Example: dental hygienist

GÉNERO Y SEXO PROPUESTAS COEDUCATIVAS PARA …

1 G NERO Y SEXO: PROPUESTAS COEDUCATIVAS para TRABAJAR LA DIVERSIDAD DESDE LA igualdad Profundizar en el conocimiento de los conceptos de sexo y g nero nos ayuda a comprender e interpretar la realidad en la que vivimos, intentando darle una visi n desde el enfoque de g nero. A lo largo de nuestra vida todas las actuaciones, ideas, reflexiones y palabras tienen una interpretaci n de g nero. Es interesante que entendamos que, desde el momento en que nacemos o, incluso antes de nacer, todo lo que forma parte de nuestro entorno, est supeditando nuestra feminidad o masculinidad.

mujeres y hombres en el ámbito familiar; representando situaciones de igualdad y desigualdad entre hombres y mujeres. Señalar, posteriormente, las situaciones de discriminación encontradas. El alumnado propondrá intervenciones, conductas y comportamientos no discriminatorios en las tareas domésticas.

Tags:

  Ernet, Para, Hombre, Mujeres, Igualdad, Mujeres y hombres, Entre mujeres y hombres, Igualdad y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GÉNERO Y SEXO PROPUESTAS COEDUCATIVAS PARA …

1 1 G NERO Y SEXO: PROPUESTAS COEDUCATIVAS para TRABAJAR LA DIVERSIDAD DESDE LA igualdad Profundizar en el conocimiento de los conceptos de sexo y g nero nos ayuda a comprender e interpretar la realidad en la que vivimos, intentando darle una visi n desde el enfoque de g nero. A lo largo de nuestra vida todas las actuaciones, ideas, reflexiones y palabras tienen una interpretaci n de g nero. Es interesante que entendamos que, desde el momento en que nacemos o, incluso antes de nacer, todo lo que forma parte de nuestro entorno, est supeditando nuestra feminidad o masculinidad.

2 Estamos condicionados a tener diferentes caracter sticas emocionales, afectivas, intelectuales, as como determinados comportamientos propios de mujeres u hombres de acuerdo a unos c nones sociales y culturales establecidos. Por ejemplo, el hecho de tener mayor o menor dulzura, intuici n, sumisi n o sensibilidad en las mujeres , o agresividad, eficacia, tenacidad, seguridad o autoridad en los hombres no es algo tan natural , sino que est coartado por una sociedad y una cultura que influyen en nosotros.

3 Partiendo de esta realidad se hace necesaria la incorporaci n de la coeducaci n en el aula, entendiendo esta como un proceso premeditado, y por tanto responsable, de intervenci n educativa, que busca el desarrollo integral de las personas independientemente del sexo al que pertenezcan, y por tanto sin limitar ni restringir capacidades en base al g nero social al que correspondan. La coeducaci n implica la sincron a de actitudes y valores que tradicionalmente se asignan a hombres y mujeres , para que puedan ser alcanzados y aceptados por personas de cualquier sexo.

4 La coeducaci n persigue una educaci n integradora y, por tanto, implica a toda la comunidad educativa: profesorado, padres y madres, alumnos y alumnas y personal no docente. Desde la perspectiva del aula es importante hacer ver al alumnado las diferencias entre sexo y g nero, para que las comprendan y asimilen y, sepan posteriormente, observar, estudiar y comparar las perspectivas sociales y culturales que convierten esta diferencia en desigualdad social. A partir de esta concepci n los alumnos y alumnas ser n capaces de desmontar e interiorizar dicha desigualdad, para practicar o ayudar en la pr ctica de conductas igualitarias y justas.

5 2 Diferencia entre sexo y g nero Sexo: El sexo viene definido por la propia naturaleza, un individuo nace con sexo masculino o femenino. Son los atributos f sicos, biol gicos, morfol gicos y fisiol gicos de los seres humanos, que los definen como macho y hembra. Se trata de una desigualdad f sica en los genitales y rganos sexuales. El sexo es una construcci n natural, con la que se nace, una persona nace con sexo masculino o femenino. Por tanto, estas caracter sticas son biol gicas y universales.

6 El sexo: - Caracter sticas biol gicas - Dado por los genes - No puede cambiarse G nero: es el conjunto de propiedades sociales, culturales, pol ticas, psicol gicas, jur dicas y econ micas concedidas a las personas en forma diferenciada de acuerdo al sexo. El g nero, por tanto, es una construcci n social y cultural que concreta las singularidades emocionales, intelectuales, adem s de las conductas que cada sociedad establece como inherentes y naturales de lo que estima masculino o femenino.

7 El g nero: - Caracter sticas sociales - Aprendido - Puede cambiarse Las caracter sticas de g nero evolucionan a lo largo de la vida y la historia, influenciadas por la cultura, la comunidad, la familia, las relaciones interpersonales y las relaciones grupales y normativas, con cada generaci n y en el curso del tiempo. Cuando hablamos de conductas, creencias, valores y actitudes que cada cultura designa para hombres y mujeres y que determinan lo que es femenino y lo que es masculino, nos referimos a g nero, teniendo en cuenta adem s, las desigualdades por clase, etnia, raza, edad y religi n.

8 El g nero, var n o mujer, se puede educar, instruir, modificar y manipular. No hay m s que echar un vistazo a nuestro alrededor y ver cientos de ejemplos de esta adscripci n de caracter sticas en nuestra sociedad. Por ejemplo, el color rosa para las ni as, el azul para los ni os; coches para ni os o mu ecas-beb que cuidar y mimar para ni as; herramientas para ni os o electrodom sticos u objetos para el hogar para las ni as; hombres fuertes y emprendedores, y mujeres sensibles y organizadas; mu ecas que imitan a modelos de xito que servir n de ejemplo para el futuro de las ni as; madre ocup ndose de los hijos y la casa y padre trabajando, recibiendo un salario y manteniendo la familia.

9 Carreras universitarias de ciencias para hombres y de humanidades para mujeres ; la mayor parte de puestos directivos para hombres y mandos intermedios o inferiores para mujeres ; mayor habilidad para los trabajos dom sticos y en cuidado de ni os en las mujeres o mayor habilidad para utilizar herramientas y trabajos de fuerza en hombres; las mujeres m s d biles, pacientes, sumisas, delicadas y cari osas, los hombres m s serios, autoritarios, agresivos y fuertes; los hombres no lloran, las mujeres son m s sensibles.

10 3 Desgraciadamente, estos papeles tan arraigados en hombres y mujeres y transmitidos de generaci n en generaci n, se han transformado en estereotipos, que otorgan a la mujer un rol desvalorizado e incluso negativo. Todas estas desigualdades expresadas a trav s de estos ejemplos son una muestra de las diferencias educativas mostradas hacia hombres o mujeres , incluso en el mbito escolar en el que, a veces, se trata de forma diferenciada a chicos y chicas. Esta educaci n diferenciada en funci n del g nero margina a las mujeres en relaci n a los hombres.


Related search queries