Example: marketing

Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres ...

Ley General para la Igualdadentre Mujeres y Hombres Con cela!Instituto Nacional de las MujeresINMUJERESP rimera edici n: julio de 2007 Alfonso Esparza Oteo 119 Col. Guadalupe 01020, M xico, en M xico/Printed in Mexico ndicePresentaci n 5 Introducci n 7 Glosario 9 Contenidos y disposiciones jur dicas Cu l es el objetivo de esta ley? 11 Qu principios rigen su aplicaci n? 11 Qui nes se benefician con la aplicaci n de esta ley? 12 Qu sanciones se establecen para las personas que incumplan 12 los principios y programas se alados en esta ley? C mo se coordinar n las instituciones para la aplicaci n de esta ley?

Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres ¡Conócela! Glosario En el artículo 5 de la Ley se definen los siguientes términos: Acciones afirmativas: Es el conjunto de medidas de carácter temporal encaminadas a acelerar la igualdad de hecho entre mujeres y hombres.

Tags:

  General, Ernet, Para, Hombre, Mujeres, Igualdad, La igualdad, Ley general para la igualdad entre mujeres y hombres, Entre mujeres y hombres

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres ...

1 Ley General para la Igualdadentre Mujeres y Hombres Con cela!Instituto Nacional de las MujeresINMUJERESP rimera edici n: julio de 2007 Alfonso Esparza Oteo 119 Col. Guadalupe 01020, M xico, en M xico/Printed in Mexico ndicePresentaci n 5 Introducci n 7 Glosario 9 Contenidos y disposiciones jur dicas Cu l es el objetivo de esta ley? 11 Qu principios rigen su aplicaci n? 11 Qui nes se benefician con la aplicaci n de esta ley? 12 Qu sanciones se establecen para las personas que incumplan 12 los principios y programas se alados en esta ley? C mo se coordinar n las instituciones para la aplicaci n de esta ley?

2 12 Cu les son las competencias de los tres mbitos de gobierno 14 en la aplicaci n de esta ley? Qu acciones y lineamientos establece la Pol tica Nacional en Materia 16 de Igualdad entre Mujeres y Hombres ? Cu les son los instrumentos para la aplicaci n de la Pol tica Nacional 16 en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres ? Qu es y cu les son los objetivos del Sistema Nacional para la Igualdad 17 entre Mujeres y Hombres ? Qu disposiciones se establecen para la coordinaci n interinstitucional 18 del Sistema Nacional y con el sector privado? Cu l es el papel del INMUJERES en el Sistema y en el Programa 18 Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres ?

3 Cu les son las funciones de la Junta de Gobierno del INMUJERES 19 en el Sistema Nacional? Qu aspectos se consideran para la elaboraci n y ejecuci n 20 del Programa Nacional? Cu les son los ejes tem ticos de la Pol tica Nacional para la Igualdad 20 entre Mujeres y Hombres ? Qu objetivos y acciones establece la ley en materia de acceso 21 a la Igualdad de oportunidades econ micas? Qu objetivos y acciones establece la ley para garantizar la participaci n 22 y representaci n pol tica equilibrada entre Mujeres y Hombres ? Qu objetivos y acciones establece la ley para garantizar la Igualdad 23 en el acceso y disfrute de los derechos sociales?

4 Qu objetivos y acciones establece la ley en materia de Igualdad 24 en la vida civil? Qu objetivos y acciones se promueven en esta ley para eliminar 25 los estereotipos de g nero? Qu derechos se establecen en esta ley con respecto al acceso 26 a la informaci n de los programas e instrumentos de la pol tica de Igualdad , as como a la participaci n social? Qu acciones se plantean para dar seguimiento y observancia 27 a la aplicaci n de esta ley?Presentaci nLa Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres representa, en muchos sentidos, la formalizaci n de los logros alcanzados en la lucha contra la discriminaci n y a favor de la Igualdad entre las Mujeres y los Hombres mexicanos.

5 Su importancia no s lo reside en su apego al art culo cuarto de la Constituci n Mexicana y en cumplir los tratados internacionales suscritos por M xico, sino, y principalmente, porque por primera vez se sientan las bases jur dicas para la coordinaci n, colaboraci n y concer-taci n entre los tres rdenes de gobierno para garantizar la Igualdad sustantiva, eliminando toda forma de discriminaci n basada en las diferencias sexuales conforme lo establece el pri-mer art culo de esta lograrlo, la ley estipula puntualmente la creaci n de tres instrumentos: el Sistema Nacio-nal para la Igualdad , el Programa Nacional para la Igualdad y la observancia al cumplimien-to de los mismos.

6 Dentro de este sistema, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) coordina las acciones de los tres mbitos de gobierno, en tanto que la Comisi n Nacional de los Derechos Humanos act a como entidad de seguimiento, evaluaci n y monitoreo de las acciones que lleven a cabo las dem s entidades de la administraci n p blica. En cumplimiento al derecho a la informaci n, que forma parte de los seis ejes que rigen las pol ticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres , el Inmujeres presenta la edici n que hoy tie-nen en sus manos y con la cual se busca dar respuesta a las diversas inquietudes que la ley ha originado desde su entrada en vigor.

7 para el Inmujeres, la divulgaci n de un documento de esta naturaleza entre las y los funcio-narios de la administraci n p blica federal, estatal y local, es un paso fundamental para cris-talizar las metas que nos hemos propuesto con esta ley. Conocerla, y m s a n, reflexionar sus contenidos, nos permitir responder a los desaf os que se plantean en ella, y cuya trascenden-cia desborda los l mites del mismo segura de que los y las funcionarias que colaboran en la administraci n p blica fede-ral, estatal y municipal, hallar n en este material una pauta de an lisis y reflexi n para lograr el prop sito principal que le dio origen: la Igualdad entre Mujeres y Hombres .

8 Mar a del Roc o Garc a Gayt nPresidenta del Instituto Nacional de las Mujeresintroducci n Qu es una acci n afirmativa? En qu consiste la Pol tica Nacional en Materia de Igual-dad entre Mujeres y Hombres ? Qu es el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres ? Qui nes lo componen? La respuesta a estas y otras preguntas se presentan en esta edici n de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres , cuyos art culos se han reorganizado para responder a las preguntas m s usuales desde su promulgaci n en 2006. Sin omitir ning n art culo, salvo los dos ltimos de tipo transitorio, se ha respetado la esen-cia de cada uno.

9 En algunos casos, se alados con corchetes, se indica si se omiten o agregan algunas palabras, para facilitar la comprensi n del documento. Si la lectora o lector conside-ra necesario consultar la ley original, se incluye la referencia de t tulo y cap tulo al que co-rresponde cada art culo. De igual manera, ponemos a su disposici n la direcci n electr nica donde pueden consultarla. para el Instituto Nacional de las Mujeres , la difusi n de este documento entre las y los fun-cionarios de la administraci n p blica de los tres niveles de gobierno, constituye una de las acciones m s importantes para alcanzar las metas que persigue esta ley.

10 General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres Con cela! GlosarioEn el art culo 5 de la Ley se definen los siguientes t rminos:Acciones afirmativas: Es el conjunto de medidas de car cter temporal encaminadas a acelerar la Igualdad de hecho entre Mujeres y Hombres .*Discriminaci n: Es toda distinci n, exclusi n o restricci n basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la Igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas pol tica, econ mica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera (CEDAW, 979).


Related search queries