Example: barber

GUÍA SOBRE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS - UGT

GU A SOBRE MANIPULACI N MANUAL DE CARGAS <1>GU A SOBRE MANIPULACI N MANUAL DE CARGAS <2> Edita: UGT Arag nContenidos: Secretar a de Industria, Innovaci n, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Arag nEdici n 2009 Deposito legal: Z-4362-09GU A SOBRE MANIPULACI N MANUAL DE CARGAS <3> NDICEPRESENTACI N .. 5 INTRODUCCI N .. 7 QUE ES LA MANIPULACI N DE CARGAS .. 9 1. Caracter sticas particulares .. 9 2. Transporte de CARGAS .. 10 RIESGOS DE LA MANIPULACI N MANUAL DE CARGAS .. 12 1. Trastornos m sculo-esquel tico (TME) .. 122. Factores de riesgo de la manipulaci n MANUAL de CARGAS .. 14 Factores individuales .. 14 2. 2 Factores laborales .. 15 2. 3 Factores de riesgo asociados al entorno de trabajo .. 18 OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO .. 19 METODOLOG A DE LA EVALUACI N .. 21 M TODO DEL INSHT .. 21 ECUACI N DE NIOSH .. 30GU A SOBRE MANIPULACI N MANUAL DE CARGAS <4>MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LA MMC .. 37 Medidas preventivas .. 37T cnicas de manipulaci n correctas .. 40 RECOMENDACIONES.

El dolor de espalda es uno de los principales problemas de salud relacionados con el trabajo (23,8 %) en la Unión Europea (UE), con un porcentaje de 38,9 % trabajadores afectados. 2. FACTORES DE RIESGO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Existen diversos factores de riesgo que hacen peligrosa la manipulación ma-

Tags:

  Cargas, De cargas, Trabajo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUÍA SOBRE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS - UGT

1 GU A SOBRE MANIPULACI N MANUAL DE CARGAS <1>GU A SOBRE MANIPULACI N MANUAL DE CARGAS <2> Edita: UGT Arag nContenidos: Secretar a de Industria, Innovaci n, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Arag nEdici n 2009 Deposito legal: Z-4362-09GU A SOBRE MANIPULACI N MANUAL DE CARGAS <3> NDICEPRESENTACI N .. 5 INTRODUCCI N .. 7 QUE ES LA MANIPULACI N DE CARGAS .. 9 1. Caracter sticas particulares .. 9 2. Transporte de CARGAS .. 10 RIESGOS DE LA MANIPULACI N MANUAL DE CARGAS .. 12 1. Trastornos m sculo-esquel tico (TME) .. 122. Factores de riesgo de la manipulaci n MANUAL de CARGAS .. 14 Factores individuales .. 14 2. 2 Factores laborales .. 15 2. 3 Factores de riesgo asociados al entorno de trabajo .. 18 OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO .. 19 METODOLOG A DE LA EVALUACI N .. 21 M TODO DEL INSHT .. 21 ECUACI N DE NIOSH .. 30GU A SOBRE MANIPULACI N MANUAL DE CARGAS <4>MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LA MMC .. 37 Medidas preventivas .. 37T cnicas de manipulaci n correctas .. 40 RECOMENDACIONES.

2 42 Ejercicios de fortalecimiento muscular .. 42 BIBLIOGRAF A .. 43GU A SOBRE MANIPULACI N MANUAL DE CARGAS <5> PRESENTACI NEsta publicaci n se incluye en la colecci n que desde la Secretaria de Industria, Innovaci n, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Arag n iniciamos en el a o 2008 con el objetivo de potenciar y ampliar todos aquellos elementos que con-tribuyan positivamente a un desarrollo efectivo de la informaci n SOBRE riesgos laborales en el contexto de una participaci n equilibrada. La Uni n General de Trabajadores de Arag n ha apostado decididamente por ello y sigue apostando por una real y efi caz puesta en pr ctica de esta fi losof a. En este sentido, este documento debe entenderse como un eslab n m s de esta su elaboraci n, el documento esencial de referencia ha sido el Real Decre-to 487/1997, de 14 de abril, SOBRE disposiciones m nimas de seguridad y salud relativas a la manipulaci n MANUAL de CARGAS , junto con las distintas Notas T cnicas de Prevenci n que versan SOBRE el tema elaboradas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el ha pretendido que su alcance sea general (trabajadores, delegados de pre-venci n, delegados de personal, miembros de comit s de empresa.)

