Example: biology

Manejo seguro de Cortopunzantes - ARL SURA

REGLAMENTO T CNICO PARA LA PROTECCI N DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS A LOS AGENTES BIOL GICOS EN LA PRESTACI N DE SERVICIOS DE SALUD MPS 289 de 2009 ANEXO T CNICO Manejo seguro DE ELEMENTOS Cortopunzantes EN LA PRESTACI N DE SERVICIOS DE SALUD HUMANA Ministerio de la Protecci n Social Rep blica de Colombia ABRIL 8 DE 2010 SUBCENTRO DE SEGURIDAD SOCIAL Y RIESGOS PROFESIONALES VICERRECTORIA ACAD MICA EDUCACI N CONTINUA 2 TABLA DE CONTENIDO 1. 3 2. DEFINICIONES .. 3 3. CONSIDERACIONES GENERALES .. 5 CONTROLES DE INGENIER A .. 5 CONTROLES ADMINISTRATIVOS .. 10 PR CTICAS DE trabajo seguro .

hábiles después de su ocurrencia) todos los accidentes de trabajo de riesgo biológico independientemente de la severidad tanto a la ARP como a la EPS. En el accidente con Riesgo Biológico, se recomienda realizar inmediatamente el reporte, con el fin de que el trabajador reciba la atención de urgencias, la asesoría y tratamiento el

Tags:

  Trabajo, De trabajo de, Accidente, Accidente con

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manejo seguro de Cortopunzantes - ARL SURA

1 REGLAMENTO T CNICO PARA LA PROTECCI N DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS A LOS AGENTES BIOL GICOS EN LA PRESTACI N DE SERVICIOS DE SALUD MPS 289 de 2009 ANEXO T CNICO Manejo seguro DE ELEMENTOS Cortopunzantes EN LA PRESTACI N DE SERVICIOS DE SALUD HUMANA Ministerio de la Protecci n Social Rep blica de Colombia ABRIL 8 DE 2010 SUBCENTRO DE SEGURIDAD SOCIAL Y RIESGOS PROFESIONALES VICERRECTORIA ACAD MICA EDUCACI N CONTINUA 2 TABLA DE CONTENIDO 1. 3 2. DEFINICIONES .. 3 3. CONSIDERACIONES GENERALES .. 5 CONTROLES DE INGENIER A .. 5 CONTROLES ADMINISTRATIVOS .. 10 PR CTICAS DE trabajo seguro .

2 13 BIBLIOGRAF A .. 17 3 ANEXO T CNICO Manejo seguro DE ELEMENTOS Cortopunzantes EN LA PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD HUMANA 1. ALCANCE Este anexo t cnico da los lineamientos para desarrollar un protocolo de Manejo seguro de elementos Cortopunzantes , con el objetivo de prevenir incidentes o accidentes de trabajo con riesgo biol gico por punci n y otras lesio nes derivadas del uso de Cortopunzantes en la prestaci n de servicios de salud humana. 2. DEFINICIONES Para el prop sito de este anexo, se aplican los siguientes t rminos y definicio nes. Aguja hueca. Tipo de aguja que tiene una luz a trav s de la cual se puede almacenar sangre, fluidos corporales y otras sustancias, por ejemplo: agujas hipod rmicas, aguja trucut cat teres para uso endovenoso y arterial.

3 Controles administrativos. Son los m todos que desde la organizaci n se implementan para controlar la exposici n de los trabajadores a peligros, mediante el cumplimiento de las pol ticas y procedimientos, modificaciones de las responsabilidades en el trabajo , entrenamiento en determinadas pr cticas de trabajo y otras medidas dise adas para reducir la exposici n. Controles de ingenier a. En el contexto de la prevenci n de lesiones con elementos Cortopunzantes , significa implementar el uso de elementos, equipos, herramientas y dispositivos que eviten o reduzcan el riesgo de accidentes en el lugar de trabajo , por ejemplo: recipientes con caracter sticas de seguridad para el desecho de elementos 4 Cortopunzantes (guardianes), elementos Cortopunzantes con dispositivos de seguridad o sistemas sin agujas.

4 Cultura de seguridad. Estrategia organizacional que logra el compromiso compartido entre las directivas y los trabajadores para garantizar un ambiente de trabajo seguro . Dispositivos de seguridad. Son los elementos dise ados especialmente para disminuir el riesgo de punci n durante su uso, por ejemplo agujas con sistema de retracci n autom tica. Elementos Cortopunzantes . Son aquellos que por sus caracter sticas punzantes o cortantes pueden originar un accidente percut neo. Dentro de stos se encuentran: limas, lancetas, cuchillas, agujas, restos de ampolletas, pipetas, l minas de bistur o vidrio, cuchillas de rasurar y cualquier otro elemento que por sus caracter sticas Cortopunzantes puedan lesionar la piel.

