Example: marketing

GPC - imss.gob.mx

GU A DE PR CTICA CL NICA GPC Diagn stico y tratamiento del S NDROME DE HOMBRO DOLOROSO en primer nivel de atenci n Gu a de Referencia R pidaCat logo Maestro de Gu as de Pr ctica Cl nica: IMSS-085-08 Actualizaci n 2016 Diagn stico y tratamiento del s ndrome de hombro doloroso en primer nivel de atenci n Durango 289- 1A Colonia Roma Delegaci n Cuauht moc, 06700 M xico, DF. P gina Web: Publicado por Instituto Mexicano del Seguro Social Copyright Instituto Mexicano del Seguro Social Derechos Reservados . Ley Federal de Derecho de Autor Editor General Coordinaci n T cnica de Excelencia Cl nica Coordinaci n de Unidades M dicas de Alta Especialidad La gu a de referencia r pida tiene como objetivo proporcionar al usuario las recomendaciones clave de la gu a: Diagn stico y tratamiento del s ndrome de hombro doloroso en primer nivel

Diagnóstico y tratamiento del síndrome de hombro doloroso en primer nivel de atención 7 El diagnóstico de hombro doloroso es inicialmente clínico.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GPC - imss.gob.mx

1 GU A DE PR CTICA CL NICA GPC Diagn stico y tratamiento del S NDROME DE HOMBRO DOLOROSO en primer nivel de atenci n Gu a de Referencia R pidaCat logo Maestro de Gu as de Pr ctica Cl nica: IMSS-085-08 Actualizaci n 2016 Diagn stico y tratamiento del s ndrome de hombro doloroso en primer nivel de atenci n Durango 289- 1A Colonia Roma Delegaci n Cuauht moc, 06700 M xico, DF. P gina Web: Publicado por Instituto Mexicano del Seguro Social Copyright Instituto Mexicano del Seguro Social Derechos Reservados . Ley Federal de Derecho de Autor Editor General Coordinaci n T cnica de Excelencia Cl nica Coordinaci n de Unidades M dicas de Alta Especialidad La gu a de referencia r pida tiene como objetivo proporcionar al usuario las recomendaciones clave de la gu a: Diagn stico y tratamiento del s ndrome de hombro doloroso en primer nivel de atenci n, seleccionadas con base a su impacto en salud por el grupo desarrollador, las cuales pueden variar en funci n de la intervenci n de que se trate, as como del contexto regional o local en el mbito de su aplicaci n.

2 Para mayor informaci n, se sugiere consultar la gu a en su versi n extensa de Evidencias y Recomendaciones en el Cat logo Maestro de Gu as de Pr ctica Cl nica, la cual puede ser descargada de Internet en: ISBN: 978-607-8270-22-4 Diagn stico y tratamiento del s ndrome de hombro doloroso en primer nivel de atenci n 1. Diagramas de Flujo Diagn stico de S ndrome de hombro doloroso Diagn stico y tratamiento del s ndrome de hombro doloroso en primer nivel de atenci n 4 Tratamiento de S ndrome de hombro doloroso Diagn stico y tratamiento del s ndrome de hombro doloroso en primer nivel de atenci n 5 2.

3 Diagn stico y Tratamiento FACTORES DE RIESGO Recomendaci n Clave GR* Las caracter sticas de los factores de riesgo ocupacional que han demostrado estar asociados con el hombro doloroso son los siguientes: Posturas mantenidas, prolongadas o forzadas de hombro Movimientos repetitivos del hombro Fuerza relacionada con manipulaci n de cargas movimientos forzados y cargas est ticas de miembros superiores Movimientos repetidos o posturas sostenidas en flexi n del codo Exposici n a vibraci n del miembro superior La postura mantenida del hombro, los movimientos repetitivos, la fuerza, la exposici n a vibraci n y los factores psicosociales act an en forma combinada (Cuadro 2)

4 B SIGNOS Y S NTOMAS Recomendaci n Clave GR* El diagn stico de hombro doloroso se realiza a trav s de la valoraci n m dica sistem tica del individuo. Al elaborar la historia cl nica, se requiere indagar toda la informaci n posible sobre Antecedente de dolor en el hombro Inicio Intensidad Localizaci n Progresi n Irradiaci n Factores desencadenantes Incapacidad funcional del hombro Tratamientos previos Antecedentes laborales y extra laborales (Cuadros. 2 y 3) C Diagn stico y tratamiento del s ndrome de hombro doloroso en primer nivel de atenci n 6 En el examen f sico, adem s de la evaluaci n osteo-muscular completa del hombro, cintura escapular y regi n cervical, se recomienda la inspecci n y valoraci n neurol gica detallada.

