Example: barber

III. CAVIDAD ORAL Y FARINGE Capítulo 73 …

Libro virtual de formaci n en ORL 1 III. CAVIDAD ORAL Y FARINGE Cap tulo 73 MALFORMACIONES CONG NITAS Y ADQUIRIDAS DE LA CAVIDAD ORAL Y FARINGE . HENDIDURAS LABIOPALATINAS. Cristina Garc a-Vaquero Mill n, Domingo Graterol Torres, y Manuel Garc a L pez Hospital Universitari Vall D Hebr n, Barcelona MALFORMACIONES DE LA CAVIDAD ORAL Y FARINGE Las malformaciones de la CAVIDAD oral y FARINGE pueden ser producto de errores en la embriog nesis o resultado de acontecimientos que entorpezcan el desarrollo embriol gico y fetal, por ello se inicia esta exposici n con un recuerdo de la embriolog a de esta rea y se contin a con la exposici n de las diferentes malformaciones y su tratamiento (1). Embriolog a de la CAVIDAD oral y FARINGE El desarrollo y crecimiento de la cara y de la CAVIDAD bucal comienza a las cuatro semanas y dura hasta la novena (5). En el revestimiento ectod rmico, por debajo de extremo anterior del tubo nervioso y por encima del 1 arco branquial, se forma una depresi n transversal, poco profunda, que es el estomodeo, o boca primitiva.

De Treacher Collins, Sd. De Nager y miscromía hemifacial. Los niños que presentan la secuencia de Pierre Robin tienen típicamente un paladar en U secundario a una interferencia lingual en el cierre de los procesos palatinos durante la embriogénesis.

Tags:

  Collin, Treacher, Treacher collins

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of III. CAVIDAD ORAL Y FARINGE Capítulo 73 …

1 Libro virtual de formaci n en ORL 1 III. CAVIDAD ORAL Y FARINGE Cap tulo 73 MALFORMACIONES CONG NITAS Y ADQUIRIDAS DE LA CAVIDAD ORAL Y FARINGE . HENDIDURAS LABIOPALATINAS. Cristina Garc a-Vaquero Mill n, Domingo Graterol Torres, y Manuel Garc a L pez Hospital Universitari Vall D Hebr n, Barcelona MALFORMACIONES DE LA CAVIDAD ORAL Y FARINGE Las malformaciones de la CAVIDAD oral y FARINGE pueden ser producto de errores en la embriog nesis o resultado de acontecimientos que entorpezcan el desarrollo embriol gico y fetal, por ello se inicia esta exposici n con un recuerdo de la embriolog a de esta rea y se contin a con la exposici n de las diferentes malformaciones y su tratamiento (1). Embriolog a de la CAVIDAD oral y FARINGE El desarrollo y crecimiento de la cara y de la CAVIDAD bucal comienza a las cuatro semanas y dura hasta la novena (5). En el revestimiento ectod rmico, por debajo de extremo anterior del tubo nervioso y por encima del 1 arco branquial, se forma una depresi n transversal, poco profunda, que es el estomodeo, o boca primitiva.

2 El estomodeo aparece localizado centralmente formando el centro de la cara. En torno al estomodeo comienzan a formarse unos mamelones mesobl sticos que van protruyendo a la superficie en torno a la depresi n central del estomodeo. A nivel del estomodeo, en el fondo de su depresi n, su ectodermo y el endodermo intestinal se adosan formando la membrana far ngea (orofar ngea o bucofar ngea). En el embri n, el intestino primitivo a nivel craneal termina como un tubo ciego, justamente por debajo del estomodeo. En este momento del desarrollo el estomodeo es una CAVIDAD cerrada, separada del intestino anterior por la membrana far ngea. Esta membrana se reabsorbe enseguida, hacia la 4 semana, poniendo en comunicaci n intestino primitivo y estomodeo y dando lugar a la CAVIDAD oral. A partir de la reabsorci n de la membrana bucofar ngea es dif cil precisar las partes de la boca definitiva que corresponden al primitivo estomodeo y las que corresponden al intestino, si bien la V lingual parece representar el l mite entre ambos segmentos.