3 Y accesi-ble, al objeto de facilitar su difusi n. ste es, en suma, el esp ritu de este trabajo , que esperamos tenga tanta acogida como nuestras anteriores publicaciones desarrolladas hasta la fecha por esta Secretar Manuel Solanas PontaqueSecretario Industria, Innovaci n, Salud Laboral y Medio Ambiente UGT Arag n GU A SOBRE MANIPULACI N MANUAL DE CARGAS <7>INTRODUCCI NLa tendencia a la automatizaci n y mecanizaci n de la producci n en muchas de las actividades industriales no ha sido capaz de eliminar muchas tareas ma-nuales cuya modifi caci n supone un gran esfuerzo a la empresa, bien sea por las condiciones particulares del trabajo o por el coste econ mico que ello la manipulaci n MANUAL de CARGAS sigue siendo una tarea bastante frecuente, ocasionando fatiga f sica y la aparici n de lesiones como contusio-nes, cortes, heridas, fracturas y principalmente lesiones m sculo-esquel ticas en zonas sensibles como son los hombros, brazos, manos y espalda.

4 Las lesiones ocasionadas no suelen ser mortales, pero originan grandes costes humanos y econ micos ya que pueden tener una larga y dif cil curaci n o pro-vocar n la Encuesta de condiciones de trabajo elaborada por el Instituto Nacio-nal de Seguridad e Higiene en el trabajo (INSHT) los sectores mas afectados por la manipulaci n MANUAL de CARGAS durante el 2008 fueron el sector agr cola y el de la construcci n dada la necesidad de mover materiales, productos y equipos en funci n del avance del trabajo , siendo una de las causas m s frecuentes de accidentes el a o 2008 el 13,8% de los accidentes se produjeron a causa del transporte MANUAL , principalmente por el levantamiento de A SOBRE MANIPULACI N MANUAL DE CARGAS <9>QUE ES LA MANIPULACI N MANUAL DE CARGAST ransporte MANUAL de carga signifi ca todo transporte en que el peso de la carga es to-talmente soportado por un trabajador, in-cluidos el levantamiento y la colocaci n de la carga. En el caso de transporte MANUAL y habitual de carga signifi ca toda actividad dedicada de manera continua o esencial al transporte MANUAL de carga o toda actividad que normalmente incluya, aunque sea de manera discontinua, el transporte MANUAL de entender por manipulaci n MANUAL de CARGAS cualquier operaci n de transporte o sujeci n de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamien-to, la colocaci n, el empuje, la tracci n o el desplazamiento, que por sus caracter sticas o condiciones ergon micas inadecuadas en-tra e riesgos, en particular dorsolumbares, para los CARACTER STICAS PARTICULARESEn la manipulaci n MANUAL de CARGAS intervienen factores que dependen del trabajador como puedan ser, entre otros, la colocaci n del cuerpo, el levanta-miento, o el desplazamiento, lo que condiciona el riesgo existente.

5 Teniendo esto en cuenta se considera que la manipulaci n MANUAL de toda carga que pese m s de 3 kg puede entra ar un potencial riesgo dorsolumbar no tolerable si se manipula en unas condiciones ergon micas desfavorablesCONVENIO 127 de la OIT, relativo al peso m ximo de la carga que puede ser transportada por un trabajador. (Art. 1)REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril, SOBRE disposiciones m nimas de seguridad y salud relativas a la manipulaci n MANUAL de CARGAS . (Art. 2)GU A SOBRE MANIPULACI N MANUAL DE CARGAS <10>A efectos pr cticos podr an considerarse como CARGAS los objetos que pesan m s de 3 general, el peso m ximo que se recomienda no sobrepasar es de 25 kg en condiciones ideales de manipulaci n, es decir, con una postura ideal para el manejo de la carga (carga cerca del cuerpo, espalda derecha, sin giros ni inclinaciones), con una sujeci n fi rme del objeto y una posici n neutral de la mu eca, realizando levantamientos suaves y espaciados y en condiciones am-bientales el caso de que la poblaci n expuesta sean mujeres, trabajadores j venes o mayores, o si se quiere proteger a la mayor a de la poblaci n, no se deber an manejar CARGAS superiores a 15 kg.

