de economia evaluacion economica de proyectos ejercicio resueltos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EVALUACION ECONOMICA DE PROYECTOS …

1 UNIVERSIDAD DE CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMIA EVALUACION ECONOMICA DE PROYECTOS EJERCICIO RESUELTOS (VERSI N CORREGIDA) PROFESORES : JOSE FUENTES V. FERNANDO SEPULVEDA P. MARZO DE 2004 Ejercicios Evaluaci n de PROYECTOS Jos Fuentes V. Fernando Sep lveda P. 1I. INTRODUCCION. Lo que la etapa de preparaci n y evaluaci n de PROYECTOS tiene en com n con la etapa de an lisis de pre-inversi n es que ambos incluyen estudios de mercado, t cnicos, econ micos, financieros.

2 La diferencia es que los costos de la pre-inversi n a veces se incluyen en la evaluaci n del proyecto, en cambio los de la preparaci n y evaluaci n no. Comente. SOLUCION: Incorrecto, por que ambas, la etapa de preparaci n y evaluaci n de PROYECTOS corresponde a la preinversi n (son sin nimos). Adem s los costos de pre-inversi n no se incluyen en la evaluaci n salvo que sean recuperables. La ventaja de abordar un estudio de PROYECTOS por aproximaciones sucesivas (etapas) es permitir que a la etapa de dise o se le destine el m nimo de recursos.

3 Comente. SOLUCION: Todo proyecto consiste en un proceso de asignaci n de recursos, as , las aproximaciones permiten ir destinando menos recursos al tomar decisiones r pidas, desechando los PROYECTOS poco rentables, ya que se realizan muchos c lculos en el papel. Adem s cada etapa del estudio requiere una profundidad creciente, con lo que el proyecto aumenta su certidumbre. Por esto es conveniente el estudio por etapas, ya que un mal proyecto puede ser desechado en forma temprana, evitando gastos innecesarios de mayor an lisis.

4 Existen muchos PROYECTOS en los que es posible saltarse las etapas de prefactibilidad y factibilidad para pasar directamente a la etapa de inversi n. Comente. SOLUCION: Generalmente, cuando se realizan PROYECTOS peque os que requieren pocos recursos y en los cuales el costo de realizar estos estudios es elevado en relaci n al monto de la inversi n, la decisi n de implementarlos en forma definitiva se toma en base al perfil generado en la etapa de an lisis de la idea, siempre y cuando el perfil muestre que la idea es factible de realizarse.

5 Qu es y c mo se determina la situaci n base en el proceso de evaluaci n de PROYECTOS ? SOLUCION: La situaci n base es denominada Situaci n Sin Proyecto y corresponde a la proyecci n de lo que ocurrir a futuro si no se lleva a cabo el proyecto, considerando un horizonte de tiempo determinado por la vida til del proyecto. Para determinarla se deben considerar: - Optimizaci n de la situaci n actual. - PROYECTOS que se est llevando a cabo o que se vayan a realizar en el per odo de evaluaci n. Ejercicios Evaluaci n de PROYECTOS Jos Fuentes V.

6 Fernando Sep lveda P. No necesito contratar un estudio de mercado para evaluar correctamente mi proyecto de fabricaci n de envases de aluminio para conservas de alimentos, ya que toda la producci n la usar en mi propia empresa conservera. COMENTE. SOLUCION: Esta afirmaci n es falsa, puesto que igual necesita el estudio de mercado para conocer el costo alternativo. Qu pasa si en lugar de producir los envases de aluminio los compra? Un joven del Departamento de Contabilidad de cierta negociaci n llevaba una m quina de contabilidad de una oficina a otra.

7 Al acercarse a la escalera sufri un resbal n y se le solt la m quina, que cay estruendosamente rodando por la escalera y rompi ndose en mil pedazos. Qued completamente destrozada. Al o r el estruendo del golpe, el gerente de la oficina sali apresurado y casi palideci al ver lo que hab a ocurrido: Pronto, d game alguien grit - si esa es una de las unidades totalmente depreciadas! Una revisi n de las tarjetas de equipo mostr que la m quina destruida era, en efecto, una de las que ya hab an sido castigadas en libros.

8 Gracias a Dios dijo el Gerente y se retir tranquilizado. SOLUCION: La reacci n del gerente es incorrecta pues lo relevante es el costo de oportunidad de la m quina y no su valor contable. El Sr. MANGON est evaluando la alternativa de instalarse con una fuente de soda. La inversi n inicial que se requiere es de $ y los beneficios netos durante 5 a os ser a de $ 2000. El Sr. MANGON piensa financiar este negocio con 60% de deuda que puede contratar al 20%; el resto lo financia con capital propio, cuyo costo alternativo es de 15% Cu l es la tasa de descuento relevante para este se or?

9 SOLUCION: Siempre la tasa de descuento relevante es el costo de oportunidad del Capital Propio. Dentro del proceso de decisi n de inversi n, la etapa de operaci n es b sica debido a que en ella se realizan los gastos de inversi n del proyecto, lo que determina en gran parte la factibilidad econ mica de ste. Comente. SOLUCION: La etapa en la cual se llevan a cabo los gastos de inversi n es la etapa de ejecuci n. La etapa de operaci n es en la vida til del proyecto; all se lleva a cabo la producci n del bien o servicio para el cual se cre el proyecto, es por esto que la factibilidad econ mica del proyecto debe estar definida antes de la ejecuci n y la operaci n del proyecto.

10 Ejercicios Evaluaci n de PROYECTOS Jos Fuentes V. Fernando Sep lveda P. Los gastos incurridos en la pre-inversi n no deben considerarse en la evaluaci n de PROYECTOS , salvo que se pueda recuperar algo por ellos, en cuyo caso habr que considerar la diferencia no recuperable. Comente. SOLUCION: Toda vez que se pueda recuperar parte de los gastos en que se incurra en la etapa de pre-inversi n, se deber considerar el monto recuperable como un ingreso extraordinario del proyecto, que se descuenta de los gastos generales.


Related search queries