Example: barber

UNIDAD Control de personal - Edebe

46 UNIDADEl absentismo laboral no justificado se reduce un 90 % en el a o 2009 Durante el a o 2009 ha cambiado la tendencia en el absentismo laboral, ya que se ha producido una reducci n significativa. Ante esta nueva situaci n, la empresa Randstad, l der en el sector de recursos humanos, ha valorado las causas que han motivado los datos analizados muestran que este absentismo se ha reducido por dos motivos. En primer lugar, los casos de incapacidad temporal fueron ascendiendo en los ltimos a os, tal y como suele ser habitual en momentos de bonanza econ mica, pero desde el comienzo de la crisis han empezado a reducirse (de 32,14 casos por cada mil habitantes en el 2007 a 29,96 en el 2009).

Controlar el cumplimiento de las normas por parte de los trabajadores respecto a las entradas y sali­ das, el cumplimiento del horario de trabajo, la realización de horas extras, los permisos, las vacaciones, las licencias y los retrasos. 1.2. EL ABSENTISMO LABORAL Aunque ciertamente están relacionados, los términos incidencias y

Tags:

  Taper, Trabajo, De trabajo, Parte de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of UNIDAD Control de personal - Edebe

1 46 UNIDADEl absentismo laboral no justificado se reduce un 90 % en el a o 2009 Durante el a o 2009 ha cambiado la tendencia en el absentismo laboral, ya que se ha producido una reducci n significativa. Ante esta nueva situaci n, la empresa Randstad, l der en el sector de recursos humanos, ha valorado las causas que han motivado los datos analizados muestran que este absentismo se ha reducido por dos motivos. En primer lugar, los casos de incapacidad temporal fueron ascendiendo en los ltimos a os, tal y como suele ser habitual en momentos de bonanza econ mica, pero desde el comienzo de la crisis han empezado a reducirse (de 32,14 casos por cada mil habitantes en el 2007 a 29,96 en el 2009).

2 Este descenso, aunque significativo, no es tan acusado como el del absentismo no jus tificado, que se ha reducido hasta en un 90 % en el ltimo a o, seg n datos de Randstad. Esto demuestra que el absentismo puede estar ligado en gran medida a aspectos de (21/12/2009)3 BLOQUE 1 GESTI N INTEGRAL DE RECURSOS HUMANOSC ontrol de personalGESTI N INTEGRAL DE RECURSOS HUMANOS47UT3. Control de personalSEGUIREMOS ESTE PLAN:1. Control de personal y Objetivos del Control de El absentismo laboral2. Gesti n del Control de El Control de Gesti n administrativa del Medici n del Informes de Valorar los procesos de comunicaci n en el Control de personal , a fin de con-seguir una comunicaci n eficiente.

3 Recoger y tratar datos sobre el Control presencial y otras incidencias que se puedan dar en la empresa, con el objetivo de realizar c lculos y estad sticas de forma que se puedan emitir informes de Control . Realizar el seguimiento de Control de presencia, con el fin de aumentar la eficiencia de la empresa. Realizar peri dicamente copias de seguridad de las bases de datos de empleados, a fin de mantener los datos INICIALESLee el art culo de la p gina anterior completo en y responde a las siguientes cuestiones:1.

4 Cu l es la relaci n que existe entre el Control del personal y el absentismo la boral?2. Tiene alguna incidencia la prevenci n de accidentes laborales con el absentismo laboral?3. Est relacionado el absentismo con la motivaci n de los trabajadores? Qu tiene que ver la situaci n econ mica con ello?123 GESTI N INTEGRAL DE RECURSOS HUMANOS48UT3. Control de personal1 Control de personal y absentismoPara que los objetivos de la empresa se cumplan y el ambiente de tra bajo sea adecuado, es preciso que el capital humano de la empresa cumpla sus tareas en el tiempo estipulado.

5 Por tanto, es necesario lle var a cabo un proceso de Control de personal o Control de personal o Control internoProceso administrativo desarrollado a trav s de una serie de instrumentos con el fin de conocer y registrar todas las incidencias que sobre presencia, pun-tualidad y desempe o se pueden dar entre el personal de una el siguiente esquema se presenta el contenido de este OBJETIVOS DEL Control DE PERSONALDel an lisis de la definici n se puede concluir que el Control de per so nal es un proceso (una serie de etapas ordenadas)

6 Y que tiene como finalidad conocer las incidencias sobre la asistencia del personal que se dan en la empresa, para lo que se sirve de una serie de herramientas de recogida, registro y tratamiento de la informaci finalidad se puede concretar en dos objetivos: Evaluaci n del desempe o. Detectar los problemas de funciona miento del personal y determinar las causas que los producen para tomar decisiones que mejoren la situaci n. Cumplimiento de la disciplina. Controlar el cumplimiento de las normas por parte de los trabajadores respecto a las entradas y sali das, el cumplimiento del horario de trabajo , la realizaci n de horas extras, los permisos, las vacaciones, las licencias y los EL ABSENTISMO LABORALA unque ciertamente est n relacionados, los t rminos incidencias y absentismo no significan exactamente lo mismo.

7 INCIDENCIAS Y TIPOS DE INCIDENCIASE xisten dos tipos de incidencias en el Control del personal : retrasos y ausencias. Los retrasos son faltas de puntualidad en el cumplimiento del hora rio personal de cada trabajador. Las ausencias son los per odos en los que los trabajadores faltan al trabajo . Para clasificarlas, se usa el criterio del conocimiento previo:Objetivos del Control de personalEl absentismo laboralCONTROL DE personal Y ABSENTISMO Evaluaci n del desempe o Cumplimiento de la disciplina Incidencias.

8 Tipos Causas del absentismo laboral El absentismo laboral y las incidencias Tipos de absentismo laboralPrevistas: vacaciones, permisos y licencias, bajas m dicas, bajas por : accidentes laborales, enfermedades, faltas sin justificaci DE AUSENCIASEn la oficinaEl Control de personal debe realizarse siempre respetando la legislaci n laboral vigente y los derechos de los trabaja dores, especialmente en lo re ferido a su intimidad y digni dad. Tambi n debe tenerse en cuenta la normativa de protec ci n de datos de car cter per N INTEGRAL DE RECURSOS HUMANOS49UT3.

9 Control de personalEL ABSENTISMO LABORAL Y LAS INCIDENCIASPara analizar el absentismo, su gesti n y las repercusiones que tiene en la empresa, en primer lugar hay que definirlo:Absentismo laboralToda ausencia del trabajador de su puesto en las horas de trabajo de los d as laborables seg n su contrato de trabajo y el convenio colectivo de aplicaci partir de su definici n, se pueden establecer las condiciones para que las incidencias (ausencias y retrasos) sean consideradas absentismo: Debe existir una ausencia f sica del trabajador.

10 La presencia en el trabajo sin cumplir las obligaciones propias del puesto no se puede considerar absentismo. Debe ser durante la jornada y el horario legal del trabajador. Las vacaciones o la negativa a realizar horas extras no se pueden con siderar absentismo. No es necesario que sean jornadas de trabajo completas. Los retra sos seg n el horario de trabajo se consideran absentismo. No es necesario que la causa sea injustificada. La ausencia del pues to de trabajo por enfermedad o permiso por ex menes se considera DEL ABSENTISMO LABORALLas causas del absentismo laboral son muy variadas.


Related search queries