6 Por el contrario, en circunstancias especiales y siempre que la tarea se realice de forma espor dica y en condiciones seguras, trabajadores sanos y entrenados f sicamente podr an manipular CARGAS de hasta 40 recomienda no sobrepasar 25 kg en el caso de los hombres y de 15 kg en el caso de las mujeres en unas condiciones ideales de manipulaci TRANSPORTE DE CARGASD esde el punto de vista preventivo, lo ideal es no transportar la carga una dis-tancia superior a 1 trayectos superiores a los 10 metros supondr n grandes demandas f sicas para el trabajador, ya que se producir un gran gasto metab A SOBRE MANIPULACI N MANUAL DE CARGAS <11>Adem s independientemente de la intensidad de la fuerza, sta no se aplicar correctamente si se empuja o tracciona una carga con las manos por debajo de la altura de los nudillos , o por encima del nivel de los hombros .A modo de indicaci n general no se deber n superar los 25 kg para poner en movimiento una carga y los 10 kg para mantenerla en A SOBRE MANIPULACI N MANUAL DE CARGAS <12>RIESGOS DE LA MANIPULACI N MANUAL DE CARGASLa manipulaci n MANUAL de CARGAS es responsable de la aparici n de fatiga f sica, y de lesiones, que se pueden producir de una forma inmediata o por la acumulaci n de peque os traumatismos aparentemente sin lesiones m s frecuentes son contusiones, cortes, heridas, fracturas y so-bre todo lesiones m sculo-esquel ticas, que se pueden producir en cualquier parte del cuerpo pero que afectan en particular a las zonas mas sensibles, los miembros superiores y la espalda, en especial en la zona TRATORNOS M SCULO-ESQUEL TICOS (TME).

7 Los trastornos musculoesquel ticos son lesiones que afectan principalmente a los tejidos blandos del aparato locomotor, es decir m sculos, tendones, nervios y de aparici n lenta, en un principio no muy preocupantes si se tratan ade-cuadamente, pero que se pueden volver cr nicas y producir un da o perma-nente. Las lesiones mas frecuentes son tendinitis, epicondilitis, hernias de disco, cervialgias, y s ndrome de t nel aparecer en cualquier regi n corporal, pero los trastornos labora-les m s comunes por causas de ma-nipulaci n MANUAL de CARGAS son los que afectan al cuello, la espalda, los hombros, los codos y las mu ecas. Los s ntomas suelen ser f ciles de identifi car, siendo el m s com n el dolor localizado. Las condiciones de trabajo pueden ser causantes de muchos de estos trastornos principalmente ocasionados por las pos-turas, los esfuerzos, la manipulaci n ma-nual de CARGAS y ciertos A SOBRE MANIPULACI N MANUAL DE CARGAS <13>PARTE LESIONADACAUSASS NTOMASC uelloPostura forzada de la cabeza (cabeza girada o inclinada).

