Example: confidence

Guía de Requisitos para importar alimentos en los …

1 Secretaria de Agricultura, Ganader a, Pesca y alimentos Subsecretar a de Agroindustria y Mercados Direcci n Nacional de alimentos Gu a de Requisitos para importar alimentos en los Estados Unidos y la Comunidad Europea Secretario de Agricultura, Ganader a, Pesca y alimentos Ing. Agr. Carlos Alberto Cheppi Subsecretario de Agroindustria y Mercados Lic. Rub n Dario Patrouilleau Directora Nacional de alimentos Ing. Agr. Mercedes Nimo Ejecuci n y armado: Lic. Arnaldo C. Nonzioli - Direcci n Nacional de alimentos . SAGPyA Julio de 2008 2 La Secretar a de Agricultura, Ganader a, Pesca y alimentos considera que son necesarias acciones de apoyo al sector productivo y, en consecuencia, ha establecido planes de acci n que pretenden ser sustentables en

3 Argentina exporta una gran variedad de productos agroalimentarios a Estados Unidos y cada uno de ellos posee regulaciones sanitarias o fitosanitarias distintas.

Tags:

  Regulacione, Fitosanitaria

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía de Requisitos para importar alimentos en los …

1 1 Secretaria de Agricultura, Ganader a, Pesca y alimentos Subsecretar a de Agroindustria y Mercados Direcci n Nacional de alimentos Gu a de Requisitos para importar alimentos en los Estados Unidos y la Comunidad Europea Secretario de Agricultura, Ganader a, Pesca y alimentos Ing. Agr. Carlos Alberto Cheppi Subsecretario de Agroindustria y Mercados Lic. Rub n Dario Patrouilleau Directora Nacional de alimentos Ing. Agr. Mercedes Nimo Ejecuci n y armado: Lic. Arnaldo C. Nonzioli - Direcci n Nacional de alimentos . SAGPyA Julio de 2008 2 La Secretar a de Agricultura, Ganader a, Pesca y alimentos considera que son necesarias acciones de apoyo al sector productivo y, en consecuencia, ha establecido planes de acci n que pretenden ser sustentables en el tiempo.

2 Varias de esas acciones se orientan a la mejora de la competitividad, como la calidad, la diferenciaci n, la diversificaci n de productos, certificaciones; log stica, comunicaci n, etc. Ello, junto con las herramientas de comercio exterior y la generaci n de oportunidades comerciales, apuntan a la promoci n de exportaciones de alimentos . Estas acciones est n especialmente dirigidas a las PyMES, sin ser por ello excluyentes. Es un hecho que el desarrollo creciente de las exportaciones ya ha comenzado a pasar por las PyMES ; por lo tanto stas requieren urgente informaci n que les permita superar la falta de experiencia exportadora y obtener herramientas para lograr capacidades orientadas al comercio exterior en un tema espec fico como son los alimentos .

3 La presente GUIA pretende ser una ayuda para los empresarios que quieren iniciar o profundizar su actividad desarrollando un proyecto exportador a los estados Unidos o a la Uni n Europea. Esta entrega forma parte de una serie de Gu as que contemplan diversos productos de las cadenas agroalimentarias y que como sta, pueden encontrarse en la p gina web: I. Requisitos para importar alimentos en los Estados Unidos 1. INTRODUCCI N. Estados Unidos es el segundo importador mundial de alimentos luego de la Uni n Europea y el cuarto destino de las exportaciones agroalimentarias argentinas (luego de Uni n Europea, China y Brasil). El tama o, diversidad y crecimiento de este mercado ofrece excelentes oportunidades para incrementar la participaci n de los productos argentinos.

4 A su vez, por ser el principal exportador mundial de productos agropecuarios y debido a los subsidios que reciben sus productores, Estados Unidos es un competidor desleal en los principales productos de exportaci n de la Argentina. A su vez, Estados Unidos ha introducido a lo largo de los a os una variedad de leyes, normas y regulaciones que afectan a la importaci n de productos agr colas y alimentarios. En la secci n Barreras al Comercio de la p gina web de la Consejer a Agr cola Argentina en Washington, se puede ver un detalle de las mismas ( ). Por otro lado, algunos productos tienen un trato preferencial dado que pueden ingresar al pa s con arancel 0.

