Example: stock market

Fimosis y Circuncisión - SciELO

Rev Chil Pediatr 2010; 81 (2): 160-165 ART CULO DE REVISI N. REVIEW ARTICLE. Fimosis y Circuncisi n FELIPE CASTRO , FELIPE CASTRO , TRINIDAD RABY 1. Cirujano Pediatra Servicio de Cirug a Pedi trica Hospital S tero del R o. 2. Interno Facultad de Medicina Universidad de Los Andes. ABSTRACT. Phimosis and Circumcision The term phimosis is used when the prepuce cannot be reytracted behind the glans. This condition is oresent in almost all newborns, fulfilling mostly a protective function. In childhood, a gradual separation occurs, which is completed in adolescence. Through this process, complications may happen such as urinary tract infections, balanitis, or paraphimosis. Circumcision has been considered the treatment of choice, although some factors must be weighed: degree of narrowing, complications, opini n and religious beliefs of the parents.

162 Revista Chilena de Pediatría - Marzo-Abril 2010 retracción total del prepucio pero no debido a una estrechez real. Ya que es una condición fi siológica transitoria, la mayoría de las veces

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Fimosis y Circuncisión - SciELO

1 Rev Chil Pediatr 2010; 81 (2): 160-165 ART CULO DE REVISI N. REVIEW ARTICLE. Fimosis y Circuncisi n FELIPE CASTRO , FELIPE CASTRO , TRINIDAD RABY 1. Cirujano Pediatra Servicio de Cirug a Pedi trica Hospital S tero del R o. 2. Interno Facultad de Medicina Universidad de Los Andes. ABSTRACT. Phimosis and Circumcision The term phimosis is used when the prepuce cannot be reytracted behind the glans. This condition is oresent in almost all newborns, fulfilling mostly a protective function. In childhood, a gradual separation occurs, which is completed in adolescence. Through this process, complications may happen such as urinary tract infections, balanitis, or paraphimosis. Circumcision has been considered the treatment of choice, although some factors must be weighed: degree of narrowing, complications, opini n and religious beliefs of the parents.

2 In the past 15 years, publications have suggested topical steroids as an alternative treatment, with variable success. Treatment of phimosis will continue to be controversial. (Key words: Phimosis, circumcision, prepuce, glans). Rev Chil Pediatr 2010; 81 (2): 160-165. RESUMEN. El t rmino Fimosis se utiliza cuando el prepucio no puede ser retra do por detr s del glande. Esta condici n est presente en casi todos los reci n nacidos cumpliendo una funci n principalmente protectora. Durante la infancia se produce una separaci n gradual del prepucio, que se completa, en la mayor a de los casos, al llegar la adolescencia. Mientras ocurre el proceso de desprendimiento pueden presentarse complicaciones como; in- fecci n del tracto urinario, balanitis o parafimosis. La circuncisi n ha sido tradicionalmente el tratamiento de elecci n, sin embargo, se debe tener en cuenta diversos factores antes de tomar una decisi n quir rgica.

3 Debe ser considerado: el grado de estrechez, las complicaciones, la opini n y las creencias religiosas de los padres. En los ltimos 15 a os se han publicado numerosos trabajos sobre el uso de esteroides t picos como alternativa terap utica, con resultados de xito variable. El tratamiento de la Fimosis seguir siendo un tema controvertido. (Palabras clave: Fimosis , prepucio, glande, circuncisi n). Rev Chil Pediatr 2010; 81 (2): 160-165. Trabajo recibido el 07 de octubre de 2009, aceptado para publicaci n el 23 de diciembre de 2009. Correspondencia a: Felipe Castro Aguirre. E-mail: 160 Revista Chilena de Pediatr a - Marzo-Abril 2010. Fimosis Y CIRCUNCISI N. Introducci n Mientras se completa el proceso, puede ser cau- sa predisponente de otras patolog as tales como El prepucio es la porci n de piel que cu- infecci n urinaria, balanitis y parafimosis.

4 Bre el cuerpo peneano y el glande. Cumple va- riadas funciones incluyendo la de protecci n, er gena e inmunol gica. Al momento de nacer Fimosis patol gica se encuentra firmemente adherido al glande por su cara mucosa, por lo que es imposible Balanitis xer tica obliterante retraer en la mayor a de los casos. Esta adhe- (l quen escleroatr fico). rencia es una condici n fisiol gica y a medida Es una afecci n cr nica del prepucio dis- que transcurre el tiempo se va desprendien- tal de etiolog a desconocida. En la mayor a de do espont neamente siendo infrecuente en la los casos afecta s lo el glande y el prepucio, adolescencia. Durante este proceso pueden pero en ocasiones tambi n puede extenderse presentarse complicaciones atribuibles a esta hacia el meato y la uretra anterior (figura 2).

