Example: barber

Guía para Identificar y Prevenir Conductas que Puedan ...

1 Unidad Especializada en tica y Prevenci n de Con ictos de Inter s Enero 2017Gu a para Identificar y Prevenir Conductas que Puedan Constituir Conflicto de Inter s de los servidores P blicos Unidad Especializada en tica y Prevenci n de Conflictos de Inter Especializada en tica y Prevenci n de Con ictos de Inter s Gu a para Identificar y Prevenir Conductas que Puedan constituir conflicto de inter s de los servidores p blicosEnero 2017La presente Gu a es un marco de referencia para orientar el cumplimiento de determinadas obligaciones del Acuerdo que tiene por objeto emitir el C digo de tica de los servidores p blicos del Gobierno Federal, las Reglas de Integridad para el ejercicio de la funci n p blica, y los Lineamientos generales para propiciar la integridad de los servidores p blicos y para implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento tico, a trav s de los Comit s de tica y de Pr

Administrativas de los Servidores Públicos En el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos se señala que “habrá intereses en conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión”.

Tags:

  Servidores, De los servidores

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía para Identificar y Prevenir Conductas que Puedan ...

1 1 Unidad Especializada en tica y Prevenci n de Con ictos de Inter s Enero 2017Gu a para Identificar y Prevenir Conductas que Puedan Constituir Conflicto de Inter s de los servidores P blicos Unidad Especializada en tica y Prevenci n de Conflictos de Inter Especializada en tica y Prevenci n de Con ictos de Inter s Gu a para Identificar y Prevenir Conductas que Puedan constituir conflicto de inter s de los servidores p blicosEnero 2017La presente Gu a es un marco de referencia para orientar el cumplimiento de determinadas obligaciones del Acuerdo que tiene por objeto emitir el C digo de tica de los servidores p blicos del Gobierno Federal, las Reglas de Integridad para el ejercicio de la funci n p blica, y los Lineamientos generales para propiciar la integridad de los servidores p blicos y para implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento tico, a trav s de los Comit s de tica y de Prevenci n de Conflictos de Inter s y se emite por la Unidad Especializada en tica y Prevenci n de Conflictos de Inter s, con fundamento en el art culo 17 bis del Reglamento Interior de la Secretar a de la Funci n P blica y observando lo dispuesto el numeral S ptimo del Acuerdo.

2 El cual establece que la Secretar a de la Funci n P blica a trav s de la Unidad, interpretar para efectos administrativos el Acuerdo referido y resolver los casos que ste no Especializada en tica y Prevenci n de Con ictos de Inter s 2 Glosario ..43 Marco normativo ..54 Introducci n ..65 Qu es un Conflicto de Inter s? .. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los servidores P blicos .. Acuerdo .. Ley General de Responsabilidades Administrativas ..76 Conflicto de inter s de acuerdo con la OCDE .. Acotaciones sobre el concepto ..87 Conflicto de inter s y otras Conductas ..98 C mo Identificar una situaci n que puede constituir un conflicto de inter s?

3 Definiciones .. Zonas de Riesgo .. Grados de Parentesco .. Cuestionarios y formularios .. Constancias de intereses ..199 Qu se debe hacer ante una situaci n que puede constituir un conflicto de inter s? .. Qu debe hacer un servidor p blico en conflicto de inter s? .. Qu se debe hacer si se detecta que otro servidor p blico puede estar en conflicto de inter s? .. Qu debe hacer el superior jer rquico? ..2210 Ejemplos .. Caso 1 .. Caso 2 .. Caso 3 .. Caso 4 .. Caso 5 .. Caso 6 ..2611 Asesor a y Consultor a ..2612 Anexo 1 Gr fica ilustrativa de grado de parentesco ..2713 Anexo 2: Formato para excusarse e informar al superior jer rquico.

4 2814 Bibliograf a ..2915 Adiciones a la Gu a - versi n enero 2017 .. NDICE4 ) Acuerdo: Acuerdo que tiene por objeto emitir el C digo de tica de los servidores p blicos del Gobierno Federal, las Reglas de Integridad para el ejercicio de la funci n p blica, y los Lineamientos generales para propiciar la integridad de los servidores p blicos y para implementar acciones permanentes que favorez-can su comportamiento tico, a trav s de los Comit s de tica y de Prevenci n de Conflictos de Inter s, publicado en el Diario Oficial de la Federaci n el 20 de agosto de 2015;b) CEPCI: El Comit de tica y de Prevenci n de Conflictos de Inter s. En su caso, los subcomit s o comisio-nes permanentes o temporales que se establezcan conforme a los Lineamientos generales;c) Conflicto de inter s: La situaci n que se presenta cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor p blico Puedan afectar el desempe o debido e imparcial de su empleo, cargo, co-misi n o funciones;d) Delaci n: La narraci n que una persona formula sobre un hecho o conducta atribuida a un servidor p -blico presuntamente contraria al C digo de Conducta y a las Reglas de Integridad.