5 Este programa se llama Sistema Generalizado de Preferencias y se puede ver un detalle de este programa en la secci n SGP de la Consejer a Agr cola Argentina. Situaci n de Argentina en materia de exportaciones agroalimentarias a los Estados Unidos. Las exportaciones argentinas a Estados Unidos de productos agropecuarios durante el 2006 superaron por segundo a o consecutivo al record hist rico alcanzando los US$ millones. 3 Argentina exporta una gran variedad de productos agroalimentarios a Estados Unidos y cada uno de ellos posee regulaciones sanitarias o fitosanitarias distintas. Se puede consultar la secci n Regulaciones de Acceso para m s informaci n.

6 Otros productos no tienen el acceso permitido a n pero Argentina est trabajando para acceder al mercado. Para ver un detalle de estos productos se puede consultar la secci n Productos en Negociaci n. La participaci n en las Ferias y Exposiciones constituye una de las formas m s apropiadas para presentar los productos en el mercado de los Estados Unidos. En la secci n Ferias y Exposiciones encontrar un listado de las ferias que se realizan en Estados Unidos por rubro. Comit Consultivo Agroalimentario. En mayo de 1998 la Argentina (SAGPyA) y Estados Unidos (USDA) establecieron el Comit Consultivo Agroalimentario Conjunto (CCA).

7 Los prop sitos del CCA son los siguientes: 1) Proporcionar un foro de alto nivel a los efectos de fortalecer las relaciones bilaterales agroalimentarias entre los Estados Unidos de Am rica y la Rep blica Argentina a trav s de la cooperaci n y la coordinaci n; 2) Facilitar el tratamiento y la cooperaci n en materia agroalimentaria entre los dos pa ses incluyendo, pero no limit ndose a: (a) Comercio agroalimentario y acceso de mercados; (b) Regulaciones y comercializaci n agroalimentaria, inocuidad e higiene de los productos alimenticios; (c) Investigaci n, tecnolog a e intercambio t cnico agroalimentario; (d) Inversi n agroalimentaria; y (e) Colaboraci n en los organismos internacionales para el establecimiento de est ndares en temas sanitarios y fitosanitarios; 3) Formular recomendaciones de pol tica y programas, especialmente en relaci n a las negociaciones de un acuerdo de libre comercio cuando stas se inicien.

8 Y 4) Fomentar y facilitar el desarrollo de contactos directos y la cooperaci n en temas agroalimentarios entre entidades privadas, universidades, centros de investigaci n, institutos, agencias de gobierno y otras entidades en los Estados Unidos de Am rica y en la Rep blica Argentina. El objetivo de este foro agr cola entre la SAGPyA y el USDA es analizar la relaci n bilateral al m s alto nivel pol tico. La Primera Reuni n del CCA se realiz el 5 y 6 de octubre de 1998 en Washington, , fue copresidida por los Secretarios de Agricultura y se constituyeron 3 grupos de trabajo: a) Grupo de Trabajo sobre Pol tica Comercial Agroalimentaria; b) Grupo de Trabajo sobre Temas Sanitarios y Fitosanitarios y c) Grupo de Trabajo sobre Comercializaci n de Productos Agroalimentarios.

9 La Segunda Reuni n se realiz el 5 y 6 de septiembre de 2000 en Buenos Aires (fue copresidida por el Secretario de Agricultura de Argentina y el Subsecretario de Agricultura de Estados Unidos). La tercera se realiz el 10 y 11 de marzo de 2004 en Buenos Aires fue a nivel directores nacionales. Finalmente, la cuarta se realiz en la ciudad de Washington DC el 10 de mayo de 2007. Esta Gu a se refiere exclusivamente a la importaci n de alimentos . Aunque la importaci n de vino est sometida a bastantes de estos Requisitos , especialmente en lo que se refiere a la regulaci n del bioterrorismo, su comercializaci n en los Estados Unidos es muy diferente a la de productos alimenticios.

10 4La importaci n de alimentos en Estados Unidos es una cuesti n de gran complejidad, no s lo por la existencia de una regulaci n numerosa y variada, sino tambi n por la cantidad de organismos involucrados. En Estados Unidos la competencia en materia de inocuidad de los alimentos se reparte entre diferentes departamentos (con rango ministerial) que act an en distintos niveles administrativos (federal, estatal y local). Salvo ciertos casos, estas agencias tienen la potestad para conceder licencias y permisos, tanto para productos alimenticios que cruzan las fronteras entre estados federados como para productos importados.