5 Condici n, y se deben tomar conductas tera- Su mayor incidencia es entre los 8 y los 11. p uticas precisas para su tratamiento. Hasta a os. Cl nicamente se manifiesta por esclero- el d a de hoy persisten las diferencias sobre la sis anular distal del prepucio con decoloraci n conducta a seguir tanto en un reci n nacido, blanquecina o formaci n de placas, estrechez como en los casos que presentan complicacio- prepucial, irritaci n, disuria y en ocasiones nes y especialmente en lo que se refiere a la sangrado. El tratamiento depende de la grave- circuncisi n como soluci n definitiva. A esto dad de las lesiones y de los elementos com- se agrega un ambiente cultural y religioso que prometidos. Si el da o se limita al prepucio y ejerce una gran influencia en la toma de deci- el compromiso es leve, se puede intentar un siones.

6 Tratamiento inicial usando corticoides t picos, El objetivo de esta revisi n es: 1) descri- si esto fracasa estar a indicada la circuncisi n. bir las caracter sticas y funciones propias del Si hay lesi n del meato o la uretra se realiza prepucio en la edad pedi trica; 2) analizar la una meatotom a o injerto uretral2. evoluci n y complicaciones de la Fimosis en los ni os; 3) proponer una conducta terap u- tica coherente con las evidencias actualmente Diagn stico diferencial disponibles. Estrechez anular Fimosis fisiol gica Ocurre en aquellos casos en que es posible desplazar el prepucio hacia proximal por deba- La Fimosis se define como la incapacidad jo del glande evidenci ndose un anillo estre- para retraer completamente el prepucio detr s cho (figura 3). Si esta condici n se prolonga del glande, no atribuible a adherencias balano- por algunas horas y no se desplaza hacia distal prepuciales (figura 1).

7 Como esta condici n se se producir una parafimosis. En los casos de presenta en la mayor a de los reci n nacidos estrechez anular se debe instruir a la madre o al se ha denominado Fimosis fisiol gica a difer- ni o sobre el cuidado que hay que tener o pro- encia de la patol gica, que se presenta princi- poner una prepucioplast a cuando el desplaza- palmente entre los 8 y los 11 a os debido a miento prepucial sea dificultoso o asociado a un proceso cicatricial del prepucio distal se- dolor. cundario a una balanitis xer tica obliterante. A. medida que transcurre el tiempo el prepucio se Adherencias balanoprepuciales va desprendiendo espont neamente, al a o de A medida que el prepucio se va despren- edad el desplazamiento prepucial bajo el glan- diendo del glande producto de erecciones in- de es posible en un 64%, lo que aumenta al termitentes y de la queratinizaci n del epitelio 81% a los 11 a os.

8 La incidencia de Fimosis a interno, se evidencian las adherencias bala- los 8 a os es del 8% y a los 16 alcanza un 1%1. noprepuciales (figura 4). Estas impiden una Volumen 81 - N mero 2 161. CASTRO F. y cols. Figura 1. Fimosis fisiol gica. Figura 2. Balanitis xer tica obliterante. Figura 3. Estrechez anular del prepucio. Figura 4. Adherencias balanoprepu- Figura 5. Balanitis. Figura 6. Parafimosis. ciales. retracci n total del prepucio pero no debido total o parcialmente adherido. Se puede diag- a una estrechez real. Ya que es una condici n nosticar por la presencia de eritema y edema fisiol gica transitoria, la mayor a de las veces del prepucio con salida de secreci n purulenta. exenta de complicaciones, no requiere de un El tratamiento consiste en el lavado prolijo del tratamiento espec fico.

9 En ocasiones, se puede espacio balanoprepucial con suero fisiol gico producir un desprendimiento brusco provocan- durante 2 a 3 d as, adem s de analg sicos y do dolor localizado, en esta situaci n, es con- antiinflamatorios que ayudan a aliviar la sin- veniente indicar una pomada protectora local tomatolog a. El uso de antibi ticos est reser- mientras se logra la epitelizaci n del glande. vado exclusivamente para aquellas ocasiones en las cuales exista compromiso de tejidos ve- Complicaciones cinos. La circuncisi n estar a indicada en los casos de balanitis recurrente4. Balanitis Es una infecci n del espacio balanoprepu- Parafimosis cial, debido principalmente a una higiene defi- Es una inflamaci n aguda del prepucio de- ciente de la zona (figura 5). Los g rmenes cau- bido a una reducci n forzada de una estrechez santes m s frecuentes son la E.

10 Coli y el Pro- anular, que al quedar en posici n proximal al teus Vulgaris, aunque en el 30% el cultivo es glande provoca una obstrucci n de la circula- negativo. Se presenta principalmente entre los ci n produciendo edema y dolor intenso (figu- 2 y los 4 a os, cuando a n existe un prepucio ra 6). En la mayor a de los casos y dependiendo 162 Revista Chilena de Pediatr a - Marzo-Abril 2010. Fimosis Y CIRCUNCISI N. de las horas de evoluci n, se puede tratar me- medades de transmisi n sexual y circuncisi n. diante una maniobra manual que consiste en El VIH (virus de inmuno deficiencia humana). aplicar una presi n constante sobre el glande se contrae, en el caso del hombre, durante el con los pulgares, lo que permite el desplaza- acto sexual por la penetraci n del virus a tra- miento del prepucio hacia distal.


Related search queries