3 El estomodeo est revestido por ectodermo y rodeado por el primer par de arcos branquiales y por cinco prominencias de mes nquima: los mamelones o botones maxilares y mandibulares, bilaterales lateralmente, y la prominencia frontal nica, superior y medial, procesos que son fundamentales en la formaci n de la cara y de la boca. Cap tulo 73 Malformaciones Cong nitas y Adquiridas de la CAVIDAD oral y de la FARINGE . Hendiduras labiopalatinas. 2 El desarrollo del estomodeo est relacionado directamente con el de las fosas nasales. A la CAVIDAD del estomodeo se la denomina CAVIDAD oral primitiva ya que en este estadio no existen todav a cavidades nasales (Fig. 1). La coalescencia en la 5 semana de los mamelones maxilares superiores y nasales da lugar a la formaci n el paladar anterior o primario, a las narinas y a las coanas primitivas. Desde el mamel n frontal crece el septo nasal descendiendo hasta fusionarse con el paladar primario.

4 De la fusi n de la expansi n septal del frontal con los procesos palatinos resulta la separaci n de las cavidades oral y nasal. Esta coalescencia del septo nasal con los procesos palatinos se realiza hacia la 9 semana, junto con la constituci n del paladar posterior secundario u seo, con lo que la separaci n fosa/boca est ya definitivamente realizada. En cuanto a la lengua, comienza a formarse al mismo tiempo que el paladar. A las 4 semanas, en la cara endod rmica del primer arco branquial, aparecen dos protuberancias o mamelones linguales laterales y una prominencia medial, o tub rculo impar nacido del borde inferior de este arco. Las protuberancias linguales laterales se fusionan entre s y a su vez con la prominencia medial, formando los 2/3 anteriores del cuerpo de la lengua, o lengua m vil que, como hemos comentado, tiene un origen ectod rmico y endod rmico. Los 2/3 anteriores de la lengua est n separados del tercio posterior por la V lingual, o surco terminal.

5 La porci n posterior fija, tiene su origen en tejido formado de la fusi n medial del 2 , 3 y parte del 4 arco far ngeo y es endobl stica. El esbozo de la gl ndula tiroides se desarrolla en la parte caudal del tub rculo impar por una invaginaci n endod rmica que va emigrando hacia abajo por delante de la CAVIDAD intestinal. En el punto donde se produce esta invaginaci n en la base de la lengua es el denominado foramen caecum. La musculatura lingual tiene su origen en c lulas musculares emigradas de las somitas occipitales. El nervio hipogloso que las inerva sigue el mismo proceso que las c lulas musculares. A lo largo de su desarrollo el tama o de la lengua guarda proporci n con el per metro craneal. La lengua dobla su longitud y su anchura desde el nacimiento hasta la adolescencia. Desarrollo de la cara en la 4 y 5 semana. Libro virtual de formaci n en ORL 3 Anomal as de fusi n mandibular Los extremos de los procesos mandibulares se fusionan en la cuarta semana formando el labio inferior y la mand bula (1,4,5).

6 Hendidura mandibular medial Las hendiduras mandibulares aparecen como resultado de un error en la coaptaci n de los bordes libres de los procesos mandibulares. Su incidencia es realmente reducida (menos de 70 casos en la literatura) y pasan a trav s de la l nea media del labio y mand bula (Fig. 2). T picamente la lengua se ve incluida, aunque con una expresi n variable, que va desde una punta b fida con anquiloglosia hasta una marcada hipoplasia lingual. Los defectos cervicales inferiores (separaci n de l nea media, hipoplasia o agenesia) de epiglotis, musculatura, hioides, cart lago tiroides y estern n, pueden estar tambi n presentes. No existe un consenso de cara al tratamiento quir rgico ptimo, dada la rareza de esta patolog a. La mayor a de los autores proponen un cierre de las estructuras de tejido blando tan pronto como sea posible, para no alterar la alimentaci n ni el habla, e injerto mandibular cuando el ni o tiene 8-10 a os para evitar da ar el desarrollo dentario.