5 Elementos romos. Agujas de sutura, sierras de craneotom as y troqueladotes de ortopedia, exploradores de cavidad oral, entre otros. Pat genos sangu neos. Microorganismos infectantes que se trasmiten a trav s de la sangre humana y otros fluidos corporales, que pueden causar enfermedades. Estos pat genos incluyen principalmente al virus de hepatitis B (VHB), el virus de hepatitis C (VHC) y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Pr cticas de trabajo seguras. S on las acciones que al ser adoptadas por los trabajadores ayudan a disminuir la ocurrencia de los accidentes ocupacionales.

6 5 3. CONSIDERACIONES GENERALES El prop sito de desarrollar un protocolo de Manejo seguro de elementos Cortopunzantes es prevenir los accidentes de trabajo con riesgo biol gico y evitar el desarrollo de enfermedades infecciosas ocupacionales como consecuencias de estos accidentes, a trav s de la implementaci n de controles de ingenier a, controles administrativos y el fomento de pr cticas de trabajo seguro , con el fin de proteger la salud de los trabajadores, mejorar su desempe o laboral, minimizar los costos directos e i ndirectos que representan estos accidentes y enfermedades en el trabajador, en la empresa y en el Sistema General de Seguridad Social.

7 CONTROLES DE INGENIER A Sustituci n. En la jerarqu a del control del riesgo, en primer lugar est la eliminaci n del mismo, sin embargo, en el desarrollo de la actividad asistencial no siempre es posible evitar el uso de elementos Cortopunzantes , las agujas siempre ser n necesarias. En la medida de lo posible, se deben evitar los procedimientos invasivos cuando existan otras alternativas de Manejo . Los elementos Cortopunzantes solo se utilizaran para los procedimientos que sean estrictamente necesarios. Dispositivos de seguridad. A partir del an lisis de las estad sticas de accidentalidad, los estudios de costo beneficio y la capacidad econ mica de la instituci n, se definir n lo s procedimientos en los que los elementos Cortopunzantes ser n reemplazados por dispositivos de seguridad.

8 6 Cuando la inst ituci n opte por el uso de dispositivos de seguridad, debe verificar que estos cumplan con los siguientes requisitos: Ser simples. Ser evidente su uso. Ser confiables y autom ticos. De cubierta r gida. Durante su uso, las manos deben estar detr s de la parte punzante de la aguja. El dispositivo trabaja de manera pasiva (por ejemplo, no requiere de activaci n para usarse). Si se necesitara una activaci n por parte del usuario, el dispositivo de seguridad puede dise arse para que funcione con t cnicas de una sola mano, permitiendo que las manos de la o el trabajador permanezcan protegidas de la exposici n al objeto cortopunzante.

9 El usuario puede f cilmente saber cu ndo el artefacto ha sido activado. Algunos dispositivos de seguridad provocan un sonido parecido a un chasquido que indica que el artefacto ha sido activado. Las caracter sticas de seguridad deben mantenerse despu s de su uso y eliminaci n. La t cnica de uso debe ser similar a la de los dispositivos convencionales. Debe tener un m nimo incremento en su tama o en relaci n con los convencionales. Debe reducir al m nimo el riesgo de infecci n para los pacientes. Su uso no debe afectar negativamente al paciente, este debe ser bien tolerado. La instituci n desarrollar una estrategia para la selecci n de la tecnolog a m s apropiada y para el seguimiento de la eficacia y seguridad de estos dispositivos Ejemplos de dispositivos de seguridad: Tipo de dispositivo Caracter sticas de seguridad 7 Jeringas y equipo para inyecciones Inyecci n sin aguja o por presi n.

10 El medicamento se inyecta debajo de la piel, sin aguja, aprovechando la fuerza del l quido a presi n para atravesar la piel. Agujas retr ctiles. La aguja (normalmente unida a la jeringa) funciona como un resorte y se retrae dentro de la jeringa cuando el mbolo est totalmente vac o, despu s de haber administrado la inyecci n. Funda protectora. Despu s de administrar la inyecci n, el trabajador desliza un protector de pl stico sobre la aguja y la bloquea en esa posici n. Capuch n con bisagra. Despu s de aplicar la inyecci n, el trabajador baja con el dedo ndice el capuch n protector sobre la aguja, y sta se bloquea en esa posici n.


Related search queries