5 Se deben eval an signos espec ficos que ayudan a identificar la lesi n en el hombro: Prueba Resultado Patolog a probable Neer Positivo - Manguito rotador- Pinzamientos subacromiales de hombro Hawkins-Kennedy Positivo Manguito rotador Yocum Positivo Manguito rotador Speed Positivo Tendinitis bicipital Yergason Positivo Tendinitis bicipital A La exploraci n f sica del hombro debe incluir: Inspecci n Palpaci n, Evaluaci n de la movilidad activa y pasiva Rangos de movimiento Se recomienda realizar el examen f sico del hombro como se indica en el los (Cuadros 4 y 5) Punto de buena pr ctica Los estudios paracl nicos para evaluar el hombro doloroso de inicio agudo, se indicar n cuando pasadas cuatro o seis semanas de manejo conservador, no se presente mejor a de los s ntomas.

6 D Los estudios de gabinete como Radiografias, Ultrasonido y resonancia magn tica no estan indicados en presencia de dolor agudo de hombro. C Diagn stico y tratamiento del s ndrome de hombro doloroso en primer nivel de atenci n 7 El diagn stico de hombro doloroso es inicialmente cl nico. No se requieren im genes, a menos que existan signos que demuestren la presencia de condiciones serias que pongan en peligro la vida o la integridad del individuo. Si ya se ha determinado que el hombro doloroso es de origen mec nico y no existe respuesta al manejo conservador inicial a las 4 semanas, considere la posibilidad de solicitar estudios especiales como Rayos, Tomograf a Axial Computarizada y Resonancia Magn tica.

7 Ante sospecha de rupturas totales del tend n del manguito rotador est indicada la realizaci n de ecograf a de hombro o Resonancia Magn tica. D El Ultrasonido y la Resonancia magn tica, ser n solicitadas a criterio del m dico especialista en ortopedia y traumatolog a del segundo o tercer nivel de atenci n. Punto de buena pr ctica TRATAMIENTO Recomendaci n Clave GR* Para el tratamiento de los s ntomas recomendamos terapia convinada con AINEs y Analg sicos. (Cuadro 6) Punto de buena pr ctica Cuando los analg sicos y los AINEs no dan resultados se podra realizar infiltraci n, que deber realizar el medico especialista en Traumatolog a y Ortopedia.

8 Se recomiendan dos o tres infiltraciones subacromiales con anest sico local y cortisona para control de dolor. Cuando el dolor del hombro se debe a procesos inflamatorios, s ndrome de pinzamiento y peque as rupturas del mango, se recomienda que despu s de las infiltraciones se integre al paciente a un programa de rehabilitaci n. C No deben realizar ejercicios fisioterap uticos los pacientes con las siguientes lesiones del hombro: Fracturas inestables Luxaciones agudas Inestabilidad Hipermobilidad B Diagn stico y tratamiento del s ndrome de hombro doloroso en primer nivel de atenci n 8 En forma inicial se recomienda el manejo fisioterap utico para controlar el dolor del hombro, el cual deber ser supervisado al inicio por el fisioterapeuta, posteriormente podr realizarse en casa.

9 A Se deber informar al paciente acerca de la naturaleza de su condici n, los riesgos que sus actividades cotidianas le provocan, las medidas de prevenci n y la meta terap utica inicial. Se enfatizar en la responsabilidad del paciente en el plan de tratamiento. A Se recomienda mantener el arco de movilidad pasiva del hombro con ejercicios pendulares y escalerilla de pared. D Se deber mantener la actividad de las partes del cuerpo que est n en posibilidad de moverse. D En dolores intensos del hombro se recomienda el uso de inmovilizadores por un periodo breve de tiempo (1 a 2 d as), si el caso lo amerita se podr recomendar la realizaci n de ejercicios de p ndulo, para prevenir la rigidez en los casos de s ndrome de pinzamiento.

10 D En luxaciones acromio claviculares y esguinces graves del hombro se recomienda el uso de inmovilizador por tres semanas. D El m dico de primer contacto podr recomendar el programa de ejercicios de rehabilitaci n en casa, el cual se realizara como se indica en el (Cuadro 6 y 7) Punto de buena pr ctica Para el manejo del hombro doloroso se propone un plan mixto, que incluya tratamiento farmacol gico y fisioterap utico. (Cuadro 6) Punto de buena pr ctica Es de imprescindible para lograr la remisi n del dolor y la mejor a de la funci n, evitar las actividades que le dieron origen.


Related search queries