7 Micrognatia La mayor a de los ni os nacidos con micrognatia son asintom ticos o pueden ser tratados de forma conservadora. A pesar de ello, hasta un 23% de estos ni os pueden presentar problemas obstructivos respiratorios; la traqueostom a se lleva a cabo hasta en el 12% de los pacientes con obstrucci n severa de la v a a rea. El tama o mandibular reducido puede aparecer como una entidad aislada o formando parte de un s ndrome concreto. Micrognatia cong nita y glosoptisis son frecuentes en la secuencia de Pierre Robin, pero tambi n pueden asociarse a otros trastornos como el Sd. De treacher Collins, Sd. De Nager y miscrom a hemifacial. Los ni os que presentan la secuencia de Pierre Robin tienen t picamente un paladar en U secundario a una interferencia lingual en el cierre de los procesos palatinos durante la embriog nesis. El tratamiento recomendado es la distracci n mandibular (elongaci n sea progresiva), a pesar de que ello no siempre es suficiente para decanular o evitar la traqueostom a en s ndromes complejos.

8 Hendidura mandibular medial sin incluir labio tulo 73 Malformaciones Cong nitas y Adquiridas de la CAVIDAD oral y de la FARINGE . Hendiduras labiopalatinas. 4 Anomal as de fusi n maxilar Los procesos maxilares y los procesos nasales mediales forman el labio superior y el paladar. Las anomal as principales son : la hendidura labiopalatina, comentada separadamente al final de este cap tulo, y los quistes no odontog nicos. Los quistes no odontog nicos incluyen los quistes mediopalatinos de la infancia, quistes del ducto nasopalatino y quistes nasolabiales. Los quistes mediopalatinos de la infancia o perlas de Epstein, son quistes llenos de queratina que aparecen en la regi n del rafe palatino cerca de la superficie mucosa. Normalmente se ven en la uni n de paladar blando y paladar duro. Se cree que son inclusiones epiteliales que persisten en el sitio de fusi n de los huesos palatinos.

9 T picamente aparecen de 1 a 6, raramente mayores de 3 mm. de di metro. Se evidencian en el momento del nacimiento o d as despu s, o bien de nueva aparici n alrededor de los dos meses, desapareciendo todos ellos a partir del tercer mes. El tratamiento es la observaci n, ya que estos quistes involucionan espont neamente. Se debe tener precauci n cuando aparezca una doble fila de quistes mediopalatinos, pues suelen ir asociados a hendidura palatina submucosa. (Fig. 3) Los quistes del ducto nasopalatino, normalmente asintom ticos y localizados entre las ra ces de los incisivos centrales. Estos quistes aparecen como restos epiteliales del ducto nasopalatino, pudiendo ser epitelio escamoso, respiratorio o mixto. Aparecen t picamente radiotransparentes en la radiograf a. El tratamiento quir rgico es curativo. El quiste nasolabial es microsc picamente similar a los anteriores, pero menos com n, y aparece en los tejidos blandos del labio superior, en el ala nasal.

10 Se cree que sean restos del conducto lacrimonasal. El tratamiento de elecci n es la ex resis quir del vest bulo oral Frenillo labial y sinequia oral El frenillo labial anormal puede incluir el labio superior y el inferior. En la infancia el frenillo maxilar t picamente se extiende m s all del margen alveolar. Si persiste tras la erupci n dental puede dar lugar a diastema de los incisivos. De igual forma, el frenillo mandibular puede traccionar y dar lugar a enfermedad periodontal con p rdida sea. El tratamiento de todos los tipos de frenillos anormales es quir rgico. La sinequia oral cong nita puede aparecer entre el paladar duro y el suelo de la boca, la lengua o la orofaringe. Se cree se debe a persistencia de la membrana bucofar ngea. Figura Quiste mediopalatino. Libro virtual de formaci n en ORL 5 Astom a y microstom a La astom a resulta de la completa uni n entre los labios superior e inferior.


Related search queries