8 Dolor, rigidez, hormigueo o calor en la nuca duran-te o el fi nal de la jornada de la cabeza en la misma posici n. Movimientos forzadas en los brazos. Dolor y rigidez de hom-bros espor dicos o por la repetitivos en los brazos. Mantener la cabeza en la misma posici n. Aplicar fuerza con los brazos y las repetitivos de brazos que conjugan al mismo tiempo fuerza con las diario de codo, in-cluso sin ecasTrabajo MANUAL y frecuente, a veces se puede extender por el antebrazo, acompa ado de hormigueo y adorme-cimiento de los forzadas de la mu eca que implica el uso de dos o tres dedos para agarrar Manipulaci n de CARGAS pesadas. Dolor localizado en la parte baja de la forzadas del tronco e f sico intenso. Vibraciones transmitidas a trav s de los A SOBRE MANIPULACI N MANUAL DE CARGAS <14>En el caso de las lesiones dorsolumbares, unas de las m s frecuentes, pueden ir desde un lumbago a alteraciones de los discos intervertebrales (hernias dis-cales) o incluso fracturas vertebrales por dolor de espalda es uno de los principales problemas de salud relacionados con el trabajo (23,8 %) en la Uni n Europea (UE), con un porcentaje de 38,9 % trabajadores FACTORES DE RIESGO DE MANIPULACI N MANUAL DE CARGAS Existen diversos factores de riesgo que hacen peligrosa la manipulaci n ma-nual de CARGAS y, por tanto, aumentan la probabilidad de que se produzca una lesi factores pueden depender del individuo en particular que efect a la tarea o de la actividad en s.

9 FACTORES INDIVIDUALESE ntre los factores individuales se encuentran: Intr aquellos que est n relacionados directamente con las caracter sticas del individuo como la falta de aptitud f sica, patolog as musculoesquel ticas pre-vias o sobrepeso. Extr nsecosAquellos que hacen referencia a caracter sticas externas al propio individuo como la inadecuaci n de las ropas, el calzado u otros objetos personales que lleve el trabajador o la insufi ciencia o inadaptaci n de los conocimientos o de la formaci n. Adem s existen otras condicionantes que pueden infl uir en la aparici n de la patolog a relacionada con la manipulaci n MANUAL de CARGAS , tales como la edad, sexo, otro empleo, h bitos como la actividad deportiva, consumo de ta-baco, embarazo. GU A SOBRE MANIPULACI N MANUAL DE CARGAS <15> FACTORES LABORALES La cargaLa manipulaci n MANUAL de una carga puede presentar un riesgo, en particular dorsolumbar, en los casos siguientes: carga demasiado pesada: no existe un l mite de peso para que una carga sea segura, pero un peso de 20-25 kg resulta dif cil de levantar para la mayor a de las personas, carga demasiado grande: si la carga es grande, no es posible seguir las ins-trucciones b sicas de levantamiento y transporte, ya que los m sculos se cansar n m s r pidamente, carga dif cil de sujetar: esta circunstancia puede hacer que el objeto se res-bale pudiendo provocar un accidente, adem s las CARGAS con cantos afi lados o materiales peligrosos tambi n pueden producir lesiones, carga descompensada o inestable: esta situaci n conduce a una carga des-igual de los m sculos y desemboca en la fatiga, carga dif cil de alcanzar.

10 Si para alcanzar la carga hay que extender los brazos, inclinar o girar el tronco, la fuerza muscular necesaria es mayor, de una forma o tama o que difi culte la visi n al trabajador, lo que aumenta las posibilidades de resbalar, tropezar, caer o A SOBRE MANIPULACI N MANUAL DE CARGAS <16> Esfuerzo f sico necesarioUn esfuerzo f sico puede entra ar un riesgo en los casos siguientes: esfuerzo f sico demasiado importante, esfuerzo solo realizable por un movimiento de torsi n o de fl exi n del tronco, tarea que acarrea un movimiento brusco de la carga, esfuerzo con posici n inestable del cuerpo, elevaciones y descensos de la carga con necesidad de modifi car el agarre. La tareaLa actividad puede entra ar riesgo, en particular dorsolumbar, cuando implique una o varias de las exigencias siguientes: tarea agotadora, con esfuerzos f sicos demasiado frecuentes o prolongados,GU A SOBRE MANIPULACI N MANUAL DE CARGAS <17> adopci n de posturas o movimientos forzados, por ejemplo inclinar o tor-cer el tronco, levantar los brazos, girar las mu ecas o realizar estiramientos excesivos, periodo insufi ciente de reposos fi siol gicos o de recuperaci n, ritmo de trabajo no asumible por el trabajador, trabajo repetitivo, con trabajos muy cortos y repetidos, siendo uno de los factores que m s infl uye en el riesgo de lesiones musculoesquel ticas.


Related search queries