5 E) Dependencias: Las Secretar as de Estado, sus rganos administrativos desconcentrados, los rganos Reguladores Coordinados, la Consejer a Jur dica del Ejecutivo Federal, la Oficina de la Presidencia de la Rep blica, y la Procuradur a General de la Rep blica;f) Entidades: Las consideradas como entidades paraestatales en la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal;g) LFRASP: Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los servidores P blicos;h) LGRA: Ley General de Responsabilidades Administrativasi) OCDE: Organizaci n para la Cooperaci n y el Desarrollo Econ micos;j) SFP: Secretar a de la Funci n P blica;k) SNA: Sistema Nacional Anticorrupci nl) UEEPCI: La Unidad Especializada en tica y Prevenci n de Conflictos de Inter s de la Secretar a de la Funci n P GLOSARIO5 Unidad Especializada en tica y Prevenci n de Con ictos de Inter s MARCO NORMATIVOC onstituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexi-canos.

6 El art culo 109 prev que los servidores p bli-cos deben observar en el desempe o de sus empleos, cargos o comisiones a los principios de legalidad, hon-radez, lealtad, imparcialidad y n de las Naciones Unidas Contra la Co-rrupci n de la Organizaci n de las Naciones Uni-das. El art culo 8, numeral 1, se ala que con el objeto de combatir la corrupci n, cada Estado Parte, de con-formidad con los principios fundamentales de su com-portamiento jur dico, promover , entre otras cosas, la integridad, honestidad y responsabilidad entre sus fun-cionarios p n Interamericana contra la Corrupci n de la Organizaci n de Estados Americanos. El ar-t culo III, numeral 3, establece que las instrucciones al personal de las entidades p blicas, deber n asegurar la adecuada comprensi n de sus responsabilidades y las normas ticas que rigen sus n para Combatir el Cohecho de Servi-dores P blicos Extranjeros en Transacciones Co-merciales Internacionales.

7 Adoptada por la Confe-rencia Negociadora el 21 de noviembre de Federal de Responsabilidades Administrati-vas de los servidores P blicos (LFRASP). El art -culo 48 se ala que las dependencias y entidades de-ber n establecer acciones permanentes para delimitar las Conductas que en situaciones espec ficas deber n observar los servidores p blicos en el desempe o de sus empleos, cargos o comisiones, con base en los li-neamientos generales que emita la Secretar a de la Funci n P para un Gobierno Cercano y Moderno. El Objetivo 1 Impulsar un gobierno abierto que fomen-te la rendici n de cuentas en la Administraci n P blica Federal , incluye la Estrategia Promover una cul-tura de la legalidad que aumente la confianza de los mexicanos en el gobierno y prevenga la corrupci n.

8 Acuerdo que tiene por objeto emitir el C digo de tica de los servidores p blicos del Gobierno Federal, las Reglas de Integridad para el ejercicio de la funci n p blica, y los Lineamientos genera-les para propiciar la integridad de los servidores p blicos y para implementar acciones perma-nentes que favorezcan su comportamiento tico, a trav s de los Comit s de tica y Prevenci n de Conflictos de Inter s. Publicado en el Diario Oficial de la Federaci n el 20 de agosto de que tiene por objeto fijar los criterios para la correcta aplicaci n de la LFRASP en lo re-lativo a la intervenci n o participaci n de cual-quier servidor p blico en la selecci n, nombra-miento, designaci n, contrataci n, promoci n, suspensi n, remoci n, cese, rescisi n de contra-to o sanci n de cualquier servidor p blico, cuan-do tenga inter s personal, familiar o de negocios o que pueda derivar en alguna ventaja o bene-ficio para l o para sus parientes consangu neos o por afinidad o civiles a que se refiere esa Ley.

9 Publicada en el Diario Oficial de la Federaci n el 22 de diciembre de por el que se dan a conocer los formatos que deber n utilizarse para presentar las decla-raciones de situaci n patrimonial. Publicado en el Diario Oficial de la Federaci n el 19 de abril de General de Responsabilidades Administrati-vas. Publicada en el Diario Oficial de la Federaci n del 18 de julio de 2016, y entrar en vigor el 19 de julio de INTRODUCCI NEl 2 de febrero de 2015 el Presidente de la Rep blica anunci ocho acciones ejecutivas para Prevenir la corrupci n y evitar posibles conflictos de inter s, dentro de las cuales se encontraba la instrucci n de emitir reglas de integridad para el ejercicio de la funci n p blica junto con un nuevo c digo de tica y la creaci n de la Unidad Especializada en tica y Prevenci n de Conflictos de Inter s.

10 En consecuencia, el 20 de agosto de 2015 se public en el Diario Oficial de la Federaci n el Acuerdo que tiene por objeto emitir el C digo de tica de los servidores p blicos del Gobierno Federal, las Reglas de Integridad para el ejercicio de la funci n p blica, y los Lineamientos generales para propiciar la integridad de los servidores p blicos y para implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento tico, a trav s de los Comit s de tica y de Prevenci n de Conflictos de Inter s (Acuerdo). Asimismo, el 20 de octubre se cre la UEEPCI por modificaci n del Reglamento Interior de la SFP.


Related search queries